Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 25 de abril de 2016

Reseña Nº 71: Ready Player One

Ready Player One

Ernest-cline
Ernest Cline
Ediciones B
463 Páginas
ISBN: 978-84-666-4917-9


¿Has pensado que pueda existir un mundo en donde la delgada línea de la realidad y la realidad virtual esté a punto de desaparecer?

Ernest Cline ha creado un libro donde tomó todo lo freak de los años ochenta y lo colocó dentro de un videojuego de rol multijugador masivo en línea (mmporg). Pero no es un juego cualquiera, ha recopilado todos los elementos que existen en la actualidad y los ha extrapolado al año 2041. Creando la realidad virtual más perfecta de todos los tiempos, un juego que rompe todos los convencionalismos conocidos. Su nombre es Oasis ( Simulación de inmersión sensorial ontológica antropocéntrica).

El creador del juego Oasis, James Halliday, ha dejado un testamento bien especial, toda su fortuna y el control de Oasis será entregada al jugador que sea capaz de cumplir una misión, la cual consiste en encontrar tres llaves para abrir tres misteriosas puertas que guardan, cada una, un desafío. Al atravesar la última puerta y completar la misión, el jugador obtendrá el "Huevo de pascua" como  símbolo de su victoria.

Todo parece simple, sin embargo, la realidad virtual dentro de Oasis es infinita, es un universo sin límites, y las llaves pueden estar escondidas en cualquier parte. Para esto Halliday, ha creado pistas en forma de versos que los jugadores deberán descifrar. Todas están relacionadas con su época favorita, los  años ochenta.

Desde el día del anuncio de la muerte de Halliday y la revelación de los detalles de su último desafío, millones de jugadores en el mundo se han dedicado a estudiar videojuegos clásicos, novelas de ciencia ficción y fantasía, cómics y cultura pop de los años ochenta. Para así poder descifrar el primer acertijo que los llevará a encontrar la primera llave. 
Algunos  jugadores se han dedicado a investigar solos y otros han formado clanes, a estas personas que cazan el huevo de Halliday se les conoce como "gunters".

Pero han pasado largos cinco años, en donde los competidores han empezado a perder interés, y el huevo ha pasado a ser una leyenda. Hasta que un día un joven estudioso de los años ochenta, que vive y respira toda su cultura, encuentra la primera llave, y la cacería vuelve a tomar vida, ese joven es el protagonista de la historia quien nos cuenta como sucedió todo.

Wade Watts, tiene dieciocho años, con una vida familiar que apesta, vive en la extrema pobreza con una tía en una caravana, pero no es de las típicas, es tanto el hacinamiento en el mundo que éstas se deben apilar una sobre la otra creando una especie de edificio. A pesar de ello, Wade se las arregla para vivir gracias a su habilidad con los ordenadores y sobre todo a su gran conocimiento sobre Oasis, el juego que todo el mundo usa para escapar de la realidad. Él ha descubierto que se le dan muy bien los videojuegos de los años ochenta y conoce todo sobre la vida de Halliday, se ha vuelto un verdadero experto.

"Por primera vez, sabía lo que era haber nacido para algo. Tener un don".


En este futuro que nos presenta Cline, las triunfadoras son las multinacionales, las grandes empresas, que han logrado obtener todo el dinero que siempre han deseado, se han expandido por el planeta al mismo tiempo que lo han destruido. Tienen dinero y poder. Los gobiernos ya no controlan nada y han pasado a ser una mera formalidad. El mundo ya no es un lugar donde se pueda trabajar y estudiar de forma normal, cada día salir a la calle es una prueba de sobrevivencia. Debido a esto la realidad virtual creada por Halliday, "Oasis", ha sido la alternativa a la vida real. Su mundo virtual es tan perfecto que las personas pueden trabajar, generando ingresos para utilizarlos en el mundo real, estudiar, consiguiendo diplomas válidos y vivir todo tipo de aventuras en él. Su éxito masivo se basa en que la cuota para poder utilizarlo y crearte un personaje es muy baja, tan baja que hasta el más pobre puede pagarla. Lo que ha creado una verdadera adicción a este mundo, muy pocas personas no son adictas a este juego.

"Oasis permitió que los americanos siguieran dedicándose a su pasatiempo favorito: comprar".

Pero todo eso puede cambiar. Debido al éxito de este juego, un conglomerado global de empresas de comunicación llamado Innovative Online Industries (IOI) quiere apoderarse de Oasis para privatizarlo y convertirlo en un lugar para ganar más dinero, lo que supondría la destrucción de la única vía de escape de la realidad de millones de personas, ya que no podrían pagar las elevadas tarifas para su membresía. Como IOI no ha podido nunca cerrar un trato con el dueño de Oasis, aprovechan su descabellado desafío para poder ser lo nuevos dueños del juego y a la vez quedarse con la fortuna. Ellos también se han dedicado por años a investigar la década de los ochenta y han preparado un equipo de miles de jugadores para que encuentren el huevo. Utilizando sus enormes recursos financieros, están dispuestos a todo, son tramposos y se dedican a espiar, son los más odiados del juego, los jugadores comunes los han denominado "Sixers".


"Oasis dejaría de ser la utopía abierta en la que yo me había criado y se convertiría en una distopía controlada por una empresa."

Este es el contexto general en que se desarrolla la historia. Por un lado los jugadores comunes, deben competir entre ellos para encontrar el huevo, pero además deben lidiar con los sixers, que están dispuestos a usar las estrategias más sucias para poder ganar y así ser dueños de Oasis.

Al principio la historia es un poco lenta, debido a que se hace una introducción para los que nunca han jugado un mmporg. A través de la historia de Wade y su personaje "Parvisal" en el juego, el autor enseña la forma en que se crea un personaje y como se va desarrollando y ganando experiencia, además nos habla sobre la interface que utilizan las personas para jugarlo. Realmente vale la pena aguantar estas páginas porque luego la historia engancha de una manera formidable y con un ritmo increíble, no se puede para de leer, acompañamos paso a paso la acelerada carrera de Wade y sus amigos por encontrar la próxima llave y resolver el siguiente acertijo antes de que los sixers se les adelanten.

Son tantos los elementos que Cline incorpora a este libro que no puedo creer que logre un relato tan fluido. Es increíble la cantidad de películas, escritores, canciones, libros, series de tv, dibujos animados que aparecen en la historia, es un verdadero paseo por los años ochenta y todo su esplendor. Es muy entretenido para las personas, que como yo, fuimos niños en los ochenta, también para los que fueron jóvenes y una ventana al pasado para los que no vivieron aquella época. Y para enganchar a los jóvenes utiliza la metodología actual de los juegos online que mezclada con las antiguas máquinas arcade logra una combinación perfecta para encantar a las personas de todas las edades.

La historia no es sólo entretención pura, además de la nostalgia de toda la cultura freak de los ochenta, nos muestra un lado muy triste de la humanidad, el aislamiento y la soledad en que viven las personas, que prefieren relaciones a través de un juego que en forma personal. Las consecuencias del abuso de poder y la corrupción también son parte del mensaje que envía el autor. Es una muestra de que el ser humano es una especie de ente que destruye la vida a través de su codicia ilimitada, destruyendo todos los ecosistemas para ganar dinero. Aunque el mensaje parece desolador y devastador, a medida que la historia transcurre va aflorando la inherente necesidad del ser humano de sentir a otro cerca de él. La necesidad de compañía, de amistad y de amor. Y que a través de este mundo apocalíptico y despersonalizado se abre paso de forma inquebrantable. Mostrándonos que por mucho que nos escondamos, el mundo real siempre nos está esperando con algo maravilloso.

"Sentí lo que todas aquellas canciones y poemas me prometían que sentiría. Maravilloso. Como atravesado por un rayo".


Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Puedes ser el primero en comentar!