Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 21 de febrero de 2017

¿En qué orden leer a J. R. R. Tolkien?

Guía de lectura: Orden para leer a Tolkien

libros-tolkien

Recuerdo los días en que leía los libros de Tolkien, mucho antes de que llegaran al cine, en ese tiempo muy poca gente conocía el trabajo del escritor británico. Hoy en día, eso ha cambiado, y son muchas las personas que han oído hablar de su obra; se ha masificado. El cine logró algo maravilloso, empujó a mucha gente a querer leer los libros. El interés está, y se puede apreciar por las redes sociales. Muchas consultas me han llegado sobre el orden en que se deberían conseguir los libros, para ir adentrándose en el fantástico mundo creado por Tolkien: La tierra media. 

Debido a esto, voy a dar un orden relativo y bastante simple, no me voy a explayar más allá de lo necesario. Solamente indicaré el orden básico, centrándome en la saga del anillo, dejando de lado los apéndices como: El libro de los cuentos perdidos, Las baladas de Beleriand, La formación de la tierra media, El camino perdido y otros escritos, El retorno de la sombra, La guerra del anillo y La caída de Isengard, entre otros. 

Para ordenar las ideas, la Tierra Media, ese lugar fantástico (continente) donde ocurren las aventuras de los personajes de los libros, tiene tres edades. Los hechos que se relacionan con la saga del anillo, corresponden a la tercera edad de la Tierra Media, es decir, al ocaso de dicho mundo; son consecuencia de hechos que ocurrieron con anterioridad. 

Lo que yo recomiendo siempre, es ceñirse al orden de publicación, porque Tolkien partió publicando la saga del anillo, vale decir, empezó por el final, lo que es comprensible, porque son libros mucho más amigables con el lector, por la narración y el número de personajes. Partir por el Hobbit, es la mejor manera, según mi opinión, de introducirse en el universo Tolkien.

Algunos me han preguntado si "El Hobbit" tiene tres partes, debido a que la película las tiene. La respuesta es que tiene solo una, la película dividió el libro en tres, añadiendo escenas de relleno. No se confundan, "El Hobbit" es un solo libro. 

Por lo tanto este sería el orden que recomiendo:


El Hobbit (1937)
libro-tolkien

La comunidad del anillo (1954)
libro-tolkien

Las dos torres (1954)
libro-tolkien

El retorno del Rey (1955)
libro-tolkien

Luego de leer "El Hobbit" y la trilogía de "El señor de los anillos", ya estás completamente sumergido en el mundo creado por Tolkien. Si eres de esas personas que les encantó la historia, y quieres saber más de ese mundo, te recomiendo dos libros con los que puedes seguir indagando en su mitología. 

Tolkien murió en 1973, por lo que su hijo Christopher, recopiló los extensos escritos de su padre, y publicó "El Silmarillion", libro que explica los orígenes de la Tierra Media, y que además cuenta los hechos que terminarán desencadenando los acontecimientos de "El señor de los Anillos". Luego puedes continuar con "Los hijos de Húrin", historia que se desprende de uno de los relatos de "El Silmarillion". 

Estos dos libros, cronológicamente dentro de la historia, son anteriores a la saga del anillo, por lo que mucha gente los recomienda para iniciar con Tolkien, pero en mi opinión, son demasiado densos, con excesivas descripciones y multitud de personajes, además traen historias más oscuras. No son libros que enganchen desde un inicio al lector primerizo. Por esta razón yo los recomiendo leer al final, como complemento. 

Por ejemplo En el Silmarillion se narra como Ilúvatar (una especie de Dios) crea a los Ainur (que podrían ser algo así como ángeles) quienes con su música dan forma a "Arda", un planeta ficticio en el que existen continentes como "Aman" y la Tierra media. En la segunda historia cuentan como los Ainur más poderosos se fueron a vivir a Aman y fueron llamados "Valar" y a ellos se les unieron Ainur menos poderosos llamados "Maia". Estos espíritus tomaban forma humana para merodear por la tierra media cuando se necesitaba, por ejemplo un maia muy conocido por todos es "Olorin" también llamado Gandalf. Sauron también fue un maia antes de ser corrompido por la oscuridad.

El Silmarillion (1977)
libro-tolkien


Los hijos de Húrin (2007)
libro-tolkien

Beren y Luthien
libro-tolkien


Cuentos inconclusos
libro-tolkien

Cuentos desde el Reino peligroso
libro-tolkien



En el Silmarillion Tolkien intentó explicar toda la mitología que se puede leer en el Señor de los Anillos. Básicamente son un conjunto de historias que crean un mundo complejo que a los ojos de cualquier persona parezca real. No alcanzó a enlazarlas entre sí, pero su hijo Christopher lo hizo de la mejor manera posible y nos entregó lo que muchos queríamos; poder volver a soñar con orcos, balrogs, dragones, hombres y elfos.

El silmarillion es una historia compleja. No es para pasar el rato y divertirse. Son historias muchas veces trágicas. No siempre hay un final feliz. Mientras uno lee se hacen pesadas las descripciones sobre todo de la antigua geografía de la tierra media que fue cambiando con el tiempo y que es muy distinta de los mapas que nos encontramos en el señor de los anillos. 

Personalmente creo que es un libro sólo para fanáticos, para los que adoran la tierra media e intentan saber más sobre ella y sus orígenes. Yo encuentro fabulosas las historias de elfos, de su poder, su sabiduría, y sus grandes fortalezas, sumergidas en ese ambiente medioevo tan inspirador. Te encuentras con personajes increíbles como Feanor, Finrod Felagund, Mahedros, Gil Galad, Galadriel. Que aunque sigan objetivos malvados, egoístas o heroicos, es precisamente ese espíritu inquebrantable que no duda en seguir sus convicciones lo que los hace legendarios.

Ahora que ya hicieron las películas del Hobbit. Las miradas apuntan al Silmarillion ¿Puede hacerse una película de tamaña obra? La verdad no creo que se pueda. Es un mundo demasiado complejo para una película. A lo mejor se puede hacer una de alguna de las historias (Al parecer Peter Jackson está pensando en la historia de Beren y Luthien), pero aún así quedarían muchas cosas en el aire y sin explicar. Además sólo la veríamos los que disfrutamos viviendo las fantasías de la tierra media, no creo que a la gente le interese una película sin hobbits. ¿o sí?

Recuerden que esta guía está destinada al lector principiante en Tolkien, no es para expertos.

 Espero que les sirva y aclare las dudas a los que quieran tomar los libros luego de ver las películas. ¡Saludos!

 

Si esta entrada te ha sido de ayuda. Puedes apoyar el blog siguiéndolo en la parte superior donde indica la flecha en la imagen. ¡Muchas gracias!


23 comentarios:

  1. Me parece muy buena recomendación, aunque yo leí antes El señor de los anillos que El hobbit y en mi caso creo que lo disfruté más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, te cuento que muy pronto leeré las dos torres ya es hora de terminar esta maravillosa trilogía, tienes razón muchas personas dicen que toca leer el silmarillon y los hijos de Hurin pero yo siempre dijo que es mejor empezar el Hobbit ya que fue un libro escrito para un publico infantil y no es tan denso. excelente entrada saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo! Me parecen super practicas tua guias. Yo hasta hace poco me negaba a leer a Tolkien por las películas. La primera me gusto pero la segunda me parecio excesivamente larga (en su tiempo, cuando tenía como 14 tal ves ahora la vea y la ame jajaja) pero le hice la cruz e incluso un profe me animaba a leerlo porque el era fanatico jajaja. Así que tengo una duda con el autor. No conocía los ultimos dos libros!! Buen dato. Como siempre Ric sorprendiendome jajaja.
    Saludos, nos leemos !

    ResponderEliminar
  4. Justo en el orden que mencionas los empece a leer. Le El hobbit el año pasado, y ahora pude comprarme los 3 del señor de los anillos, así que por esos voy :)

    ResponderEliminar
  5. Es un autor que tengo pendiente y al mismo tiempo me da miedo porque he escuchado que son lecturas muy pesadas
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola!!

    soy nuevo en blogger nos seguimos? jajajaja
    Hola Ric
    espero que andes de maravilla, me estanca cuando nos guías a los pequeños aprendiz a llevar una vida de luz con tus entradas de como leer jajaja creo que tu blog se debería llamar "en que orden" jajajaja
    nos vemos y como puedes ver estoy de regreso en el mundo loco de blogger jajaja
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Yo soy demasiado rebelde, he empezado por LOTR a pesar de que sabía que debía hacerlo por El hobbit, pero pienso leerlo después de eso. El silmarillion también lo tengo más que apuntado, así que lo terminaré de leer en el orden que se supone que es. Personalmente amo, adoro, idolatro a Tolkien porque me parece un autor excelente y su manera de escribir me encanta. Tan descriptiva y adornada. Ah, por Eru, podría estar aquí todo el día hablando de él, pero me abrí la mano y me duele, jeje.
    Gracias por la entrada. Nos estamos leyendo,
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ricardo!!! Al fin puedo comentar tranquilamente *que quería dejar algo decente XD* También soy rebelde como mi gemela malvada JAJA Pero es que en ese entonces estaba enamorada de las películas, entonces leí los libros de LOTR primero :P Un momento, ES QUE TENEMOS LAS MISMAS EDICIONES. Para variar, #RicAlRescate! Empezó por el final como es el caso de Star Wars (?) Habrán incluido escenas de relleno, pero mi emoción fue real y amé las películas*-* Ya te digo, me costó al inicio con La comunidad del anillo, no sé que esperar de El silmarilión porque he leído eso, que es más denso, si es que cabe ya. Yo soy casi una experta :c Vale, no JAJA Saludos!!!:D

    ResponderEliminar
  9. En los noventa Tolkien ya se leía en círculos universitarios, aunque era considerado lectura de evasión y por ende mal visto por profesores mucho mas puristas de lo que existen hoy. Por eso leí el Hobbit recién después de graduarme y fueron muchos años después que me acerqué a ESDLA

    ResponderEliminar
  10. Tolkien es uno de mis eternos pendientes, espero poder leerlo alguna vez porque nunca encuentro el tiempo para hacerlo
    ¡Gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo los leí exactamente como dices. El Hobbit hace muchísimos años, tendría unos doce años o así, y el señor de los anillos después, siendo adulta, hace bastante también. El Silmarilion lo leí hace unos meses. La verdad es que hay que ser un genio para recrear un mundo como el de Tolkien. Por cierto, a mí las películas del Hobbit no me gustan. Hay muchísimo relleno que no viene a cuento, pero Hollywood es de la filosofía de todo por la pasta. Pero bueno, es mi opinión, entiendo que haya gente que sí haya disfrutado.
    Un saludo :))

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ricardo :)
    La verdad no he leído estos libros pero he visto las películas de El señor de los anillos y me aburrieron bastante, pero cuando vi la de el Hobbit me gustó mucho, más de lo que esperaba. A lo mejor los libros son otra onda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hey, Ric!
    Verás que he visto las adaptaciones de El señor de los anillos y son fav por siempre, seguro que no se compara con los libros pero es que no termino de animarme con ellos, no sé por qué, la verdad es que no dudo que sean buenísimos y demás pero en fin, que te agradezco el orden y si algún día me animo lo sabrás, xx

    ResponderEliminar
  14. Hola Ric! Nunca he leído a Tolkien y por ahora no me animo, pero más que nada porque siempre he oído que son muy muy densos sus libros. Mi madre hace años que se leyó el Hobbit y le gustó un montón y mi hermano acaba de empezar. Gracias por la entrada! Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ricardo! Yo me leí el primero de ESDLA y no consiguió obsesionarme del todo. pero si que me gustaría leerme la trilogía entera.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. Hola Ricardo!!
    Vas a ser mi brújula literaria cuando me ponga manos a la obra con los autores que tengo pendientes y de los que estás haciendo éstas entradas jajaja
    En este caso esta no la voy a usar porque aunque no me he leído los libros me he visto las películas y tengo una manía que odio que es que si me veo la película luego soy incapaz de leer el libro ... no me preguntes el motivo, pero soy incapaz. Me veo películas basadas en libros pero soy incapaz de ver la película y luego leer el libro, asi es que cuando veo que va a salir una peli basada en un libro que quiero leer no la veo hasta que me he leído el libro.
    Y este comentario era para que vieras lo rarita que soy jajajja
    Ahora en serio, me gustan mucho estas entradas, nos facilitan mucho la vida porque cuando quiero ponerme con un autor con varios libros siempre tengo que andar por ahí investigando el orden de lectura y es un poco rollo.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo me Lei la trilogia del señor de los anillos y no me atreví a leer más de este señor jaja Me gustaron mucho pero tardé bastante en acabarlos.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Ricardo!

    Sin duda que este post me va de perlas, tengo que decir que el único libro que he leído ha sido el hobbit y hace unos años, así que sin ninguna duda, antes de leer la trilogía y los que siguen, le daré una releída.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Soy un fan pecador de Tolkien, solo me ví 30000 veces cada película de ESDLA y del hobbit jajaja se que cambia mucho la lectura del cine, pero como que me da flojera leer lo que ya dentro de todo se (hasta soy tan obcesionado que me leí las diferencias entre libros y películas).
    Tengo la chispita por saber el inicio de todo, ver a Sauron, saber cómo se originó, porque se hizo malo (algo leí por internet jajaja). Creen que Ami me sea mejor leer directamente el silmarillion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, ¿Y sabes por qué? porque tienes interés, te interesa saber los orígenes de Sauron, entonces lo complejo del Silmarillion no te va a afectar. El Silmarillion es tu libro. Te recomiendo que lo leas y sabrás al detalle, cosas muy interesantes del origen de Sauron, de la araña gigante, y de muchas otras cosas más. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Entonces no eres fan de Tolkien, sino del director de las pelis

      Eliminar
  20. Vi este post en 'entradas populares' y no dudé un segundo en entrar. ¡Ay, mi Tolkien♥! Ya sabes que soy una enferma de él, realmente, debo cansar a todo el mundo ya, pero es que siempre va a ser el mejor para mí y el que me introdujo al mundo de la lectura.

    Siempre que me preguntan por dónde empezar, estoy un laaaargo tiempo hablando porque siempre termino explicándoles todo. Es una mala idea que me pregunten, jajaja. Pero sostengo que el orden que elegiste está muy bien.
    Yo leí primero El Silmarillion. Sí, lo que lees. :O
    Fue así: me tocó un profesor de literatura en la escuela con el que compartía mi adoración por JRRT y dijo que me lo prestaba.
    Tardé muchísimo en terminarlo, pero me encantaba. Era difícil, pero aún así seguía porque las historias eran increíbles. Fue complicada mi relación con él, pero lo disfruté porque aprendí muchísimo y hasta hice una monografía de ello.
    Después leí El Hobbit (antes de que saliese la película, gracias al cielo), y me lo comí en nada.
    Más tarde terminé los tres de El Señor de los Anillos, me fui a los Cuentos Inconclusos I, y ahí tengo más para continuar, pero hice una breve pausa.

    Lo que amo leer cada detalle, no tiene nombre, vaya.

    A mí me encanta el orden en el que lo leí, pero para los que recién se meten en La Tierra Media, está bueno que empiecen por El Hobbit.

    Gracias por el post, ahora lo comparto en twitter, ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Muchas gracias por compartirlo en twitter. No puedo creer que hayas partido por el Silmarillion, debió ser muy duro. Yo el Silmarillion lo leí después de la trilogía y aún así me costó un poco enganchar. Realmente fuiste muy tenaz al empezar con ese libro. Te admiro. Cariños para ti!!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!