Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña N°21: La rueda del tiempo - El ojo del mundo

La rueda del tiempo - El ojo del mundo (1990)


Robert Jordan (1948-2007)
Editorial TIMUN MAS
640 páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-4803-118-3


Dios mío! Eso fue lo que dije al terminar el primer tomo del fantástico mundo creado por Jordan: "La rueda del tiempo" Desde el Señor de los Anillos que no disfrutaba tanto una saga de fantasía. La saga tiene un total de 20 tomos. Para muchos es demasiado largo e incluso se hace tedioso pero no es necesario que leas toda la saga, con un sólo tomo disfrutas mucho. Cada uno tiene una trama que se resuelve finalizando el libro pero la trama general de la rueda del tiempo sólo la podremos conocer en el último tomo. No es como en el señor de los anillos que por ejemplo terminaba en un punto culmine e inmediatamente necesitas tomar el otro libro. Acá Robert Jordan lo pensó muy bien y son muy satisfactorios los finales de cada tomo. 

Por dejar espacio a otro tipo de lectura debí dejar la saga en espera. Voy en el tomo cinco pero espero pronto retomarla. 

¿De qué trata? 

Pues imaginen un mundo ambientado en el medioevo que tiene sus reinos, ciudades y pueblos pequeños llenos de campesinos, pastores, herreros y posaderos, donde se pelea con hachas, espadas, arcos y bastones. Sumemos el componente de la magia que puede ser usada sólo por la gente que nació con el don de poder utilizarla. En este caso se llama "El poder único" que puede ser utilizado a voluntad luego de un severo entrenamiento. Tanto para mujeres como para hombres hay una fuente verdadera de donde viene el poder, es decir, hay un poder masculino y otro femenino. Pero el poder masculino esta contaminado por el antagonista de la saga llamado "El oscuro", por lo cual cada hombre que intente utilizar el poder ira perdiendo la razón hasta enloquecer, no así las mujeres que pueden usarlo sin que les suceda nada. Las mujeres que pueden hacer magia se han reunido en una torre donde enseñan a utilizarla y se hacen llamar Aes Sedai. Estas magas por decirlo así necesitan un tiempo para poder encauzar su poder, por lo cual necesitan ser defendidas por alguien mientras conjuran. Por esto se "vinculan" con un hombre para que sea su guardián. Estos hombres son feroces espadachines expertos en el arte del camuflaje y el sigilo. 

El antagonista que ya lo nombre, es "El Oscuro" que lucha eternamente con "El Dragón" Lew Therin Telamon dirigente de las fuerzas de la luz.
Esta es la trama principal, la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal. En donde las fuerzas de la luz hace dos mil años en la época de leyenda lograron sellar al Oscuro y sus secuaces llamados los Renegados. 

Pero la rueda sigue girando y el tiempo pasa, es cíclico y el dragón va a renacer. Al mismo tiempo el oscuro comienza a romper los sellos en donde está encerrado y los renegados comienzan a escapar a cumplir misiones para su amo. Es así como después de dos mil años vuelven a aparecer sobre la tierra unos seres horribles llamados "Trollocs" una mezcla de hombres y animales, que componen el grueso del ejercito del Oscuro. 

La primera vez que aparecen después de tanto tiempo es en un pequeño y tranquilo pueblo llamado "Campo de Emond" ubicado en la comarca de "Dos ríos" en donde además aparecen una Aes Sedai y su guardián.
Es un pueblo olvidado muy lejos de las grandes naciones. En este pueblo viven los protagonistas de la historia: Rand al´Thor, Matrim Cauthom y Perrin Aybara. Casualmente los Trollocs buscaban a estos tres jóvenes hijos de campesinos.
Para evitar que las fuerzas del oscuro vuelvan al pueblo, los tres jóvenes deciden marcharse con la ayuda de la Aes Sedai. Pero no se irán solos, una gran sorpresa los aguarda al momento de marcharse.

Y así comienza un gran viaje por este mundo mágico creado por Jordan donde nos encontraremos con todo lo que nos gusta a los que amamos la fantasía: pueblos pequeños, ríos, lagos, barcos, caminos polvorientos, ciudades pérdidas, armas envenenadas, tabernas con juglares, antiguas posadas de piedra, atajos mágicos a otros mundos, seres fantásticos llamados Ogier, lugares mágicos en donde no puede entrar el mal, ejércitos humanos, ejércitos de Trollocs, combates con espadas y magia, castillos enormes, leyendas, antepasados, monstruos. Y sobre todo mucha acción, aventuras y algo de intriga que te hace volar por las páginas en este mundo en donde el bien regresa para enfrentarse al mal.