Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 10 de junio de 2018

Brillarás - Reseña Nº 222

Brillarás

elige-un-libro
Anna K. Franco
V&R Editoras
336 páginas
Literatura Juvenil
Comprar

Valery con catorce años, se siente opacada y disminuida frente a la perfección de su hermana mayor Hilary, de dieciséis años. Incluso sus padres están maravillados con el brillo natural de su hermana. Debido a esto, Valery siente que no puede brillar por sí misma, que no tiene la capacidad de seguir el camino de su hermana; nadie la toma en cuenta por ser un desastre. 

Hasta que un día, cuando Hilary ya ha cumplido los diecisiete años, se enferma de manera terminal y su vida, junto con su brillo, se van apagando lentamente hasta morir. Ahora la pequeña Valery pasa a ser la hija única de una familia destruida por el dolor. La muerte de su hermana fue un acontecimiento demasiado duro para sus padres, y la larga agonía que ésta tuvo, los fue destruyendo poco a poco, día tras día. 

Ahora Valery cuenta con dieciséis años, no sabe qué hacer con su vida, su hermana no está y se sigue sintiendo igual de sola y dejada de lado. Antes, todos se interesaban por Hilary, y ahora, todos están demasiado encerrados en su propio dolor como para prestarle atención. En ese momento de perdición, encuentra por casualidad una lista que su hermana dejó antes de morir. En ella anota diez cosas que quería hacer antes de morir. Entonces, Valery decide ir cumpliendo poco a poco los puntos de la lista de Hilary. Pero esa decisión de encauzar su vida en esa lista, termina sacándola de la estaticidad y monotonía de su vida. Y la lleva a un camino nuevo, en donde aprenderá más de sí misma, redescubriéndose y valorando su esencia. 

Como ven es una trama muy simple, con un eje central definido. Una chica adolescente se dedica a cumplir los deseos que dejó su hermana muerta en una lista. Con esa idea, la autora estructura la novela, el cumplimiento de los deseos, marca el ritmo y el avance de la historia. 

Esto es lo que me gusta de las novelas juveniles. Tienen una estructura muy directa y definida. Claridad absoluta para encauzar la historia. Y luego, a partir de ese eje la enriquecen. Brillarás es una novela que sigue este esquema, pero lo complementa con la temática y la profundidad de los personajes. Porque es una novela de personajes. A medida que avanza la narración, no solo vas conociendo a Valery, sino que también a su familia. Se va profundizando en su padre, en su madre y en su abuela. La autora baraja muy bien la entrega de información de cada personaje, lo hace a través de los diálogos y de las acciones de ellos, entrega la información por capas, y el cuadro completo de cada uno, no lo conocemos hasta el final del libro, ni antes ni después, sino que precisamente al final.

Lo mismo sucede con Luke, el chico del cual se enamorará la protagonista. Al principio tiene una personalidad incierta, y luego poco a poco, la autora la va definiendo y el lector lo conoce al mismo tiempo que Valery, lo que logra generar esa conexión entre lector y personaje, ya que ambos aunan fuerzas para una misma causa, entender al que está enfrente y al entorno. 

Ahora bien, es una novela dirigida principalmente al público juvenil, por lo tanto, debe ser entretenida y con transiciones rápidas. Debido a esto, el ir cumpliendo deseos de una lista que, en algunos casos resultan un poco estrafalarios y en otros muy simples, le entregan contraste y la posibilidad de ir poniendo a la protagonista en situaciones variadas para que su vida cambie constantemente, y no solo eso, sino que al salir de su entorno tradicional. Al atreverse a hacer otras cosas, no solo conocerá a más personas, sino que también enfrentará peligros e incómodas situaciones. Es un historia muy cinematográfica, a veces suceden cosas bastante extraordinarias y dramáticas, pero eso precisamente la convierte en una novela ágil y amena de leer, porque no se queda desarrollando mucho una situación, sino que esta inmediatamente cambia, incluso dando giros en 180 grados.

Como decía, la lista de deseos le da estructura, pero también pone en movimiento a la protagonista, le da ese empujón inicial que tanto necesita. Pero llega un momento en que cumplir los deseos de su hermana empieza a pasar a un segundo plano, y los deseos propios de Valery comienzan a florecer, no sucede de forma brusca, sino pausadamente, lo que demuestra el talento de la autora para hacer crecer a su personaje en un proceso de florecimiento continuo durante toda la historia, desde dentro hacia afuera.

Y el amor se toma la historia, en todas sus formas, desde el juvenil amor que vive Valery, hasta el amor adulto de sus padres, pasando por el amor por la familia. Con mucha sutileza, la autora a través de la vida de Valery, nos muestra un panorama de fondo en donde el amor en todas las edades, es puesto a prueba frente a las adversidades de la vida. Y donde también el perdón y la verdad tiene una influencia muy importante para darle sentido y encauzar esa emoción.

Al ser un libro que busca empatizar con los jóvenes, utiliza muchas situaciones clásicas de la literatura juvenil, como el chico rudo que finalmente es sensible por dentro, la chica insegura y acomplejada que no sabe a dónde va su vida, los padres prejuicios y autoritarios y la eterna diferencia de clases: acomodados y pobres. A pesar de ser elementos reiterativos en novelas de este tipo, funcionan muy bien, porque muchos jóvenes se sentirán identificados. Todos están en una edad de transición entre juventud y adultez, en donde deben enfrentar su primer amor serio, las relaciones sexuales, la entrada a la universidad, el encuentro con el mundo de las drogas y el alcohol. Todo esos elementos están en esta historia y aportan al desarrollo del argumento, el cual se basa en el camino hacia la madurez.

En general, es una novela preciosa y muy emotiva que deja lecciones muy necesarias para los jóvenes, en donde remarca la importancia de quererse a uno mismo, de valorar nuestro cuerpo, nuestras habilidades y que no debemos intentar ser como los demás, sino ser nosotros mismos. Y que la vida no es un cúmulo de colores definidos, no es blanca ni negra, sino de una gama de grises. Los seres humanos somos imperfectos por naturaleza y debemos aprender a vivir con ello, con nuestros errores, nuestros dolores y tristezas.

Mis frases favoritas del libro


brillaras


"Cuando alguien muere, la gente parece amarlo más que nunca, todo lo malo que hizo, los errores que cometió, las injusticias que perpetró, todo eso se olvida. Después de que morimos, todos somos buenas personas y los vivos fingen estar compungidos". Pág 14.

"Los funerales son una cosa estúpida. No entiendo para qué querrías llorar con alguien que no estuvo para sostener tu mano cuando tu sostenías la de tu hija enferma". Págs. 15-16.

"Las lágrimas son arte. Indican tanto tristeza como felicidad y caen de una manera sublime. Salen de los ojos, es decir, de adentro, y caen por la cara hasta derramarse en cualquier parte. Un pañuelo, los dedos, la piel de otra persona. Las lágrimas aprisionan y liberan, pero por sobre todas las cosas, son lo más autentico de nosotros mismos". Pág. 19.

"Los muertos se llevan adentro, no sirven como máscaras sociales". Pág.19.

"Estaba asistiendo a lo mas triste de la existencia de una persona: la comprensión de que la vida nunca es suficientemente larga para hacer todo lo que queremos". Pág. 23.

"¿Qué es la vida sino una aventura?" Pág. 32.

"Por un rato me había alejado de la tristeza y necesitaba más de eso". Pág. 39.

"En cuanto un destello de paz aparecía, todo se transformaba en tormenta de nuevo". Pág. 46.

"No importa en qué deposites tu fe: lo que creas que debe pasar pasará". Pág. 63.

"Ensayo y error. Así podría resumirse nuestra conversación: un grano de confianza diez de confusión". Pág. 78.

"Cuando alguien cercano se va, tu manera de ver el mundo cambia de forma radical". Pág. 86.

"Creo que me hice adicto a tus palabras. Cada vez que hablas lástimas, y me gusta tu veneno". Pág. 93.

"Tienes que saber que hoy conociste mis luces. Ojalá no te asustes cuando conozcas mis sombras". Pág. 104.

"Por eso brillarás, aun cuando tus palabras sean espinas, porque eres el único camino, fuera de la oscuridad. La única esperanza en el valle de la muerte. En mi corazón de piedra". Pág. 151.

"En un momento descubrimos de que nuestros padres no son héroes, sino seres humanos llenos de defectos y tendientes a cometer errores, como nosotros". Pág. 168.

"Solo alguien que había conocido la banalidad del lujo, podía elegir lo inmaterial y sentirse tan seguro con su indecisión". Pág. 196.

"Creo que los dos nos perdimos uno al otro". Pág. 258.

"No necesitaba a nadie para ser yo misma. No hacía falta ser perfecta: solo disfrutar la vida". Pág. 259.

"Es una porquería vivir en un mundo donde, si una chica va sola, puedes molestarla, pero si va con un chico con pinta de matón, miras para otro lado." Pág. 266.

"Cuando te pedí ayuda no me refería a nada concreto. Solo con verte hubo destellos de luz. Eso era todo lo que necesitaba". Pág. 270.

"A veces el camino hacia la madurez es incomprensible. Solo el tiempo le daría sentido". Pág. 315.

"Tenemos asuntos internos que resolver antes de brindarnos por completo al otro". Pág. 316.

"Las cosas no siempre eran blancas o negras... existían los grises. Existían razones que llevaban a las personas a actuar de una determinada manera, y esas razones no podían ignorarse". Pág. 321.


Muchas gracias a V&R Editoras y a Zig-Zag editorial por el envío del ejemplar.

Ricardo Carrión
Administrador del blog