Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 17 de julio de 2017

¿Con qué libro comenzar a leer a Brandon Sanderson?

¿En qué orden a leer a Brandon Sanderson?

ricardo-carrion

Brandon Sanderson es la nueva sensación de la fantasía. Además, es un autor prolífico. Así que, muchos fanáticos del género se preguntan por cuál de sus obras comenzar a leerlo. Brandon, tiene sagas y libros autoconclusivos. Yo no he leído todos sus libros, pero sí algunos de los más conocidos. Por lo que puedo, entregar cierta orientación a la hora de elegir uno de ellos. Pero antes de entrar en esos detalles, es importante comprender algunos aspectos de la obra del autor, que lo han hecho merecedor del título de "renovador de la fantasía" al dejar de lado clichés clásicos de la fantasía Tolkeniana:

1.- El viaje: En los libros de Sanderson ya no encontraremos el viaje. Donde el protagonista debía cumplir una misión y, en el transcurso de ella, conocía amistades y evolucionaba a través de sus experiencias. No utiliza este viejo recurso para dar estructura a la novela fantástica.

2.- Batallas épicas: También intenta evitar esas batallas de millares de hombres, en donde dos o más ejércitos inmensos chocan. Digo que lo intenta, porque he podido apreciar en uno de sus libros, que sí ha tenido que utilizar este cliché, pero en general, intenta evitarlo todo lo que puede.

3.- Regalar poderes: Sanderson no regala poderes. Si un personaje nace sin la cualidad o el talento mágico, no le otorga poderes dentro de la novela para salvar la historia, al contrario, saca lo mejor del personaje para que dependa de sí mismo y no de poderes que lleguen de forma milagrosa.

4.- Magia Blanda: Este es el gran sello de Sanderson. Elimina la magia blanda; esa magia de la cual el lector desconoce sus orígenes y funcionamiento, donde todos los poderes guardan misterios y, aparecen cuando el autor los llama. Sanderson, le pone reglas a la magia, por lo que, tanto el personaje como el lector, deben descubrir sus reglas durante la novela, las cuales pueden ser más o menos estrictas. Pasando de una magia dura a una intermedia.

En los libros de Sanderson, utilizar magia o poderes fantásticos, acarrea tanto consecuencias positivas como negativas, siempre hay un costo, un límite para su uso, lo que la hace mucho más lógica e interesante. Al colocarle reglas a la magia, logra que ya no sea un simple adorno, sino un personaje más dentro de sus historias. Se va desarrollando; creando sensación de descubrimiento en el lector, impulsando la historia y otorgando buenos giros. Potencia las posibilidades del mundo fantástico y lo hace más entretenido.

Sanderson tiene diferentes sagas y libros autoconclusivos, enfocados a ciertos públicos objetivos: infantil,  juvenil y adulto. Pero, en general, se disfrutan a cualquier edad.

Libros Autoconclusivos

Elantris

ricardo-carrion
Elantris es la primera novela autoconclusiva publicada por Sanderson. Es una fantasía épica dirigida a un público adulto. En ella aplica las cuatro características de las que les hablaba al principio. Como es el primer libro que publicó, es el que siempre recomiendo para comenzar con el autor. Sobrepasa las 700 páginas, por lo que, es ideal para personas que aprecian las historias largas. Si quieren saber de qué trata tengo una reseña en el blog: Reseña Elantris 


El aliento de los dioses

ricardo-carrion
Es su segunda novela autoconclusiva de fantasía épica. También es un libro muy recomendable para empezar a leerlo. Es una historia extensa que supera las 700 páginas. Bastantes personas me han comentado que este libro les ha gustado mucho más que Elantris. Si quieren saber de qué trata también tengo una reseña en el blog: Reseña El aliento de los dioses

Sagas


Nacidos de la bruma (Saga Mistborn)

ricardo-carrion
Nacidos de la bruma es la primera saga de fantasía épica adulta que Sanderson publica. El primer libro apareció en 2006. Si no les interesa iniciar con alguno de los libros autoconclusivos anteriores, pueden probar con el primer libro de esta saga: El imperio final. Tiene un cierre argumental completo, por lo que también  se puede leer como autoconclusivo, dejando la posibilidad de leer la saga completa. Les dejo la reseña del primer libro de Mistborn: El imperio final.

Libros en español que componen la saga hasta el momento

El imperio final (2006)
El héroe de las eras (2008)
Aleación de Ley (2011)
Sombras de identidad (2015)
Brazales de duelo (2017)

Saga Alcatraz 

ricardo-carrion
Mientras Sanderson escribía Nacidos de la bruma, decide tomarse un descanso. Se pone a escribir una saga mucho menos estricta y relajada. Así nace Alcatraz, que, sin pretenderlo, se perfila para un público infantil. Aunque Sanderson la recomienda más para niños entre doce y trece años, o para niños muy listos entre ocho y nueve. Su principal característica es el sarcasmo, los juegos de palabras y un narrador dispuesto a tomarle el pelo al lector a cada instante. El sistema mágico en este libro es mucho menos estricto, no alcanza a ser magia dura, como tampoco blanda, es más bien un sistema intermedio. Si quieren pasar un rato divertido esta saga es ideal para comenzar con el autor. El primer libro de la saga está reseñado en el blog: Alcatraz contra los bibliotecario malvados. 

La saga está compuesta por cinco libros

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Primera entrega. (2016)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los caballeros de Crystalia. (2016)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Las lentes fragmentadas. (2017)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: El talento oscuro. (2017)



Bilogía La espada infinita

ricardo-carrion
La espada infinita nace cuando eligen a Sanderson para escribir un libro que amplíe la historia de un videojuego: Infinity Blade. Lo cual, fue un gran desafío, ya que existía una base que no fue creada por él y debió tomar esos datos y novelizar un juego. El resultado es bastante bueno. Coloca todo su sello narrativo incluyendo un sistema de magia dura. Logrando un historia entretenida y breve a la vez. Este libro es ideal para comenzar con Sanderson si te gustan las historias cortas. También tiene reseña en el blog: Reseña La espada infinita: El despertar. 

La espada infinita es un bilogía. La componen dos libros.

La espada infinita: El despertar (2011)
La espada infinita: Redención (2013)

Trilogía de los reckoners 


ricardo-carrion
Según Sanderson, está trilogía es considerada juvenil por algunas editoriales, mientras que en otras es publicada en la línea adulta; es una decisión editorial, pero él la pensó para un público adolescente. Gracias a que el escenario no es de instituto como en las clásicas novelas adolescentes, se adapta muy bien a un público adulto. Esta saga la recomiendo a todo aquel que le gusten los superhéroes. Pero no se encontrarán con los típicos clichés de aquellas historias, al contrario, Sanderson subvierte las ideas de los superhéroes con un resultado bastante original, transformando sus poderes en un sistema de magia dura. Si quieren saber de qué trata el primer libro de la trilogía les dejo la reseña: Reseña Steelheart

Trilogía reckoners
Steelheart (2014)
Firefight (2016)
Calamity (2017)

El Rithmatista


ricardo-carrion
El Rithmatista también es una historia juvenil, está pensada como una trilogía. Lo que más llama la atención en este libro es el sistema mágico, ya que involucra algo tan simple como hacer dibujos con tiza y que estos cobren vida, eso sí, se deben respetar algunas reglas para que las cosas funcionen, nada es porque sí, es un típico sistema de magia dura de Sanderson. De todos, este es el libro que menos recomiendo para iniciar con el autor, no porque no sea divertido, sino porque Sanderson no está muy entusiasmado en escribir la continuación, está estancado y no se espera aún la segunda parte. Si quieren saber de qué trata les dejo la reseña: El Rithmatista 

Trilogía El rithmatista
El Rithmatista (2016)
The Atzlanian (2017)
...................... (sin fecha)

¿Qué es el Cosmere?


Los libros autoconclusivos y sagas de Brandon Sanderson esconden algo, hay una conexión secreta entre algunos de ellos. Cada libro se desenvuelve en un planeta diferente, y cada uno de estos planetas pertenece a una misma galaxia enana, por lo que se encuentran muy próximos entre sí. Hay una razón por la cual estos planetas se relacionan, y es su magia; los sistemas mágicos creados por Sanderson. Hay una especie de génesis que explica de alguna forma cómo llega a cada uno de estos planetas esa magia que los hace tan especiales. La pregunta importante aquí es: ¿Es importante saber del cosmere para comenzar a leer a Sanderson? No, no es relevante. No hay un orden establecido de lecturas para entender el cosmere, de hecho, en los libros se le hace muy poca referencia y, el mismo Sanderson, tampoco habla de ello. El cosmere hay que tenerlo en cuenta como algo grandioso que nos asombrará cuando el autor comience a unir sagas. Pero por el momento no es un factor a considerar a la hora de comenzar a leer sus libros.

Como les decía, hay libros que forman parte del cosmere y otros no. El punto que los diferencia es el planeta Tierra. La Tierra no forma parte del cosmere, se encuentra en otra galaxia; es un punto aparte. Por lo tanto, todos los libros que se desenvuelven en la Tierra como la Saga de Alcatraz, El Rithmatista y la Trilogía Reckoners no pertenecen al cosmere. Tampoco pertenece La espada infinita, por ser un proyecto exterior de Sanderson, que no tiene nada que ver con su trabajo individual.

En cambio, Elantris, El aliento de los Dioses y la Saga de Nacidos de la bruma, sí pertenecen al cosmere. Hay muchos otros libros que también pertenecen, pero no los menciono en esta entrada porque no los he leído.

Conclusión


No necesitas un orden para leer a Sanderson. Eres libre de empezar por la saga o el libro que más te llame la atención. Pero, si eliges empezar por una saga, dentro de ella, debes respetar un orden; orden que dejé especificado en esta entrada. El cosmere no influye tampoco, es solo un dato que debes tener en consideración si te vuelves un lector frecuente del autor. Así que, no te enredes más, y comienza a elegir tu próxima lectura de Brandon Sanderson.


Nota del autor

Hay libros y sagas que no aparecen en esta entrada, debido a que no los he leído. Pero a medida que lo haga iré actualizando la información.

Ricardo Carrión
Administrador del blog


Si esta entrada te ha sido de ayuda. Puedes apoyar el blog siguiéndolo en la parte superior donde indica la flecha en la imagen. ¡Muchas gracias!