Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 13 de agosto de 2020

Análisis: La muralla China (Franz Kafka)

 Análisis literario del cuento La muralla china de Franz Kafka

franz-kafka
 

¡Hola a todos, Bienvenidos al Blog! Hoy voy a tratar un tema diferente. Voy a realizar un análisis del cuento La muralla China de Franz Kafka, esto lo hago porque he recibido bastantes mensajes preguntándome mi opinión sobre el cuento y lo que significa.

 

Kafka sentía una profunda simpatía por la cultura china, había algo en ella que le hacía sentir familiar, aún así, es en el cuento La muralla china donde por única vez se le ve plasmar esto. Este cuento está compuesto por cinco partes. Cinco relatos que abordan la idea de la muralla china como protección para el país, o más bien, para el emperador. Pero a partir de ello se indaga mucho más allá, en la política, en la cultura y quizá más hondamente en la existencia humana.

Lo cinco relatos son:

1.- De la construcción

2.- El rechazo

3.- La cuestión de las leyes

4.- El reclutamiento

5.- Un Fragmento

 

El texto está narrado por un habitante de un pequeño pueblo del sur de china y está contado de una forma tan vivencial que pareciese que el mismo Kafka hubiese vivido la construcción de la muralla en aquella época.

Comienza relatando la estrategia de la construcción de la muralla. Aquí, Kafka utiliza el recurso de lo absurdo para resaltar los aspectos que le interesan. Si en la metamorfosis sorprendía al lector con un hombre que despertaba convertido en insecto, en la muralla china nos muestra una estrategia absurda de construcción en donde solo se levantaban secciones de 1000 metros de muralla de forma discontinua, dejando grandes secciones abandonadas y sin conexión unas con otras, por lo cual no ejercían un fin de protección, la cual era su finalidad. Así aborda que el trabajo hecho por estos hombres era totalmente inútil. Pero en la historia se revela lo que Kafka quería resaltar, que la construcción en sí misma, les daba un fin a los hombres, les daba una razón de ser. Por lo mismo, no se les podía permitir como meta una extensión mayor a 1000 metros porque eso requeriría un eternidad, y los hombres no se sentirían satisfechos. En cambio, al darles una meta fija, los motivaba.

 

 

Es decir, la construcción de la muralla era eterna en comparación con la vida humana. Aquí surgen dos conceptos muy interesantes, el de la infinitud, infinidad o eternidad y el de fragmentación. Si se fijan, la muralla está fragmentada y aún así se entiende su función a pesar de no estar completa.

En los relatos también cuenta de cómo la jerarquía produce un distanciamiento entre los que ocupan los cargo superiores encabezados por el emperador y los que ocupan los cargos inferiores. Hay una distanciamiento enorme entre ellos, aquí nuevamente podemos ver la fragmentación. También las decisiones tomadas por estos jerarcas no consideran las ideas de los que están más abajo, por lo mismo acentúa la fragmentación, y si se fijan bien, aparece un nuevo concepto. El de autoridad. Ya que los escalafones inferiores deben obedecer la autoridad, la cual se materializa mediante leyes. En el relato muestra como existen ciudades dentro del territorio chino que se encuentran muy lejos unas de otras y como algunas quedan aisladas por las distancias, tanto así que, los mensajes, que se emiten desde la capital, desde el palacio, tardan años en llegar. Aquí podemos volver a aprecias los términos de infinitud y fragmentación.

Por lo tanto, son tres los conceptos que maneja Kafka en este texto: Infinitud, Fragmentación y Autoridad. Es una trinidad. Lo cual no es una novedad dentro de los escritos de Kafka, donde el número tres abunda. Si han leído la metamorfosis me entenderán.

 

Esta trinidad no solo explica la vida de los habitantes de china, sino también de la humanidad en general en donde resalta al hombre imbuido en un tiempo sin límites, inifinito, su vida es muy corta y pequeña en la inmensidad del tiempo en el universo, tanto así que comparada con la construcción de la totalidad de la muralla, se ve que la vida humana es una existencia muy corta y pequeña. Y a esta vida corta hay que darle sentido, y para ello está la autoridad, que se manifiesta a ravés de la ley como un precursor, que activa al ser humano que lo rige y le da un fin. Aunque ese fin sea absurdo. La autoridad crea realidad. Ya hemos visto que en otros escritor de Kafka la ley es una temática tocada constantemente y que generalmente ofrece actividades absurdas y carentes de sentido, como en el proceso y como en el castillo, dos novelas que se destacan por el especial tratamiento que le da Kafka a la ley.

Y finalmente el concepto de fragmentación completa está trinidad conceptual. Que nos muestra el mundo en que habita el hombre, lleno de fisuras, hendiduras y todo tipo de brechas. Aún así, entendemos el concepto a pesar de no estar completo. Se entiende que es una muralla a pesar de solo tener secciones, se entiende que es un país a pesar de las distancias de sus ciudades y se entiende que es la ley a pesar de que se deciden por personas en escalafones superiores y no por la totalidad de la sociedad.

Este concepto de fragmentación es muy importante en toda la obra de Kafka, es reiterativo, su misma obra es una fragmentación de un todo. Y por mismo, a pesar de no poder completar las piezas de un todo, aún así se puede ver la imagen, es decir, lo eterno. Por lo que el hombre a pesar de no poder completar todas sus tareas, aún así puede alcanzar la eternidad. 

 

Esta explicación también la pueden ver en formato de vídeo en mi canal de youtube

 

 

Ricardo Carrión

Administrador del blog

 

2 comentarios:

¡Puedes ser el primero en comentar!