Recomendación de libros para empezar a leer a Nietzsche
Friedrich Nietzsche es considerado uno de los filósofos más importantes por la influencia que ha ejercido su obra en el pensamiento occidental, por lo mismo muchos lectores sienten curiosidad por cuál libro empezar a leerlo. El asunto es que su filosofía busca el que se vuelva a apreciar la vida en su estado puro, es decir, caótica, real y desgarradora, por lo mismo rechaza la conceptualización de la misma. Rechaza los mundos ideales que plantean los filósofos griegos. Debido a esto, su obra también representa aquello, se aleja de lo sistemático y no tiene un orden para poder apreciarla, por lo que cada libro puede ser un mundo en sí mismo. Como su obra más famosa es Así habló Zarathustra, muchos quieren empezar por ese libro, pero es uno de los más difíciles. Para entender bien a Zarathustra primero hay que conocer algunas de las ideas básicas del filósofo alemán. Para ello, recomiendo cualquiera de estos cuatro libros que menciono a continuación. No son muy largos y representan las ideas principales de Nietzsche, si los leen todos en conjunto, son también un buen camino para llegar más preparados a Así habló Zarathustra.
Crepúsculo de los ídolos
Nietzsche en Ecce Homo dice: Si alguien quiere formarse brevemente una idea de cómo antes de mí, todo se hallaba cabeza abajo, empiece por este escrito.
La palabra Ídolo en el título es utilizada como sinónimo de Verdad, por lo tanto, su significado es: La vieja verdad se acerca a su final.
Según Nietzsche este libro es el resumen de sus heterodoxias filosóficas esenciales, es decir, su disconformidad con ciertas doctrinas o normas que se consideran esenciales.
Retoma parte de lo que expresa en el Nacimiento de la tragedia, volviendo a las ideas de Sócrates y Platón y reafirma que son decadentes porque proponen que las acciones más elevadas no pueden ser obras de los hombres, sino de un ser perfecto conceptual. Sus ideas combaten los instintos del hombre, y esa es la fórmula de la decadencia.
Según Nietzsche el cristianismo es el heredero de las ideas de estos filósofos, por lo tanto, es una negación de la voluntad de vida hecha religión.
La moral cristiana tiende a castrar al hombre, a debilitarlo, lo pone enfermo. Al debilitar al hombre, se le transforma en un ser menos dañino. Atacar las pasiones en su raíz, significa atacar la vida en su raíz. Se lucha contra los inteligentes a favor de los pobres de espíritu. En la religión el mundo verdadero es prometido al sabio al virtuoso, al piadoso, al pecador que hace penitencia.
El nacimiento de la tragedia
Es la primera formulación de la filosofía de Nietzsche. Nunca fue más allá de lo que en estas páginas dice. Expresa en otros libros estas ideas desde otra óptica, pero es solo una reformulación de lo mismo. Aquí Nietzsche nos dice que la vida es el valor fundamental de la realidad y que la vida es una fuente eterna que produce individuaciones, es decir, individuos, y eso le produce desgarros, por eso la vida es caos, dolor y sufrimiento. Porque se despedaza constantemente. Pero también es pasión y creatividad, y a través del arte se puede soportar el dolor. Pero la vida puede apagar su dolor al reunificarse, al volver al inicio, acabando con las individualidades que la desgarran, y eso lo logra a través de la muerte. Por lo que morir es sumergirse en el origen. Lo que se conoce como el devenir. Nietzsche explica esto volviendo al análisis de la tragedia griega para ver como en ella se expresa lo trágico de la vida. Ya que el pensamiento trágico es la intuición de la unidad de todas las cosas. En contraposición al pensamiento trágico está el pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates y Platón, pensamiento que luego profundiza el cristianismo, el cual manifiesta el único camino por el que se regirá la cultura occidental: la razón, es decir la negación de la vida. Estos filósofos proponen un mundo estable, el mundo de las ideas, en un intento de dominar y domesticar la vida a través de la razón. Desde la perspectiva de la tragedia, el mundo del devenir y del sufrimiento, el mundo caótico es el Dionisiaco, representado por Dionisio, y el mundo dominado por la razón es el apolíneo, el de Apolo. Nietzsche nos pide a los lectores, volver al mundo diosinisiaco un mundo caótico y real, y alejarse del mundo apolíneo que plantea un mundo estable e irreal, un mundo decadente.
La genealogía de la moral
Nietzsche es considerado uno de los tres grandes de la escuela de la sospecha. Ya que él desenmascara ilusiones, sospecha de aquello que se nos ofrece como verdadero. Su problema básico de trabajo trata sobre la transvaloración de los valores. Y para desenmascarar ese problema utiliza como técnica la genealogía, es decir, ir al origen y nacimiento de los valores, a su raíz y a partir de allí examinar cuánto se han distanciado ese valor desde su origen. Este libro está compuesto por tres tratados continuados y sistemáticos en donde ha dejado de lado los aforismos.
1. Tratado: Nos habla de una nueva verdad: En donde nos cuenta que la psicología del cristianismo conlleva el espíritu del resentimiento, donde se coloca en un pedestal a la pobreza, al espíritu de la mansedumbre, dejando de lado al espíritu exitoso, poderoso y glorioso, se inclina a que la humanidad busque la humildad, la obediencia y el sacrificio.
2. Tratado: Habla de la psicología de la conciencia, en donde nos cuenta que el origen de los dioses se debe a un heredado sentimiento de deuda hacia los mismo dioses. Por lo tanto el ateísmo consiste en no tener deudas con los dioses, por lo que se trata de una segunda inocencia.
3. Tratado: Da respuesta a la pregunta de dónde procede el enorme poder del ideal ascético, del ideal sacerdotal. Aquí Nietzsche explica que estos hombres que se dedicaban a contemplar la vida favorecieron los inicios de la filosofía, pero aún la filosofía no se ha podido liberar de ese estadío larvario. El problema es que se sigue creyendo en un reino de la verdad y del ser, despreciando la realidad de nuestro mundo físico y concreto.
Ecce Homo
Es una reflexión madura de toda su obra incluyendo una visión crítica de su propósito. Y te vas a encontrar con su típico estilo, que es muy enérgico y en donde se expresa de una forma bastante hostil, pero muy segura, lo que lleva a irremediablemente convencer al lector, su seguridad le induce a creer en sus ideas. Es un libro muy breve que apenas alcanza las 100 páginas y hace un repaso por sus principales libros, hablando de ellos someramente. Me parece una opción muy introductorio e ideal para empezar a leer al autor.
Ricardo Carrión
Administrador del blog
La verdad es que me parece una entrada espectacular. Nietzsche no es fácil; de hecho, yo creo que ahora mismo no podría con él por todo lo que implica de reflexión y concentración.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
EliminarSí, no es un autor fácil de leer. Lo bueno de éstas ediciones es que traen introducciones de los traductores bastante amigables para comprender el contenido. ¡Saludos!
Hoy con todo esto de la cuarentena hay que promover mas y mas la lectura en epublibre para estimular la mente y entretenernos mientras estamos en casa
ResponderEliminarMe gustó tu recomendación,muchas gracias.
ResponderEliminarLei saratustra hace unos 15 años aproximadamente , soy un lector muy vago así que tuve que estudiarlo un poco , en cada capítulo me quedaba inmerso avanzaba y volvía hacia atrás... me rompió la cabeza literal hasta hoy... así que gracias creo que es hra de romperme de nuevo!!
ResponderEliminar