Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 13 de diciembre de 2015

Reseña N°40: El truco de lo espejos

El truco de los espejos (1952)

Elige-un-libro
El truco de los espejos
 Agatha Christie (1890-1976)
Editorial Planeta (2004)
202 Páginas
ISBN: 950-49-0699-0
Novela Policial

En esta ocasión la protagonista de la historia es la dulce anciana "miss Marple". Una amistad de muchos años con dos hermanas, la sumerge en una aventura en una de esas antiguas casas solariegas de estilo victoriano, con reformas modernas. Donde habita una familia muy especial.

Ruth Van Rydock le pide a Jane Marple que visite a su hermana Carrie Lousie debido a que presiente que algo malo sucede en esa casa. Las dos hermanas fueron compañeras de ella hace muchos años cuando estaban en la escuela. Por lo cual conocen bien las habilidades de Jane. 

Carrie Lousie ya está en su tercer matrimonio. En esta ocasión con un filántropo que se dedica a la reincersión social de niños y jóvenes que han cometido actos delictuales o que tienen problemas psicológicos. Es una familia bien especial tienen cerca de su casa un edificio que sirve de centro de rehabilitación para estos jóvenes.

La casa está habitada por varias generaciones de la familia. Debido a que Carrie Louise, a pesar de haber fracasado en sus anteriores matrimonios aún sigue cuidando de sus hijastros y nietas.

En ese ambiente miss Marple a través de diversas conversaciones intenta desvelar que puede ir mal en aquella familia alocada. A través de sus ojos podemos ver una fotografía detallada de los distintos personajes de la historia.

Pero llega el inevitable momento del asesinato. Sucede en uno de lo momentos más intensos de la narración. Y gracias a las anteriores observaciones de miss Marple podemos empezar a jugar a encontrar al asesino dentro de un amplio espectro de sospechosos. 

La policía se hace presente y comienzan los interrogatorios, pero inevitablemente deben recurrir a la astuta anciana ya que comienzan a aparecer más misterios, entre ellos un intento de envenenamiento. 

El inspector Blackerme habló de usted ayer noche. Dijo que usted tenía mucha experiencia para conocer el lado peor de la naturaleza humana. Bien, veamos cuál es su punto de vista...

Miss Marple, amplia conocedora de la naturaleza humana. Sabe que todas las personas se comportan de manera similar. Y siempre ve en los rostros de las personas a algún conocido de su pueblo Saint Mary Mead, y no sólo se parecen, sino que se comportan de la misma forma. De esta manera, paso a paso va descubriendo la identidad del asesino y dilucidando el truco que utilizó para cometer el asesinato. Como es costumbre, Agatha Christie siempre utiliza el nombre de alguna canción infantil o en este caso de algún refrán para dar título a su novela. 

Como los ilusionistas -murmuró miss Marple-. El truco de los espejos, creo que es la frase que emplean en el lenguaje teatral. 

Otro elemento que siempre se repite a lo largo de toda la obra de Christie, es el romance, el amor muchas veces es el motor de muchos crímenes. ¿Será este el caso? Muchas veces es uno de los responsables de engañarnos en la trama, parece una simple decoración en las historias de Christie pero es un elemento distractor fundamental para la autora.

Después de leer tantos libros de Agatha Christie ya dejé de buscar al asesino, simplemente me entrego al misterio, aunque instintivamente pienso en alguno. Pero es imposible. Doña Agatha siempre me engaña y en esta ocasión con el truco de los espejos me dejó perplejo.