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lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña Nº 141: La peste

La peste (1947)

elige-un-libro
Albert Camus (1912 - 1960)
Penguin Random House
Debolsillo
Contemporánea
255 Páginas
Existencialismo - Filosofía del absurdo

La historia se desarrolla en el siglo XX a finales de los años cuarenta. El escenario es Orán, ciudad argelina ubicada en la costa del mediterráneo. Camus la compara e iguala a todas las ciudades de aquellos tiempos. Es una ciudad comercial, fea, donde las construcciones privan a las personas de los cambios estacionales y del contacto con la naturaleza. 

"¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no pueden haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra?". Pág. 9.

Sus habitantes se ven sometidos a una intensa rigurosidad climática, donde solo el invierno les ofrece una tregua. Allí, las personas viven para generar y acumular dinero; está todo adecuado para trabajar, amar fugazmente y morir con dificultades. En aquellas condiciones, se requiere salud para mantener el ritmo de vida; un enfermo la pasa muy mal en Orán, es decir, es una ciudad moderna.

"Un enfermo necesita alrededor blandura, necesita apoyarse en algo; eso es natural. Pero en Orán, los extremos del clima, la importancia de los negocios, la insignificancia de lo circundante, la brevedad del crepúsculo y la calidad de los placeres, todo exige buena salud. Págs. 10-11.

Luego de presentarnos a la ciudad, el narrador se presenta a sí mismo como testigo de lo que ocurrió  allí; como un cronista, guardando en todo momento su identidad hasta concluir el relato. Desde ese momento se dedica a contar los hechos que presenció y las confidencias escritas de otros personajes, que cayeron en sus manos. Así inicia un minuciosa crónica, en donde se aprecian los orígenes y el progreso de la peste que azotó a la ciudad de Orán durante casi un año.

Este libro no tiene una estructura convencional, su objetivo es el de la reflexión. Desde un comienzo sabemos lo que pasará, el título no deja ninguna duda. Lo que Camus pretende, es ahondar en lo humano. Pone a los personajes en una situación límite para analizar su comportamiento y hacerlos cuestionar su lugar en el universo, y la razón de sus sufrimientos, es decir, el absurdo de la existencia. Para eso mantiene siempre una estructura fija: narra acciones, luego reflexiona sobre ellas y da paso a interesantes diálogos entre los personajes. Esa estructura, en donde una cosa lleva a la otra, provoca que nada sobre en el libro y deja los espacios necesarios para que afloren sus angustias.

"Pero sabía también que llega a suceder que la abstracción resulta a veces más fuerte que la felicidad y que entonces, y solamente entonces, es cuando hay que tenerla en cuenta." Pág. 79. 

No hay un personaje que destaque, ninguno es protagonista. Hay unos que son más recurrentes que otros, como el Doctor Rieux, debido a su profesión. Pero en sí, lo que Camus hace, es poner a la ciudad completa como protagonista. Cada una de las personas que la integran, se verán afectadas directa o indirectamente por la peste. Por lo cual, las situaciones que enfrentan son muy diversas y solitarias. Debido a esto, el narrador no revela su identidad hasta el final, para no mezclar sus opiniones personales con los hechos que presenció, y así poder realizar una narración neutra, en donde comparte con el lector, el desconsuelo de los conciudadanos, alrededor de los lazos que los unen: el amor, el sufrimiento y el exilio.

"Ya no había destinos individuales, sino una historia colectiva que era la peste y sentimientos compartidos por todo el mundo. El más importante era la separación y el exilio". Pág. 140. 

Estratégicamente Camus, hace aparecer en las primeras páginas, a un pequeño grupo de personajes que representan, en cierto modo, al ciudadano común. Los presenta en su vida cotidiana, con sus razones para estar en la ciudad, incluyendo problemas y alegrías. En tan sólo unas cuantas líneas ya nos familiariza con ellos, y mientras la peste inicia y se desarrolla, van haciendo entradas a medida que la historia los necesita; a medida que el autor los llama. Y aquí viene el punto que me encanta de este libro, porque hay una serie de vivencias muy duras relacionadas con la peste, que provoca la introspección de los personajes en el tiempo; no hay un desarrollo en base a experiencias, sino una profundización en la conciencia colectiva e individual. Y Camus logra este efecto, sin indagar en sus pensamientos; sin utilizar un narrador en primera persona. Lo hace, en tercera persona, exponiendo las acciones de los personajes, y las desiciones que toman frente a las consecuencias de la peste: la muerte, la soledad y el individualismo.

" Y, en fin de cuentas, uno ve que nadie es capaz de pensar realmente en nadie, ni siquiera durante la mayor de las desgracias." Pág. 200. 

Si bien, el viaje que hacen los personajes es hacia la razón de su existencia, la que sí progresa linealmente en el tiempo, es la severidad de la enfermedad. Lo que provoca que las autoridades deban tomar drásticas desiciones, que hunden aún más en el tormento a los habitantes. Orán cierra sus puertas, y su contacto con el mundo exterior, por un tiempo indeterminado, hasta que la peste cese. De esta forma, en el encierro, el autor saca a relucir lo peor y lo mejor de la naturaleza a humana.

Por ejemplo, en un comienzo, antes del aislamiento, representa muy bien la indiferencia de lo ciudadanos, el desinterés ante el problema concreto; en donde el pensamiento colectivo era: "si no toca mi círculo más cercano, no es real, no me incumbe".

"Muchos esperaban, ademas, que la epidemia fuera a detenerse y que quedasen ellos a salvo con toda su familia. En consecuencia, todavía no se sentían obligados a nada. La peste no era para ellos más que una visitante desagradable, que tenía que irse un día puesto que un día había llegado". Pág. 81.

Pero luego, cuando ya no hay salida, y el dolor afecta a todos por igual, las personas comienzan a tomar conciencia, a cuestionarse su individualismo, y dejan de ser un objeto estático dentro de la ciudad, para pasar a ser sujetos que actúan. Comienzan a sentirse parte del problema, decidiéndose a ayudar.

"Al convertirse la peste en el deber de unos cuantos se la llegó a ver realmente como lo que era, esto es, cosa de todos" Pág. 113. 

 A pesar del cansancio, del dolor, hay algo que empuja a los personajes a la aceptación, pese a que la muerte a cada paso les pisa los talones, no hay esperanza, es una peregrinación hacia el vacío; son resignados que luchan a ojos cerrados. Y aquí el autor vuelve a la serie de personajes recurrentes, todos tienen diversas reacciones ante esta disyuntiva, pero tienen en común el cuestionamiento; que deriva a veces en el amor, en la religión o en los valores morales. Sufren por la peste en sí, y por el derrumbe de los pilares de su existencia.

Ese sufrimiento, se convierte en búsqueda de una razón para continuar, y ahí Camus expresa sus propias dudas, que reflejan el momento que estaba pasando en su vida, mientras escribía el libro. Sus personajes hablan por él, y se cuestionan por él, dando pie a unos pasajes grandiosos en la historia. Un ejemplo digno de destacar, es su reflexión sobre la sentencia a muerte; él siente que no existen razones para matar, a pesar de lo que sus compañeros digan. En su reflexión utiliza hábilmente a la peste como metáfora, refiriéndose a los que sí encuentran o encontraron (se incluye) esas razones para acabar con una vida, como los apestados.

"Hace mucho tiempo que tengo vergüenza, que me muero de vergüenza de haber sido, aunque desde lejos y aunque con buena voluntad, un asesino yo también. Con el tiempo me he dado cuenta que incluso los que eran mejores que otros no podían abstenerse de matar o de dejar de matar, porque está dentro de la lógica en que viven, y he comprendido que en este mundo no podemos hacer un movimiento sin exponernos a matar. Sí, sigo teniendo vergüenza, he llegado al convencimiento de que todos vivimos en la peste y he perdido la paz. Ahora la busco...". Pág. 209.

Es grandioso como Camus no se deja llevar por el morbo, y no incursiona en detalles sobre las consecuencias de la enfermedad; la peste no es más que una herramienta para sus fines y no abusa de las descripciones grotescas. A él le preocupa el ser humano, como un barco que navega a la deriva en un mundo sin razones, que se hunde y luego vuelve a flotar para volver a hundirse. Es por eso que en el texto aparece sutilmente, en diversas ocasiones, y especialmente en el final, la palabra "recomenzar", el pilar de su filosofía del absurdo, el volver a empezar algo inútil, porque todo siempre terminará en la muerte. Porque el hombre vive en la desesperanza, la misma que define tan bien en "El extranjero", pero al contrario de aquella novela, en ésta, rescata algo positivo, hay una pequeña evolución. A pesar de todo, el hombre tiene una faceta digna de admiración.

"Algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres cosas más dignas de admiración que de desprecio". Pág. 255. 
El detalle de la portada es una verdadera genialidad, no solo estéticamente es acertada, sino que representa muy bien a la enfermedad que hace alusión el autor: la peste bubónica, la pandemia más devastadora de la humanidad; también conocida como la peste negra.

martes, 21 de febrero de 2017

¿En qué orden leer a J. R. R. Tolkien?

Guía de lectura: Orden para leer a Tolkien


Recuerdo los días en que leía los libros de Tolkien, mucho antes de que llegaran al cine, en ese tiempo muy poca gente conocía el trabajo del escritor británico. Hoy en día, eso ha cambiado, y son muchas las personas que han oído hablar de su obra; se ha masificado. El cine logró algo maravilloso, empujó a mucha gente a querer leer los libros. El interés está, y se puede apreciar por las redes sociales. Muchas consultas me han llegado sobre el orden en que se deberían conseguir los libros, para ir adentrándose en el fantástico mundo creado por Tolkien: La tierra media. 

Debido a esto, voy a dar un orden relativo y bastante simple, no me voy a explayar más allá de lo necesario. Solamente indicaré el orden básico, centrándome en la saga del anillo, dejando de lado los apéndices como: El libro de los cuentos perdidos, Las baladas de Beleriand, La formación de la tierra media, El camino perdido y otros escritos, El retorno de la sombra, La guerra del anillo y La caída de Isengard, entre otros. 

Para ordenar las ideas, la Tierra Media, ese lugar fantástico (continente) donde ocurren las aventuras de los personajes de los libros, tiene tres edades. Los hechos que se relacionan con la saga del anillo, corresponden a la tercera edad de la Tierra Media, es decir, al ocaso de dicho mundo; son consecuencia de hechos que ocurrieron con anterioridad. 

Lo que yo recomiendo siempre, es ceñirse al orden de publicación, porque Tolkien partió publicando la saga del anillo, vale decir, empezó por el final, lo que es comprensible, porque son libros mucho más amigables con el lector, por la narración y el número de personajes. Partir por el Hobbit, es la mejor manera, según mi opinión, de introducirse en el universo Tolkien.

Algunos me han preguntado si "El Hobbit" tiene tres partes, debido a que la película las tiene. La respuesta es que tiene solo una, la película dividió el libro en tres, añadiendo escenas de relleno. No se confundan, "El Hobbit" es un solo libro. 

Por lo tanto este sería el orden que recomiendo:


El Hobbit (1937)

La comunidad del anillo (1954)

Las dos torres (1954)

El retorno del Rey (1955)

Luego de leer "El Hobbit" y la trilogía de "El señor de los anillos", ya estás completamente sumergido en el mundo creado por Tolkien. Si eres de esas personas que les encantó la historia, y quieres saber más de ese mundo, te recomiendo dos libros con los que puedes seguir indagando en su mitología. 

Tolkien murió en 1973, por lo que su hijo Christopher, recopiló los extensos escritos de su padre, y publicó "El Silmarillion", libro que explica los orígenes de la Tierra Media, y que además cuenta los hechos que terminarán desencadenando los acontecimientos de "El señor de los Anillos". Luego puedes continuar con "Los hijos de Húrin", historia que se desprende de uno de los relatos de "El Silmarillion". 

Estos dos libros, cronológicamente dentro de la historia, son anteriores a la saga del anillo, por lo que mucha gente los recomienda para iniciar con Tolkien, pero en mi opinión, son demasiado densos, con excesivas descripciones y multitud de personajes, además traen historias más oscuras. No son libros que enganchen desde un inicio al lector primerizo. Por esta razón yo los recomiendo leer al final, como complemento. 

Por ejemplo En el Silmarillion se narra como Ilúvatar (una especie de Dios) crea a los Ainur (que podrían ser algo así como ángeles) quienes con su música dan forma a "Arda", un planeta ficticio en el que existen continentes como "Aman" y la Tierra media. En la segunda historia cuentan como los Ainur más poderosos se fueron a vivir a Aman y fueron llamados "Valar" y a ellos se les unieron Ainur menos poderosos llamados "Maia". Estos espíritus tomaban forma humana para merodear por la tierra media cuando se necesitaba, por ejemplo un maia muy conocido por todos es "Olorin" también llamado Gandalf. Sauron también fue un maia antes de ser corrompido por la oscuridad.

El Silmarillion (1977)


Los hijos de Húrin (2007)


En el Silmarillion Tolkien intentó explicar toda la mitología que se puede leer en el Señor de los Anillos. Básicamente son un conjunto de historias que crean un mundo complejo que a los ojos de cualquier persona parezca real. No alcanzó a enlazarlas entre sí, pero su hijo Christopher lo hizo de la mejor manera posible y nos entregó lo que muchos queríamos; poder volver a soñar con orcos, balrogs, dragones, hombres y elfos.

El silmarillion es una historia compleja. No es para pasar el rato y divertirse. Son historias muchas veces trágicas. No siempre hay un final feliz. Mientras uno lee se hacen pesadas las descripciones sobre todo de la antigua geografía de la tierra media que fue cambiando con el tiempo y que es muy distinta de los mapas que nos encontramos en el señor de los anillos. 

Personalmente creo que es un libro sólo para fanáticos, para los que adoran la tierra media e intentan saber más sobre ella y sus orígenes. Yo encuentro fabulosas las historias de elfos, de su poder, su sabiduría, y sus grandes fortalezas, sumergidas en ese ambiente medioevo tan inspirador. Te encuentras con personajes increíbles como Feanor, Finrod Felagund, Mahedros, Gil Galad, Galadriel. Que aunque sigan objetivos malvados, egoístas o heroicos, es precisamente ese espíritu inquebrantable que no duda en seguir sus convicciones lo que los hace legendarios.

Ahora que ya hicieron las películas del Hobbit. Las miradas apuntan al Silmarillion ¿Puede hacerse una película de tamaña obra? La verdad no creo que se pueda. Es un mundo demasiado complejo para una película. A lo mejor se puede hacer una de alguna de las historias (Al parecer Peter Jackson está pensando en la historia de Beren y Luthien), pero aún así quedarían muchas cosas en el aire y sin explicar. Además sólo la veríamos los que disfrutamos viviendo las fantasías de la tierra media, no creo que a la gente le interese una película sin hobbits. ¿o sí?

Recuerden que esta guía está destinada al lector principiante en Tolkien, no es para expertos.

 Espero que les sirva y aclare las dudas a los que quieran tomar los libros luego de ver las películas. ¡Saludos!

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sábado, 18 de febrero de 2017

¿En qué orden leer a Ernesto Sabato?

Guía de lectura: Orden de lectura de Ernesto Sabato


Curiosamente cuando era muy joven, Sabato eligió seguir el camino de la matemática en la universidad, llegando a ser doctor en física. En una entrevista comentó que quizás en esos momentos le faltaba un poco de orden a su vida, por lo cual optó, por el sendero de los números, por encerrarse en un mundo platónico en donde la verdad es una sola y no hay cabida para caminos erróneos; un poco de orden en el caos.
Pero no duraría toda su vida por ese sendero, su lado irracional apelaba por salir, y mientras trabaja en la física por las mañanas, por las noches el doctor Jekyll desaparecía, para dar paso al Mr. Hyde del surrealismo.
Fue así como el vacío fue carcomiendo su alma, porque la razón no podía ser lo único en su vida, y entendió que la física iba  dominar el mundo y la tecnología iba a arrasar con el hombre.

Abandonó la ciencia definitivamente en 1945, para dedicarse a ser escritor y más tarde pintor; disciplinas que lo ayudaron a conciliar, su lado racional e irracional. Murió hace muy poco, en el año 2011, a pocos días de cumplir 100 años.
Con una gran lucidez y sabiduría, nos dejó en sus obras las claves para no perder la poca humanidad que aún nos queda como sociedad.

Para leer a Sabato primero hay que hacer una división entre sus ensayos y sus novelas. Ya que los estilos son muy diferentes. Sus novelas son una forma de lidiar con sus pesadillas y los demonios de su alma, en ellas vuelca todo su lado racional y sobre todo el irracional. Son muy oscuras, en ellas se encuentran sus verdades más atroces. En cambio sus ensayos son meramente racionales, siguiendo líneas de pensamiento y conceptos, utiliza todo su bagaje intelectual para argumentar sobre el destino del hombre de nuestro tiempo y la actitud frente a la crisis que vive.

Novelas

En toda su carrera literaria, el escritor argentino, publicó sólo tres novelas, fueron las únicas que se salvaron del fuego, el resto las quemó todas; Sabato siempre fue muy crítico con lo que escribía. Y gracias a su mujer y algunos amigos, no quemó "Sobre héroes y tumbas" ni "Abaddón el exterminador". Cuyo destino en las llamas ya estaba decidido.

"Creo que mis obras, están llenas de imperfecciones"

Sus únicas tres novelas publicadas conforman una trilogía. Por lo cual lo ideal es que se lean en estricto orden de publicación.

El Túnel (1948) 
Es el comienzo de su trilogía, en donde a través de una novela corta, oscura e intensa, ahonda sobre el concepto de la soledad y da rienda suelta a grandes obsesiones que acarreaba desde su juventud e infancia; las que prosigue en los siguientes libros. Fue publicado cuando Sabato tenía 37 años.

Sobre héroes y tumbas (1961)
Un novela mucho más extensa y trabajada. En un primer instante puede parecer que carezca de relación con el argumento de "El túnel", pero al ir avanzando Sabato nos estremece con el delirante "informe sobre ciegos" y se entiende la conexión conceptual con el primer libro.

Abaddón el exterminador (1974)
Fue la novela que más le ha costado escribir a Sabato, es de tipo fragmentario y por lo mismo su complejidad se traspasa inevitablemente al lector. No es apta para el lector apresurado, ya que trata temas muy fuertes. Para comprender su mensaje, se debe leer con anterioridad las dos primeras novelas e incluso algunos ensayos, porque Abaddón el exterminador es un compendio final de todo sus pensamientos y obsesiones. 


Ensayos 
Sus ensayos no requieren un orden para ser leídos, hablan de temas muy diversos pero siempre mantienen un hilo de pensamiento que se basa en la eterna preocupación de Sabato por la crisis que vive el hombre. Creo que la evolución de su pensamiento se aprecia mucho más si se leen de forma cronológica, pero no es un requisito obligatorio para disfrutar de sus libros aleatoriamente. Sus ensayos son muchos, así que les dejo una lista de lectura de los más conocidos. 

Uno y el Universo (1945)



Hombres y Engranajes (1951)


Heterodoxia (1952)



El escritor y sus fantasmas (1963)


Apologías y rechazos (1979)

Antes del fin (1998)

La resistencia (2000)


A medida que Sabato iba envejeciendo fue dejando de lado sus tecnicismos a la hora de escribir, por lo cual, sus últimos libros son mucho más simples y con la misma profundidad y lucidez en las ideas. El lenguaje que utiliza en "Antes del fin" y "La Resistencia" los hace mucho más accesibles y amigables con el lector, por lo que siempre los recomiendo para empezar a conocer el pensamiento del escritor.

En resumen, si eres un lector, que quiere comenzar con este escritor, y te interesan sus ensayos, te recomiendo comenzar con "La resistencia", si te gusta, puedes luego incursionar en sus demás libros. 

Sabato fue un escritor profundamente honesto y consecuente. Con una preocupación real por el hombre. Jamás se dejó sobornar por el sistema y siempre dijo lo que pensaba. Nunca ocultó su lado oscuro, porque el hombre es dual y todos tenemos nuestra oscuridad, y en sus novelas deja claras sus imperfecciones como ser humano. He ahí mi admiración por él.
Hace poco volví a publicar una reseña de su mejor ensayo, Hombres y engranajes, quizá uno de los más complejos para el lector, pero también la base de todo su pensamiento. Y me sorprendió que en los comentarios de la reseña, les haya parecido gracioso cuando expresé que la humanidad está pasando por un momento oscuro; como si me hubiera puesto dramático. Si preocuparme por la fuga radiactiva que continúa vigente en Fukushima, que ha contaminado y destruido la vida en el Océano Pacífico; por las enormes corporaciones pesqueras que arrasan con la vida marina; por los incendios que destruyen bosques por dinero; por los niños que mueren de hambre mientras otros acumulan riquezas en paraísos fiscales; por las guerras y genocidios en el medio oriente; por el individualismo y egoísmo que abunda en cada una de las personas que prefieren salvarse a ellos mismos antes que tender una mano; y tantas cosas más, si preocuparme por eso es ser dramático, entonces lo soy.
Leer a Sabato no los hará más inteligentes, lo hará más humanos, él no escribió para entretener ni para ganar dinero, él escribió para que reflexionemos, para darnos esperanza, en un mundo que se cae a pedazos. Y yo intento transmitir su mensaje.  

miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña Nº 140: Hombres y engranajes

Hombres y engranajes (1951)

elige-un-libro
Ernesto Sabato (1911-2011)
Seix Barral (2006)
141 páginas
Ensayo

Uno de los autores que me he propuesto releer y volver a reseñar este año es el argentino Ernesto Sabato. Quiero destacarlo en el blog y promover la lectura de sus libros, que son para mí, fundamentales en estos oscuros tiempos de la humanidad. 

En esta ocasión haré referencia a uno de sus principales ensayos: Hombres y engranajes, una de las piedras angulares del pensamiento del argentino. A partir de este libro, se desprenden el resto de sus ensayos e incluso novelas. Porque si hay algo que destacar de este escritor es la coherencia en todos sus escritos; siguen una misma línea indeclinable de pensamiento. 

Cronológicamente, este libro es su tercera publicación en vida. Precedida del ensayo "Uno y el universo (1945) y de una de sus novelas más aclamadas "El Túnel" (1948). Escrito en 1951, Hombres y engranajes no sólo intenta poner de manifiesto una crisis universal sino que viene a ser una suerte de autobiografía personal y espiritual del autor, en donde pone riguroso orden a las ideas que encauzan su vida. Porque Sabato desde muy joven, en busca de orden en el caos de la existencia, buscó refugio en la matemática, lo que lo llevó a obtener el Doctorado en Ciencias físicas y matemáticas en la Universidad de la Plata y más tarde una beca para investigar radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en Paris. Esta experiencia terminó por detonar en él una crisis existencial, al darse cuenta del mal que estaba haciendo la ciencia al mundo, por lo que decide abandonar definitivamente la física para dedicarse a ser escritor.

La justificación para tomar tan drástica y valiente decisión se encuentra en estas páginas. Sabato al estar inmerso en la ciencia positiva, logra captar que aquella creación del hombre ya no era controlada por su creador, y se había escapado a territorios inalcanzables para el hombre medio. La ciencia, que había nacido para solucionar los problemas de la sociedad humana, sería la responsable también, de su destrucción. Entonces, profundamente influenciado por el movimiento surrealista, decide comenzar por escapar él mismo de las garras de la vorágine tecnolátrica, y se aísla en un pequeño rancho junto a su familia, y en condiciones precarias, comienza a escribir y reflexionar para conservar su propia humanidad, pese al repudio de sus colegas científicos.

"Estas reflexiones no forman un cuerpo sistemático ni pretenden satisfacer las exigencias de la forma literaria: no soy un filosofo y Dios me libre de ser un literato; son la expresión irregular de un hombre de nuestro tiempo que se ha visto obligado a reflexionar sobre el caos que lo rodea". Pág. 11.

Es ahora, cuando nos sentimos asfixiados y solos, en un mundo que no se detiene y nos arrastra hacia la nada, cuando nos volvemos a cuestionar toda nuestra existencia, pero cuando queremos comprenderlo, ya estamos irremediablemente sumergidos en el vórtice de la destrucción. Para Sabato, son dos fuerzas dinámicas y amorales las responsables de nuestra sociedad maquinista, que adora la técnica: El dinero y la razón, fuerzas que individualmente no podrían habernos dañado, pero que en conjunto han logrado convertirnos en un engranaje de una gigantesca máquina de producir y consumir.

Pero esto no es algo que haya nacido en nuestro siglo, viene de tiempos más antiguos, desde la cuna de los tiempos modernos, desde el renacimiento. Es por eso que el autor haciendo gala de su erudición histórica nos explica cómo el dinero y la razón, fueron creciendo y convirtiéndose en líneas de fuerzas ocultas, que dirigieron a la sociedad inicialmente hacia el capitalismo, afectando luego todos los sistemas. Desde el tiempo de Da Vinci hasta el actual, toda nuestra civilización ha acabado formando parte de la razón y la máquina. Entender este proceso es esencial para comprender el derrumbe de la sociedad actual.

Poco a poco a través del tiempo se fue desarrollando el germen capitalista. El tiempo comenzó a valer oro, ya que el dinero se multiplicaba en el tiempo, por lo que se hizo necesario aprovecharlo al máximo, y para eso se necesitó medirlo. Y ahí actuó la ciencia, que se encargó de dar la respuesta exacta por medio de la cantidad. Su apoyo fue fundamental, ya que no solo se encargó de proveer los relojes para medirlo, sino que también entregó las técnicas y las máquinas para aumentar la eficiencia.

"El reloj, que surgió para ayudar al hombre, se ha convertido hoy en un instrumento para torturarlo". Pág. 67.

El continuo auge del capitalismo forzó el avance de la ciencia pura, juntos se desarrollaron gracias a la abstracción; la ciencia se generalizó para aumentar su dominio, y el capitalismo evolucionó al capitalismo financiero, en donde la especulación es más poderosa que el producto concreto.

"El dinero y la razón otorgaron el poder secular al hombre, no a pesar de la abstracción, sino gracias a ella". Pág. 48.

El hombre ya no tenía tiempo para el ocio, para su desarrollo espiritual, sucumbió ante el poder de la abstracción, pasó de ser un hombre concreto con deseos individuales, a un hombre-masa con deseos colectivos. Fue moldeado y transformado en la pieza perfecta para encajar en el funcionamiento de la sociedad maquinista y tecnolátrica. En donde se volvió un engranaje más del sistema, una pieza reemplazable, con una profunda pobreza espiritual; el hombre se convirtió en "cosa".

"La masificación suprime los deseos individuales, porque el Superestado necesita hombres-cosas intercambiables, como repuestos de una maquinaria. Y, en el mejor de los casos, permitirá los deseos colectivizados, la masificación de los instintos: construirá gigantescos estadios y hará volcar semanalmente los instintos de la masa en un solo haz, con sincrónica regularidad. Mediante el periodismo, la radio, el cine y los deportes colectivos, el pueblo embotado por la rutina podrá dar salida a una suerte de panonirismo, a la realización colectiva de un gran sueño. De modo que al huir de las fábricas en que son esclavos de la máquina, entrarán en el reino ilusorio creado por otras máquinas: por rotativas, radios, y proyectores. Pág. 77.

Sabato nos muestra un panorama desolador, en donde el hombre, al perder sus atributos individuales, ha dejado aflorar su sentimiento de soledad. El mundo racional somete la mente del hombre-cosa, lo que inconscientemente lo atormenta, porque anhela también la irracionalidad. Y ese anhelo inconsciente es la esperanza a la que Sabato se aferra, que se ha visto reflejada en los escritores de los últimos tiempos, aquellos que han cambiado la belleza y la perfección de sus textos, por la metafísica. Es en la literatura y en el arte donde el hombre puede expresar su lado racional e irracional, donde puede recuperar su humanidad. 
Sabato tiene fe en el hombre, cree firmemente que puede alcanzar la grandeza y la eternidad, que puede cambiar si se aferra a los valores, a los afectos. No cree que el basto conocimiento racional nos haga alcanzar el absoluto, cree en los instantes, en esos pequeños momentos fugaces en que sentimos que la vida tiene sentido.

"Pero lo admirable es que el hombre siga luchando a pesar de todo y que, desilusionado o triste, cansado o enfermo, siga trazando caminos, arando la tierra, luchando contra los elementos y hasta creando obras de belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil". Pág. 140.

Este ensayo, narrado con la intensidad y erudición que caracteriza a Sabato, rico en citas y referencias a innumerables escritores, reúne las principales ideas de su pensamiento. Es un texto fundamental para iniciarse en la lectura de sus ensayos. No teman leer a un maestro latinoamericano y den una oportunidad a sus obras.  

domingo, 12 de febrero de 2017

Reseña Nº 139: Sangre de tinta

Sangre de tinta ( Mundo de tinta #2)

elige-un-libro
Cornelia Funke
Fondo de cultura económica
Ediciones Siruela
671 páginas
Fantasía juvenil


Finalmente, luego de los acontecimiento de la primera parte, los personajes abandonan su mundo para internarse en "Corazón de tinta". Sí, se transportan dentro de un libro de fantasía y correrán aventuras en el mundo creado por Fenoglio, su autor. 

En Corazón de tinta los espera un mundo fantástico con ambientación medieval, es decir, con grandes castillos, soldados a caballo y espada, juglares, y un gran bosque de donde proviene lo fantástico y sobrenatural, hogar de hadas, duendes y un sin fin de criaturas extrañas. 

Aquel mundo está dividido en dos fuerzas, en el norte, el bosque está bajo el dominio de "El príncipe Orondo", señor de la ciudad de Umbra, y en el sur se encuentra el "Castillo de la noche" hogar del malvado "Cabeza de víbora", el cual ejerce su tiranía en todos los alrededores. 

La gente del pueblo debe vivir y lidiar entre estas dos fuerzas que chocan constantemente, la bondad y la justicia del príncipe Orondo y la crueldad de "Cabeza de víbora". Lamentablemente por algunos hechos, la balanza está claramente inclinada a favor del mal. 

Estas son las condiciones que encuentran Meggie y los demás al momento de introducirse en la historia. Y terminan viéndose envueltos en esta rivalidad. Lo que los lleva a vivir diversas situaciones, que ponen a prueba sus capacidades, llevándolos al límite. Demostrando que la historia no se puede manipular, y que tiene vida propia. 

¿Será cabeza de Víbora el que triunfe definitivamente en esta contienda y desplace al Príncipe Orondo, o triunfará el bien?

La respuesta es simple: No la hay. Porque la autora no cerró el argumento. Lo abrió en las primeras páginas del libro y luego lo dejó abierto, pasaron más de 650 páginas y todo quedó casi tal cual como estaba. La irrupción de los personajes no alteró en nada los hechos originales. Esta segunda parte es solo una transición, que verá sus frutos, al parecer, en el tercer libro. 

El problema es que no debió existir un tercer libro, en esta segunda entrega todo debió haberse cerrado, pero al parecer el auge editorial o el éxito que tuvo, la llevó a alargarse innecesariamente. El libro está lleno de escenas innecesarias, relleno puro, que no aporta en nada a la trama. Los giros son totalmente predecibles y faltos de sorpresa.

No todo es malo, los personajes están muy bien construidos, son geniales, son redondos. El ambiente es ideal, el mundo ideado por Funke es el sueño de todo amante de la fantasía. Además está la típica confrontación entre el bien y el mal. 
La idea de entrar y sacar personajes de un libro es genial. Y las innumerables referencias que promueven la lectura y el amor por los libros lo hace ideal para cualquier persona que le guste leer. Es por eso que le di dos estrellas en goodreads, sólo por eso.

Pero a pesar de que todo eso me encanta, la autora hizo una pésima ejecución; con tantos elementos grandiosos, incluida su narración ágil, su libro se me hizo irremediablemente aburrido. Se nota que no hubo una planificación, sino que la historia se fue creando a medida que escribía. No hay una aparición sorpresiva de personajes, sólo hace desplazamientos de ellos a lo largo del nuevo mundo. Y repite el modus operandi del primer libro.

Luego de que en "Corazón de tinta", los personajes se la pasaran la mayor parte del tiempo prisioneros, pensé que en esta ocasión no lo repetiría, pero no, lo vuelve a hacer. Y peor aún, lo usa como motivo y motor de la trama. Hay tres personajes fundamentales que se la pasan prisioneros todo el libro; sí entero, ¿puede haber algo más desagradable?. Me pareció un desperdició, o más bien, un recurso demasiado fácil para no tener que darles un papel más relevante en la trama. ¿no hay otra forma en que pueda motivar a los personajes a realizar acciones? ¿Siempre tiene que encerrar a algunos en una celda para que otro los rescate? Lo peor fue tener que leer a Elinor quejándose nuevamente por estar encerrada. Tedio absoluto. 

En un comienzo pensé que el libro mejoraba en comparación a la primera parte, pero a medida que la historia avanzó, me fue decepcionando cada vez más, hasta el punto que me costaba muchísimo dar vuelta la página. 
Hubo un tremendo error por parte de la autora, no trasladó a todos los personajes dentro del libro y eso le pasó la cuenta, porque cortó la historia en dos y no supo que hacer con los que estaban en el mundo real. 

Al final, se le ocurre utilizar un poco más a uno de los personajes nuevos. Después de tenerlo todo el libro sin hacer nada. (¿Cómo puedes introducir un personaje nuevo y utilizarlo un poco al principio y luego no tocarlo más?) Y es tan obvio lo que hará con él en la tercera parte que desde ya me da tedio, porque será el responsable de alargarlo innecesariamente, de nuevo. Sinceramente no quedé con ningún deseo de continuar la historia. No creo que lea pronto la tercera parte. A pesar de que los personajes están bien construidos, no conecté con ellos para nada. Estoy realmente decepcionado. Veo el grosor del siguiente libro y sólo pienso en el relleno innecesario con el que tendré que lidiar nuevamente. 

Lo que para otros fue una maravilla, para mí no lo fue. Es cosa de gustos, lo que no quiere decir que muchos puedan disfrutar de la historia. Si logran conectar con los personajes y les toman cariño, quizá no les moleste sus escenas innecesarias que no aportan en nada, y disfruten simplemente viendo más de la vida de sus personajes favoritos. 

Envío una disculpa a mi amiga Dani, estoy seguro que creyó que la historia me encantaría, pero creo que es mucho más valioso en una amistad, ser sincero que mentir. Sé que a ella le encanta, y quería compartirla conmigo, lo cual aprecio mucho. Pero bueno, el destino es así, y el estilo de Funke no es para mí. ¡No me pegues Dani! 


viernes, 10 de febrero de 2017

¿Con qué libro comenzar a leer a Borges?

Guía de lectura: ¿Por dónde empiezo a leer a Borges?


Una de las preguntas que siempre me hacen sobre Borges, es por dónde comenzar a leerlo. Yo no soy para nada un experto en él, pero me gustan mucho sus cuentos fantásticos. Y por eso he ido incursionando poco a poco en sus libros más conocidos.


Si les gustan los cuentos fantásticos, les recomiendo tres posibles alternativas para comenzar a leerlo: El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena.






Son tres excelente opciones para iniciarse con Borges, todos son colecciones de relatos, por lo cual no hay necesidad de leer el libro completo. La ventaja de los libros de cuentos es que no hay ninguna razón que nos obligue a leerlos absolutamente todos, por eso podemos elegir dejar de lado al que no nos guste y pasar al siguiente.

Según mi experiencia, el libro más accesible para todo público y que además presenta la mayor diversidad de temas, es El Alpeh. De hecho es el que más recomiendo para comenzar a leer a Borges. Si quieren saber un poco más de él, les dejo el enlace a la reseña que le hice hace algún tiempo: Reseña El Aleph

Luego de haberse familiarizado más con la prosa y el estilo de Borges; y si les ha gustado y quieren leer más de sus cuentos, pueden indagar en su libro más elogiado por la critica especializada: Ficciones.

1944

No recomiendo para nada leer ficciones como primera opción, ya que muchos de sus cuentos son muy complejos, de hecho cualquier lector que no haya leído antes al autor argentino, le puede causar rechazo el solo hecho de encontrarse con: Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis, el primer relato del libro.

Lo importante es que si tienen inquietud por leer a este autor, no se detengan porque no entendieron o no les gustó un cuento, hay que leerlo sin presiones, poco a poco. Espero se animen a hacerlo.

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martes, 7 de febrero de 2017

Reseña Nº 138: Corazón de tinta

Corazón de tinta (Mundo de tinta #1)

elige-un-libro
Cornelia Funke
Fondo de cultura económica
Ediciones Siruela
606 páginas
Fantasía juvenil

¿Cómo puede desarrollarse una historia de fantasía de tal magnitud en nuestra época actual? 

Sí, porque los hechos de este libro acontecen en medio de una ciudad moderna, con automóviles, carreteras, celulares y tarjetas bancarias. Se desarrolla en nuestro tiempo moderno, en donde el germen mágico ha sido casi completamente erradicado a manos de la tecnología. Y digo casi, porque todavía subsiste gracias a un pequeño grupo de personas, que cultivan el hábito que nos abre las puertas al reino de lo fantástico: leer y escribir historias. Ellos, las personas que viven y respiran de los libros son la inspiración de la autora para crear esta maravillosa historia. 

Porque la magia está en las letras, y bien lo sabe la pequeña Meggie de doce años de edad, quien aprendió a leer y a amar los libros desde muy pequeña gracias a la influencia de su padre: "Mortimer Folchar", alias "Mo"

"Él solía permanecer despierto hasta bien entrada la noche, leyendo. Meggie había heredado de él la pasión por los libros". Pág. 17.

Pero su padre no solo es un gran lector, también restaura libros, y vive de ese trabajo. Razón por la cual se desplaza constantemente a diversos lugares junto a Meggie, en donde deben quedarse el tiempo necesario, hasta dejar los libros restaurados. 

A pesar de que Meggie tiene una excelente relación con su padre, hay un misterio que rodea la ausencia de su madre Teresa, quien al parecer falleció cuando era muy pequeña. Y no solo eso, también extraños personajes lo persiguen y buscan por algún motivo que Meggie desconoce. Hasta que un día uno se presenta en su puerta, lo que empuja a "Mo" a realizar un improvisado viaje de trabajo. El destino es la casa de la tía de su madre: "Elinor", quien es una gran coleccionista de libros, una bibliófila.

"Creo que ella se alimenta de letras. Toda su casa está abarrotada de libros. Ella los prefiere claramente a la compañía de las personas". Pág. 151.

Como ven, la familia de Meggie vive y respira libros. Y no es casualidad que la magia comience a aflorar en ellos. La razón por la que persiguen a su padre, es por una extraña habilidad que posee y ha ocultado cuidadosamente a Meggie. Mo, posee una voz aterciopelada capaz de captar la atención de las personas al leer en voz alta, de una manera tal que dejan de percibir el mundo que las rodea, esa magnifica voz tiene el poder de sacar personajes de los libros y traerlos al mundo real. Es por eso que Mo se ha ganado un apodo muy especial, por parte de la gente que lo busca para explotar su habilidad en favor de ellos, lo llaman: "lengua de brujo".

Los extraños seres que lo persiguen involucrarán a Meggie, Elinor y a un misterioso libro que es la pieza clave de la historia. Así comienza una aventura en que deberán intentar salvar su vida en diversas ocasiones, y al mismo tiempo lidiar con diversos personajes y objetos que salen de los libros.

"El miedo tiene un sabor completamente distinto cuando no se lee sobre él". Pág. 168.

La habilidad de Mo (Mortimer) o también conocido como lengua de brujo, es la que pone en peligro a su familia. Ciertas personas sin escrúpulos la desean y harán todo lo posible por obligarlo a utilizarla a su favor, cosa que él se niega a hacer. Este tira y afloja es lo que pone en movimiento a los personajes.

En esta trama la autora juega con el equilibrio, se podría decir que hay dos bandos bien marcados, por un lado tenemos a la familia de Mo y por otro a los delincuentes que desean su habilidad.
Pero también existe un personaje que no pertenece a ninguno de los dos, y que apoyará, según la ocasión, al bando que le prometa ayudarlo en sus intereses particulares, este personaje es clave. Es el encargado de romper el equilibrio y de impulsar la historia cuando interviene. Me refiero a Dedo polvoriento.

El relato no tiene giros importantes, es una historia lineal en donde los personajes saltan de situación en situación. Lo que lo hace interesante es la evolución y trasfondo que tienen los personajes; tanto  los que salen de los libros como los que pertenecen al mundo real; están muy bien caracterizados. Son todos diferentes, eso le proporciona muchos matices a los diálogos y acciones. Tienen puntos débiles y fuertes que la autora aprovecha muy bien en situaciones límite.

La habilidad de sacar personajes y objetos de los libros es el sistema mágico que le da el toque fantástico a la historia. Y es fundamental en la construcción de la trama, ya que todo lo que ocurre es consecuencia de la utilización de esta magia o habilidad. La autora va explicando su funcionamiento poco a poco, lo que genera interés y sensación de descubrimiento; hace interesante el avance de las páginas. Y cuando llegamos al final de la historia, ya es un sistema más sólido y con ciertas reglas para su utilización; se produce un descubrimiento de las potencialidades de la habilidad, y el lector forma parte de ello. El único pero que le vi, fue que en un principio era muy dificultoso extraer personajes del libro y en el final lo hacían con demasiada facilidad.

El final me ha gustado mucho, porque cerró muy bien el misterio referente a la madre de Meggie, rompió definitivamente el tira y afloja que provocaba la acción de lo personajes, dejando a un bando como ganador y por lo tanto, otorgándole paz a la historia. Y dejó unos cabos sueltos muy interesantes para continuar la historia en la segunda entrega de esta trilogía.

Lo que me enamoró de la historia es el protagonismo que la autora le otorga a los libros y a las palabras. Todo el tiempo hace referencia a grandes libros de fantasía y de aventura, incluso cada capítulo inicia con un pequeño fragmento de alguno de ellos. A medida que la aventura de Meggie se realiza, va tocando temas como la importancia de leer; el papel del lector y el escritor; el cuidado de los libros; la compañía y las enseñanzas que entregan; en general el amor por ellos.

"Los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos". Pág. 35.

Por lo tanto, es un libro que trata sobre libros y todo lo relacionado con ellos; desde el punto de vista del lector y el escritor, resaltando todas las buenas cualidades que los hacen valiosos en nuestro tiempo e invita a rescatarlos, y a no perder el hábito de la lectura.

Les dejo una última frase que me encantó, de un personaje de la historia, un escritor, llamado Fenoglio:

"¿Hay algo más hermoso en el mundo que las letras? Símbolos mágicos, voces de muertos, sillares de mundos maravillosos mejores que éstos, que dispensan consuelo, disipan la soledad, guardan los secretos, proclaman la verdad". Pág. 567

Muchas gracias a mi querida amiga Danielle del blog Bibliophilove, por este precioso regalo que me ha hecho llegar desde México. Ahora entiendo su amor por esta trilogía y supongo que es la responsable del nombre de su blog. 

viernes, 3 de febrero de 2017

¿En qué orden leer a Julio Verne?

Guía de lectura: Julio Verne

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Julio Verne (1828-1905) escritor francés considerado padre de la ciencia ficción. Sus libros llenos de aventuras e inventos, fueron una especie de visión del futuro que lo hicieron uno de los escritores más traducidos luego de Agatha Christie. 

Al leer a Julio Verne; en la mayoría de sus libros encuentras muchas descripciones detalladas, especialmente científicas. Yo personalmente creía que él había estudiado ciencia en su juventud y que por eso tenía tanto dominio del tema. Pero Verne fue abogado y apenas ejerció algunos años para luego casarse y convertirse en escritor. Lo que significa que para lograr crear sus historias debió de realizar un arduo trabajo de documentación. 
Y así lo hacía, para lograr hablar de ciencia sin ser científico, ni tener formación, dedico muchas horas de su vida a la lectura, y con un cuaderno en mano anotaba lo que podía servir para sus libros. Su afición a la ciencia y a la lectura lo convirtieron en lo que fue.

De su extensa obra literaria, la gran mayoría de sus libros son autoconclusivos, por lo que no hay necesidad de seguir un orden específico de lectura, salvo en algunas excepciones que expondré a continuación, donde es fundamental.


Duología viaje espacial


En la primera historia Julio Verne nos gráfica los preparativos para poder viajar a la luna y en el segundo narra las aventuras de tres exploradores que viajan hacia ella. Por lo tanto deben leerse en el siguiente orden:

De la tierra a la luna (1865)
Alrededor de la luna (1870)


Trilogía de los viajes extraordinarios


Son tres libros relacionados entre sí, no por argumento, sino por personajes. Los primeros dos, "Los hijos del capitán Grant y 20.000 leguas de viaje submarino, no tienen una relación directa pero dos de sus personajes terminan apareciendo en la Isla misteriosa, por lo cual deben leerse con anticipación. El posible orden en que deberían leerse es el siguiente:

Los hijos del capitán Grant (1867)
20.000 leguas de viaje submarino (1869)
La isla misteriosa (1874)

Los dos primeros libros también pueden leerse en orden inverso, lo importante es que siempre se debe leer al  final La isla misteriosa, ya que unifica los tres libros y termina historias inconclusas de los dos primeros.

Duología Robur 


Estos libros tratan de la invención del Helicóptero, su personaje principal, el inventor Robur, tiene una evolución muy marcada desde el primer libro hasta el segundo. Algo que tiene mucho que ver con la visión del mundo que tiene Verne años después de escribir el primer libro. Por eso es recomendable leerlos en orden:

Robur el conquistador (1886)
Dueño del mundo (1904)


Homenaje a Edgar Allan Poe


Verne admiraba mucho a Poe por lo cual escribió una continuación de su obra "La narración de Arthur Gordon Pym" Por lo cual aconsejo que antes de leer la historia de Verne, lean la de Poe:

La narración de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe)
La esfinge de los hielos (1887) (Julio Verne)


Espero que esta pequeña guía les sirva para ordenar sus lecturas y no lean algún libro antes que otro, ya que les arruinaría muchas sorpresas interesantes. Siempre es bueno estar preparado e informado antes de leer alguno de estos libros. En cuanto al resto de la obra de Verne se pueden leer libremente sin importar el orden.

Ricardo Carrión
Administrador del blog

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miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña Nº 137: Vega Jane y el guardián

Vega Jane y el guardián (Vega Jane 2)

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David Baldacci
Ediciones B
B de Blok
416 páginas
Fantasía juvenil

Vega Jane y el guardián constituye la segunda parte de la trilogía creada por David Baldacci. En el primer libro: Vega Jane y el reino de lo desconocido, reseñado aquí el blog, el autor nos describe el mundo en que se realizan las acciones. 
La protagonista es Vega Jane, una chica de catorce años que vive en el pueblo de Amargura, un lugar que está rodeado por un bosque llamado "Quag". Básicamente el pueblo está aislado y nadie sabe que hay más allá de sus límites, porque el Quag es un lugar misterioso y muy peligroso, habitado por criaturas horribles; ningún habitante de Amargura podría atravesarlo, y los pocos que lo han intentado nunca han regresado. 

Baldacci nos presenta este mundo que ha estado aislado desde sus orígenes, y para darle mayor énfasis al nulo contacto con el exterior, le imprime un lenguaje propio. El cual podemos apreciar debido a la narración en primera persona que hace Vega Jane, donde mezcla el lenguaje normal con palabras propias de su pueblo. 

En el libro anterior toda la acción se desarrolló en Amargura y conocimos a la familia de Vega Jane, a  sus amigos, los misterios de un pasado que ella desconocía y los motivos que la impulsan finalmente a querer abandonar el pueblo, pero para ello debe internarse en el Quag. Ahora en esta segunda entrega, ella junto a su amigo "Delph" y su fiel perro "Harry segundo" están listos para sumergirse en ese peligroso lugar. Y desde que ponen el primer pie dentro, lo momentos de acción no paran en ningún momento. 

"...probablemente habría en él decenas de seres malignos acechando y esperando, seres que podían matarnos y que de hecho nos matarían a la menor oportunidad que se les presentase". Pág. 14.

El Quag, es un obstáculo que Vega Jane debe superar, para lograr lo que realmente desea: saber la verdad de sus orígenes, el de sus familias y el del pueblo. Y para eso cree que al llegar al otro lado resolverá el misterio. El problema es que es un lugar completamente desconocido para ella, salvo por unos pequeños apuntes que le dejó su amigo Quentin, antes de irse de Amargura. Por lo que deberá orientarse mientras avanza y recabar toda la información posible. Así es como, a medida que va escapando de feroces depredadores, también va encontrando extraños seres, al parecer inofensivos, que habitan el Quag. El dilema es si se puede fiar de ellos o no. 

Entre traiciones y nuevas amistades Vega Jane y sus amigos comienzan a comprender la verdadera historia de Amargura y del Quag. Su camino a través de este inhóspito lugar, que pareciera estar vivo, los lleva por diversos escenarios, desde bosques oscuros hasta planicies desérticas. En donde encuentran lugares para refugiarse y otros en que terminarán prisioneros y deberán luchar para escapar. 

"Yo no había ido al Quag para acabar viviendo prisionera. Todas las células de mi cuerpo ardían inflamadas por un único deseo: ser libre". Pág. 164.

Allí también tendrán un acercamiento mucho más profundo con la magia, sobre todo Jane, quien se convertirá en la pieza clave para el éxito de su aventura. 
Entre monstruos venenosos, colosos gigantes, lugares encantados y laberintos, irán poco a poco, con todo su esfuerzo, abriéndose camino hacia la tan esperada verdad. 

"Pero cuando uno está intentando hacer algo verdaderamente extraordinario, ¿no es justo pedir mucho a cambio? Pág. 183.

Todo el relato se desarrolla dentro del Quag, al ser un lugar extraño, que al parecer está vivo, es muy cambiante y por lo tanto diverso, así que como escenario no aburre para nada, ya que guarda muchas sorpresas. Lo mismo sus habitantes, que van desde los más feroces hasta los más amistosos. De hecho Badacci no reprime en nada su imaginación y los seres que se presentan son realmente fantásticos. Ahora, como es un lugar hecho para la confusión, debe utilizar etapas como estructura para orientar al lector. Divide al Quag en cinco secciones y hace que los personajes tengan que atravesar cada una de ellas, las cuales tienen ciertas características que las diferencian; a medida que avanzan el nivel de dificultad y peligro va aumentando. Esto hizo el relato muy didáctico y rápido de leer.

Otra técnica que utiliza el autor para darle agilidad al libro son las escenas de acción, que se generan una detrás de la otra, constantemente. Son muy pocos los momentos de tranquilidad que tienen los protagonistas, son cortas, se inician y terminan en el momento y no se extienden más allá de una escena; cuando los personajes dejan algo atrás se queda ahí y pasan a la siguiente etapa. Esta presión constante, los acorrala, los obliga a mantenerse alerta todo el tiempo y a realizar actos que jamás hubieran hecho en otra situación. 

"Matar es horrible; por consiguiente para poder quitarle la vida a otra criatura, uno también ha de ser horrible". Pág. 199.

Al ser fantasía juvenil, el autor se toma ciertas licencias, como la de utilizar una magia con muy pocas restricciones, por lo que en muchas ocasiones ante un peligro o problema, inmediatamente aparece una solución. Pero a pesar de ello, el poder de la magia no llega a ser infinito, hay un límite que no puede pasar y me parece muy bien que el autor lo haya puesto, para dar un poco de realismo a la historia. 

Hay muchos personajes que entran y salen rápido de escena. Los más recurrentes están bien construidos y tienen un trasfondo interesante relacionado con la trama. 
Los protagonistas comienzan a evolucionar respecto a la primera parte de la trilogía, es un arco evolutivo muy claro que espero termine con éxito en el último libro. La relación de amistad de Vega Jane y su amigo Delph evoluciona junto con ellos y empieza a volverse mucho más profunda, despertando sentimientos de amor en ambos personajes. 

En comparación al primer libro, esta segunda parte es mucho más vertiginosa por lo que narrativamente es más entretenida, y las páginas se pasan muy rápido gracias a los capítulos cortos. Además el autor nos revela mucho más del misterio que rodea a los personajes. 
Personalmente me gustó más este libro que el primero, tiene un final donde cierra muy bien el argumento y deja todo preparado para el último dónde revelará definitivamente lo que hay detrás del fantástico mundo que ha creado. 

Primera y segunda parte de la trilogía Vega Jane

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar