Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña: EL MUNDO DE SOFÍA

Reseña Nº 267 : El mundo de Sofía de Jostein Gaarder

Novela sobre la historia de la filosofía


indice-mundo-de-sofia


¡Hola a todos! Bienvenidos al blog. En esta ocasión les traigo una reseña sobre un libro de filosofía que leí hace mucho tiempo y que releo secciones de vez en cuando. Se trata de el mundo de Sofía del autor noruego Jostein Gaarder que principalmente escribe libros destinados al público infantil y juvenil. Por lo mismo, este libro lo escribió con la intención de que los jóvenes aprendieran filosofía de manera didáctica. Generalmente este texto es utilizado en las escuelas para precisamente enseñar filosofía. Esta edición la compré el año 2000 para las clases de filosofía que tenía en ese tiempo en mi colegio.

Hasta la fecha no hay un libro de aprendizaje didáctico sobre filosofía que supere a éste. Logra unir la narración de una novela de misterio juvenil con textos sobre la historia de la filosofía. Utiliza la dualidad ficción y no ficción para ayudar a aprender. 

La protagonista de esta historia es Sofía, para los que no saben Sofía significa sabiduría, es por ello que la palabra filo-sofía significa amor por la sabiduría, es decir, amor por el conocimiento. La historia inicia cuando Sofía está a pocos días de cumplir 15 años. Ella vive en Noruega junto a su madre y su gato, ya que su padre es un capitán de un buque petrolero y lo ve muy poco. 

Su casa queda al final de una especie de villa, por lo que su vecino más cercano es un frondoso bosque y su casa colinda con un seto donde ella se refugia cuando quiere estar sola. También tiene un amiga en la escuela y vive los típicos problemas de adolescentes. En general la vida de Sofía es acomodada, no le falta nada y parece completamente normal. Hasta que un día en el buzón de su casa aparece un sobre anónimo que solo trae una pequeña nota en la que viene escrita la pregunta: ¿Quién eres? Lo que provoca que Sofía por primera vez en su corta vida se cuestione quién es, e indague en algo más que su nombre y sus actividades, que indague por primera vez en su esencia como ser humano. Y cuando todavía no alcanzaba a procesar aquello, aparece una segunda carta en el buzón que trae otra pregunta: ¿De dónde viene el mundo? Y con esto, Sofía entra al mundo de la filosofía. Estás dos preguntas la ayudan a recuperar algo que estaba perdiendo, la capacidad de asombro, porque ya se estaba acostumbrando a este mundo. Desde entonces empieza a recibir un curso de filosofía a través de cierta cantidad de páginas (en formato oficio o carta) que aparecen de la misma forma misteriosa en su buzón, como si fuera un curso por correspondencia. En el tiempo la cantidad de páginas va aumentando y luego el mismo sistema del curso de filosofía cambia y evoluciona a medida que la novela avanza.

Entonces, cuando Sofía toma esas hojas y empieza a leerlas, su contenido aparece en el libro con una tipografía diferente. Así el lector tiene acceso directo al curso de filosofía, que inicia desde los filósofos más antiguos hasta los principales del siglo XX. 

Pero Sofía no solo recibe este curso de filosofía por medio de este misterioso y desconocido personaje. También recibe postales de felicitaciones de cumpleaños para una niña que no es ella de parte de un padre que al parecer extravió el dirección de su hija y las postales terminan llegando a Sofía. ¿Será un error o hay algo oculto tras esa misteriosa equivocación? ¿Tendrá relación con el curso de filosofía? El misterio se toma la narración de la obra y junto con adentrar al lector en el fascinante mundo de la historia de la filosofía, nos invita a descubrir los misterios del mundo de Sofía utilizando los mismo conceptos filosóficos para descifrarlos. 

El curso de filosofía que recibía Sofía le planteo muchos problemas a la mayoría de los estudiantes que iniciaban el libro porque básicamente la historia de Sofía y el contenido de los textos no estaba bien unida al inicio de la obra. Tanto así, que mi profesora de filosofía nos mandaba a fotocopiar solo las páginas en donde se hablaba de filosofía en el libro y despreciaba toda la historia de Sofía. Entonces se pierde lo didáctico. Y el libro se torna denso. Pero a medida que avanza la historia, los protagonistas empiezan a integrar el contenido anterior, se empieza a reconstruir el conocimiento de estos filósofos a partir de los primeras ideas, las primeras bases de los primeros pensadores como Tales de Mileto y Anaxímenes hasta Sartre Nietzsche y Camus. 

Sofía interpreta a una estudiante ideal, porque recuerda lo que se le enseñó y lo aplica a la siguiente lección, ya que cada nuevo filósofo que aparece en el libro toma ideas del anterior o utiliza puntos de vista distintos de la misma idea y se construye conocimiento y ese mismo contenido empieza a ser aplicado en la novela propiamente tal, es decir, se aplica de manera práctica en la historia, para finalmente unir historia y filosofía. Generando así una historia que finalmente logra unir la filosofía y la narración de una forma tal que pareciese que estuviésemos leyendo Alicia en el país de las maravillas. 

Es un libro que recomiendo tanto para principiantes jóvenes de la filosofía, como para los más adultos, porque los conceptos se explican de una manera tan simple que logra llegar a todo tipo de generaciones.


Índice de El mundo de Sofía


Les dejo el índice del libro para que puedan hacerse una idea del contenido del texto

El jardín del Edén
El sombrero de copa
¿Qué es la filosofía?
Un ser extraño
Los mitos
La visión mítica del mundo
Los filósofos de la naturaleza
El proyecto de los filósofos
Tres filósofos de Mileto
Nada puede surgir de la nada
Todo fluye
Cuatro elementos
Algo de todo en todo
Demócrito
La teoría atómica
El destino
El oráculo de Delfos
Ciencia de la historia y ciencia de la medicina
Sócrates
La filosofía de Atenas
El hombre en el centro
¿Quién era Sócrates?
El arte de conversar
Una voz divina
Un comodín en Atenas
Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas
Atenas
Platón
La academia de Platón
Lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno
El mundo de las ideas
El conocimiento seguro
Un alma inmortal
El camino que sube de la oscuridad de la caverna
El estado filosófico
La cabaña del mayor
Aristóteles
Filósofo y científico
No hay ideas innatas
Las formas son las cualidades de las cosas
La causa final
Lógica
La escala de la naturaleza
Ética
Política
Las mujeres
El helenismo
Religión, filosofía y ciencia
Los cínicos
Los estoicos
Los epicúreos
El neoplatonismo
Misticismo
Las postales
Dos civilizaciones
Indoeuropeos
Los semitas
Israel
Jesús
Pablo
Credo
Post scriptum
La edad media
El renacimiento
La época barroca
Descartes
Spinoza
Locke
Hume
Berkeley
Bjerkely
La ilustración
Kant
El romanticismo
Hegel
Kierkegaard
Marx
Darwin
Freud
Nuestra época
La fiesta en el jardín
Contrapunto
La gran explosión

Si quieres ver la reseña en formato de vídeo entra a mi canal de youtube





Ricardo Carrión
Administrador del blog

1 comentario:

  1. Hola!
    Muy buena reseña.
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!