Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña N°39: El hijo de la virtud

El hijo de la virtud (2014)


"Sus almas pertenecen a los bancos y su libertad a las empresas"

El hijo de la virtud
Juan Pablo Longobardo Pérez
Thriller
Editorial Vivelibro
252 Páginas
ISBN – 978-84-16317-20-2


Esta novela me la envió un autor novel en formato Epub. Me agrada mucho poder ayudar a difundir libros que no pertenecen  a las grandes editoriales. Todos tenemos en el fondo una historia que contar pero no siempre podemos concretarla. Este libro representa un poco lo que a muchos nos gustaría hacer o que pasara. Pero además nos muestra el otro lado de la moneda: Las consecuencias.

Es un poco difícil reseñar este libro sin caer en los spoilers, es un libro corto del cual si cuento muchos detalles podría arruinar la sorpresa. Pero vamos a intentarlo.

Temporalmente la historia se desarrolla en el año 2011, donde un grupo de jóvenes de alrededor de treinta años, quieren acabar con la impunidad y la corrupción en el mundo. Los integrantes de este grupo son cuatro amigos que se conocieron hace algunos años y una mujer. Algunos son filósofos otros historiadores y ella es ingeniero informático. El protagonista de la historia es el líder del grupo y es él el que nos cuenta los acontecimientos. 

"La justicia es ahora sinónimo de venganza, en el mejor de los casos, y de impunidad en el peor de ellos, la justicia ha perdido su cometido, la disuasión."

Para lograr terminar con la corrupción pretenden ser los encargados de hacer justicia ya que los gobiernos no cumplen. Harán justicia a las personas que han atentado contra la verdad y han cometido delitos por lo cuales no han pagado. Por medio del terrorismo de la virtud. 


"Por eso los poderosos crearon un sistema penal débil; sabían que leyes más duras podrían servir para juzgarles llegado el momento."


Son muchos los ajusticiados a lo largo de la historia, violadores, pedofilos, proxenetas, etc. Los métodos que utilizan los miembros del terrorismo de la virtud son elegidos como símbolos de acuerdo al delito cometido y son grabados y subidos a la web para darle a entender al mundo de que deben tomarse la justicia en sus manos, como la única forma de presionar a los gobiernos para que actúen como debe ser. Se hace una crítica muy dura a nuestra actual sociedad. Se habla con la verdad de muchos temas que intentan ser silenciados.

¿Qué diferencia hay entre un Chimpancé y un ciudadano ignorante y manipulado? Solo una, y es que el ciudadano ignorante y manipulado tiene el derecho de legitimar electoralmente la impunidad y la corrupción.

La historia es acompañada con flashbacks del año 2010 que explican las principales razones para la formación del grupo y el por qué decidieron actuar. Estos flashbacks tienen la duración exacta para entender los motivos del protagonista y no cortan casi nada la historia original, que es bastante atrapante. Los diálogos son cortos y bastante fluidos. Hay mucha violencia en los actos de ajusticiamiento pero a pesar de eso, el amor también es protagonista de la historia, generándose un triangulo amoroso muy influyente en la trama.

El gran dilema es si estos terroristas de la virtud serán capaces de mantener la mano dura y la mente fría. Si soportaran la presión, si su naturaleza les permitirá soportar la carga de la crueldad con que realizan sus actos y si el mundo está o no preparado para liberase de sus cadenas. 

A pesar del contexto, la historia tiene muchos elementos filosóficos, grandes frases se repiten a lo largo de toda la narración. Muchos autores aparecen en los diálogos de los protagonistas dándonos un verdadero paseo por la historia de la literatura. Es un libro que te invita a leer, que te recomienda grandes clásicos y que desliza críticas al actual mercado literario.

Si no fuera por el cine o la literatura la sociedad no podría saciar su sed de drama. La cuestión es que pierden el tiempo. ¡Cómo se puede ser tan gilipollas! Tienes a Victor Hugo, a Homero o ¡incluso a Bécquer! Tienes a los clásicos, a los maestros y te pones a leer a los malos discípulos.

La trama de fondo no es sólo la acción, sino la lucha interior que lleva el protagonista. Por un lado están sus ideales, su filosofía de vida que va acompañada de la soledad y por otro el amor junto con la renuncia de su causa. ¿Serán esas sus únicas alternativas? ¿Existe otro camino? 
Es una novela que desvela sin tapujos los males de nuestra actual sociedad y que pone en duda todo el sistema.