Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 11 de julio de 2018

Reseña Nº 225: Armórica

Armórica

elige-un-libro
Sergio Alejandro Amira
El Nautilus ediciones
181 páginas
Fantasía infantil-juvenil

El escritor chileno Sergio Alejandro Amira nos presenta un mundo fantástico con características de fantasía épica, pero que se combina con elementos de ciencia ficción. Por lo que se podría catalogar como ciencia ficción fantástica. 
Albion y Caledonia son dos ciudades en constante conflicto, tanto así que hubo una guerra entre ellas. Ambas pertenecen a este mundo con particularidades del medioevo, pequeños poblados alejados de la ciudad, tabernas, posadas; tierra de pastores, trovadores y herreros, donde existe la ciencia y también la magia, aunque esta última está prohibida. Los szendraxu, criaturas poseedoras de una alta tecnología, y de un origen espacial, son los que han instaurado la prohibición de utilizar la magia, entre otras cosas. Ellos de alguna forma gobiernan y hacen valer sus reglas a través de perceptores y autómatas robóticos como los temibles clibanari. En palabras simples, una misteriosa raza superior de alguna forma, hace miles de años, controla el mundo al que pertenecen estas ciudades. 

En este contexto, han pasado algunos años desde la última guerra entre Albion y Caledonia. Hay paz, pero al ambiente sigue tenso, los habitantes de Caledonia, sobre todo su directora suprema, no aceptan la derrota e inconformes siempre piensan en la venganza, no es raro que planeen alguna estratagema sorpresa para atacar a sus rivales. Mientras, en las afueras de la ciudad de Albion una misteriosa chica vuela por los aires. 
Nadie conoce la identidad de la chica misteriosa que parece poseer poderes sobrehumanos, se hace llamar Armórica. Ella y sus amigos tendrán un papel importante en la posible venganza de Caledonia sobre Albion. Pero, ¿quién es realmente Armórica?

"La mayoría de la gente no mira hacia el cielo, están ciegas a las cosas que escapan a sus vidas rutinarias. Muchos no se enteran de las cosas hasta que se las colocas enfrente, y aún así no son capaces de negarlas o no entenderlas si no les son útiles". Pág. 80. 

Para ser fantasía, es una historia corta, no pasa de las ciento setenta páginas y, aún así, crea todo un mundo en aquella corta extensión; un universo complejo, con un interesante trasfondo y, al mismo tiempo, nos relata una historia entretenida sobre la base de ese mundo. 
Hay tres puntos claves que lo vuelven un relato entretenido: el constante descubrimiento de su universo, la misteriosa historia de la protagonista y el argumento principal y esqueleto del relato. 

Lo cierto, es que para ir construyendo en nuestra mente el mundo en que se mueven los personajes,  el autor va revelando poco a poco los detalles que lo caracterizan. Por lo cual, a medida que la historia avanza, siempre van apareciendo detalles que sorprenden y que le dan profundidad. El mundo se va haciendo complejo, pero sin que esa complejidad entorpezca la lectura, sino que la enriquece.  

El nudo principal, la historia de Armórica, sus orígenes y la relación que termina teniendo con el conflicto bélico entre Albion y Caledonia, conducen la narración. Se juega mucho con la identidad secreta de la protagonista, con pequeñas muestras de su poder y con la relación que tiene con sus amigos. Detalle importante, es que el autor presenta a los personajes de una forma en que se da por entendido que se conocían desde hace tiempo, por lo cual, no hay actitudes abruptas de personas casi desconocidas. Ellos ya se conocían, y eso evita desarrollo innecesario, promoviendo síntesis, algo muy importante cuando se trata de literatura para jóvenes. 

"El cambio es la única constante en la vida". Pág. 79.

Una vez que se dan por entendidos los lazos que existen entre los personajes, y se profundiza en los orígenes de Armórica, cuando ya todo está claro para el lector, la historia toma una giro inesperado y nos concede a un final sorpresivo y dramático, revelando incógnitas hasta en la última página. Tiene un cierre perfecto, el nudo principal queda resuelto, pero deja abierta la posibilidad para una continuación, que espero sea concretada pronto. 

La historia transmite muchos valores al público juvenil e infantil, apela a la importancia de la familia,  y sobre todo al poder de la amistad. Se hacen reflexiones sobre diversos temas, como el de la bondad, especialmente cuando hace referencia a una situación vivida por Nietzsche:


"La bondad en el ser humano solo puede manifestarse con total libertad en relación con quien no representa fuerza alguna... la verdadera prueba de la moralidad humana radica en su relación con aquellos que están a su merced. Es decir, con los animales".  Pág. 48. 

Lo recomiendo ampliamente para jóvenes y niños, es una historia entretenida, muy bien estructurada que da gusto leer. Entretención asegurada. 

Muchas gracias a El nautilus ediciones por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog



6 comentarios:

  1. Hola, yo no soy muy fan de los libros de fantasía, aunque se que debo darles mas oportunidad. Gracias por tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, no dejes de darles una oportunidad, no son solo entretención, sino que transmiten mensajes valórcos importantes para nuestro tiempo. A mí me encantan. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo! cada vez que leo sobre un nuevo libro de fantasía recuerdo cómo era despreciado el estilo cuando era una pequeña lectora. Me hubiese encantado inmiscuirme en estos mundos fantásticos.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, una lástima. Lo bueno es a las nuevas generaciones sí les están dando la oportunidad de leer cosas más adecuadas a su edad y entretenidas. Necesitamos más lectores jóvenes! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!