Los buenos lectores según Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov es mundialmente conocido por su obra "Lolita" (1955), pero muy poca gente sabe que en un momento de su vida se dedicó a impartir cursos de literatura en universidades estadounidenses por casi dos décadas. Sus legendarias clases, que destacaron por su pasión por los libros, fueron revividas a partir de sus apuntes y ahora se encuentran al alcance de todo el mundo en una colección de libros.
Sus clases se inspiraban en crear lectores capaces de apreciar el arte existente en las grandes obras de la literatura. Nabokov, tenía un punto de vista bastante impopular sobre lo que es ser un buen lector; no es la clásica definición a la que estamos acostumbrados. Parte de la base de que los libros son obras de arte y, como tal, son mundos nuevos. Esos mundos deben ser estudiados con atención, cuidando siempre de apreciar los detalles.
"Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos"
Una de las mayores virtudes de Nabokov a la hora de dictar sus clases, era utilizar muchos ejemplos, por lo tanto eran muy didácticas. Cuando se refería a los buenos lectores, utilizaba una dinámica con la cual ejemplificaba su idea. Les daba a sus alumnos una lista con diez definiciones de lector y, les pedía elegir cuatro que, combinadas, constituyesen lo que es ser un buen lector.
He aquí la lista para que cada uno haga el ejercicio:
Selecciona cuatro respuestas a la pregunta: "¿qué cualidades debe tener uno para ser un buen lector?
1) Debe pertenecer a un club de lectores.
2) Debe identificarse con el héroe o la heroína.
3) Debe concentrarse en el aspecto socioeconómico.
4) Debe preferir un relato con acción y diálogo a uno sin ellos.
5) Debe haber visto la novela en película.
6) Debe ser un autor embrionario.
7) Debe tener imaginación.
8) Debe tener memoria.
9) Debe tener un diccionario.
10) Debe tener cierto sentido artístico.
Según Nabokov, los estudiantes generalmente se inclinan por la opciones 2,3,4 y 7. Pero, las respuestas correctas son las últimas cuatro opciones: Imaginación, memoria, diccionario y sentido artístico. Ese sentido artístico es el que intenta desarrollar en sus estudiantes.
Nabokov tilda de lector modesto a aquel que se identifica con los personajes y que se sumerge por completo en la historia; aquel que pierde de vista la faceta artística del escritor por dejarse llevar por sus emociones. Para él, debe existir un equilibrio al momento de leer; el buen lector, el lector genial, es aquel que se sumerge en la historia pero no de forma profunda, que puede disfrutar de la textura interna de la historia tanto como de la externa, controlando las emociones y manteniendo cierta distancia. No se debe leer solamente con el corazón, ni puramente con el cerebro, empleando la razón. Un buen lector es el que lee en término medio, con la espina dorsal.
"El lector inteligente lee el libro genial no tanto con el corazón, no tanto con el cerebro, sino más bien con la espina dorsal. Es ahí donde tiene lugar el estremecimiento revelador, aun cuando al leer debamos mantenernos un poco distantes, un poco desapegados".
Así, el lector, no solo puede sentir esa emoción que le provoca la historia, sino también apreciar el estilo, la estructura, la narración, las imágenes; el esquema de la novela. Elementos que, en manos de un gran escritor, se ordenan y combinan de tal forma que, provocan un estremecimiento artístico.
Lógicamente no es la forma en la que leemos todos. Es una forma diferente de vivir la lectura, mucho más enfocada a leer grandes obras de la literatura universal. No quiere decir que debamos leer de ese modo, pero puede que lleguemos algún día a apreciar no solo la historia, sino también el genio del artísta que vive en los escritores. Nabokov, siempre fue un lector avanzado, cuando era muy pequeño su padre le leía a Dickens, y a los once años ya disfrutaba de obras como Guerra y paz. Su definición del buen lector, más que tomarla como una imposición, hay que apreciarla como un consejo, una forma alternativa de leer; después de todo, los lectores evolucionamos, y tarde o temprano exigiremos más de los libros.
Lógicamente no es la forma en la que leemos todos. Es una forma diferente de vivir la lectura, mucho más enfocada a leer grandes obras de la literatura universal. No quiere decir que debamos leer de ese modo, pero puede que lleguemos algún día a apreciar no solo la historia, sino también el genio del artísta que vive en los escritores. Nabokov, siempre fue un lector avanzado, cuando era muy pequeño su padre le leía a Dickens, y a los once años ya disfrutaba de obras como Guerra y paz. Su definición del buen lector, más que tomarla como una imposición, hay que apreciarla como un consejo, una forma alternativa de leer; después de todo, los lectores evolucionamos, y tarde o temprano exigiremos más de los libros.
Ricardo CarriónAdministrador del blog
¡Hola!
ResponderEliminarEs un tema controvertido, sobre todo hoy en día. No sabía que el autor impartía clases sobre esto y me parece muy interesante la reflexión a la que induce. A veces es difícil no dejarse llevar por las emociones cuando lees un libro, pero eso no siempre te impide ver el contorno de la historia (no sé si me estoy explicando bien o no tiene ningún sentido, lo siento XD). Me hace gracia la mención a la espina dorsal porque Virginia Woolf también la menciona en Una habitación propia.
Un beso :)
¡Hola!
EliminarSí, es difícil no dejarse llevar por las emociones. Entiendo perfectamente lo que comentas. A veces, inconscientemente nos mantenemos un poco distantes y podemos disfrutar no solo la historia sino sus contornos, el trabajo del escritor. Supongo que Nabokov sacó lo de la espina dorsal de un cuarto propio :) ¡Saludos!
Hola :)
ResponderEliminarMuy buen artículo e increíblemente elegí las mismas opciones que Nabokov. Las demás opciones sí son las que uno mismo, subjetivamente, puede elegir pero ¿un lector, objetivamente, no es tal por no pertenecer a un club, por no identificarse con el héroe, por ser necesariamente un escritor en potencia, etc., etc., etc.? Esas opciones y creencias son cosas externas a lo que es ser lector, son exteriorizaciones del ser lector pero no son la esencia del lector.
Saludos :)
¡Hola Vanessa!
EliminarEsa era la idea, que pudieras escoger libremente tus opciones y compararlas con las de Nabokov. Ya imaginaba que acertarías a todas jaja. Me encantó tu reflexión sobre la esencia del lector. ¡Saludos!
Holaa!
ResponderEliminarNo elegí la última (la del sentido artístico) pero si las tres anteriores a esta (jajajaja) Se hace ( a mi por lo menos) súper difícil no involucrar emociones al leer, de hecho evito ciertos libros sólo por el hecho de que se que me afectaran demasiado, me falta trabajar ahí esa parte!
Me ha gustado saber esto!!
Un gran beso!
¡Hola Meg!
EliminarCasi aciertas a todas jaja. Sí, poco a poco (me incluyo) debemos ir trabajando nuestro sentido artístico y a mirar los libros desde otra perspectiva. Muchas gracias por comentar. ¡Saludos!
Muy buena entrada Ricardo!
ResponderEliminarNo tenía idea que Nabokov estuvo un tiempo impartiendo clases, así que ahora siempre lo tendré en cuenta.
En cuanto a la pregunta, las respuestas de arriba me parecieron muy superficiales así que también elegí las cuatro finales jajaja Eso sí me quedó rondando lo del equilibrio a la hora de leer porque la mayoría de las veces me dejo llevar por lo emocional y paso inadvertido la estructura misma del cómo está escrita la historia.
Gracias por traer esto.
Un abrazo!
¡Hola Pedro!
EliminarMe alegra que te gustara la entrada. Bien, escogiste las correctas jaja. Sí, es difícil no involucrar emociones al leer, pero no debemos presionarnos, poco a poco, iremos llegando a a preciar ese arte del que habla Nabokov. ¡Saludos!
Hola. Yo no sabía de esta faceta del autor, Lolita me encantó, aunque me dejó algo inquieta. Respecto al tema, no a raíz del post si no desde tiempo antes me he cuestionado esto y he concluido que en general soy una mala lectora, se me pasan muchos detalles que constituyen parte esencial de la obra, me dejo llevar mucho por lo que me hace sentir y por lo que pienso, y esto hace que no pueda analizarla desde un punto de vista neutro y objetivo. Pero bueno, como dices, no todos vamos a lo mismo, aunque cierto que en algún momento me gustaría ser capaz de analizar una obra como se debe. Saludos y felices lecturas de agosto.
ResponderEliminar¡Hola Ana!
EliminarSí, no debemos apurarnos, con el tiempo iremos alcanzando la capacidad de analizar obras más allá de lo que la historia nos provoque. Y que no solo sea entretenido sumergirnos en la historia sino también descifrar el genio del escritor. ¡Saludos!
Holaaa
ResponderEliminarCuando leo busco sentir, esto es lo más cierto que hay en el mundo, pero si que he intentado siempre en fijarme también en la forma externa, las formas de expresión, el arte del artista en si, y con ello intento hacer balanza, es lo que suelo hacer cuando reseño en el blog, aunque obviamente, los sentimientos muchas veces cogen y arrastran con lo demás
Muy buena entrada
un besito!
¡Hola Naya!
EliminarEso es lo bueno de tener un blog, nos ayuda a tener una visión diferente del libro. El reseñarlo nos permite investigar mucho más allá de una lectura somera. Pero como bien dices, a veces, los sentimientos nos ganan jaja. ¡Saludos!
¡Hola!
ResponderEliminarQué post tan interesante. No sabía que Nabokov había dado clases, buscaré más sobre ello para poder leer sus apuntes. En cuanto a la definición de buen lector... Bueno, creo que realmente no hay que centrarse en qué es ser un bueno mal lector, sino en cómo disfrutar más la novela. Y supongo que eso realmente dependerá de la persona. Pero es cierto que, desde hace unos años, disfruto más leyendo sin sumergirme tanto en la historia y parándome a paladear las formas de la obra y no sólo el contenido.
¡Saludos!
¡Hola!
EliminarMe alegra saber que disfrutas observando la estructura, lo no té en tu blog cuando leí la reseña de Almas muertas de Gógol, muy buena reseña, por cierto, de todas formas deberías buscar los libros, hay uno en donde habla de literatura rusa, y aborda precisamente la novela de Gógol. Espero lo encuentres. ¡Saludos!
Pues, a pesar de que todavía me estoy iniciando en ella, ya soy una gran fan de la literatura rusa, así que voy a intentar hacerme con el libro. Gracias por la recomendación, y también por la apreciación de mi reseña.
Eliminar¡Saludos!
De nada!! Yo también estoy indagando más en la literatura rusa. ¡Muchos saludos!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar