¿Con qué libro iniciar con Jane Austen?
Cronología, recomendación y breve resumen
He disfrutado cada libro que he leído de Jane Austen, es cierto que hay algunos que he disfrutado más que otros, pero en general es una escritora que sabe atraparme con sus tramas románticas que incluyen fuertes componentes sociales. Es que Austen es una tejedora de enredos y malentendidos que no requieren grandes acciones y movimientos por parte de los personajes. La excelente construcción de cada uno de ellos le permite mediante diálogos, paseos y comidas crear escenas muy completas en base a simples interacciones que se potencian por sus bien estructurados perfiles.
Muchas personas dudan si leer algo de ella, no saben si les gustará o no, o si el libro que eligen es el adecuado para empezar con la autora. Lo cierto es que no hay un orden específico para leer a Austen, pero sí se pueden recomendar los libros que han tenido más éxito entre sus lectores. Es por ello que en esta entrada voy a recomendar tres de ellos: Orgullo y prejuicio, Persuasión y la Abadía de Northanger.
Orgullo y Prejuicio
Elizabeth Bennet, la protagonista de esta historia, pertenece a una familia de clase media alta. Los Bennet son pequeños propietarios que aspiran a subir su estatus a costa del matrimonio de sus cinco hijas. Y no sólo eso, al no existir un hijo varón, la muerte del señor Bennet significará que la propiedad será heredada por su lejano primo Collins. Esta situación aumenta aún más el deseo de la señora Bennet de casar lo mejor posible a sus cinco hijas. En orden de edades la mayor es Jane, una mujer muy sensata, que destaca por su belleza y buen corazón; Elizabeth no tiene pelos en la lengua, y si algo no le parece bien, no tiene problemas en decirlo, rompe con los convencionalismos de aquella época, sentando las bases de la mujer moderna; Mary, es una chica algo torpe que se dedica mucho a estudiar para superar sus limitaciones; las menores, Lydia y Catherine son las menos sensatas de la familia, algo alocadas, muy alegres, cuyo fin en la vida es poder casarse, disfrutan de los bailes y adoran los sombreros y perseguir oficiales.
La vida transcurre tranquila para ellos hasta que se muda un nuevo vecino al barrio. Un acaudalado joven llamado Bingley, llega al lugar y se vuelve la gran oportunidad para muchas familias de casar a alguna de sus hijas con él. Bingley es de clase alta y viene con su amigo Darcy, un joven bastante orgulloso que posee una renta mucho mayor que la de su amigo, pero sus modales distantes lo hacen acreedor del rechazo de las mujeres.
Persuasión
Nos desplazamos en el tiempo hacia un Reino Unido en pleno período de la Regencia. Es la primera década del siglo XIX.
En el condado de Somerset, vive la familia de un distinguido Baronet, Sir Walter Elliot, señor de Kellynch Hall. Orgullosos por su posición social, los Elliot no se relacionan con personas sin un linaje distinguido. Los más arrogantes de la familia, son el propio Sir Walter y su hija mayor Elizabeth, seguida de sus hermanas Mary y Anne. Esta última es la menos arrogante de todos, por lo mismo, es ignorada por su familia en cualquier temática; a nadie le importa la opinión de Anne.
Lamentablemente sufrieron la pérdida de su madre, por lo que Elizabeth sustituyó su lugar en la casa, mientras que Sir Walter nunca volvió a casarse. Contaron además, con la ayuda de una antigua amiga de su madre y vecina, la señora Russell.
El tiempo pasó y a pesar de la buena administración de Elizabeth, las deudas han socavado el patrimonio de los Elliot. Se verán en la necesidad de hacer muchos recortes económicos, entre los cuales, deberán dejar Kellynch Hall para alquilarlo. Mientras, vivirán en una casa más pequeña en Bath, en el sudoeste de Inglaterra. Anne, siendo la más sensata de sus hermanas comprende a la perfección todos estos cambios.
Pero el destino quizo que los nuevos inquilinos de Kellynch Hall fueran parientes directos del capitán Frederick Wentworth, con el cual, Anne tuvo un romance hace ocho años. Estaban muy enamorados, pero el capitán no tenía un linaje distinguido ni futuro alguno. Lo que despertó la ira de Sir Walter, quien contó con la ayuda de la señora Russell para aconsejar y persuadir a Anne de rechazarlo.
El encuentro de estos dos antiguos enamorados es inevitable, Anne hará todo lo posible por no toparse con él, ya que su corazón no lo ha olvidado. Teme por el sentimiento de rechazo que debe llevar Wentworth en su recuerdo. ¿Quién ganará esta vez, el amor o la persuasión?
La abadía de Northanger
Catherine Morland es una chica de diecisiete años, es hija de un clérigo rural, por lo tanto su familia no tiene una gran fortuna, además tiene muchos hermanos. Ella es una chica bastante inocente, podría decirse que es ingenua, confía demasiado en las personas, lo que es algo lógico tratándose de una joven muchacha del mundo rural. Ella es la heroína de esta novela, pero no encaja en el perfil de la típica protagonista. Su vida es tan aburrida, que la única familia importante con la que puede relacionarse son sus vecinos, los Allen. Los cuales lamentablemente no tienen hijos, por lo que tampoco tiene vecinos de su edad para socializar. Debido a esto, su afición más grande es leer novelas góticas. Lo que la ha dotado de una poderosa imaginación.
Pero los Allen van temporalmente a pasar unos días al Balneario de Bath. Y deciden invitar a Catherine. Desde ese momento su vida toma un giro inesperado. Y a pesar de disfrutar de todos los encantos del lugar, no encuentran personas conocidas con las cuales entablar relaciones. Hasta que un día aparecen los Thorpe, antiguos conocidos de Mrs. Allen. Debido a este encuentro la ingenua Catherine forma un poderoso lazo de "aparente" amistad con Isabella Thorpe, una chica de su edad que también gusta de la lectura y, además, conoce muy de cerca al hermano de Catherine, James.
Luego, otra familia comienza a entablar relaciones con los Allen y Catherine: Los Tinley. Gracias a un primer acercamiento en un baile por parte de Henry Tinley, el hijo menor de la familia, comienza a formarse un precioso lazo de algo más que amistad entre él y Catherine.
Pero el comienzo de este pequeño romance, se ve algo entorpecido por el hermano de Isabella, Henry Thorpe, quien no deja ninguna duda de su intención de cortejar a Catherine.
Todo comienza a tomar un giro inesperado cuando a la fantasiosa Catherine la invitan a pasar una temporada en la antigua Abadía de Northanger. Un lugar que toda lectora de novelas góticas desearía visitar. Allí, la joven e ingenua Catherine se dejará llevar por su desatada imaginación, escudriñando en el pasado de un antigua familia.
Ricardo Carrión
Administrador del blog
¡Hola!
ResponderEliminarOrgullo y prejuicio para mí es el mejor de la autora, y mira que después he seguido leyendo títulos suyos, pero es que... ese es genial. Persuasión en cambio es uno de los que menos me gustó, sobre todo porque la protagonista me ponía de los nervios por ser tan pasiva. Y el de La abadía me falta, a ver si cae pronto ^^
¡besos!
¡Hola! A pesar de que me encantó Orgullo y prejuicio mi favorito es Persuasión, creo que es el libro donde Austen demuestra todos sus dotes de escritora. Espero sí te guste la abadía de Northanger que es un libro mucho más entretenido y sarcástico. ¡Saludos!
EliminarHola Ricardo, Orgullo y Prejuicio es un libro que tengo ganas de leer pero ¿creerás que no lo he hecho? Lo tengo en mi wish list desde hace mucho tiempo y nomas no, siempre llega otro libro al que le doy prioridad, pero espero poder leerlo pronto. saludos
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarEspero lo puedas leer, estoy seguro que te encantará. Todos tenemos en nuestra lista de pendientes ese libro que todos han leído pero nosotros no jaja, y siempre lo posponemos, pero bueno, así somos los lectores jaja. ¡Saludos!
¡Hola! De Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y Persuasión, ambos me gustaron mucho aunque tengo cierta declinación por Persuasión. Mi siguiente opción para leer sería Sentido y sensibilidad porque conozco la historia y me resultaría más familiar.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Hola!
EliminarNo quise incluir Sentido y sensibilidad como una opción para iniciar con Austen porque a pesar de que me gustó la historia, tiene un bajón narrativo en la mitad y se me hizo un poco lento, así que me decanté por estos tres. ¡Saludos!
Hola!
ResponderEliminarHasta ahora solo he leído Orgullo y prejuicio y me ha encantado, por lo que no descarto de ninguna manera seguir conociendo a la autora. Gracias por tus recomendaciones, ahora tengo una idea mas clara de con que seguir :)
Saludos!
¡Hola!
EliminarQué bien, me encantó Orgullo y prejuicio, espero los demás también te encanten. ¡Saludos!
Hola Ricardo concuerdo sobre Jane Austen en que fue una escritora que logro construir historias con un gran trasfondo y critica, de estos tres títulos solo he leído los dos primeros y tienes toda la razón son excelentes para iniciarse ya que para mi fue un deleite leerlos, espero este año leer la Abadia, un gran abrazo y espero leerte pronto.
ResponderEliminar¡Hola Eliana!
EliminarLa abadía tiene algo diferente, es mucho más sarcástica y eso la hace más fresca. A mí me encantó, espero te guste a ti también. ¡Saludos!
¡Hola!
ResponderEliminarAntes de nada, que ediciones más bonitas. En serio.
Nunca me ha dado por leer a Jane, sé que suena a delito pero no me niego a hacerlo algún día. Tendré en cuenta estos tres título ^^
Un besito :)
¡Hola!
EliminarGracias! Espero te animes y leas alguno de estos tres para que tengas la hermosa experiencia de leer a Austen. ¡Saludos!
Hola! Estoy de acuerdo contigo en que no hay un orden especifico para leer a Jane Austen. Puedes empezar desde sus libros más conocidos, o desde los menos conocidos, todos tienen una esencia que caracteriza a la autora y que si te gusta, podrás continuar con cualquier otro libro de ella.
ResponderEliminarPor mi parte leí primero Orgullo y Prejuicio. Luego Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y Emma. Todos me han gustado :) Y espero continuar y leer pronto el resto de sus novelas.
Saludos!
Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por tan maravillosas recomendaciones.
Amo a Jane Austen!!!
Me alegro que te guste tanto la autora como a mí. ¡Saludos!
Eliminar