¿Por dónde empiezo a leer a Julia Navarro?
Orden de lectura
Julia Navarro es una periodista y escritora española que saltó a la fama debido a sus novelas históricas. Aunque ella misma indica que no escribe novela histórica, ya que solo se documenta muy bien sobre la época en que sitúa a los personajes. Pero lo cierto es que hace viajar al lector a momentos importantes que marcaron al mundo para siempre. Por lo mismo, sus libros son bastante extensos, algunos superan las mil páginas, sobre todo lo más actuales. La temática reiterativa de sus historias casi siempre son de tipo religiosos acompañados de las clásicas y confusas relaciones humanas. Quizá el único pero que se le puede atribuir a la autora es la inclusión de un exceso de información en sus novelas, claro está, que eso dependerá de la opinión del lector.
En general, sus novelas mejor aceptadas por los lectores son Dispara, yo ya estoy muerto y Dime quién soy, por lo mismo, las recomiendo ampliamente para iniciar con la autora. El resto del orden de lectura que recomiendo, sigue la tendencia de las que han gustado más al público hasta las que les han gustado menos.
Dispara, yo ya estoy muerto
Esta novela nos relata la historia de dos familias, los Zucker, de origen judía y los Ziad, de origen musulman. Se relata la historia de como los judíos han vivido todo tipo de calamidades, lanzados de un lugar a otro sin encontrar un verdadero hogar. Marian Miller, perteneciente a un ONG, realiza un reportaje sobre la ocupación en palestina y como están sacando a los judíos. Ella no está de acuerdo en que los árabes los saquen del estado de Israel. Por su trabajo, debe reunirse con representantes de las dos partes, por el bando de los judíos se reúne con Ezequiel Zucker, un hombre muy adinerado. A través de su reunión se cuenta la historia de los judíos y sobre todo de su padre Samuel que se vio obligado a salir de su patria debido a la matanza del resto de su familia. Marian relatará el punto de vista árabe a través de la información conseguida por una informante. El relato de las dos contrapartes nos lleva a una pasada relación de amistad entre Samuel Zucker y Ahmed Ziad, y de cómo generación tras generación se va consolidando sus destinos y de cómo potencias mundiales se entrometen en un conflicto religioso que no les atañe.
Dime quién soy
Guillermo es un periodista al que su tía le encarga que investigue la historia de su bisabuela Amelia Garayoa de la que solo sabían que había abandonado su hijo y a su marido para irse con otro hombre poco antes de que explotara la guerra civil española. Ella resulta ser una mujer bastante interesante que tuvo una importante participación en ciertas circunstancias de la guerra civil española y la guerra fría. El trabajo que tiene que hacer Guillermo para desentrañar la historia de su abuela se enlaza perfectamente con un repaso de acontecimientos políticos e históricos más recientes de la historia europea. Además, a través de sus vivencias que incluyen aciertos y desaciertos típicos de una vida bien intensa se hace un recorrido histórico por circunstancias clave como por ejemplo, la segunda república de España, la caída del muro de Berlín, la Rusia de Stalin, El surgimiento de Hitler y la Guerra Fría entre otros.
La sangre de los inocentes
La temática central de este libro es el fanatismo religioso. Está dividido en tres partes. La primera es en el siglo XIII, en la edad media, donde se realizaban persecuciones hacia los herejes y se retratan los hechos más oscuros de la iglesia católica representada por la santa inquisición en la cruzada Cátara. La segunda parte se basa en la Segunda Guerra mundial y se centra en la figura del profesor Ferdinand Arnaud y la persecución de los judíos, mientras que la tercera parte se centra en la época actual de los atentados islámicos. Al final las tres tramas se unen en un punto en común que no revelaré para no arruinarles la historia.
La Biblia de barro
La novela relata la historia de Clara Tannenberg, una arqueologa que en un congreso de arqueología se dirige a sus colegas para pedirles ayuda para localizar La Biblia de Barro, que es ni más ni menos, el génesis de la biblia contado desde la perspectiva de Abraham y que está grabado en una tabla de piedra. El problema es que nadie le cree realmente, solo tiene como evidencia dos tablillas encontradas por su abuelo, pero lleva solo las fotografías. Además, realizar la expedición es un riesgo, ya que la historia se desarrolla a los momentos previos del inicio de la guerra del golfo entre Estados Unidos e Irak y realizar la expedición allí sería peligroso. A pesar de ello, logra captar la atención de un arqueólogo que se caracteriza por las excéntricas expediciones que realiza. Pero hay muchas personas que están detrás de este tremendo tesoro religioso y las traiciones no se harán esperar, además, el abuelo de Clara tiene un pasado muy oscuro que traerá consecuencias a su nieta.
La hermandad de la sábana santa
La novela abarca temas de las cruzadas, los templarios, en general temas de la historia religiosa. Nos cuenta como dos grupos desde tiempo inmemoriales se disputan la posesión de la reliquia denominada La Sábana Santa. El relato tiene dos perspectivas, dos épocas, por un lado está la historia de un Rey de Edasa que está muy enfermo, una enfermedad sin cura y se recupera gracias a que unos monjes le llevaron esta reliquia. La otra parte se sitúa en los tiempos actuales, específicamente en Turín, allí se encuentra la sábana santa en una catedral, la cual ha sido blanco de atentados los cuales la policía investiga. Es así como se dilucida que existen dos grupos con mucho poder económico, uno que quiere destruir la reliquia y otro que quiere protegerla.
Historia de un canalla
Novela que nos cuenta la historia de un hombre que dice: "Soy un canalla y no me arrepiento de serlo", un hombre que no siente remordimientos por nada. Él es Thomas Spencer, un publicista de mucha fama, protagonista de este libro. Todo inicio en un momento de salud crítico de Thomas y desde ahí inicia un recuento de su vida poniendo énfasis en por qué ha hecho ciertas cosas que despiertan en el lector mucho odio hacia el personaje, pero el carisma de Thomas hace que finalmente el lector se encariñe con él. La razón de su comportamiento se remonta a sus orígenes hispánicos, los cuales detesta y rechaza. El relato nos lleva a un recorrido desde la vieja Europa hasta la América moderna mostrándonos, dejando al desnudo la naturaleza humana que sucumbe ante la tentación del dinero y el poder, pasando a llevar a todo ser querido que tenga a su alrededor. Es una novela de corte más psicológico.
Tú no matarás
Después del fin de La Guerra Civil Española en en el año 1941 en Madrid, en un contexto de actos autoritarios por parte del bando ganador, Catalina, Eulogio y Fernando intentan sobrevivir entre la corrupción y los actos violentos. Pero cada uno de ellos trae consigo una historia muy difícil y que resulta imposible mejorar en ese tormentoso contexto social, por lo cual deciden embarcarse para buscar un nuevo comienzo luego de los traumas que les provocó el contacto directo con la muerte. Por su parte, Fernando tiene encarcelado a su padre Lorenzo, un editor literario que ha sido declaro traidor por la dictadura de Franco, junto con su madre han agotado todos sus recursos económicos para sacar a su padre de la prisión. Eulogio es el mejor amigo de Fernando, que luchó en la guerra donde también asesinaron a su padre, y ha vuelto cojo de aquel suceso, se encuentra muy endeudado y con un trabajo bastante precario. Catalina es el personaje ingenuo de la novela, su familia no fue tan afectada porque estaba del lado del dictador Franco, aunque sí con algunos problemas económicos pero no al nivel de los otros personajes de la historia. Pero para salvar el patrimonio económico y el buen apellido de la familia, su padre la compromete en matrimonio con el hijo de un adinerado, lamentablemente este matrimonio por conveniencia llevará a Catalina a un destino horroroso de la mano de su feroz prometido. Los tres personajes huyen de Madrid debido a la influencia de un poeta americano llamado Marvin, que le debe un favor de guerra a Eulogio, su viaje a Egipto se termina entrelazando su destino con el de los tres personajes.
Ricardo Carrión
Administrador del Blog
Cuando veo la cantidad de páginas que tiene cada libro de esta autora... le hago un osoooo! tengo tantos mamotretos pendientes que no quiero uno mas para mi colección...aunque es una autora que me llama la atención... quizás cuando jubile en un par de años le dedique tiempo...
ResponderEliminarGracias por el dato, lo tendré en cuenta.
Saludos Ricardo
Bss
¡Hola!
Eliminar¡De nada! Nunca está demás tener a una autora de novela histórica en la lista de pendientes. Y sí, se necesita mucho tiempo libre para leer sus libros. ¡Saludos!
Julia Navarro es una de mis escritoras favoritas, no te arrepentirás de comenzar a leer sus libros. Estoy de acuerdo con el orden que te ha recomendado Ricardo
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarhe visto muchos libros de esta autora y sé que hay gente que es súper fan pero hasta este momento no me había detenido a ver un poco más de ellos y la verdad es que ahora se me antojan un montón. Me pondré con ellos para saber porque tiene tantísima fama :D
¡Gracias por la entrada! ¡Saludos!
¡Hola!
EliminarMe alegra que te haya entusiasmado a leerla, te recomiendo mucho Dispara yo ya estoy muerto y Dime quién soy. ¡Saludos!
Te aseguro que te enganchará,
EliminarPuff que porque tiene tantos fans, porque son buenísimos, que son largos no al contrario demasiado cortos porque no cansan enganchan
ResponderEliminarHola! Gracias por las sinópsis! Acabo de termonar "Dispara, yo estoy muerto" y me gusto mucho!
ResponderEliminarPor eso buscaba con cuál seguir...
Gracias!
De nada! Me alegra que te fuese útil la entrada. Saludos!
EliminarEn mi caso, yo soy de piel con los libros, los tomo en mis manos y en ese momento me llaman la atencion o no..
ResponderEliminarYa leí La biblia de barro (que me encantó) y hoy me compre La hermandad de la sabana santa, que me enganchó cuando lo tome en mis manos.
Ahora... A Leer!!!
Descubrí a Julia Navarro con el libro Dispara yo ya estoy muerto. Me gustó tanto el tema como su estilo escribiendo, que ya no he dejado de seguirla. Para mí sin duda alguna la mejor escritora que podamos tener Muy bien documentada en todos sus libros. La recomiendo, es una escritora que nadie se debería perder. Me fascina.
ResponderEliminar