Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 22 de diciembre de 2016

Recomendación: Fantasía Chilena

Mi experiencia con la fantasía Chilena


Siempre he sido un lector honesto, en todas mis reseñas intento transmitir lo que realmente me han provocado los libros, pero hay una faceta mía en la que también debería ser honesto, y que quizá muchos lectores comparten, y es que no soy un buscador de nuevos autores. Siempre escojo mis lecturas a partir de lo que me ofrecen, voy a una librería y leo sinopsis, veo portadas, y me llevo un libro a casa, siempre privilegiando a los más conocidos y más clásicos de la literatura fantástica. Tampoco soy un comprador de ebook ni de libros online; me gustan las librerías. A pesar de que navego mucho por blogs y veo muchas novedades, no tengo la costumbre de indagar más allá y explorar nuevas letras de mi propio país. Afortunadamente este año, dos editoriales con las que colaboro han tenido la excelente idea de publicar autores Chilenos de fantasía y gracias a su iniciativa he podido conocerlos.

Penguin Randon House en Mayo de este año lanzó "Las cenizas del juramento", la primera parte de la saga "Las memorias del juramento" del escritor Chileno Joseph Michael Brennan que ahora en diciembre nos sorprendió con la segunda entrega: "El príncipe de lo cuatro vientos". Por su parte Ediciones B lanzó en agosto "Sacrificio" del Chileno Jorge Silva Rodighiero.
He tenido la fortuna de poder leer el trabajo de Jorge y Joseph y los dos nos presentan historias que rompen con nuestra cotidianidad, alteran nuestra aburrida y monótona realidad. Por un lado Joseph nos sumerge en este mundo fantástico de Las memorias del juramento, con tintes del medioevo, alejado de la modernidad, pero con ciertos inventos un poco transversales como unas geniales máquinas voladoras en medio de castillos y ejércitos que luchan a caballo y espada. Mientras que Jorge en Sacrificio opta por una época más contemporánea en un ciudad moderna, en donde rápidamente rompe la realidad con seres fantásticos que viven ocultos entre la gente normal y nos lleva a planos dimensionales paralelos, mundos en donde nos hace cuestionarnos ciertos principios teológicos.

La extensión de sus novelas también difiere ya que en sus ficciones hay mucho de ellos, de sus profesiones, experiencias e influencias familiares.
Joseph es Licenciado en Historia y Magister en lengua y literatura irlandesa medieval, por lo que nos presenta una historia mucho más extensa, él elabora un mundo alternativo; es un creador y subcreador. Debido al bagaje que ha conseguido a través de sus estudios, que lógicamente tienen su origen en intereses personales, se deleita subcreando pueblos y culturas a partir de sus originales históricos, apoyado además de las más diversas fuentes para dar forma a su universo. Y utiliza el mundo que crea para que sus personajes lo recorran y evolucionen emotivamente en base a profundas experiencias. En su mundo no hay presencia de seres exóticos y malignos como orcos, trollocs o draconianos, como en otras sagas fantásticas. Las fuerzas que se enfrentan son todas de naturaleza humana, por lo cual esta llenas de matices, no hay un bien y un mal; lo que mueve a los personajes son sus ideales, creencias y su trasfondo cultural.

elige-un-libro
Primer y segundo volumen de la trilogía Las memorias del juramento

Por su parte Jorge es psicólogo y master en psicología clínica y psicopatología y apunta más a una búsqueda existencial a través de seres fantásticos, como ángeles, arcángeles y dioses. Su libro no requiere de una ardua extensión; apela a la síntesis para poner a los personajes en situaciones estratégicas que los hagan cuestionarse. Por lo mismo el libro es muy esquematizado, busca en alguna forma remediar ese sentimiento de soledad en ese ser humano que se hace preguntas trascendentales, por eso lo enfoca en adolescentes, quienes aún no han sido absorbidos por el rutinario sistema laboral y por lo tanto mantienen viva esa inquietud mucho más a menudo que los adultos.


Sacrificio de Jorge Silva

Ambos protagonistas, tanto Gabriel de Sacrificio como Tahmuz de Las memorias del juramento tienen quince años, una edad perfecta, ya que están en plena formación, y son excelentes receptores de las situaciones en que los ponen los escritores, del entorno que les crean, para a través de ellos plasmar sus mensajes, ya que están en esa edad en que se toman importantes desiciones y sus evoluciones como personajes marcan la pauta de las historias. Los mensajes que cada escritor quiere entregar quedan muy claros, nos invitan a apreciar las acciones de la gente que nos quiere, a valorar la amistad y el amor; a reencantarnos con la vida en todos sus aspectos. Con sus historias rompen la realidad, y nos permiten ampliar nuestros puntos de vista, tan limitados hoy en día por un mundo gris enfocado en la razón, dominada por intereses económicos, que ha dejado obsoletos los misterios, las formas, la luz; a través de caminos y destinos prefabricados. Estos libros son un respiro para los espíritus, el último refugio de los sueños; la belleza de lo inexplicable sigue sobreviviendo gracias a la fantasía.

Soy un consumidor de fantasía y ciencia ficción, principalmente norteamericana y anglosajona. Y por alguna razón creía que los autores nacionales no estarían a la altura; me equivoqué totalmente. Tanto en prosa como en estructura narrativa, no tienen nada que envidiar a las novelas de fantasía más conocidas, las historias son sumamente entretenidas y dinámicas. Es realmente un agrado leerlas. Además están escritas en español latino, algo que agradezco mucho, ya que normalmente al leer fantasía me encuentro a menudo con traducciones al español hechas en España, que incluyen a veces muchos modismos y palabras coloquiales que no comprendo y me obstaculizan la lectura. Recomiendo totalmente el trabajo de estos dos autores Chilenos que prometen mucho.

Tanto Jorge como Joseph son escritores muy amables y dispuestos a compartir con sus lectores, han sabido aprovechar muy bien las redes sociales para acercarse a nosotros. Están dispuestos siempre a recibir opiniones y críticas para futuros trabajos. Los invito a seguirlos y a interactuar con ellos, les dejo sus redes sociales:

Joseph Michael Brennan



Jorge Silva



Si quieren conocer más a fondo sus libros, les dejo los links a sus respectivas reseñas: