Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 30 de junio de 2019

¿En qué orden leer la saga de ENDER?

Guía de lectura: Saga de Ender de Orson Scott Card

Cronología


orden-de-lectura

Esta saga de ciencia ficción tiene una historia muy interesante. Todo inició con un cuento escrito por Orson Scott Card en 1977, llamado "El juego de Ender". Luego, años más tarde, cuando se encontraba escribiendo otra novela, se le ocurrió reemplazar al personaje principal por Ender Wiggins, el protagonista del cuento anterior, de alguna forma lo hizo encajar, le aumentó un poco la edad y lo adecuó a su novela, que se llamaba "La voz de los muertos". Pero como el final del cuento El juego de Ender no encajaba con el inicio de esta nueva novela, debió reescribir el cuento y transformarlo en novela. Su editor quedó muy contento con esa idea, tanto así que vendió los derechos de estos dos libros más un tercero. Pero Scott Card no tenía un tercer libro sobre Ender Wiggins, aunque sí tenía una tercera novela independiente, a la cual, de forma muy hábil adecuó para que Ender volviera a ser su protagonista, la que terminaría llamándose Ender el xenocida, así nacieron estos primeros tres libros, de forma no planeada y totalmente aleatoria. Años más tarde se publicaría Ender en el exilio que cronológicamente se sitúa entre El juego de Ender y La voz de los muertos. Es debido a este inicio incierto, que la saga de Ender terminó estructurándose como un gran rompecabezas en donde los libros que iban completando la historia se publicaban en años diferentes. 

Es por lo anterior que no recomiendo leer esta saga por orden de publicación, sino por orden cronológico de la historia, ordenado por sagas, dejando las precuelas al final, ya que no tienen el mismo ritmo narrativo que los primeros libros. El juego de Ender es el libro con el que debe iniciarse esta saga, ya que es uno de los más entretenidos y engancha al lector, luego la narrativa de los siguientes va decayendo, convirtiendo esta saga en material para fans. El orden sería iniciar con La saga de Ender, luego seguir con La saga de la sombra y luego para conocer todo el universo de la historia leer las precuelas de La guerra fórmica. El orden de cada libro se los dejo a continuación:

Si te interesa conocer la historia de El juego de Ender no te pierdas la reseña que hice en el blog: Aquí


Saga de Ender



El juego de Ender (Saga Ender 1)
saga-de-ender-1


Ender en el exilio (Saga Ender 2)
saga-de-ender-2


La Voz de los muertos (Saga Ender 3)
saga-ender-tres

Ender el xenocida (Saga Ender 4)
saga-ender-4

Hijos de la mente (Saga Ender 5)
saga-ender-cinco


Saga de la sombra


La sombra de Ender (Saga Sombra 1)
saga-sombra-uno



La sombra del Hegemón (Saga Sombra 2)
saga-sombra-dos



Marionetas de la sombra (Saga Sombra 3)
saga-sombra-tres


La sombra del gigante (Saga Sombra 4)
saga-sombra-cuatro


Sombras en fuga (Saga Sombra 5)

saga-sombra-cinco
Comprar



Saga de la primera guerra insectora (Primera Guerra Fórmica)


La tierra desprevenida (Precuela 1)
primera-guerra-formica-uno

La Tierra en llamas (Precuela 2)
primera-guerra-formica-dos


La Tierra despierta (Precuela 3)
primera-guerra-formica-tres

Ricardo Carrión
Administrador del blog

2 comentarios:

  1. Había visto la serie en netflix pero nunca me llamó la atención. Tal vez ahora le de play y ver si de esa manera me despierta deseo por el libro.
    Ya veré. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!