Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 23 de abril de 2018

¿En qué orden leer a Mario Benedetti?

¿En qué orden leer a Mario Benedetti?

¡Feliz día del libro! 


Las primeras publicaciones de Mario Benedetti fueron cuentos y poemas. En Sudamérica leer cuentos era una costumbre, por lo que el escritor partió así su carrera literaria. Pero desde Europa, llegó el llamado de que la gente quería leer novelas, y fue así como Benedetti comenzó a incursionar en ese género narrativo. Ahora son sus novelas las más conocidas de su obra. 

En esta entrada hablaré exclusivamente de sus novelas, recomendaré un orden para leerlas. Lo cierto, es que se pueden leer de forma completamente desordenada, ninguna se relaciona con otra. Pero, cuando uno quiere comenzar a leer a un autor siempre pregunta un orden o qué libro leer primero. Yo siempre lo hago y es una costumbre. Esta entrada está dirigida a esas personas que como yo, siempre andamos pidiendo una recomendación o un orden cuando queremos iniciarnos con un nuevo escritor. 

A pesar de que se puede comenzar por cualquier libro, hay una suerte de evolución en la escritura y  en las temáticas de las novelas de Benedetti que se puede notar si se leen en el siguiente orden. 


Quién de nosotros (1953)
Quién de nosotros fue su primera novela publicada. En ella un lector primerizo puede apreciar el estilo de Benedetti. Es el libro ideal para probar, para saber si es o no de tu gusto. Tiene la virtud de ser muy breve, por lo cual es ideal ya que no satura. En ella, relata la historia de tres personajes que viven un triángulo amoroso: Marcelo, Alicia y Lucas. 
A lo largo del libro se puede apreciar la evolución de la relación de dichos personajes. Desde muy jóvenes, Alicia y Marcelo se enamoran. Su relación comienza en los días en que iban a la escuela, en donde aprovechaban la soledad de los largos paseos que daban juntos de regreso a sus casas luego de las clases. Se podría decir que era una relación consolidada, con la típicas licencias e inocencias del amor adolescente. Hasta que un día llega un alumno nuevo: Lucas. Este triángulo amoroso se extrapola hasta sus vidas adultas, y Benedetti con maestría, con esa habilidad innata para expresar sentimientos en palabras, nos habla del amor y el desamor. 


La tregua (1960)
La tregua debe ser la novela más conocida de Benedetti. La doy como segunda opción porque puede ser odiada o amada, por eso no me gusta darla como primera opción para empezar con Benedetti. Trata un tema bastante fuerte y puede no ser del gusto de todos. Pero, si luego de leer Quién de nosotros, te ha gustado Benedetti, lo más probable es que ames esta novela. El argumento se construye en la cotidianidad de la vida de Martín Santomé, un viudo de 49 años a punto de jubilarse, con tres hijos, un trabajo normal de oficina y una vida rutinaria. Está escrita en forma de diario personal lo que le entrega una muy buena estructura, ya que no hay nada mejor que un diario de vida para plasmar la vida cotidiana.
En este diario, Martín da cuenta de su relación con diversas personas: con sus compañeros de trabajo en el oficina, con sus hijos en su casa y con uno que otro amigo. Hasta que el amor remece sus viejas raíces, y lo hace tomar conciencia que aún puede amar. 

Gracias por el fuego (1965)
Siento que Gracias por el fuego viene a cerrar un ciclo en la escritura novelística de Benedetti. En La tregua y en Quién de nosotros los temas principales son el amor y el desamor. En Gracias por el fuego vuelve a esos temas, pero los enriquece aportando con otras temáticas, dando como resultado la novela más completa del autor y, para mí, la mejor de todas. Ramón Budiño, de cuarenta y cuatro años, desarrolla su vida burguesa en Montevideo. Es hijo de Edmudo Budiño, uno de los hombres más importantes y ricos del país, dueño de un diario y una fábrica, que ha tejido poderosas influencias por medio de negocios sucios.
Ramón, siempre ha vivido bajo la sombra de su padre. Incluso, gracias al dinero de su progenitor ha podido montar una prestigiosa agencia de viajes, lo que le permite mantener su vida acomodada y la de su familia. Con su mujer Susana y su hijo Gustavo de diecisiete años, viven sin mayores sobresaltos. El único problema de Ramón es su conciencia. No resiste ver cómo su padre se mete en malos pasos, haciendo lo que le plazca y ensuciando el nombre de la familia. Tampoco siente la satisfacción de haber logrado las cosas por sí mismo, y para colmo está enamorado de una mujer prohibida. El desenlace de esta historia es uno de los más impactantes después de La tregua

La borra del café (1992)
En La borra del café, Benedetti finalmente abandona las temáticas de los tres primeros libros, y comienza un nuevo ciclo, uno más autobiográfico. Se remonta a la época de su infancia y juventud. A recordar los momentos del barrio que lo vio crecer. En esta novela nos cuenta la vida de Claudio, desde su niñez hasta su adultez. Para ello, se sumerge en la cotidianidad del Montevideo de mediados del siglo XX. La familia de Claudio es algo nómada, cambia de casa constantemente por diversos motivos. Esto los lleva a cambiar también de barrio, por lo cual, al adentrarnos en el libro, nos empapamos de la esencia de la cultura uruguaya.
¿Cómo contar casi toda una vida en tan pocas páginas? Benedetti, utiliza una narración fragmentaria, en donde nos muestra pequeños trozos de la vida de Claudio. Son 48 fragmentos muy breves, con los cuales arma un cuadro precioso de una vida normal; la belleza de lo cotidiano.

Primavera con una esquina rota (1982)
En esta novela nuevamente utiliza el elemento autobiográfico. Benedetti intenta plasmar las diferentes caras del exilio que él mismo sufrió luego del golpe de estado en Uruguay en 1973. Y lo hace a través del personaje de Santiago, que es un preso político, separado de su esposa e hija que intentan acostumbrarse a una nueva vida en Buenos Aires. A través de cartas, Santiago intenta mantener vivo el amor entre él y su esposa, mientras su hija debe afrontar la vida sin su padre. Además, describe experiencias propias con otros exiliados que el mismo Benedetti se encontró por el mundo. Aquí, el autor habla de procesos, desde la oscuridad hacia la luz y viceversa. La distancia puede quebrantar hasta el amor más grande. La primavera puede venir con una esquina rota. 


Andamios (1996)
La última novela del autor. Recomiendo leerla al final, ya que en ella vuelve a retomar el tema del exilio, pero esta vez desde la última cara, cuando se acaba y se debe volver al lugar de donde partiste. Es un cierre definitivo del segundo ciclo novelístico de Benedetti. A través del personaje principal nos muestra cómo se afronta la incertidumbre de regresar con la sensación de no saber si realmente perteneces a ese lugar, si fue o no correcto haber huido. Es un nuevo inicio, un empezar desde cero, en todos los ámbitos, desde el amoroso hasta el laboral. Es un proceso de cierre del pasado para afrontar un nuevo presente.


Benedetti no es una autor de diálogos, son muy pocos los que aparecen en su obra, él es más de párrafos extensos, fragmentos, anecdotarios. En ocasiones utiliza el formato epistolar o el de diario de vida. Si aparecen diálogos, estos son simples, sin verbos dicendi. El encuentra su voz en la frase larga, en el desarrollo del sentimiento a través del texto. Desmenuza emociones a través del monólogo interior. Su talento reside en exponer el conflicto interior de los personajes. 


Como les decía con anterioridad, esto es sólo una recomendación que, según mi experiencia, les ayudará a disfrutar mucho más la obra novelística de Benedetti. Pero, no hay ningún problema en empezar por la primera novela que encuentren o tengan a mano. Sigan su instinto, y nunca se priven de leer cuando la curiosidad llama. Espero la entrada les sirva de ayuda y motivación. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

¡Feliz día del libro!