Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña Nº 55: Las aventuras del Capitán Hatteras

Las aventuras del capitán Hatteras (1864)


Julio-Verne
Julio Verne (1828-1905)
127 Páginas
Editorial Antartica S.A. (1987)
Aventuras

En los muelles de New Princes la gente estaba alborotada, todos quería ver zarpar al Forward, un bergantín de dimensiones extraordinarias y no sólo por sus extrañas características. Un gran misterio rodea a esta nave. Richard Shandon, el segundo a bordo y el doctor Clawbonny son invitados a formar parte de la tripulación de una forma bastante extraña. Un fantasmal capitán sin nombre a través de cartas, envía los dineros para la construcción del bergantín, y la contratación de la mejor tripulación posible, a la cual le pagará cinco veces el salario normal. Pero el destino del barco así como su capitán son completamente desconocidos. 

Es interesante el comienzo de este libro, debido a la completa ausencia del capitán, que se comunica con Shandon a través de cartas en las que le ordena el rumbo que debe ir tomando el Forward, pero sin decir nada sobre su destino final. En el bergantín hay un perro que al parecer pertenece al misterioso capitán y muchas veces es responsable de entregar la misteriosa correspondencia.

El bergantín va de puerto en puerto hasta que el fantasmal capitán decide dar a conocer el verdadero motivo del viaje. Cuando todos los marineros se enteran que al lugar al que se dirigen es al polo norte, deciden volver y suspender el viaje. Pero en ese momento de forma magistral el Capitán Hatteras entra en escena y suspende momentáneamente los ánimos de motín.

La narración es bastante entretenida pero Verne fiel a su estilo la va frenando con sus constantes descripciones geográficas. Se me hizo algo pesado leerlo debido a eso.
Como Verne siempre estuvo al tanto de los últimos descubrimientos, relató con exactitud los hitos geográficos ya observados por el hombre. Pero en el año 1864 no se sabía lo que había más allá del paralelo 68º. En ese momento el relato entra en territorio de la ciencia ficción con una geografía imaginada en la mente de Verne.

Los ánimos de motín no se calman hasta la mitad de la obra, la traición se encuentra a bordo del Forward y se intensifica por las inhóspitas condiciones climáticas. Son largas las descripciones del sufrimiento de la tripulación en donde el escorbuto, el frío bajo cero y la muerte se convierten en una constante hasta el final del libro.  

Hatteras parece un hombre de acero, es un capitán rudo, que al parecer ni el frío le afecta, pero dentro del relato se aprecia que aunque no lo quiera reconocer es sensible al dolor ajeno.  Y por dentro es profundamente humano. Su principal objetivo que se vuelve una obsesión durante el relato es que Inglaterra sea la primera en llegar al polo norte.

Dentro de la obra encontraran, un poco de todo, canibalismo, muertes, traiciones, disputas, compañerismo, resistencia, hambrunas, sufrimientos y lealtad entre muchas otras cosas. Es recomendable pero en mi opinión no es de los mejores libros de Verne, creo que el frío polo norte no es un buen lugar para el relato de buenas aventuras. Y el final no fue lo que yo esperaba. 

Lamentablemente la edición que compre era antigua y usada y no me percaté que sólo contenía la primera mitad del relato, la otra mitad la leí en pdf. Asegúrense siempre de que la edición sea íntegra y no sólo una parte. De todas formas es un libro muy interesante, que vale la pena leer.