Reseña Nº 233: Manuel Rodríguez: Aún tenemos patria

Manuel Rodríguez: Aún tenemos patria

Soledad Reyes del Villar
Ediciones El Mercurio
176 páginas
Biografía

La historia siempre ha cargado con el estigma del aburrimiento, debido a esas tediosas clases a las que les sacaban todo lo que la hace interesante, las pasiones humanas, dejando solamente a personajes sin alma como meras figuras decorativas de un pasado aparentemente glorioso. Creo que en el fondo, cuando éramos pequeños, inconscientemente nos dábamos cuenta de que algo no encajaba y cuando leíamos sobre O´Higgins, Rodríguez, San Martín y Carrera no lográbamos hacer una conexión entre esos hechos aislados en los que se veían involucrados y las monótonas fechas imposibles de recordar.

Lo que hace la historiadora Soledad Reyes en este libro, es contar la vida de un hombre de manera apasionada y a la vez estructurada gracias al apoyo de una gran cantidad de citas bibliográficas. Hay exactitud histórica, ritmo y entretención. Sin necesidad de incorporar ficción, vuelve ameno lo que en las salas de clases resultaba aburrido y desalentador. Logra que leer y aprender historia sea divertido e interesante a la vez.

La vida de Manuel Rodríguez es el tema central de este libro, todo lo que se relata está estructurado alrededor de los hitos más importantes en ella, desde su infancia hasta su misteriosa muerte. Pero como se trata de un personaje histórico se requiere de un contexto, y más aún si se trata de una figura clave en el proceso de independencia de Chile.
Es por ello que, la autora utiliza como base e hilo conductor el desarrollo del proceso independentista chileno, pasando por Patria vieja (1810-1814), Reconquista (1814-1817) y Patria nueva (1817-1823). Al ir desarrollando estos periodos históricos de Chile se centra en la participación que tuvo Rodríguez  en él, le sigue la pista a partir de una seria y rigurosa investigación histórica, incluyendo las relaciones que tuvo con otras figuras importantes, como por ejemplo su amistad desde la infancia con los hermanos Carrera y sobre todo con José Miguel; sus eternos conflictos con Bernardo O´Higgins y la excelente relación que tuvo en un inicio con José de San Martín, el que después terminó dándole la espalda.

Lo cierto es que a partir de esta reconstrucción, se puede apreciar el carácter, los orígenes, el estilo de vida y las ideas de Manuel Rodríguez, por lo que se entienden muchas de sus actitudes y acciones. Se comprende además, su rol vital en un momento en que todo parecía perdido para la independencia de Chile. En plena Reconquista, fue su personalidad impetuosa y su amor a la patria la que abrió el camino para el comienzo de la Patria nueva. Y lo logró precisamente por pensar diferente, por tener una perspectiva mucho más amplia que los próceres de alta alcurnia. Rodríguez confiaba en el pueblo chileno, y no así en las clases acomodadas quienes solo pensaban en su dinero. Gracias a la relación que tenía con los marginados, se alió a todo tipo de hombres que destacaban por sus habilidades y valentía.

Pero este implacable guerrillero, libertador y héroe chileno, quedó en medio de una pugna entre dos bandos patriotas, los O´Higginistas y los Carreristas. Por culpa de aquellos conflictos internos, se desaprovechó el gran talento de Rodríguez y finalmente provocó su muerte, la cual aún está envuelta en un halo de misterio que no se ha podido aclarar incluso en nuestros días.

A medida que avanzan las páginas, la lectura se agiliza, debido al talento de la autora que supo organizar los hechos de una manera fluida y natural, a la vez que incorpora citas bibliográficas que enriquecen la narración. Así, va apoyando el texto con fragmentos de cartas, crónicas e investigaciones académicas. Todo esto, en conjunto con los propios acontecimientos históricos, que son muy intensos, generan una lectura adictiva que gusta por el esclarecimiento de un pasado desde todos los puntos vista, tanto de detractores del personaje, como de partidarios. En conclusión, al leer esta biografía se puede conocer de una forma más exhaustiva y tener una opinión completa sobre un gran héroe olvidado de nuestra patria: Don Manuel Rodríguez y Erdoíza.

"Soy de los que creen que los gobiernos republicanos deben cambiarse cada seis meses, o cada año a lo más, para de ese modo probarnos todos, si es posible. Y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese director supremo y no encontrase quién me hiciese la revolución, me la haría yo mismo". Pág. 111. Manuel Rodríguez.

Muchas gracias a Ediciones El Mercurio y a Zig-Zag Editorial por el envío del ejemplar