Reseña N°16: El Silmarillion

El Silmarillion
John Ronald Reuel Tolkien (JRR Tolkien) (1892-1973)
Ediciones Minotauro
435 Páginas
Fantasía heroica
ISBN: 84-450-7139-4

El Sillmarillion es un libro escrito por JRR Tolkien pero fue publicado después de su muerte por su hijo Christopher Tolkien en 1977. A pesar de aparecer después de la trilogía del señor de los anillos no es una continuación si no una precuela. Se encuentra compuesto por cinco historias:

Ainulindale y Valaquenta

Son historias breves con las que comienza este libro. En la primera nos narra como Ilúvatar (una especie de Dios) crea a los Ainur (que podrían ser algo así como ángeles) quienes con su música dan forma a "Arda", un planeta ficticio en el que existen continentes como "Aman" y la Tierra media. En la segunda historia cuentan como los Ainur más poderosos se fueron a vivir a Aman y fueron llamados "Valar" y a ellos se les unieron Ainur menos poderosos llamados "Maia". Estos espíritus tomaban forma humana para merodear por la tierra media cuando se necesitaba, por ejemplo un maia muy conocido por todos es "Olorin" también llamado Gandalf. Sauron también fue un maia antes de ser corrompido por la oscuridad.

Quenta Silmarillion o Historia de los Silmarils

La tercera historia y la más extensa que abarca casi la totalidad del libro. Cronológicamente corresponde a la primera edad del sol y se desarrolla luego de que los Valar se hayan instalado en "Aman", donde vivían en comunidad con los denominados "primeros nacidos", los elfos, en este caso conocidos como los Noldor. El villano principal de esta historia es Melkor, uno de lo Valar más poderosos que termina corrompido por la oscuridad. Sus actos llenos de maldad hacia los Valar condiciona la relación de estos con los elfos, provocando la disputa por las joyas hechas por el elfo noldor Feanor, los "Silmarils". De esta forma los elfos deciden abandonar las tierras de los "Valar" introduciéndose en los terrenos salvajes de la tierra media.

Aquí la historia comienza a tomar distintos caminos en donde las distintas familias de elfos deciden tomar posesión de diferentes regiones de la tierra media instaurando sus reinos. Todas las historias que siguen a continuación se entrelazan de alguna manera. En donde hombres, enanos y elfos deben luchar contra Melkor o Morgoth el "señor oscuro".
A lo largo del libro podemos encontrar  guerras, dragones, orcos, traiciones, amor, lealtad, orgullo y muerte. Destacan las historias de Beren y Luthien, Turin turambar, De Tuor y la caída de Gondolin, De Maeglin, entre tantas otras.

En Quenta silmarillion se cuenta el origen de los hombres, de los enanos y del linaje de los elfos en donde se relatan los días de juventud de Elrond y Galadriel, personajes que ya existían en la primera edad del sol y que aparecen en la plenitud de su vida en la tercera edad en el señor de los anillos.

Akallabeth

Es la cuarta historia que compone el Silmarillion. Relata los eventos que suceden en la segunda edad del sol en la isla de Númenor donde floreció la raza más gloriosa de humanos.
Cuenta la historia de la estirpe de los númenoreános de los que desciende el conocido Aragorn que aparece en la tercera edad del sol en el señor de los anillos. En esta historia aparece el malvado Sauron el cual es responsable directo de los hechos que se narran.

De los anillos del poder y la tercera edad

En esta historia se terminan de relatar los últimos días de la Segunda edad del sol, la relación de Sauron con los hombres, los enanos y los elfos y como empezó a ser considerado un enemigo, debido a la fabricación de los anillos del poder y su intento de controlarlos a todos por medio del anillo único. Nos cuenta además como comienza y termina la tercera edad del sol en forma resumida. En donde se habla de los Istari (magos) y su objetivo en la tierra media junto con la historia del anillo único desde que fue perdido por Sauron hasta volver a ser encontrado y del destino de los restantes anillos del poder.

En este libro Tolkien intentó explicar toda la mitología que se puede leer en el Señor de los Anillos. Básicamente son un conjunto de historias que crean un mundo complejo que a los ojos de cualquier persona parezca real. No alcanzó a enlazarlas entre sí, pero su hijo Christopher lo hizo de la mejor manera posible y nos entregó lo que muchos queríamos; poder volver a soñar con orcos, balrogs, dragones, hombres y elfos.

El silmarillion es una historia compleja. No es para pasar el rato y divertirse. Son historias muchas veces trágicas. No siempre hay un final feliz. Mientras uno lee se hacen pesadas las descripciones sobre todo de la antigua geografía de la tierra media que fue cambiando con el tiempo y que es muy distinta de los mapas que nos encontramos en el señor de los anillos.

Personalmente creo que es un libro sólo para fanáticos, para los que adoran la tierra media e intentan saber más sobre ella y sus orígenes. Yo encuentro fabulosas las historias de elfos, de su poder, su sabiduría, y sus grandes fortalezas, sumergidas en ese ambiente medioevo tan inspirador. Te encuentras con personajes increíbles como Feanor, Finrod Felagund, Mahedros, Gil Galad. Que aunque sigan objetivos malvados, egoístas o heroicos, es precisamente ese espíritu inquebrantable que no duda en seguir sus convicciones lo que los hace legendarios.

Ahora que ya hicieron las películas del Hobbit. Las miradas apuntan al Silmarillion ¿Puede hacerse una película de tamaña obra? La verdad no creo que se pueda. Es un mundo demasiado complejo para una película. A lo mejor se puede hacer una de alguna de las historias, pero aún así quedarían muchas cosas en el aire y sin explicar. Además sólo la veríamos los que disfrutamos viviendo las fantasías de la tierra media no creo que a la gente le interese una película sin hobbits.