lunes, 14 de agosto de 2017

[ RESEÑA ] La última niebla / La amortajada. BOMBAL

La última niebla / La amortajada

María Luisa Bombal (1910-1980)
Planeta Lector
210 Páginas

En la pequeña edición de bolsillo que conseguí de esta increíble escritora chilena, vienen sus obras más destacadas. Las novelas La última niebla y La Amortajada y los cuentos El árbol, Trenzas, Lo secreto, Las islas nuevas y La historia de María Griselda.

"Una mujer no consigue nunca nada de un hombre que la ha dejado de querer". (La historia de María Griselda).

Son narraciones bastante breves, por lo que no contaré nada de sus argumentos, ya que podría develar parte de la magia. Lo importante es saber que, la ambientación siempre está rodeada de una naturaleza y un paisaje campestre que nutre constantemente las historias con sus colores, olores, sabores y sonidos. El escenario casi siempre es una casona de campo, grandes casas patriarcales de principios del siglo XX. Donde el matrimonio es utilizado como vínculo para obtener nuevas tierras, utilizando a la mujer como un mero objeto de intercambio. En esa atmósfera, la autora chilena irrumpe con fuerza, transgrediendo para su época, los cánones tradicionales del criollismo, imponiendo los rasgos femeninos que siempre eran dejados de lado. Los temas centrales son siempre relacionados con la sensibilidad de la mujer, su forma de amar y su sexualidad.

"Entonces él se inclina sobre mí y rodamos enlazados al hueco del lecho. Su cuerpo me cubre como una grande ola hirviente, me acaricia, me quema, me penetra, me envuelve, me arrastra desfallecida. A mi garganta sube algo así como un sollozo, y no sé por qué empiezo a quejarme, y no sé por qué me es dulce quejarme, y dulce a mi cuerpo el cansancio inflingido por la preciosa carga que pesa entre mis muslos". (La última niebla).

Podemos sentir la decepción y la desesperación de la mediocridad del matrimonio, la incomunicación, el deseo de liberarse de las cadenas, de escapar de una sexualidad reprimida. El amor y el desamor van de la mano. María Luisa logra destacar estos temas mediante la fantasía, por eso muchos sitúan sus historias en el terreno del realismo mágico. Utiliza la fantasía para generar misterio, y al mismo tiempo, enfrentar al lector con la profunda sensibilidad de sus protagonistas, cuyos mundos oníricos y subconscientes, destacan en el paisaje de lo sobrenatural.

"Es muy posible desear morir porque se ama demasiado la vida". (La última niebla).

Así es como mezcla la realidad y la fantasía, para descargar toda su fuerza interior. Porque Bombal escribía con el alma, sus letras están cargadas de una intensidad brutal, con la que lograba impregnar a sus personajes de motivos e inquietudes que a ella misma la atormentaban. Vertía sus propios demonios en sus historias. Lograba crear una atmósfera personalizada en que el viaje se hacía hacia el interior de los personajes, siempre hacia dentro, incluso, en las escenas de exteriores, las concibe a partir de una visión interior, por eso siempre resultan tan poéticas y luminosas las descripciones de la naturaleza, porque lo natural, la vegetación, la tierra, está íntimamente ligada a la persona; son uno solo. Es por eso que elementos naturales como la niebla en La última niebla, La luz solar en El árbol, o las raíces y la tierra en La amortajada, son parte de la evolución interna del personaje y se terminan fundiendo, volviendo a ser uno. Esto último se puede apreciar claramente en el cuento: Lo secreto, en donde mujer y naturaleza son uno solo.

"Pero, nacidas de su cuerpo, sentía un infinidad de raíces hundirse y esparcirse en la tierra como una pujante telaraña por la que subía temblando, hasta ella, la constante palpitación del universo". (La amortajada).

La muerte el amor y la soledad son temas recurrentes en todas las narraciones, cuya estructura central siempre se caracteriza por lo prodigioso y lo cotidiano, como dos fuerzas contrastantes, que a la vez representan al hombre netamente racional y a la mujer intuitiva; ideas que plasma Bombal en toda su obra. Sus protagonistas, sus mujeres, siempre luchan contra el conformismo, negándose a la aceptación de su destino, a la rutina. Y es a través de la intuición femenina como logran romper la realidad para escapar de sus cárceles.

"Ya no lo quería. Pero ya no sufría, por el contrario, se había apoderado de ella una inmensa sensación de plenitud, de placidez. Ya nadie ni nada podría herirla. Puede que la verdadera felicidad esté en la convicción de que se ha perdido realmente la felicidad. Entonces empezamos a movernos por la vida sin esperanzas ni miedos, capaces de gozar por fin todos los pequeños goces, que son los más perdurables". (El árbol).

Tiene una prosa envolvente y poética que atrapa. Además, ese misterio que crea al romper la realidad, hace de sus historias un deleite para cualquier lector, por lo mismo, en mí país, se recomienda su lectura para los jóvenes en las escuelas. Muchos quedan encantados con sus historias. Por eso siempre la recomiendo. Su talento fue tan grande que le bastaron dos novelas cortas y un cuento para saltar a la fama. Sin ningún afán estético, es su propia alma la que vierte en el papel de forma sutil, por lo cual, el paso de los años no ha afectado su obra, y sigue siendo del gusto de la nueva camada de jóvenes lectores. Lean a María Luisa Bombal, no se arrepentirán.

"Mi amor por él es tan grande que está por encima del dolor de la ausencia". (La última niebla).
Administrador del Blog