Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 2 de abril de 2018

Reseña Nº 211: Holmes & Watson

Holmes & Watson: Los casos más extraordinarios

Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Editorial Pictus
Colección lectosfera
Serie escarlata
160 páginas

Arthur Conan Doyle escribió 60 aventuras de Sherlock Holmes, las cuales, según los investigadores y seguidores de la obra Holmesiana, son conocidas en su conjunto como "Los escritos sagrados" o "Canon Holmesiano". Se hace esta especificación ya que muchos escritores y admiradores de la obra, han seguido escribiendo historias de las hazañas del héroe de Doyle luego de su muerte. 

En esta edición, la Editorial Pictus, rescata cuatro historias de ese mítico Canon Holmesiano. Las cuales se caracterizan por seguir un patrón estructural general, que Doyle nunca cambió en sus relatos. Primero inicia con una introducción hecha generalmente por Watson, donde casi siempre especifica que se trata de hechos ocurridos hace varios años. Normalmente en esta parte es donde conocemos más de Holmes y el mismo Watson, ya que se develan detalles de sus vidas privadas. Luego vienen las preliminares del caso, en donde se presenta el cliente, quien antes de contar su historia es analizado por Holmes dando una muestra de su poder de deducción. Puede que el cliente cuente en su totalidad la historia o Holmes tenga que intervenir para sacarle toda la verdad, hasta decidir si acepta o no el caso. Una vez aceptado el caso y luego de retirarse el cliente, está la opción de que Holmes salga solo a hacer averiguaciones o vaya directo al lugar de los hechos junto a Watson para analizar todo personalmente. En ese instante, se dan a conocer los lugares, las personas involucradas, los posibles sospechoso y las pistas. Holmes se hace una primera idea de todo, pero sin revelar detalles, siempre muy tranquilo y cauteloso, mientras Watson, seguro que su amigo tiene todo resuelto intenta sonsacarle información. En esos momentos los relatos alcanzan una gran tensión, y hábilmente Doyle la relaja, hace que el detective vuelva a Baker Street o simplemente pase a comer algo o a escuchar música junto a Watson. Es la calma antes de la tormenta. Luego, de improviso, Holmes nos toma por sorpresa, y un sorprendido Watson relata con entusiasmo las explicaciones de su amigo que finalmente resuelven el caso, dejando contento al cliente y a la policía, puede que sea una verdad última o solo una verdad a medias, para que luego Holmes comparta la totalidad de su deducción con Watson en la intimidad. 

Son pocas las historias donde Doyle modifica este esquema, o donde hace cambios interesantes. Pero cuando lo hace, las historias resaltan porque sucede algo fuera de lo normal. Y por lo mismo, esas historias, se vuelven las favoritas de los admiradores. 
En esta edición, viene una historia tipo, podríamos decir, una que cumple exactamente con el esquema que expliqué con anterioridad, se trata de La aventura de la banda a lunares. Lo que hace especial esta historia, es que Holmes y Watson tienen más acción que en muchos de sus otros casos. Una joven recurre aterrorizada a la consulta del detective luego de la misteriosa muerte de su hermana. Ella tiene una idea de lo que le pasó, pero no tiene pruebas, por lo mismo teme por su propia vida. Lógicamente hay intereses económicos ocultos. En esta ocasión Holmes y Watson no tendrán una investigación pasiva. Deberán ir al terreno mismo a buscar una respuesta. Deben arriesgar el todo por el todo, porque la vida de su joven clienta está en peligro. En esta historia se destaca el valor y la astucia de Holmes, quien con la ayuda del fiel Watson, descubrirán una verdad sorprendente.

De los sesenta casos escritos por Doyle, solo dos son narrados por el mismo Holmes. Uno de ellos es  el que viene en esta edición: El ritual de los Musgrave. Corresponde a la juventud de Holmes, cuando recién había comenzado su consulta. Un compañero de colegio proveniente de una familia muy antigua de Sussex, los Musgrave. Decide pedirle ayuda al joven Holmes. Una doncella y un antiguo mayordomo desaparecen en extrañas circunstancias relacionadas con un antiguo y pasado de moda ritual por el que debían pasar todos los primogénitos de la familia. Luego de conocer de qué trata el críptico ritual de los Musgrave, Holmes decide ir directo al lugar de los hechos para resolver no solo las desapariciones de los sirvientes, sino que también lo que hay oculto tras el ritual. Esta historia no se destaca por la acción, sino por la habilidad deductiva del sagaz detective quien logra atar los cabos de un antiguo hecho histórico.

"Yo estaba firmemente convencido, Watson, de que no había allí tres misterios separados, sino uno solo, y que si conseguía descifrar el ritual de los Musgrave, tendría en mi mano la clave que me permitiría averiguar la verdad referente tanto al mayordomo como a la mucama". Pág. 30. 

El caso de Las cinco semillas de naranja, también conocido con el título de K.K.K, es uno de esos casos que destaca, no tanto por su desarrollo, sino por el final de la historia. El joven John Openshaw, visita a Holmes para explicarle un extraño misterio que se ha estado transfiriendo de generación en generación en su familia. Luego de que su tío volviera de Norteamérica y se asentara en una finca en Horsham, recibió una extraña carta con solo cinco semillas de naranja en su interior, para luego morir en extrañas circunstancias. Luego, su padre al heredar la finca también recibe la extrañas semillas y muere de forma misteriosa. Ahora John, nuevo dueño del lugar, también ha recibido las cinco semillas de naranja, e inmediatamente ha buscado ayuda. Holmes, como un experto razonador, entiende inmediatamente el peligro en que se encuentra su cliente y lo incita a actuar con presteza para salvar su vida, pero el destino le depara a Holmes una gran decepción, al desentrañar solo en parte, lo que hay detrás de este terrible caso.

"Toda persona debería amueblar el ático de su cerebro con todo lo que probablemente necesite, y todo lo demás puede guardarlo en el desván de su biblioteca, de donde puede sacarlo cuando lo necesite". Pág. 106. 

Escándalo en Bohemia cierra esta recopilación de casos extraordinarios. En esta ocasión, siguiendo la estructura de siempre, Holmes recibe la visita de una importante figura de la nobleza de Bohemia. El caso parece simple, recuperar una fotografía. El problema es la persona que la tiene: Irene Adler, una cantante de opera y cazarecompensas con un intelecto desbordante. A pesar de lo esfuerzos de la nobleza de Bohemia, nadie ha sido capaz de arrebatarle la fotografía. Si no la recuperan antes de que sea dada a conocer al público, podría desatarse un problema que comprometería a una de las grandes familias reinantes de Europa. 
La clave de esta historia es recuperar la fotografía, pero hay dos fuerzas o intelectos implacables que chocan, y el que se quede con la fotografía ganará. Holmes encuentra en esta aventura a uno de sus mejores adversarios: La bella y astuta Irene Adler. 

"Usted ve, pero no observa. La diferencia es evidente".  Pág. 123. 

Cada una de las historias elegidas para esta edición tiene un detalle que las hace destacar del general de los cuentos escritos por Doyle sobre Sherlock Holmes. Son realmente algunos de los casos más extraordinarios que todo admirador o aficionado debería leer y conocer. Por lo que este libro resulta fundamental tanto para expertos como novatos. A partir de estas cuatro historias, se puede hacer una idea general del estilo y las temáticas de los cuentos escritor por Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes.

Muchas gracias a Editorial Pictus y a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog