Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 8 de enero de 2018

Reseña Nº 198: Pulp [ Charles Bukowski ]

Pulp (1994)

Análisis y crítica

Charles Bukowski (1920 - 1994)
Anagrama
Colección compactos
200 páginas

No era mi día, ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!

Pulp es la última novela escrita por Charles Bukowski. Fue publicada en 1994 antes de su muerte. En ella, hace algunos cambios con respecto a sus anteriores trabajos. Deja de lado a su alter ego y protagonista de todas sus otras novelas, Henry Chinaski —aunque aparece someramente en la historia—, y coloca en su lugar al detective Nick Belane. Este detective de cuarta categoría, que es un rotundo fracaso y no tiene ni como pagar el alquiler de su oficina, tiene mucho de Bukowski, está impregnado de él, no será Chinaski, pero es el reflejo del autor. Es un tipo grosero, alcohólico, mujeriego, y al que le duele vivir.

"La existencia no solo era absurda, era una trabajo duro y nada más".

A través de Nick Belane, el autor parodia a las ficciones pulp (Pulp fictions), esas historias que se publicaban en un formato semejante al de un cómic y que tocaban diferentes géneros como la ciencia ficción, el suspenso, el terror y la fantasía. Basándose en eso, y con su clásica chispa de ingenio, Bukowski nos sumerge en una hilarante historia, donde Belane, que no recibe nunca un buen caso, se encuentra de repente con varios entre las manos, y con unos clientes bastante extraños y extravagantes. Hasta ahí todo podría parecer normal, hasta que las situaciones más fantásticas comienzan a suceder. Los casos comienzan a cruzarse entre sí, algunos toman connotaciones bastante sobrenaturales, involucrando a extraterrestres, matones y guardaespaldas gigantescos, y a un escritor que debió morir hace décadas. Pero también da cabida para casos muy típicos como el de investigar una supuesta infidelidad, la de Cindy, esposa de Jack Bass.

"La mayoría de los hombres no sabe vivir en absoluto, se van desgastando simplemente". 

En esta última novela del autor, se pueden apreciar todos sus años de oficio como escritor. Es que Bukowski, cambia el esquema autobiográfico para utilizar el de la parodia, pero aún así, a pesar de los cambios, mantiene vigente su estilo y la novela resulta grandiosa. Persiste el lenguaje de la calle, y el recorrido por lugares sórdidos y los barrios bajos de Los Ángeles, pero al mismo tiempo, escenas surrealistas y fantásticas invaden el panorama, lo cruzan y desconciertan al lector. Estos elementos de ciencia ficción y fantasía destacan dentro del panorama urbano en que se desarrollan los hechos, parecen escenas inadecuadas, fuera de lugar, pero la narración de Bukowski las hace parecer naturales y divertidas, las hace encajar tan bien en la historia, que produce risa y satisfacción. Es el talento de un genio, de un escritor que a pesar de los drásticos cambios, mantiene su autenticidad. Las palabras siguen bailando al ritmo del irresponsable escritor maldito.

"Todo el mundo estaba jodido. No había ganadores. Solo había ganadores aparentes. Todos íbamos detrás de un montón de nada. Día tras día. Sobrevivir parecía ser lo único necesario. Y eso no parecía suficiente".

Considerando todo lo anterior, se podría pensar que se trata de una simple novela divertida y liviana, pero detrás de toda esta parodia y humor, hay un tema muy profundo que se trata a cada instante: El de la muerte. Bukowski constantemente reflexiona sobre la vida y el destino final de ella, el destino final de todos nosotros. Esta novela la escribió en sus últimos años de vida, y él presentía su muerte. Es por eso que constantemente hace alusión al tema a través del detective Belane. Por medio de los monólogos del protagonista y por el simbolismo que lo rodea, nos da a conocer sus miedos. 
Lo que llama la atención es que un hombre tan desapegado como Bukowski, desapegado a todo, al amor, al éxito, al dinero y a la fama. Un hombre al que no le importaba nada, teme morir, y lo teme porque ya no podrá seguir escribiendo. Es la escritura la que lo mantiene vivo y lo que ama por sobre todas las cosas. En el final del libro se puede apreciar que Bukowski ha tomado una decisión respecto al tema, es más una aceptación del destino irrevocable de todo ser humano.

"A los hombres siempre les persigue algo que no pueden evitar. Sin descanso, siempre."

No es una novela que yo recomendaría para los que quieren iniciar con Bukowski, pero sí la recomendaría para los lectores habituales de él y que busquen algo diferente. Porque al comparar Pulp con sus otros libros, hay una clara distinción y puede resultar realmente refrescante. A algunos puede molestarles el cambio, pero a otros les parecerá novedoso e innovador, como a mí. Ya que es una novela que se sale de la clásica autobiografía, dándoles alas propias a las irreverentes ideas de Bukowski. Es una novela completa, que cierra de forma simbólica. Bajando el telón a una magnífica carrera de escritor.

"El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar." 



Ricardo Carrión
Administrador del blog

10 comentarios:

  1. Hola, venía a sapear yo también jajajajaja!
    Que bueno que lo hayas disfrutado :) es todo lo que te diré jaja porque no te voy a mentir con el "me lo apunto" cuando sabes Y SABES que no será así jajajaja
    esperaré la próxima reseña (del libro que actualmente lees) si es que haces reseña porque ya cache en tus propósitos que no habra reseña de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Todavía no sé si reseñaré ese libro que ayer terminé, pero me gustó mucho. Gracias por tu recomendación. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo! son tan buenas tus reseñas de este autor que cada vez me tientas, pero no se si es el tipo de lectura que me gustaría en este minuto, espero algún día estrenarme con alguno de sus libros para formarme una opinión a ver si me conquista como a ti.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eve!

      La verdad no sé si te llegará a gustar, tiene un lenguaje demasiado grosero, te descoloca, pero así es Bukowski. Mi recomendación siempre es partir por La senda del perdedor. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Aplausos aplausos aplausos!!!
    Que reseña más genial y perfecta! Sos un genio! Amé leerla y eso que no he leído nada de Bukowski.

    Es un autor al que le tengo mucha curiosidad y espero comenzar con él cuando vuelva a casa. Me encantan los temas que mencionas y que interesante eso de que sea una especie de novela que cierra el telón, pero por supuesto que está destinada a lectores asiduos para quienes lo conocen. Ya me tocará leerla y me acordaré de ti y tu reseña 😉

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane!

      Primero, muchas gracias por tus elogios, me hace muy feliz que te gustara leer mis palabras. A veces cuesta escogerlas y juntarlas, en esta entrada me ocurrió eso, así que agradezco tus ánimos. Respecto a Bukowski. Sí, este libro no te lo recomiendo para iniciar, el mejor para eso es "La senda del perdedor". Ten un lindo día. ¡Abrazo!

      Eliminar
  4. He disfrutado mucho tu revisión, conforme avanzaba pensaba algo que confirmaste: no es precisamente una lectura para iniciados, yo tomo tu recomendación de tu respuesta de arribita para leerme La senda del perdedor porque este año me propuse leerme a Bukowski, al menos un libro. Muchas gracias por tus recomendaciones, son geniales.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ricardo!

    Desde que me presentaste y hablaste de Chinaski, tengo una relación amor-odio con Bukowski. Sé que quiero leer más obras suyas. Para empezar, "la senda del perdedor" será el próximo título del que disfrute (o con el que sufra).

    Tu reseña es impecable, como siempre, y cataloga a la perfección el trabajo del alemán.

    Sin duda, una obra a tener en cuenta.

    ¡Un abrazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo!!!
    Veo que haz disfrutado mucho esta lectura y me alegro (digo veo porque he visto tus videos jejeje) pero como no he leído nada de Bukowski, esta claro que no es para mi, por otra parte, matame pero no tenía idea de quien era el autor, me sonaba el nombre pero no conzco mucho de su obra, aunque me parece muy curioso ese juego de personajes que tiene, debe aportarle un toque especial a la lectura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa! se me hizo interesante la reseña, creo que estará en mis próximas lecturas, yo también tengo un blog en el cual hago reseñas, aquí lo dejos por si quieres pasarte por allí.
    LAS CRONICAS DE MIS LIBROS

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!