¿Libros para iniciar con Schopenhauer?
Las ideas de Shopenhauer son muy interesantes. Él se basa en la filosofía de Kant para decir que el mundo es tanto representación como voluntad. Las cosas físicas vendrían siendo las representaciones, nosotros mismos lo somos, es decir, lo que se capta mediante los sentidos. Mientras que la voluntad es una fuerza invisible que impulsa el desarrollo de la vida, una fuerza que no puede ser percibida por los sentidos. Y esta fuerza impulsa al ser humano a reproducirse, a vivir, a sentir necesidades. Pero la voluntad es una fuerza que le es totalmente indiferente lo que le suceda al ser humano, no le importa en absoluto, solo lo utiliza para hacerse física, para materializarse. Por lo tanto, nuestra vida carece de sentido ya que somos una simple herramienta de la voluntad, es decir, nuestra vida es absurda. Y ya que la voluntad siempre nos está impulsando a querer más, siempre sufrimos, porque el desear implica dolor.
Schopenhauer no es un filosofo fácil de digerir, por lo mismo, no es llegar y leer cualquier cosa de él. Para leer a Schopenhauer existe una alternativa para lectores que se manejan bien en filosofía y una alternativa para los que nos cuesta más entender los conceptos filosóficos.
Para los que se manejan bien en filosofía y quieren leer la gran obra de Schopenhauer deben, primero, leer a Kant, y eso lo recomienda el mismo Schopenhauer. Primero aconseja leer La crítica de la razón pura, luego, en palabras del mismo Schopenhauer leer un libro introductorio de su pensamiento, llamado “Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente” lo que es una iniciación para enfrentar la gran obra del filósofo alemán “El mundo como voluntad y representación” escrito que es la base de su sistema moral e intelectual.
Crítica de la razón pura
Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente
El mundo como voluntad y representación (Volumen 1 y 2)
Ahora, los tres libros que voy a recomendar a continuación son para los que no son tan entendidos en el lenguaje filósofico, por lo que recomiendo abordar a Schopenhauer no desde el centro de su pensamiento, sino, más bien, desde su periferia, por obras más livianas y textos más cortos.
El amor, las mujeres y la muerte
En este conjunto de ensayos de carácter más variado en donde Schopenhauer habla del amor, las mujeres y la muerte, escribiendo un ensayo sobre cada tema, utiliza como hilo conductor su idea de la voluntad como una fuerza que impulsa al ser humano a querer más para extender la duración de la vida. Por ejemplo, en el ensayo sobre el amor, se refiere a este como un mecanismo del cual el hombre solo puede tener cierta intuición porque obedece no a su capricho, sino a esta fuerza denominada voluntad, la voluntad de vida, que impulsa al hombre a reproducirse para darle continuidad a la especie, a la vida.
Al abordar el ensayo sobre la muerte nos podemos dar cuenta de que la idea de la muerte para Schopenhauer es la del fin del individuo, pero no el fin de la voluntad de vida. Y esto es, porque los elementos que constituyen al hombre muerto se reintegran al ciclo natural de la vida en el mundo. El hombre deja tras de sí, todo lo necesario para que otro ser continúe con la voluntad de vida.
Sobre el ensayo sobre la mujer, prefiero dejarlo a criterio del lector, si leerlo o no, me parece que tiene aspectos interesantes pero denosta tanto a la mujer que cuesta leerlo atentamente, hay que tener mucho criterio para hacerlo.
El arte de tener la razón
La segunda recomendación es El arte de tener razón, es un libro entretenido y muy práctico. En donde el autor nos cuenta sobre la dialéctica erística, es decir, el arte de discutir de tal modo que uno siempre lleve la razón ya sea justa o injustamente. En una discusión se puede tener la razón objetiva en el asunto pero carecer de ella a ojos de los presentes. Aquí el adversario puede refutar mi afirmación, que es verdadera, y lograr que su punto de vista resulte verdadero a ojos de los demás, aunque lo que diga sea totalmente falso.
Por lo tanto, en el arte de tener la razón, no importa si tu afirmación es o no verdadera. El que discute no combate en pro de la verdad, sino de su tesis. En el texto Schopenhauer propone 38 estratagemas a utilizar con la finalidad de defender la razón por sí sola y no la verdad objetiva.
Sobre la libertad de la voluntad
El ensayo Sobre la libertad de la voluntad lo considero un texto de carácter intermedio desde el punto de vista del grado de complejidad. Aquí, Schopenhauer se pregunta desde el comienzo ¿Qué se suele entender por el concepto de libertad? Desde esa pregunta inicia una serie de reflexiones que llevan al autor a preguntarse si el hombre puede hacer realmente lo que quiere, si un motivo realmente puede impedir e imposibilitar la acción propia de la voluntad. A lo que responde que “un motivo nunca es por sí mismo irresistible, nunca tiene un poder invencible", es decir, aunque existan reglas, el hombre las puede romper para obtener lo que desea. Por lo tanto, para Schopenhauer ,No es el azar, no son los objetos exteriores, ni tampoco la divina providencia, las que provocan las acciones humanas, es el hombre el único responsable de sus actos y no puede imputarle su falta o sus errores a un agente externo. Y esto está dado por el modo de ser de esa persona, su carácter. Todo lo que la persona es proviene de su voluntad (carácter).
Ricardo Carrión
Administrador del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Puedes ser el primero en comentar!