Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 20 de mayo de 2019

¿Con qué libro empezar a leer a José Saramago?

¿Cómo leer a José Saramago?

Tres Recomendaciones

libros-empezar-saramago

José Saramago, premio nobel de literatura en 1998. No es un escritor fácil de leer. Su prosa es ajena a la gramática tradicional, no respeta las reglas clásicas de puntuación y coloca comas y puntos donde le parece que debe existir una pausa en una especie de partitura musical, los diálogos están incertos en la continuidad del texto y todo forma un mismo cuerpo. Es agotador leer párrafos y párrafos infinitos sin descanso para la vista, pero así es el estilo del portugués, y sin él sus libros no serían lo mismo. Existen muchos libros por los que se podría comenzar a leer a José Saramago, pero en esta ocasión voy a recomendar tres. El primero es Ensayo sobre la ceguera, una novela que tiene una trama que no deja indiferente a nadie y en cierta forma devela la triste naturaleza humana. Me parece fundamental que toda persona la lea, ya que revela mucho de nosotros mismos, como personas y como sociedad. Y por lo mismo, recomiendo su continuación, una especie de segunda parte, El ensayo sobre la lucidez, un libro un poco más lento en cuanto a ritmo narrativo, pero con una historia que impacta por su realidad. En tercer lugar recomiendo Las intermitencias de la muerte, una novela donde Saramago juega con lo fantástico y quiebra un poco la realidad, para sacar lo mejor y lo peor de lo seres humanos. 



Ensayo sobre la ceguera
jose-saramago

En una ciudad donde la vida transcurre normalmente. En una esquina cualquiera hay gente atravesando un paso de cebra mientras un grupo de automóviles está esperando que cambie la luz del semáforo. Todo parece normal, la luz cambia y los automóviles reanudan su camino, pero ¿Qué pasa? uno de ellos no se mueve, ojalá sea sólo una avería mecánica, pero no. El hombre se ha quedado ciego. Así comienza una serie de sucesos que nos muestran el desarrollo de una verdadera epidemia de ceguera, donde inexplicablemente la gente comienza a perder la vista y quedan sumergidos no en la oscuridad si no que en un mar de blancura. Desde el consultorio de un oftalmólogo pasando por un manicomio usado para una cuarentena hasta llegar a las calles de una ciudad enloquecida los protagonistas intentan abrirse camino entre la crueldad y la miseria humana valiéndose de lo poco que les queda de humanidad para sobrevivir.


Ensayo sobre la lucidez
jose-saramago-novela

“Ensayo sobre la lucidez” Mucha gente cree que por el título es un “Ensayo” y lo descartan de plano, no, no es un ensayo; es una novela. Publicada en el 2004, aparece nueve años después de Ensayo sobre la ceguera (1995). Este libro me parece fundamental leerlo en estos tiempos, especialmente en nuestro país. Saramago invita a la gente a “votar”, pero de forma lúcida. En una ciudad, la gente de pronto recibe una especie de iluminación, o tal vez ya todos estaban cansados de lo mismo, pero el autor deja entrever que se trata de una epidemia de lucidez, y la gente vota al unísono de una forma muy extraña que desconcierta totalmente al gobierno actual y a los partidos de oposición. El pueblo hace valer su derecho a sufragio y el gobierno cree que algo anda mal en la gente por cómo han votado, y realizan una serie de estrategias para que la ciudadanía vuelva a actuar como siempre, es decir, como borregos. Incluso buscan culpables. El gobierno del país, no escatimará en recursos para averiguar quién o quiénes son los culpables de esta enorme conspiración hasta eliminarlos y no descansaran hasta lograr que la ciudadanía se recupere de esta epidemia de lucidez. 
El libro trae un mensaje muy desesperanzador, pero me parece vital leerlo. Cuando se conecta con el primer libro muchas ideas globales de Saramago encajan, pero se puede ver que la esperanza que aún tenía cuando escribió Ensayo sobre la ceguera, nueve años después, desaparece. 





Las intermitencias de la muerte
saramago-novela

En una ciudad sin nombre, pero que por sus características parece ser Europea, ocurre un hecho fantástico, la muerte deja de hacer su trabajo y las personas de ese país dejan de morir. No importa si son enfermos terminales o si tienen un accidente fatal, simplemente no mueren y se quedan en ese estado por siempre. Este hecho que parece ser una buena noticia para las personas que siempre han anhelado la inmortalidad presenta más desventajas que ventajas. A través de esta pequeña distorsión de la realidad, Saramago nos hace reflexionar contándonos lo que pasaría si la tan odiada muerte dejara de hacer efecto. Lo hace desde una perspectiva funcional, poniendo énfasis en la cotidianidad, en los procesos diarios de la sociedad, desde las personas individuales hasta las instituciones. Los primeros afectados son las funerarias quienes ven en peligro su negocio, lo mismo para las casas de reposo y los hospitales que deberán acumular pacientes de una forma alarmante. Las agencias de seguro también ven afectado su modelo de negocio. Así, poco a poco el caos comienza a instalarse, ya que día tras día la tasa de habitantes en un estado de salud deplorable, pero vivos, aumenta. Las familias deben lidiar con sus enfermos para siempre, el cuidado diario de los más viejos se vuelve un problema ahora que la muerte no les ofrece ningún descanso. La iglesia se encuentra consternada porque la desaparición de su razón de existir, la muerte, la deja sin motivos para continuar su labor. Se desatan problemas internacionales con otros países, convirtiendo a las fronteras en lugares de mucha actividad, legales e ilegales.
De esta forma, Saramago nos da una visión total de cómo un país se transforma completamente por el simple hecho de que las personas ya no mueren. Se plantean dilemas morales que impactan por su crudeza y veracidad, como también filosóficos sobre lo que es realmente la muerte y la vida. Uno solo de nuestros procesos naturales varía y todo nuestro sistema se viene abajo. La perspectiva de lo que está bien y está mal cambia radicalmente.


Ricardo Carrión
Administrador del blog

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!

12 comentarios:

  1. Diste en el clavo con lo de Ensayo porque eso es lo que yo pensé que sería. Lo tenía pendiente pero no me sentía mentalmente descansada para ponerme a leer un ensayo. Gracias por la recomendación del orden, yo de hecho ya me había figurado que iniciaría por Ensayo sobre la ceguera que es el más popular me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ensayo sobre la ceguera es el más popular y definitivamente el imprescindible de este autor. Hay que leerlo sí o sí. Espero te guste. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. De los tres libros, el último que haz recomendado me ha atrapado totalmente. Espero pronto conseguirlo y leerlo, por qué se ve que el autor vale mucho la pena. ¿Recomiendas leer primero Ensayo sobre la ceguera o puedo saltar directo a las intermitencias de la muerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes saltar directamente a las intermitencias de la muerte, no hay ningún problema. Espero te guste. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. De los tres libros, el último que haz recomendado me ha atrapado totalmente. Espero pronto conseguirlo y leerlo, por qué se ve que el autor vale mucho la pena. ¿Recomiendas leer primero Ensayo sobre la ceguera o puedo saltar directo a las intermitencias de la muerte?

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado tus recomendaciones. Aún no he leído nada de este autor, pero me han hablado muy bien de "ensayo sobre la ceguera", tanto que espero poder leerlo algún día. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara la entrada y que te fuese útil. Espero puedas leer Ensayo sobre la ceguera, es un libro que todos deberíamos leer alguna vez en la vida. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Aún no leo nada de él. La verdad es que no me atraen mucho este tipo de lecturas pero, se y tengo interés en algún momento leer estos pendientes de siempre.
    Gracias por la recomendación!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, a pesar de que no sea tu tipo de lecturas, siempre está la posibilidad de que algún día quieras cambiar de temática y le puedas dar una oportunidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!! precisamente el primer libro que leí de Saramago fue Ensayo sobre la ceguera y me pareció espectacular! Me gustó tanto que luego leí otros. Ensayo sobre la lucidez me gustó un poco menos en comparación con la primera parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ensayo sobre la lucidez no tiene el mismo ritmo, pero también tiene un temática de fondo impresionante, de esas que marcan, es un libro triste, pero necesario. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. He leído los dos, el de la ceguera y en de la lucidez, son libros que van conectados, el de la lucidez me dejo con la intriga de que va a pasar con la ciudad, por que ella siguió en estado de sitio y la muerte del lamujer del médico y del comisario, mi pregunta es si la intermitencias de la muerte da seguimiento al libro de la lucidez?

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!