Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 21 de junio de 2019

¿Con qué libro empezar a leer a Franz Kafka?

Guía de lectura: ¿Con qué libro comenzar a leer a Franz Kafka?


libros

En la escuela siempre nos obligan a leer a Franz Kafka, el problema es que a esa edad no siempre estamos preparados para disfrutar de sus historias. Muchas veces terminamos detestando a este tremendo autor porque lo leemos obligados por el sistema educacional. Pero, la inquietud de los lectores, muchas veces logra romper esas barreras. Cuando realmente disfrutas a Kafka, es cuando nace la inquietud de leerlo, de entrar en sus narraciones por iniciativa propia. Es por ello que decidí realizar esta entrada para los que quieran empezar a leer el autor, pero no saben por dónde. A continuación les recomiendo tres libros geniales para entrar al mundo de este autor que marcó la literatura universal para siempre. 

La Metamorfosis

kafka
Para iniciar con este autor me parece fundamental partir con La metamorfosis, es un libro que no solo cuenta una historia sino que también habla mucho de la vida del propio Kafka. Nadie que haya leído u oído hablar de la metamorfosis podrá borrar de su cabeza a ese extraño personaje que por la mañana se despierta convertido en un insecto. Una imagen imperecedera, que Kafka supo plasmar en la mente de todos sus lectores. La transformación Kafkiana, la metamorfosis de un hombre en un insecto, un cambio en apariencia drástico y fantástico; sucede nada más iniciar el relato. Este hecho hace creer o malinterpretar que la famosa transformación sucedió demasiado pronto y de forma muy rápida y misteriosa. Pero aquello no es nada más que el inicio de la verdadera metamorfosis, ya que ésta se desarrolla a lo largo de toda la historia y termina en la última página. 

Gregorio Samsa, una suerte de álter ego del mismo Kafka, va perdiendo su humanidad lentamente, de forma progresiva. El perder el cuerpo humano y obtener el de un insecto no es un cambio definitivo, es solo el inicio de un proceso de pérdida de identidad, en donde el insecto va creciendo, eliminando a la persona. Pero no es una batalla netamente interior, ya que sufre la influencia del exterior. Gregorio Samsa, se debate entre el humano y el insecto, pero este último va ganando terreno y apropiándose de su ser a medida que se va dando cuenta de cómo su familia, a la que adoraba, lo va decepcionando al serle reveladas sus verdaderas personalidades. Samsa, poco a poco va perdiendo el poco apoyo que le quedaba, perdiendo sus tres soportes principales en el mundo: su padre, madre y hermana. 


Carta al padre

libro-kafka

Luego de leer La metamorfosis, me parece fundamental seguir con la Carta al padre. En este libro no utiliza ninguno de sus personajes de otras novelas para interpretarse, es él mismo. No se sirve de Samsa de La Metamorfosis, de Georg Bedemann de La Condena, o de Joseph K. de El Proceso. Es Kafka al desnudo. Es una carta real escrita en 1919 para su padre Hermann Kafka, y publicada en 1952 de forma póstuma.
Leer esta carta siempre me entristece, pero su narración sin esperanza me resulta deprimentemente poética. En este pequeño libro encontramos detalles muy íntimos de la vida de Kafka y quizás uno de los aspectos más importantes que marcaron el destino del escritor. 
El atormentado Kafka fue así desde su niñez, su naturaleza era la de un niño débil y sin iniciativa, en esta carta quiere hacerle notar a su padre que no lo culpa por lo que él es, pero le deja claro todas las acciones que lo hicieron hundirse aún más en sí mismo. En una especie de eterna contradicción.
Lo primero que nos hace notar el autor es la enorme diferencia existente entre su padre y él como si fueran personas sin ningún vínculo. Tanto física como mentalmente eran demasiado diferentes. La mentalidad enérgica y comerciante de su padre que tiene un negocio prospero, es acrecentada por su gran envergadura física que se contraponía con el débil y enfermizo cuerpo de Kafka y su personalidad ensimismada y asustadiza.
Estas dos fuerzas desiguales viven en constante enfrentamiento, pero para Kafka es una batalla perdida. Su narración tiene un constante tono de sumisión, de aceptación, de haberse dado por vencido, en donde en ocasiones intenta enfrentar a su padre pero sólo lo hace para perder. Porque sus sentimientos están ligados a las acciones de su padre, cada cosa que diga o haga, influyen en Kafka. Él no tiene poder en sí mismo, sus sentimientos y estado de ánimo dependen de su padre.Ante La Ley

Ante La Ley

cuentos-kafka

Si hay algo que representa bien la literatura de Franz Kafka, son sus narraciones cortas. El sentido de la palabra era esencial para este autor, no hay palabras para rellenar o puestas al azar en sus construcciones literarias, todas tiene un sentido único impuesto por él. Es por ello que sus cuentos destacan tanto. Ante la ley es un libro que reúne todos los relatos de Kafka publicados en vida, y el libro toma el nombre de uno de sus relatos más famosos "Ante La Ley". Otros relatos destacables son La condena, Un artista del hambre, Un médico rural y En la colonia penitenciaria. 



Ricardo Carrión
Administrador del blog

2 comentarios:

  1. Después de la metamorfosis no he leído más nada de Kafka. Recuerdo que lo disfruté muchísimo y que me dolía horrible lo de Gregorio, sobre todo cuando le tiraron la manzana. ESo hasta pesadillas me dio, sentía yo misma una molestia en la espalda tenaz.

    Ojalá a mi me hubiesen obligado a leerla en el colegio, pero no fue así, a lo mejor la hubiese leído con más calma. Mientras estaba en el colegio la encontré por casualidad y me gustó la portada de una cucaracha. Me parece que no demoré ni dos días en terminarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado la metamorfosis! Espero puedas leer la carta al padre, creo que al leer ese texto se entiende mucho mejor la metamorfosis. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!