Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 9 de agosto de 2018

Reseña Nº 230: El señor del abismo

El señor del abismo (Arkanus #1)

 arkanus

Carlos Miranda
Editorial Zig-Zag
262 páginas

La Tierra está siendo escenario de graves problemas ambientales. El progreso de la humanidad ha traído como daño colateral el deterioro de los ecosistemas y de la capa de ozono. Pero esto ya ha sucedido con anterioridad en el planeta. En épocas remotas que ya nadie recuerda, un ser emergió desde las profundidades de la corteza terrestre despertado por la ambición de una arcaica civilización; la misma ambición que hoy devora a los hombres de nuestro tiempo. El señor del abismo cuya sangre de negro hidrocarburo corrompe y destruye todo lo que toca, arrasó con la naturaleza. Pero una antigua leyenda que revela los pasos a seguir para derrotar a este oscuro ser, el Arkanus, reunió a un grupo de seres humanos ignorados por la sociedad, pero no corrompidos, para aliarse con la naturaleza y recibir increíbles poderes con los que enfrentar la amenaza. La victoria estuvo del lado de la humanidad y la oscuridad fue nuevamente encerrada en las profundidades.

"Desde hace un tiempo se ha descubierto que el Ártico no es un continente, sino un océano helado, sobre el cual se ha formado una plataforma de hielo conocida como barquística ártica. Bajo ella se encuentran, en la actualidad las reservas de gas natural y petróleo mayores del planeta". Pág. 184.

El tiempo pasó y la naturaleza se recuperó en un claro ejemplo de resiliencia. Pero actualmente, en nuestro tiempo, la codicia y la ambición ha puesto a siete poderosos hombres de negocios en el camino del señor del abismo, lo han despertado y terminarán liberándolo para que vuelva a destruir nuestro mundo. Al mismo tiempo, en una tranquila ciudad del Sur de Chile, la leyenda del Arkanus vuelve a tomar fuerza y las vidas de siete jóvenes, que tienen en común la desdicha de no poder encajar en la sociedad, se cruzan en un acto del destino para revivir la antigua alianza entre la humanidad y la naturaleza. Ellos que aún mantienen el fuego de la bondad en sus corazones reciben poderes sobrenaturales para evitar la liberación de la sombra de las profundidades.

"El mal se apoderaba de la débil voluntad de unos humanos corruptos, para cumplir, una vez más y tras tres mil años de cautiverio forzosos, sus maléficos designios". Pág. 165.

La historia inicia revelando los sombríos pasos de poderosos hombres de negocios que, debido a su  abuso contra la naturaleza, se dirigen sin saberlo hacia el encuentro del señor del abismo. Mientras, paralalamente se relatan las vidas de seis jóvenes chilenos y un extranjero, que han sido elegidos por el Arkanus, pero que aún no lo saben. Sus edades no varían mucho, algunos aún son niños mientras otros adolescentes. Debido a esto, las primeras páginas se tornan muy entretenidas, ya que van descubriendo poco a poco que son los nuevos protagonistas de una batalla legendaria. Al mismo tiempo van conociendo sus poderes y lo que pueden hacer con ellos.

"Los amigos, los verdaderos amigos, se comunican por canales misteriorosos que a veces nadie comprende". Pág. 23. 

Luego, el libro toma una estructura bastante clara. Hay dos batallas, una en los bosques del sur de Chile y otra en el Ártico. Pero en medio de las dos, el autor somete a los nuevos y jóvenes héroes a una seguidilla de siete pruebas en la subtierra. Aquí el relato pierde sorpresa, porque se sabe que viene una prueba tras otra, protagonizada por uno de lo héroes. Pero esta sección es el soporte de todo el relato, ya que en ella el autor hace entrar y salir diversos personajes que irán adquiriendo cierto protagonismo y donde también los héroes ganan experiencia para la batalla final, crecen y se unen como grupo. Se conocen más a ellos mismos de forma introspectiva y, a partir de eso, entienden mejor sus poderes.

A lo largo de todo el relato, el autor se refiere constantemente a temas como la ecología, pueblos originarios y biodiversidad, sin dejar de enfocarse en la problemática ambiental. En los momentos en que la acción decrece o antes de iniciarse, entrega datos de la flora y fauna que menciona y sobre el entorno o problemas de fondo de tipo social, intentando siempre crear conciencia ambiental. La historia tiene transiciones muy rápidas, no se dedica a desarrollar exhaustivamente las escenas, ni a embellecer el texto, sino que va al grano y deja fluir las acciones para que el joven lector se entretenga y al mismo tiempo aprenda.
Es un libro que apela al aprendizaje lúdico, despierta el interés del los lectores, causando una predisposición en ellos para recibir el mensaje de fondo.

Muchas gracias a Zig-Zag Editorial por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog