Firefight [ Brandon Sanderson ] RESEÑA y análisis

Firefight (The Reckoners - Libro Dos)

Brandons-sanderson
435 Páginas
ISBN: 978-84-666-5836-2
Fantasía juvenil

La fantasía en manos de cualquier escritor, es un superpoder muy peligroso, crean mundos complejos donde son omnipotentes y omnipresentes. Ese poder extraordinario que les da la licencia de crear lo que se les antoje, muchas veces se les escapa de las manos y terminan destruyendo una buena historia.

Sanderson no deja que sus poderes como escritor se le suban a la cabeza; no deja que la fantasía se le escape de las manos, para eso se impone reglas, que respeta severamente. Y esa es una de las principales características que lo hacen un escritor original. Evita tomar el camino fácil, sus personajes no logran sus hazañas por medio de un mágico poder que se despierta repentinamente; que aparece de la nada. Es la lógica; la misma lógica estratégica con la que estructura sus historias es la que hace que sus personajes nos maravillen.

Este mundo creado por Sanderson destaca por la existencia de seres humanos con poderes sobrenaturales, que los hacen muy poderosos, los llaman los Épicos; pero no hay Épicos buenos, todos son asesino, tiranos y destructores. Un pequeño grupo de humanos ha decidido oponerse a ellos y matarlos, para eso deben averiguar sus debilidades, las cuales los vuelven vulnerables. Este grupo de humanos denominado Los Reckoners, elaboran cuidadosos planes para acabar con los malvados Épicos. En esta segunda entrega de la trilogía Reckoners, volveremos a vivir las emociones desde la perspectiva de David.

Extraños hechos han despertado sospechas en el líder de los Reckoners, Jonathan Phaedrus, conocido como "El profesor". Al parecer un gran Épico de otra ciudad está realizando curiosas acciones. Por lo que toma la decisión de ir a investigar junto al miembro más joven de los Reckoners de Chicago Nova, David Charleston, de tan solo 19 años. Él es el protagonista de esta historia.

"Me llamo David Charleston. Mato a personas con superpoderes." Pág. 37.

El escenario de las acciones ya no es Chicago Nova. Nos desplazamos a otra de las tantas ciudades gobernadas por un gran Épico, Nueva York. En esta ocasión es en la isla antiguamente conocida como Manhattan, ahora llamada Babilonia Restaurada, gobernada por la Gran Épica Regalia. Su principal poder consiste en dominar el agua.

El profesor y David se integran al equipo de Reckoners de Babilonia Restaurada. Utilizando su centro de mando se dedican a investigar la ciudad; una ciudad muy especial que encierra un profundo misterio. Pero no tienen tiempo de preocuparse por eso, ya que Regalia comienza inmediatamente a atraer la atención de los Reckoners. Ella no revela sus planes, pero al parecer atrajo a propósito al profesor a la ciudad; la cual está a punto de ser destruída por otro Gran Épico que trabaja con Ella. La misión de David y los demás Reckoners se centra en asesinar a Regalia y a su equipo de Épicos, para evitar que destruyan la ciudad. Pero David además tiene otras cosas de las que preocuparse; ha visto a Firefight en la ciudad, y hará todo lo posible para recuperarla.

Al comienzo la historia no es solamente acción; tiene pulsos de mucha actividad, mezclando enfrentamientos entre Reckoners y algunos Épicos, intercalandose con escenas más pausadas de diálogos entre protagonistas; donde se arma el argumento para la historia. Luego cuando ya llegas a la mitad del libro y el autor te ha presentado todos los misterios, entonces ya no puedes parar de leer porque se comienzan a resolver los enigmas y se inicia una carrera contra reloj en donde David intentará llegar a tiempo antes que los planes de Regalia se concreten.

"Si dejamos de ayudar a la gente porque tenemos miedo o estamos indecisos, o por cualquier otra razón, entonces ya hemos perdido. Que ellos hagan el mal. Yo los detendré". Pág. 234.

En esta entrega Sanderson nos demuestra una vez más que nada de lo que coloca en la historia es al azar. Las ideas de David giran a lo largo de todo el relato en que las debilidades de los Épicos deben tener alguna relación, no pueden ser hechos azarosos. Desde la aparición de Calamity y la destrucción que provocaron los Épicos son pocas las investigaciones que se han realizado sobre la naturaleza de sus debilidades y David es uno de los pocos que parece empezar a comprender el misterio.

"Cuando un Épico permite que sus poderes lo corrompan, se convierte en el enemigo". Pág 41.

Un punto alto en esta historia de acción, es el amor. Como las explicaciones sobre los poderes y orígenes de lo Épicos ya fueron hechas en la primera entrega (Steelheart). Sanderson ha dejado espacio para desarrollar un poco más el amor juvenil, lo que le entrega mucha frescura a la historia. David es un chico que no ha tenido mucho tiempo para pensar en el amor. Huérfano desde pequeño, trabajó en una fábrica de armas en su infancia y en su adolescencia se dedico a investigar a los Épicos para encontrar sus debilidades y destruirlos, mientras salvaba su pellejo en las calles de Chicago Nova. Una vida así ha transformado a David en un joven sin ninguna habilidad social, las fiestas no son lo suyo, y menos las frases de amor.

Tenía que decir algo. ¡Algo romántico!...
¡Eres como una patata! -le grité-. En un campo de minas.
¿Una patata -dijo sin emoción-. ¿Eso es lo mejor que se te ocurre? ¿En serio?
Tiene sentido... Caminas por un campo de minas, temiendo volar por los aires. Pisas algo y piensas "estoy muerto". Pero no es más que una patata. Y te sientes aliviado al dar con algo tan maravilloso cuando creías que iba a ser horrible. Eso eres tú. Para mí. Pág. 178.

Otro de los puntos que se desarrolla en esta segunda parte, es la existencia de los héroes. Hay un grupo de personas, "Los fieles". Ellos creen que en algún momento llegarán Épicos buenos que lucharán por la justicia y se interpondrán en los planes de los tiranos. David recuerda las palabras de su padre:

"Donde hay villanos, habrá héroes. Espera y verás". Pág. 254.

David siempre creyó que las esperanzas de su padre habían sido en vano. Pero algo estaba cambiando dentro de él, comenzaba a pensar como su padre, tenía la sensación de que realmente vendría un héroe. ¿Vendrá?

Eso solo se podrá descubrir cuando lleguemos a la última página de esta historia...

Me encantó esta segunda parte, estoy ansioso de leer el tercer libro. Espero que pronto lo editen en español. La edición es preciosa. La portada tiene unos colores muy llamativos.

Es increíble como Sanderson planea todo, es un libro escrito previo a un planteamiento. El no escribe sobre la marcha, cuando comienza a escribir ya tiene todas las piezas encajadas, sabe cómo terminará  la historia y eso entrega un efecto grandioso para el lector.

Un dato muy importante es que, entre Steelheart y Firefight existe un pequeño cuento escrito por Sanderson llamado "Mitosis", este cuento viene incorporado en esta edición, lo que me pareció fantástico. Por pedido del autor viene al final del libro. Si tienen esta edición les recomiendo que antes de comenzar a leer vayan al final del libro, lean "Mitosis" y luego comienzan con Firefight. A los que les gusta esta clase de historias les aconsejo que se apresuren a leerla, antes de que aparezcan las películas. Eviten spoilers y disfruten los libros.