Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 31 de julio de 2017

¿Eres un buen o mal lector?

Los buenos lectores según Vladimir Nabokov



Vladimir Nabokov es mundialmente conocido por su obra "Lolita" (1955), pero muy poca gente sabe que en un momento de su vida se dedicó a impartir cursos de literatura en universidades estadounidenses por casi dos décadas. Sus legendarias clases, que destacaron por su pasión por los libros, fueron revividas a partir de sus apuntes y ahora se encuentran al alcance de todo el mundo en una colección de libros. 

Sus clases se inspiraban en crear lectores capaces de apreciar el arte existente en las grandes obras de la literatura. Nabokov, tenía un punto de vista bastante impopular sobre lo que es ser un buen lector; no es la clásica definición a la que estamos acostumbrados. Parte de la base de que los libros son obras de arte y, como tal, son mundos nuevos. Esos mundos deben ser estudiados con atención, cuidando siempre de apreciar los detalles.

"Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos"

Una de las mayores virtudes de Nabokov a la hora de dictar sus clases, era utilizar muchos ejemplos, por lo tanto eran muy didácticas. Cuando se refería a los buenos lectores, utilizaba una dinámica con la cual ejemplificaba su idea. Les daba a sus alumnos una lista con diez definiciones de lector y, les pedía elegir cuatro que, combinadas, constituyesen lo que es ser un buen lector. 

He aquí la lista para que cada uno haga el ejercicio: 

Selecciona cuatro respuestas a la pregunta: "¿qué cualidades debe tener uno para ser un buen lector?

1) Debe pertenecer a un club de lectores.
2) Debe identificarse con el héroe o la heroína.
3) Debe concentrarse en el aspecto socioeconómico.
4) Debe preferir un relato con acción y diálogo a uno sin ellos.
5) Debe haber visto la novela en película.
6) Debe ser un autor embrionario.
7) Debe tener imaginación.
8) Debe tener memoria.
9) Debe tener un diccionario.
10) Debe tener cierto sentido artístico.

Según Nabokov, los estudiantes generalmente se inclinan por la opciones 2,3,4 y 7. Pero, las respuestas correctas son las últimas cuatro opciones: Imaginación, memoria, diccionario y sentido artístico. Ese sentido artístico es el que intenta desarrollar en sus estudiantes. 

Nabokov tilda de lector modesto a aquel que se identifica con los personajes y que se sumerge por completo en la historia; aquel que pierde de vista la faceta artística del escritor por dejarse llevar por sus emociones. Para él, debe existir un equilibrio al momento de leer; el buen lector, el lector genial, es aquel que se sumerge en la historia pero no de forma profunda, que puede disfrutar de la textura interna de la historia tanto como de la externa, controlando las emociones y manteniendo cierta distancia. No se debe leer solamente con el corazón, ni puramente con el cerebro, empleando la razón. Un buen lector es el que lee en término medio, con la espina dorsal. 

"El lector inteligente lee el libro genial no tanto con el corazón, no tanto con el cerebro, sino más bien con la espina dorsal. Es ahí donde tiene lugar el estremecimiento revelador, aun cuando al leer debamos mantenernos un poco distantes, un poco desapegados". 

Así, el lector, no solo puede sentir esa emoción que le provoca la historia, sino también apreciar el estilo, la estructura, la narración, las imágenes; el esquema de la novela. Elementos que, en manos de un gran escritor, se ordenan y combinan de tal forma que, provocan un estremecimiento artístico.

Lógicamente no es la forma en la que leemos todos. Es una forma diferente de vivir la lectura, mucho más enfocada a leer grandes obras de la literatura universal. No quiere decir que debamos leer de ese modo, pero puede que lleguemos algún día a apreciar no solo la historia, sino también el genio del artísta que vive en los escritores. Nabokov, siempre fue un lector avanzado, cuando era muy pequeño su padre le leía a Dickens, y a los once años ya disfrutaba de obras como Guerra y paz. Su definición del buen lector, más que tomarla como una imposición, hay que apreciarla como un consejo, una forma alternativa de leer; después de todo, los lectores evolucionamos, y tarde o temprano exigiremos más de los libros.

Ricardo Carrión
Administrador del blog






jueves, 27 de julio de 2017

Reseña Nº 171: Calamity [ Brandon Sanderson ]

Calamity (Reckoners #3)

ricardo-carrion
Brandon Sanderson
Ediciones B
Nova
416 Páginas
Fantasía juvenil

Resumen, crítica y opinión


"Los héroes vendrán, hijo" Pág. 238.


"Los héroes vendrán, simplemente espera" Pág. 406.


Introducción


Cosas extrañas han estado sucediendo en el mundo desde que Calamity apareció en forma de una gran explosión. Algunos piensan que es un asteroide o un cometa que quedó atrapado por la gravedad de la tierra, quizá sea un nuevo satélite. Su intenso brillo rojo encandila a todo aquel que mire hacia el cielo. Pero no es su presencia la que causa inquietud, sino sus efectos sobre algunos seres humanos, a los que ha dotado de poderes sobrenaturales. A todos ellos, se les conoce como Épicos. 

Muchos pensaron que la adquisición de poderes por parte de una pequeña fracción de la humanidad sería beneficiosa para la sociedad, que los usarían para hacer el bien, que estarían del lado de la justicia. Pero los Épicos no comparten esa idea, todos y cada uno de ellos sólo piensan en gobernar ciudades y países por la fuerza, como una verdadera tiranía.

David Charleston, un joven de dieciocho años, ha decidido unirse a un grupo de seres humanos comunes y corrientes, que sin poderes, resisten y luchan contra los épicos. Los asesinan si es posible. Ellos son los Reckoners. 

Me llamo David Charleston. Y asesino épicos. Pág. 394. 

Reseña Calamity (Contiene spoilers del segundo y primer libro)


Calamity es la tercera parte de la trilogía The reckoners de Brandon  Sanderson. En este libro retoma la historia que dejó inconclusa en el segundo libro Firefight
Luego de los terribles acontecimientos en la ciudad de Babilar, los reckoners sufrieron perdidas catastróficas que ocasionaron la casi extinción de todos los exploradores. Los últimos remanentes de la agrupación se han aliado para hacer frente a la crisis. Mizzy se ha unido a David, Megan, Cody y Abraham. 
Como exploradores, su situación es bastante delicada, ya que para poder dar caza a un nuevo gran épico necesitan de tecnología épica que los respalde. El derrumbamiento de la agrupación causó la incomunicación con Knighthawk, su proveedor recurrente.

"Nosotros cortábamos trozos de los dioses, los encerrábamos en cajas, y canalizábamos su poder. Gran parte de esa tecnología tenía su origen en... la Fundición Knighthawk".  Pág. 23. 

Las acciones que emprenden para lograr equiparse, los lleva a descubrir interesantes antecedentes sobre Knighthawk y, a obtener más información sobre el profesor, que ahora se ha convertido en un gran épico sometido por la oscuridad de su poder. 
Las pistas los llevan a Ildithia, la ciudad de sal, cuya característica más interesante, es su desplazamiento, se mueve y se transforma a cada instante.

"Abraham me había explicado que Idilthia se movía, pero sin usar patas ni ruedas. Se desplazaba como el moho invade una tostada en la basura". Pág. 110. 

Una vez allí se disponen a ambientarse y reconocer la ciudad para montar un plan suicida: Intentar recuperar al profesor. Algo que no es nada fácil, ya que no solo deben averiguar su punto débil, sino también poner a prueba la teoría de David, con la cual cree que puede hacer retroceder la oscuridad provocada por el poder, para que el profesor recupere su conciencia. Si David se equivoca, la última opción es matarlo, antes de que él los asesine, ya que se ha convertido en el épico más grande de todos los tiempos. 

"Si no encontramos una forma de cambiar las cosas de una vez por todas y detener a los épicos, la humanidad está perdida. No es posible seguir matándolos. Es un proceso demasiado lento, y somos demasiado frágiles. Tenemos que ser capaces de empezar a convertirlos". Pág. 98.

Pero el profesor tiene sus propios planes, y buscará enfrentarse a toda costa con Larcener, el misterioso épico que domina Idilthia. Estos sucesos ocasionan un caos tremendo en una ciudad que, resiste gracias al equilibrio que hay entre los distintos épicos que la habitan. 
Recuperar al profesor vivo es importante, porque con su ayuda podrán alcanzar un objetivo mayor: destruir Calamity. 
Pero David, no solo deberá pelear una batalla externa, sino también una interior. El deseo de venganza ha quedado atrás y ahora se cuestiona: ¿Es correcto matar épicos? ¿Realmente los conoce? La respuesta la encontrará al final de esta historia.

"Los nuevos épicos asesinan, destruyen, hacen lo que haría cualquier hombre carente de inhibiciones. Los hombres son una raza de monstruos sujetos por débiles cadenas. Eso es lo que hay en tu interior. Te desafío a que lo niegues. ¡Niégalo! ¡Tú, el hombre que presume de conocer a los épicos mejor de lo que se conoce a sí mismo". Pág. 334.

A lo largo de los libros, Sanderson nos ha ido develando paso a paso los misterios de su sistema mágico en formato de superpoderes. En Steelheart, nos muestra la corrupción que sufren los épicos al obtener poderes y, cómo se puede enfrentar a un gran épico encontrando su punto débil. En Firefight, profundiza mucho más en las raíces de ese punto débil, y cómo se relaciona con los miedos más profundos de la persona. Del mismo modo, esos miedos son la puerta para alejar la oscuridad que los corrompe. En Calamity, aclara definitivamente todos los misterios. Se determina por qué los épicos se vuelven malignos y destructores. Lo cual, al mismo tiempo, aclara la forma en que se puede alejar el mal de ellos. En este tercer volumen se cierran todos los cabos sueltos. 

Esta trilogía tiene una característica especial en comparación con los clásicos libros de Sanderson,  son historias mucho más cortas, con un menor número de páginas. Sanderson, le da preferencia a la síntesis, opta por el menor desarrollo de personajes para dar paso a la acción gráfica. Son libros esquemáticos, donde todo está planificado. Es por eso que la estructura es monótona y repetitiva a lo largo de la serie. Algo que la verdad, carece de importancia, porque el resultado es fabuloso.
Por lo tanto, siempre encontramos el mismo esquema. Primero, una pequeña introducción para ponernos en contexto. Segundo, el viaje a una ciudad dominada por un épico, donde la ciudad siempre tiene características especiales, que obligan al autor a detenerse un poco en la descripción, ya que dichas características influyen directamente en los acontecimientos. Tercero, realizar un plan para atacar a un gran épico y llevarlo a cabo. Son tres simples pasos que le dan la estructura a los libros.

Mientras desarrollan el plan para el ataque al épico, los personajes realizan diversas deducciones sobre su posible punto débil, intentando develar la naturaleza del sistema mágico impuesto por el autor. Son teorías, que se basan en las experiencias que han ido adquiriendo en anteriores enfrentamientos con épicos. Luego, cuando se produce el enfrentamiento, ponen a prueba dichas teorías, comprueban a la fuerza si son o no verdaderas, si no lo son, improvisan, arriesgado su vida por encontrar la respuesta correcta.

"Los épicos son débiles porque son estúpidos. Destruirán este mundo. Dale poder a un hombre y abusará de él". Pág. 193. 

En Calamity, Sanderson utiliza los encuentros con épicos para ir dando luces sobre los aspectos claves de sus poderes, son tres las incógnitas que va aclarando, pero lo hace de forma paulatina y simultánea para crear tensión en el relato. Aclara el funcionamiento de los misteriosos poderes de Megan; el verdadero punto débil del profesor y la forma de alejarlo de la oscuridad; y el funcionamiento de la tecnología épica a través de los motivadores.
Va dejando pistas, que un lector atento comprenderá. Deja la posibilidad de que el lector pueda resolver el misterio por sí solo. Porque todas las piezas están a la vista: se trata de un nuevo sistema de magia dura.

La narración tiene ese toque juvenil que puede molestar un poco al público adulto, pero tiene la virtud de entregar humor al relato, un aspecto fundamental, ya que, sin convertir el libro en comedia, lo hace mucho más entretenido, aunque, en algunas escenas de acción bastante importantes, los personajes lanzan algunos sarcasmos que están al límite del fuera de lugar. Pero, en mi opinión, quedó todo muy bien logrado.
La poca profundidad que manifestaban los personajes en el primer libro de la serie, ahora no se nota tanto, ya que a lo largo de tres libros, conocemos un poco más de ellos y sus motivaciones.
También hay un desarrollo en el aspecto amoroso, pero no apunta hacia la relación de pareja tradicional, sino más a la relación que se produce entre dos personas que se aman: una épica y un ser humano normal.

"Una mañana te levantarás y ella se habrá ido". Pág. 80. 

"Me alegro que no seas la misma. Mi Megan es un amanecer, siempre cambiante, pero siempre hermoso". Pág. 144. 

Como siempre, la historia tiene unos giros muy buenos, que dejan en evidencia el trabajo de planificación que tiene el libro. El final es espectacular, no solo por la sorpresa que provoca, sino por la forma en que mantiene la tensión en la batallas, utilizando a cada personaje, como un elemento que preocupe al lector, manteniéndolo pendiente de sus acciones mientras se enfoca en otro. Así, desplaza la atención constantemente, quitándole monotonía a las batallas, haciéndolas interesantes y rápidas de leer. La emotividad se toma las páginas finales, para dar el broche de oro a una historia fantástica que me cautivó de principio a fin.

"Yo ya no peleo por venganza. Peleo por mi padre... No peleo por su muerte. Peleo por sus sueños". Pág. 330. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog 

lunes, 24 de julio de 2017

RESEÑA: Persuasión [ JANE AUSTEN ]

Persuasión (1818)

Análisis y opinión


ricardo-carrion
Jane Austen (1775-1817)
294 páginas
Clásico romántico
Comprar

Nos desplazamos en el tiempo hacia un Reino Unido en pleno período de la Regencia. Es la primera década del siglo XIX.
En el condado de Somerset, vive la familia de un distinguido Baronet, Sir Walter Elliot, señor de Kellynch Hall. Orgullosos por su posición social, los Elliot no se relacionan con personas sin un linaje distinguido. Los más arrogantes de la familia, son el propio Sir Walter y su hija mayor Elizabeth, seguida de sus hermanas Mary y Anne. Esta última es la menos arrogante de todos, por lo mismo, es ignorada por su familia en cualquier temática; a nadie le importa la opinión de Anne.
Lamentablemente sufrieron la pérdida de su madre, por lo que Elizabeth sustituyó su lugar en la casa, mientras que Sir Walter nunca volvió a casarse. Contaron además, con la ayuda de una antigua amiga de su madre y vecina, la señora Russell.
El tiempo pasó y a pesar de la buena administración de Elizabeth, las deudas han socavado el patrimonio de los Elliot. Se verán en la necesidad de hacer muchos recortes económicos, entre los cuales, deberán dejar Kellynch Hall para alquilarlo. Mientras, vivirán en una casa más pequeña en Bath, en el sudoeste de Inglaterra. Anne, siendo la más sensata de sus hermanas comprende a la perfección todos estos cambios.

"La posesión de Kellynch era productiva pero también insuficiente para mantener el régimen de vida que imponían los prejuicios del propietario". Pág. 14. 

Pero el destino quizo que los nuevos inquilinos de Kellynch Hall fueran parientes directos del capitán Frederick Wentworth, con el cual, Anne tuvo un romance hace ocho años. Estaban muy enamorados, pero el capitán no tenía un linaje distinguido ni futuro alguno. Lo que despertó la ira de Sir Walter, quien contó con la ayuda de la señora Russell para aconsejar y persuadir a Anne de rechazarlo.
El encuentro de estos dos antiguos enamorados es inevitable, Anne hará todo lo posible por no toparse con él, ya que su corazón no lo ha olvidado. Teme por el sentimiento de rechazo que debe llevar Wentworth en su recuerdo. ¿Quién ganará esta vez, el amor o la persuasión?

"Mary le hablaba, pero ella no atendía. Lo había visto. Se habían visto. Una vez más habían estado bajo el mismo techo". Pág. 68.

Nuevamente Austen nos sumerge en el privado y limitado mundo de las clases sociales refinadas, donde los personajes no resaltan por sus desplazamientos espaciales, sino por sus emociones y sentimientos, expresados a través de sus acciones y gestos. El mundo que nos describe Austen, es el del detalle, de las situaciones insignificantes, donde parece que no sucede nada, pero una gran conocedora de la naturaleza humana como ella nos demuestra que en una caminata, conversación, en una cena o en una pequeña reunión, suceden las cosas más insólitas a nivel emotivo. Se toman desiciones, se fijan estrategias, se hieren sentimientos; una sonrisa, una mirada, la forma de acentuar una palabra, todo tiene un sentido que se amplifica hasta llegar a su receptor.

"El eco de las palabras fue alejándose. Anne estaba azorada, y fueron muchas las emociones que hubo de dominar antes de lograr ponerse en movimiento. Aunque no se cumplía en ella el proverbio aplicable al que escucha, pues no oyó hablar mal de sí misma, sí oyó mucho de significativo y de triste". Pág. 101.

En este caso, lo que mueve a los personajes es el deseo de mantener su posición social a pesar de los problemas económicos, por lo mismo, deben cambiar de casa y desplazarse fuera de su zona de confort, esto acarrea que Anne vuelva a encontrarse con Wentworth. Además, antes, la autora nos da una pequeña introducción contándonos el amor que existía entre ellos hace ocho años. La novela no trata de un enamoramiento desde cero en que dos personajes se van conociendo. Trata del reencuentro.

"A pesar de todas sus reflexiones, veía a las claras que para los sentimientos profundos ocho años eran poco más que nada". Pág. 69.

Y de esta forma, Austen nos atrapa con su narración. Juega con ese encuentro de los ex enamorados. Va creando tensión, poco a poco, acercándolos, pero sin llegar a juntarlos, valiéndose de detalles domésticos para eludir un posible encuentro. Juega magistralmente con el proceso de sus acercamientos, que pasa por diferentes fases hasta que finalmente los une: miradas, gestos, palabras, acciones. Todo narrado desde el punto de vista de Anne, quien es muy observadora y saca conclusiones de ellas, lo que genera malentendidos y tergiversaciones, engañando al lector como si se tratase de una novela policial.

"El tema que había elegido el capitán, sus frases, y, sobre todo, el gesto y la marida, no podían ser interpretadas más que en un sentido bien claro y preciso". Pág. 216.

La trama va aumentando en complejidad a medida que nuevos temas van tomando fuerza, como el deseo de escalar socialmente y de lograr riqueza por medio del matrimonio, la desigualdad entre hombres y mujeres y la importancia de la propiedad de la tierra. Todos estos factores se ponen a disposición del eje de la novela: el amor.

A diferencia de Sentido y sensibilidad, donde la novela pierde tensión narrativa en un momento determinado, aquí no pasa. Austen se asegura de que la novela siempre mantenga la tensión por medio del romance, convierte la tensión narrativa en romántica, logrando ese efecto que atrapa al lector. Como no puede extender de forma indeterminada el juego entre Anne y Wentworth, les da ciertos respiros, en donde los vuelve a alejar; en ese momento corre el riesgo de perder tensión, pero lo subsana muy bien con la inclusión de Mr. Elliot, el primo de Anne. Con la entrada de este personaje queda claro el talento de Austen para introducir personajes que impulsan la novela, la refrescan, y no solo potencian su hilo central, sino también las subtramas; entran con un doble propósito.

En un libro detallista como los es Persuasión, los giros argumentales son propiciados por situaciones simples, como conversaciones, paseos o cenas. Un diálogo apasionado puede terminar por provocar en una persona, la toma de una decisión, lo cual, puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.

"Nosotras no nos olvidamos de ustedes tan pronto como ustedes de nosotras" Pág. 269.

Tiene un final acorde a los acontecimientos y, a los deseos del lector. Es un libro en que la autora no comete ningún error, nada sobra. Es una trama perfecta que al mismo tiempo emociona.

No me diga, por Dios, que ya es tarde y que esos bellísimos sentimientos no anidan ya en su pecho". Pág. 275. 


Ricardo Carrión
Administrador del blog

miércoles, 19 de julio de 2017

[ RESEÑA ] Pórtico. Frederick Pohl

Pórtico: "Los anales de los Heechee" (1977)

Análisis y opinión

ricardo-carrion
Frederick Pohl
Ediciones B
Nova
365 páginas
Ciencia ficción

En un futuro indeterminado, la humanidad descubre un pequeño asteroide que órbita alrededor de Mercurio. Su diámetro es apenas de diez kilómetros. Pero en su interior, se descubrieron 800 kilómetros de elaborados túneles, estos conforman la base de una antigua civilización alienígena conocida como los Heechee. No se sabe por qué estas criaturas abandonaron dicha base, pero lo hicieron hace millones de años, cuando el ser humano aún no existía. A este asteroide lo llamaron "Pórtico".

"Las cosas que primero te impresionan en pórtico es la pequeñez de los túneles, que aún parecen más pequeños de lo que son porque están bordeados de una especie de macetas con plantas; el vértigo de la escasa gravedad y el hedor. No hay manera de abarcarlo todo con una mirada; no es más que un laberinto de túneles en la roca". Págs. 45-46. 

Pero no solo encontraron túneles. Lo que maravilló a la humanidad fueron las cientos de naves que permanecían abandonadas junto con la base. Naves con una tecnología desconocida. Los intentos por comprender su funcionamiento dieron algunos resultados. Descubrieron que viajaban a distantes lugares de la galaxia, y lo hacían de forma automática y al azar. Lamentablemente no pudieron modificarlas o desarmarlas para estudiarlas, ya que cualquier pieza que se les extraía las inutilizaba. A pesar de esto, decidieron aprovechar los viajes que podían realizar, aunque no los pudieran controlar. Los viajes los podían llevar a lugares que a los Heechee les interesaba, por lo tanto, se podían encontrar rastros de su presencia. Cualquier cosa que se encontrara, cualquier objeto Heechee, ayudaba a la humanidad a conocerlos más y, mediante ello, aprender de una tecnología que podía alimentar a una tierra superpoblada.  
Para tamaña hazaña, se decidió que Pórtico tuviera un dueño: una corporación liderada por los países más influyentes de la humanidad. Así, se volvió una empresa, la cual, contrataba a prospectores: personas que debían viajar en las naves Heechee, en busca de descubrimientos. Lo que  era un oficio suicida, ya que no sabían a qué lugar los llevarían las naves, podían parar cerca de la órbita de algún planeta como en el borde de un sol, o alrededor de una estrella de neutrones. Las naves volvían automáticamente con su tripulación viva o muerta, y si los prospectores no encontraban nada, no recibían dinero, pero si hallaban algo, cualquier cosa, podían hacerse millonarios. 

"Alrededor del ochenta por ciento de los vuelos que parten de Pórtico vuelven vacíos. Un quince por ciento no vuelve. Así pues, como término medio, un hombre de cada veinte vuelve con algo que puede reportar beneficios a Pórtico y, en general, a la humanidad. Pág. 50. 

Rob Broadhead, es uno de los millones de terrícolas que viven una vida miserable y esclavista. Trabaja en las minas de alimentos de Wyoming, donde extraen pizarra para conseguir hidrocarburos que producirán levaduras para alimentar a la población. Su sueño es ser prospector, algo casi imposible, ya que el costo del pasaje a Pórtico es demasiado alto. Pero la fortuna y el amor lo alcanzan de forma inesperada. ¿Podrá convertirse en prospector? ¿Cuál será el precio que deberá pagar a cambio de obtener la riqueza soñada?

"Ellos no tenían suerte, pero lo que yo no tenía dolía mucho más; no tenía el valor de averiguar a dónde me conduciría mi suerte". Pág. 264. 

La novela está relatada en capítulos que se alternan entre el presente y pasado de Rob Broadhead. En el presente, Rob se entrevista constantemente con un psicoanalista algo especial, ya que se trata de una inteligencia artificial que encarna a Sigmund Freud. La IA Sigfrid Von Schirink, se encarga de ayudar a Rob, para que logre enfrentar y aceptar lo que tanto le atormenta. En los capítulos del pasado, Rob relata cómo pasó de ser un minero de alimentos a un prospector en Pórtico. 

El autor utiliza muy bien la alternancia entre presente y pasado. Ya que en el presente tenemos a un Rob muy angustiado por algo que desconocemos, además, eso nos plantea la idea de que aún está vivo a pesar de haber sido prospector. Entonces ¿cómo llegó a esa situación? Así, el autor logra crearnos la necesidad de escudriñar en el pasado del protagonista, nos insta a leer con avidez la historia de Rob en Pórtico. Los capítulos del pasado son extensos comparados con la brevedad de los del presente. Normalmente, cuando un autor interrumpe la historia más extensa, con un capítulo breve que cambia de tiempo, se produce un corte brusco, que distrae y molesta al lector. Pero aquí sucede todo lo contrario, cada interrupción que hace el autor con la charla entre Sigfrid y Rob, aumenta la tensión de una manera magistral. En esos diálogos tan breves que se producen entre ellos, se utiliza muy bien el subtexto para ir dejando incógnitas que atrapan al lector y lo hacen buscar respuestas a lo largo del libro. 

Lo anterior, hace muy atractiva la novela, porque no solo nos presenta los misterios e incógnitas que nos dejan los Heechee y su extraña tecnología, sino que también y, de forma mucho más profunda e intensa, la compleja personalidad humana por medio de Rob. Un hombre que debe enfrentar sus miedos más profundos para poder ser rico, que se verá sometido a situaciones tan límites que lo obligarán a plantearse dilemas existenciales.  Es una novela de ciencia ficción que hace hincapié en lo humano, con un trasfondo psicológico muy fuerte. Lo tecnológico y lo desconocido, trabajan en conjunto para exponer las sinuosidades de la naturaleza humana. 

"Me imagino que eso era amor. Pero después seguía mirándola y la imagen que mis ojos veían se transformaba y lo que veía era el equivalente femenino de mí mismo: un cobarde a quien se le ofrece la mayor oportunidad que un humano puede tener y que está demasiado asustado para aprovecharla". Pág. 136. 

El escenario que nos presenta el autor se siente muy real, porque logra extrapolar de forma muy acertada lo que sucedería en el futuro a partir de nuestro actual sistema capitalista. Se llega al extremo en que absolutamente todo es un negocio. Un descubrimiento científico, termina convirtiéndose en una empresa indolente que explota a los seres humanos más desesperados, a los que sufren, para obtener dinero a cambio de la ilusión de ayudar a la humanidad. 

"Las sociedades enfermas explotan a los aventureros como si fueran granos de uvas". Pág. 264. 

El final es muy bueno, porque tiene un cierre argumental completo. Conoceremos todos los detalles, incluso los más íntimos, de la historia de Rob. Pero, al mismo tiempo, deja la posibilidad de querer seguir indagando en los desconocidos Heechee y los avances que ha logrado Pórtico para identificarlos o encontrarlos. Es una novela grandiosa tanto en el uso preciso de los datos científicos, como en la narración. Una joya de los años setenta, de esas que todo amante de la ciencia ficción debe leer. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión 
Administrador del blog




lunes, 17 de julio de 2017

¿Con qué libro comenzar a leer a Brandon Sanderson?

¿En qué orden a leer a Brandon Sanderson?

Cronología de sus mejores sagas

ricardo-carrion

Brandon Sanderson es la nueva sensación de la fantasía. Además, es un autor prolífico. Así que, muchos fanáticos del género se preguntan por cuál de sus obras comenzar a leerlo. Brandon, tiene sagas y libros autoconclusivos. Yo no he leído todos sus libros, pero sí algunos de los más conocidos. Por lo que puedo entregar cierta orientación a la hora de elegir uno de ellos. Pero antes de entrar en esos detalles es importante comprender algunos aspectos de la obra del autor, que lo han hecho merecedor del título de "renovador de la fantasía" al dejar de lado clichés clásicos de la fantasía Tolkeniana:

1.- El viaje: En los libros de Sanderson ya no encontraremos el viaje. Donde el protagonista debía cumplir una misión y, en el transcurso de ella, conocía amistades y evolucionaba a través de sus experiencias. No utiliza este viejo recurso para dar estructura a la novela fantástica.

2.- Batallas épicas: También intenta evitar esas batallas de millares de hombres, en donde dos o más ejércitos inmensos chocan. Digo que lo intenta, porque he podido apreciar en uno de sus libros, que sí ha tenido que utilizar este cliché, pero en general, intenta evitarlo todo lo que puede.

3.- Regalar poderes: Sanderson no regala poderes. Si un personaje nace sin la cualidad o el talento mágico, no le otorga poderes dentro de la novela para salvar la historia, al contrario, saca lo mejor del personaje para que dependa de sí mismo y no de poderes que lleguen de forma milagrosa.

4.- Magia Blanda: Este es el gran sello de Sanderson. Elimina la magia blanda; esa magia de la cual el lector desconoce sus orígenes y funcionamiento, donde todos los poderes guardan misterios y, aparecen cuando el autor los llama. Sanderson, le pone reglas a la magia, por lo que, tanto el personaje como el lector, deben descubrir sus reglas durante la novela, las cuales pueden ser más o menos estrictas. Pasando de una magia dura a una intermedia.

En los libros de Sanderson, utilizar magia o poderes fantásticos, acarrea tanto consecuencias positivas como negativas, siempre hay un costo, un límite para su uso, lo que la hace mucho más lógica e interesante. Al colocarle reglas a la magia, logra que ya no sea un simple adorno, sino un personaje más dentro de sus historias. Se va desarrollando; creando sensación de descubrimiento en el lector, impulsando la historia y otorgando buenos giros. Potencia las posibilidades del mundo fantástico y lo hace más entretenido.

Sanderson tiene diferentes sagas y libros autoconclusivos, enfocados a ciertos públicos objetivos: infantil,  juvenil y adulto. Pero, en general, se disfrutan a cualquier edad.

Libros Autoconclusivos

Elantris

ricardo-carrion

Elantris es la primera novela autoconclusiva publicada por Sanderson. Es una fantasía épica dirigida a un público adulto. En ella aplica las cuatro características de las que les hablaba al principio. Como es el primer libro que publicó, es el que siempre recomiendo para comenzar con el autor. Sobrepasa las 700 páginas, por lo que, es ideal para personas que aprecian las historias largas. Si quieren saber de qué trata tengo una reseña en el blog: Reseña Elantris 


El aliento de los dioses

ricardo-carrion

Es su segunda novela autoconclusiva de fantasía épica. También es un libro muy recomendable para empezar a leerlo. Es una historia extensa que supera las 700 páginas. Bastantes personas me han comentado que este libro les ha gustado mucho más que Elantris. Si quieren saber de qué trata también tengo una reseña en el blog: Reseña El aliento de los dioses

Sagas y trilogías


Nacidos de la bruma (Saga Mistborn)

ricardo-carrion
Nacidos de la bruma es la primera saga de fantasía épica adulta que Sanderson publica. El primer libro apareció en 2006. Si no les interesa iniciar con alguno de los libros autoconclusivos anteriores, pueden probar con el primer libro de esta saga: El imperio final. Tiene un cierre argumental completo, por lo que también  se puede leer como autoconclusivo, dejando la posibilidad de leer la saga completa. Les dejo la reseña del primer libro de Mistborn: El imperio final.
 

Libros en español que componen la saga hasta el momento

El imperio final (2006) (Comprar)
El héroe de las eras (2008) (Comprar)
Aleación de Ley (2011)
Sombras de identidad (2015)
Brazales de duelo (2017)

Saga Alcatraz 

ricardo-carrion
Mientras Sanderson escribía Nacidos de la bruma, decide tomarse un descanso. Se pone a escribir una saga mucho menos estricta y relajada. Así nace Alcatraz, que, sin pretenderlo, se perfila para un público infantil. Aunque Sanderson la recomienda más para niños entre doce y trece años, o para niños muy listos entre ocho y nueve. Su principal característica es el sarcasmo, los juegos de palabras y un narrador dispuesto a tomarle el pelo al lector a cada instante. El sistema mágico en este libro es mucho menos estricto, no alcanza a ser magia dura, como tampoco blanda, es más bien un sistema intermedio. Si quieren pasar un rato divertido esta saga es ideal para comenzar con el autor. El primer libro de la saga está reseñado en el blog: Alcatraz contra los bibliotecario malvados. 

La saga está compuesta por cinco libros

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Primera entrega. (2016)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los caballeros de Crystalia. (2016)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Las lentes fragmentadas. (2017)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: El talento oscuro. (2017)



Bilogía La espada infinita

ricardo-carrion
La espada infinita nace cuando eligen a Sanderson para escribir un libro que amplíe la historia de un videojuego: Infinity Blade. Lo cual, fue un gran desafío, ya que existía una base que no fue creada por él y debió tomar esos datos y novelizar un juego. El resultado es bastante bueno. Coloca todo su sello narrativo incluyendo un sistema de magia dura. Logrando un historia entretenida y breve a la vez. Este libro es ideal para comenzar con Sanderson si te gustan las historias cortas. También tiene reseña en el blog: Reseña La espada infinita: El despertar. 

La espada infinita es un bilogía. La componen dos libros.

La espada infinita: El despertar (2011)
La espada infinita: Redención (2013)

Trilogía de los reckoners 


ricardo-carrion

Según Sanderson, está trilogía es considerada juvenil por algunas editoriales, mientras que en otras es publicada en la línea adulta; es una decisión editorial, pero él la pensó para un público adolescente. Gracias a que el escenario no es de instituto como en las clásicas novelas adolescentes, se adapta muy bien a un público adulto. Esta saga la recomiendo a todo aquel que le gusten los superhéroes. Pero no se encontrarán con los típicos clichés de aquellas historias, al contrario, Sanderson subvierte las ideas de los superhéroes con un resultado bastante original, transformando sus poderes en un sistema de magia dura. Si quieren saber de qué trata el primer libro de la trilogía les dejo la reseña: Reseña Steelheart

Trilogía reckoners
Steelheart (2014) Comprar
Calamity (2017) Comprar

 

 El Rithmatista

ricardo-carrion
El Rithmatista también es una historia juvenil, está pensada como una trilogía. Lo que más llama la atención en este libro es el sistema mágico, ya que involucra algo tan simple como hacer dibujos con tiza y que estos cobren vida, eso sí, se deben respetar algunas reglas para que las cosas funcionen, nada es porque sí, es un típico sistema de magia dura de Sanderson. De todos, este es el libro que menos recomiendo para iniciar con el autor, no porque no sea divertido, sino porque Sanderson no está muy entusiasmado en escribir la continuación, está estancado y no se espera aún la segunda parte. Si quieren saber de qué trata les dejo la reseña: El Rithmatista 

Trilogía El rithmatista
El Rithmatista (2016)
The Atzlanian (2017)
...................... (sin fecha)

 Saga: El archivo de las tormentas

 El camino de los Reyes

Palabras radiantes
Juramentada

Comprar

 

 ¿Qué es el Cosmere?

Los libros autoconclusivos y sagas de Brandon Sanderson esconden algo, hay una conexión secreta entre algunos de ellos. Cada libro se desenvuelve en un planeta diferente, y cada uno de estos planetas pertenece a una misma galaxia enana, por lo que se encuentran muy próximos entre sí. Hay una razón por la cual estos planetas se relacionan, y es su magia; los sistemas mágicos creados por Sanderson. Hay una especie de génesis que explica de alguna forma cómo llega a cada uno de estos planetas esa magia que los hace tan especiales. La pregunta importante aquí es: ¿Es importante saber del cosmere para comenzar a leer a Sanderson? No, no es relevante. No hay un orden establecido de lecturas para entender el cosmere, de hecho, en los libros se le hace muy poca referencia y, el mismo Sanderson, tampoco habla de ello. El cosmere hay que tenerlo en cuenta como algo grandioso que nos asombrará cuando el autor comience a unir sagas. Pero por el momento no es un factor a considerar a la hora de comenzar a leer sus libros.

Como les decía, hay libros que forman parte del cosmere y otros no. El punto que los diferencia es el planeta Tierra. La Tierra no forma parte del cosmere, se encuentra en otra galaxia; es un punto aparte. Por lo tanto, todos los libros que se desenvuelven en la Tierra como la Saga de Alcatraz, El Rithmatista y la Trilogía Reckoners no pertenecen al cosmere. Tampoco pertenece La espada infinita, por ser un proyecto exterior de Sanderson, que no tiene nada que ver con su trabajo individual.

En cambio, Elantris, El aliento de los Dioses y la Saga de Nacidos de la bruma, sí pertenecen al cosmere. Hay muchos otros libros que también pertenecen, pero no los menciono en esta entrada porque no los he leído.

Conclusión

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!

No necesitas un orden para leer a Sanderson. Eres libre de empezar por la saga o el libro que más te llame la atención. Pero, si eliges empezar por una saga, dentro de ella, debes respetar un orden; orden que dejé especificado en esta entrada. El cosmere no influye tampoco, es solo un dato que debes tener en consideración si te vuelves un lector frecuente del autor. Así que, no te enredes más, y comienza a elegir tu próxima lectura de Brandon Sanderson.


Nota del autor

Hay libros y sagas que no aparecen en esta entrada, debido a que no los he leído. Pero a medida que lo haga iré actualizando la información.

Ricardo Carrión
Administrador del blog


Muy poca gente sigue Blogs, para mí es muy importante ir aumentando día a día el número de seguidores. Si la información que encontraste en este blog te fue de utilidad, me harías un gran favor siguiendo el blog. Es muy simple, sólo debes dar click en el botón "Seguir" que se encuentra en la parte superior. Donde muestra la imagen que pongo a continuación. ¡Muchas gracias por tu apoyo!





jueves, 13 de julio de 2017

[ RESEÑA ] El séptimo hijo. Orson Scott Card

El séptimo hijo (Alvin Marker I)

ricardo-carrion
Orson Scott Card
Ediciones B
Nova
301 Páginas
Ucronía-Fantasía

Primer libro de la saga Alvin Marker.



Orson Scott Card nos presenta una Norteamérica alternativa de principios del siglo XIX. En donde los diversos estados que se han ido formando, continúan bajo el dominio de la corona británica. Son los momentos previos a la independencia, donde nombres como los de Ben Franklin y Thomas Jefferson toman fuerza.

"Dicen que conocía a ese brujo de Ben Franklin. Y a ese ateo de los Apalaches, Tom Jefferson". Pág. 237. 

En este ambiente colonial, existe un pequeño pueblo en las cercanías del río Hatrack. Hacia él, se dirige una numerosa familia de colonos, que consta de seis hijas y seis hijos. El padre, Alvin Miller, está muy ansioso por llegar pronto a una posada, ya que su esposa, Fe, está a punto de dar a luz. Alvin Miller es un séptimo hijo varón, por lo que, si su esposa da a luz un varón, su hijo sería el séptimo hijo de un séptimo hijo varón. Aquel suceso tan extraordinario, le otorgaría increíbles dones o poderes al recién nacido. 

Las esperanzas de Miller, al perecer, son bien fundadas, ya que extraños sucesos ocurren esa noche. Una fuerza muy grande quiere evitar a toda costa el nacimiento de su hijo, lo que quiere decir que, alguien muy poderoso está preocupado por la llegada de un rival; un antagonista. Sin embargo, Alvin Junior, logra nacer.

"No sabe lo que ve, pero sus ojos ya saben mirar" Pág. 54. 

El pequeño Alvin desconoce la naturaleza de sus poderes, es un simple niño inquieto que vive en eternas rencillas con sus hermanas y hermanos. Sin darse cuenta, sufre muchos accidentes que, podrían acabar con su vida. Sus padres se desviven por protegerlo de ellos, saben que hay una esencia maligna que lo amenaza a cada instante. 
Cuando por fin la familia completa se encuentra asentada en la Región de Wobbish, Alvin Junior ya posee alrededor de diez años, por lo que poco a poco comienza a tomar conciencia de sus poderes y, de cómo funcionan, como también de que hay una extraña fuerza que intenta dañarlo, capaz de corromper incluso a sus seres más queridos. Pero, al mismo tiempo, el pequeño cuenta con una especie de guardián, que siempre actúa en los momentos más oportunos para salvarlo. 

La Región de Wobbish es un asentamiento colonial que recién está tomando forma. Gracias al padre Philadelphia Thrower se está construyendo una iglesia presbiteriana, su intención es lograr que la gente acepte la soberanía de Dios y se olvide de los conjuros y hechizos que tan arraigados están en la zona. Junto a soldado de Dios, su más fiel ciervo, que a la vez, es el comerciante de la zona, intentarán aplacar la brujería que muchos practican, siendo su mayor escollo, el pequeño Alvin Junior, en quien ven extraños poderes sobrenaturales. Un misterioso visitante alentará al padre Thrower a tomar medidas más drásticas, antes de que Alvin logre descubrir su verdadera potencialidad.

"El predicador se había refugiado en la autoridad tan pronto como empezó a temer que sus ideas pudiesen no sostenerse por sí mismas. Cuando la autoridad se erigía como arbitro, era imposible todo debate racional". Pág. 135.

Una cualidad de muchos mundos fantásticos es el paisaje natural, con bosques y poca intervención humana; un paisaje alejado de la industrialización. Por eso muchos escritores de fantasía se inventan pueblos y aldeas basados en épocas pasadas. Orson Scott Card, decide no inventarse un paisaje, sino viajar al pasado mismo e instalarse en la Norteamérica preindustrial. Allí, en medio de la naturaleza, el colono debe producir su alimento en base al duro trabajo de la tierra, al esfuerzo físico, y a las largas distancias recorridas. Esta última característica le confiere a los pueblos y familias, un componente de aislación, que promueve mucho los conocimientos locales en materia de hierbas y todo tipo de amuletos para el bienestar familiar o para provocar males. La mal llamada brujería que está instaurada en estas regiones, es un compendio de hechizos y conjuros que la mayoría de las familias saben utilizar y sacarle provecho. Incluso, algunos de los habitantes tienen dones o poderes, debido a ciertas pautas de su nacimiento, como es el caso de Alvin Junior. Este conjunto de habilidades paganas, son las que utiliza el autor para darle el toque fantástico a lo que en un comienzo parece ser sólo una ucronía.

"... es la maldición de los buenos cristianos de América, que estamos hasta la coronilla de teas, hidrománticos, conjuradores y dotados, y un niño no llega al metro de altura aquí sin toparse con alguien que lanza una maldición o sin cruzarse con los hechizos de algún bromista". Pág. 113.

No hay nada más fantástico en el libro que los poderes, conjuros y hechizos de los colonos. El autor se basta con esos elementos tan simples para impulsar la trama. Como es clásico en Card, prepara un personaje desde la niñez para ir siguiendo su desarrollo a lo largo de una serie de libros. Por lo tanto, se enfoca en los orígenes y la niñez de Alvin Junior, creando una historia más que nada introductoria. No hay grandes giros, tramas ocultas, ni sucesos asombrosos. Simplemente se dedica a narrar una trama de tres hilos que entreteje a la perfección.
El primer elemento que utiliza es la ambientación histórica, donde poco a poco va dejando ver los detalles que ubican al lector cronológicamente en el tiempo. El segundo tiene que ver con los elementos mágicos, los conjuros, hechizos, y el don de Alvin. El tercero es el poder oculto que intenta eliminar al protagonista.
Es una historia donde se va generando la sensación de descubrimiento de forma escalonada. Crea una tensión narrativa constante, sin acelerarla nunca, con esos tres simples elementos, a veces todos en conjunto, o de forma separada. Lleva al lector por un camino en donde siempre descubre algo nuevo. Card muestra toda su pericia como narrador. Incluso, en el inicio del libro, se da el gusto de enganchar al lector con una escena muy simple, demasiado simple, en donde una pequeña niña tiene miedo de buscar los huevos bajo una gallina de muy mal genio.

"Y allí estaba Mary la Mala en su cajón de ponedora, la peor pesadilla del demonio, con el odio brotando de sus ojos repugnantes, como si dijera: ven aquí, niñita, te voy a picotear". Pág. 13.

Los personajes están muy bien trabajados. Al no agregar elementos fantásticos en exceso, tiene el espacio suficiente para introducirnos en ellos de una forma muy clara, apoyándose en pequeñas acciones que, al ir sumándose, van completando el cuadro de cada uno de ellos. Muchos son demasiado jóvenes, incluso niños, por lo que al entregarles "ciertos poderes", pueden mostrarse más maduros de lo que deberían ser, lo que logra controlar con situaciones cotidianas y simples, como el miedo que siente una niña por una gallina mal genio.

Hay una temática religiosa muy fuerte, que mueve principalmente a los antagonistas. Hay un enfrentamiento entre brujería y religión. En donde la iglesia presbiteriana irrumpe en un mundo dominado por fuerzas naturales, cuyo control está supeditado a dones y conjuros. Detrás de esta aparente lucha religiosa, se esconde la eterna rivalidad entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Pero, como en todo, no hay una clara delimitación y se entremezclan causando dudas y cuestionamientos en los personajes.

"La única visión verdadera no es la que proviene de Dios, sino de lo más recóndito de la mente humana". Pág. 123.

Hubo dos momentos en que Card bajó el ritmo de la narración, y fue precisamente, cuando dio dos saltos temporales para introducir personajes nuevos a la trama. Corrió el riesgo, porque era absolutamente necesario, ya que esos personajes eran fundamentales para la historia. Pero recuperó el ritmo inmediatamente. El punto más bajo del libro es el final, ya que no logra un cierre argumental completo. El final es simplemente otra escena más dentro de la historia, que mantiene el ritmo hasta el final, dejando claro que la continuación es absolutamente necesaria para conocer el destino que recién se comienza a vislumbrar en sus protagonistas. A pesar de eso, quedé encantado con el libro, ya que utiliza elementos muy simples para hacer llamativa una historia. Es un claro ejemplo de que no siempre es necesario que los libros de fantasía contengan escenas asombrosas que te dejen sin habla, sino que basta con sacarle provecho a ideas simples, a través del talento narrativo del autor.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog



lunes, 10 de julio de 2017

[ RESEÑA ] La muerte de Iván Ilich. TOLSTOI

La muerte de Iván Ilich (1886)

León Tolstoi (1828 - 1910)
97 páginas
Literatura Rusa

"La historia de la vida de Iván Ilich había sido sencillísima y ordinaria, a la par que terrible en extremo"

Iván Ilich era el segundo hijo del eterno funcionario público Ilya Yefimovich Golovin. Su hermano y hermana nunca estuvieron a la altura de las circunstancias, pero Iván sí. Concluyó sus estudios de  derecho y, gracias a la influencia de su padre, consiguió el cargo de ayudante del gobernador en una de las provincias. Desde ese momento, el joven Iván comenzó a vivir su vida, o más bien, la vida que creía que debería vivir. Su camino lo amoldó en consonancia a su enorme atracción por las personas de elevada posición social, siendo él de clase media. Así, pasó cinco años en su primer empleo, para luego, a la primera oportunidad, optar por un cargo más elevado: ser juez de instrucción.

Su nuevo cargo le dio la posibilidad a Iván de sentir cierto poder sobre los demás; lo que le encantaba, no con el fin de abusar, sino por la mera satisfacción de tenerlo. Además, siguiendo su interés por las clases sociales altas, vuelve a adoptar las costumbres de aquellos. Se adapta fácilmente a sus ideas dejando las suyas de lado, con el fin de encajar. Y así prosigue su vida, como una hoja que se la lleva el viento; el joven Iván se deja arrastrar por las convencionalidades sociales. En ese momento, aparece en su vida la atractiva y lista Praskovya Fyodorovna Mihel, una mujer que encajaba perfectamente en la vida que se estaba construyendo. El matrimonio era el siguiente paso, era lo correcto, lo lógico, lo que todo el mundo espera de él.

"Decir que Iván Ilich se casó por estar enamorado de ella y encontrar que ella simpatizaba con su noción de la vida habría sido tan injusto como decir que se había casado porque el círculo social que frecuentaba daba su visto bueno a esa unión. Iván Ilich se casó por ambas razones: sentía sumo agrado en adquirir semejante esposa, a la vez que hacía lo que consideraban correcto sus más empingorotadas amistades".

Matrimonio, trabajo, hijos, reuniones sociales; la vida perfecta, la vida que era sensata. Iván no era más que un objeto inanimado perteneciente a un sistema, al que él creía, debía pertenecer. Cada día que pasaba, se alejaba más de la felicidad que llegó alcanzar en su niñez. No se daba cuenta que estaba hipotecando su destino, que estaba muerto en vida. Porque a través del relato, Tolstoi, en su brevedad, nos hace sentir el automatismo y la trivialidad de la rutina de Iván. En su inconsciente, el personaje sabe que está muriendo lentamente por no vivir como él quiere, sino como los otros quieren. Y al seguir la corriente, de quienes lo ven, como un mero objeto, se termina transformando en uno; abandonando el verdadero sentido de la vida.

"Y si toda mi vida, mi vida consciente, ha sido de hecho lo que no debía ser".

Para Tolstoi, no hay una diferencia entre un Iván muerto y el que vivió aquella vida; son lo mismo. Incluso, en el primer capítulo, lo que hace es iniciar describiendo el funeral de Iván, lo muestra muerto y sonriente. Para luego, a partir del capítulo dos, relatar su vida. Al mostrarlo muerto y luego "viviendo", no se pueden apreciar diferencias, sigue siendo un objeto. El Iván muerto es considerado por sus amistades como una pieza menos en el sistema, mientras que el Iván vivo, es solo una pieza más del sistema. El mismo punto de vista frío, era utilizado en las dos situaciones.

"El sencillo hecho de enterarse de la muerte de un allegado suscitaba en los presentes, como siempre ocurre, una sensación de complacencia, a saber: "El muerto es él; no soy yo".

El relato de la vida de Iván es muy breve, no es necesario indagar más en un sistema que se repite; la vida de un muerto.
A pesar de que el protagonista no quiere sacarse la venda de los ojos, y que piensa que todo lo que hace está bien, su cuerpo, su inconsciente, le dice lo contrario, y es en ese momento, cuando cae enfermo, cuando su cuerpo no resiste más y esa contradictoria vida comienza a matarlo. El proceso de la enfermad, no es más que el proceso, en la cual el protagonista se debe enfrentar a su mentira, a su falsa felicidad. A través del dolor lucha por entrar en razón.

"Su carrera oficial, junto con su estilo de vida, su familia sus intereses sociales y oficiales... todo eso podía haber sido fraudulento. Trataba de defender todo ello ante su conciencia. Y de pronto se dio cuenta de la debilidad de lo que defendía. No había nada que defender".

"Sí, no fue todo como debía ser -se dijo-, pero no importa. Puede serlo. ¿Pero cómo debía ser?

Tolstoi nos relata con detalle la agonía de Iván, ya que allí, se encuentra el punto más interesante del libro, es donde hace reflexionar al protagonista. Lo enfrenta a la muerte, no como el fin de una vida, sino como el inicio de una verdadera.


"Éste es el fin de la muerte -se dijo-. La muerte ya no existe".

Es un relato muy corto, que tiene lo justo y necesario para hacernos reflexionar, y tiene esa capacidad atemporal de Tolstoi, en donde el paso del tiempo no afecta el resultado de la enseñanza. Su temática es completamente vigente en nuestro tiempo y muy necesaria, por lo que los invito a leerlo. No se arrepentirán.

Ricardo Carrión 
Administrador del blog 








viernes, 7 de julio de 2017

20 Curiosidades literarias [ Sherlock Holmes ]

Curiosidades: Sherlock Holmes

ricardo-carrion

Hace tiempo quería realizar una entrada con las curiosidades de Sherlock Holmes. La lista de veinte que les presento, tiene su fuente en la Edición de Cátedra que aparece en la fotografía. Es una edición muy completa que contiene muchos detalles que pocos conocen sobre el famoso detective y su creador, por lo cual, quise compartir algunas de ellas. Espero las disfruten. 




1.- En octubre de 1886. La casa Ward & Lock de Londres, editora de varias revistas, le ofreció a Doyle, la miserable suma 25 libras por Estudio en Escarlata. Doyle aceptó, debido a que se encontraba en  apuros económicos.


2.- En los apuntes previos de Doyle, Sherlock se llamaría Sherrinford, y Watson, Ormond Sacker.


3.- También en los apuntes previos, ambos vivirían en el 221 B de Upper Baker Street.


4.- La primera publicación de Estudio en escarlata no tuvo éxito. Pero una revista norteamericana, tenía a Doyle en la mira. Lo invitó junto a otro escritor a una cena, en donde concertaron la publicación de nuevas novelas. Doyle publicaría, El signo de los cuatro y el otro escritor invitado, El retrato de Dorian Grey, se trataba de Oscar Wilde. 


5.- Doyle se inspiró en Los dinamiteros, de Robert L. Stevenson, para escribir Estudio en escarlata, y en La piedra lunar de Wilkie Collins, para El signo de los cuatro. 


6.- El nombre completo de Holmes es: William Sherlock Scott Holmes.


7.- A lo largo de los cuentos y novelas, Watson se casó tres veces: Constance Adams, Mary Morstan y, se desconoce el nombre de la tercera mujer. 


8.- La segunda esposa de Watson, Mary Morstan, muerte a los 31 años de un fallo cardíaco. 


9.- Holmes junto a Watson participaron en más de trescientas investigaciones, de las cuáles, Watson, elige sesenta para sus relatos y novelas. 


10.- En resolver los sesenta casos oficiales Holmes tardó 227 días. Como media, tres días y medio por caso.


11.- El sombrero de Holmes nunca se llega a describir en detalle en los relatos, su forma se le debe al cine, que se basó en los dibujos de un ilustrador. 


12.- En el primer caso que resuelven juntos, Watson tiene 34 años y Holmes 27. En el último caso, Holmes tiene 60 y Watson 66.


13.- Se dice que en la época en que Holmes desaparece, se reencontró con Irene Adler y se casaron, incluso tuvieron un hijo.


14.- El verdadero nombre de Irene Adler sería, Clara Stephens.


15.- Otra teoría afirma que mientras Holmes estuvo desaparecido, estaría en tratamiento con Sigmund Freud, para desintoxicarse de su drogodependencia. 


16.- Holmes se retira de su profesión como detective consultor a la edad de 49 años, para dedicarse al estudio de la apicultura, sin embargo, resuelve algunos casos aislados hasta los 60. 


17.- Watson muere el 24 de Julio de 1929, a la edad de 82 años. 


18.- Holmes muere en 1957, a la edad de 103 años. 


19.- Arthur Conan Doyle escribió 60 relatos de Sherlock Holmes. De ellas 56 son narradas por Watson y 2 por el propio Holmes. De las dos restantes, El último saludo se le atribuye a Mycroft Holmes y, La aventura de la piedra de Mazarino, tiene un narrador desconocido. 


20.- Arthur Conan Doyle, en un momento, decidió matar a Sherlock Holmes, porque le quitaba tiempo para escribir otras obras que, según él, serían más importantes, sin saber que, su famoso detective, sería su mejor creación. Lo deja claro en el último prefacio en que se refirió a su personaje:


"Yo estaba completamente resuelto... a llevar a Holmes a su final, pues sentí que mis energías literarias no debían ser dirigidas exclusivamente en una dirección. Ese pálido rostro limpiamente rasurado y esa figura de miembros desgarbados se estaba llevando una cuota indebida de mi imaginación". Arthur Conan Doyle. 



Ricardo Carrión
Administrador del blog









domingo, 2 de julio de 2017

[ RESEÑA ] Justicia Auxiliar. Ann Leckie

Justicia Auxiliar (Imperial Radch #1) (2013)

Análisis y opinión

ricardo-carrion
Ann Leckie
Ediciones B (2015)
Nova
416 Páginas
Ciencia ficción

Ann Leckie se atreve a incursionar en un terreno en donde muchos autores de ciencia ficción temen poner el pie: el futuro lejano. Tiene la capacidad de desarrollar una historia en un mundo donde la humanidad ha trascendido en el tiempo y el espacio. Ella, extrapola los últimos avances tecnológicos de nuestro tiempo, e imagina cómo se desarrollarían en un mundo donde nuestra actual civilización  está prácticamente olvidada. No hay fecha ni parámetro alguno que pueda ayudarnos a ubicarnos cronológicamente, situándonos en un universo desconocido. Es así, como nos presenta este imperio humano denominado el imperio del Radch. Liderado por Lord Radch: Anaander Mianaai

"Anaander Mianaai había gobernado de forma absolutista el espacio radchaai durante tres mil años". Pág. 114.

El imperio tiene una estructura social que utiliza el sistema de casas. En donde la casa Mianaai es la más poderosa y, la que establece políticas para todos los gobiernos humanos. 
Partiendo desde ella como el punto más alto en la escala social, le siguen diversas casas nobles, con las que establece vínculos de clientismos y, éstas, a la vez, lo hacen con casas menores.

El Radch utiliza una estrategia clásica para proteger su imperio. Se dedica a conquistar planetas donde exista vida humana, que consideran no civilizada. Una vez que concretan la conquista o la anexión, integran a los sobrevivientes y los civilizan. Estas anexiones tienen dos fines. El primero es gestar dinero y estatus para las casas de ciudadanos nobles. La segunda y las más importante, generar protección extendiendo sus fronteras, como una forma de amortiguar ataques de seres alienígenas. Mientras más extienden sus fronteras, más lejos quedan las amenazas del centro del imperio. 

"Ignorarán todo lo que no les sirva para obtener lo que quieren. Y lo que quieren es todo aquellos de lo que puedan apropiarse". Pág. 168. 

Para defenderse y a la vez realizar las anexiones, el imperio cuenta con naves o cruceros de batalla, las justicias, y naves de abastecimiento, las misericordias. Estas naves son controladas por inteligencias artificiales (IA). Además de dominar toda la nave, las IA tienen la capacidad de aumentar su alcance por medio de cuerpos humanos reanimados, los cuales son obtenidos de anexiones pasadas y que se mantienen en animación suspendida. Es decir, reaniman un cuerpo humano, pero sin su conciencia original, lugar que ocupa la IA, utilizando el organismo como un mero receptáculo. Estas extensiones humanas de las IA son denominadas, Auxiliares. Tanto las auxiliares como la nave, representan un todo y, se mantienen siempre conectadas, lo que le permite aumentar su capacidad de realizar funciones; le otorga multidisciplinariedad. 

"Como en aquella época yo todavía tenía auxiliares, podía estar en más de un lugar a la vez". Pág. 28.

Para realizar una anexión o invasión de un planeta nuevo, el crucero de batalla es la pieza clave junto a sus auxiliares y, se le suman, soldadas humanas, incluyendo tenientes y capitanas, a las cuales la IA, debe obedecer ciegamente. Así fue, como el crucero de batalla Justicia de Toren, participó en una de las últimas anexiones del imperio, la del planeta Shis´urna
Luego de cinco años, mientras se concretaba la anexión, la Justicia de Toren se vio involucrada en una traición. En aquel momento, contaba con veinte auxiliares, pero en el altercado se produjo una situación tal que, una de aquellas auxiliares se independizó de la nave y se volvió autónoma, logrando escapar a un lugar muy lejano. Era la auxiliar o segmento número diecinueve: Esk Una Diecinueve.

Veinte años después, luego de una ardua preparación, Esk Una Diecinueve, un segmento autónomo de la Justicia de Toren, pero que conserva todos los recuerdos del crucero de batalla. Se ha creado una nueva identidad: Breq. Tiene un plan para vengarse de la traición sufrida en el pasado. Pero en el camino, le surge un inconveniente, se encuentra con una moribunda Seivarden Vendaai, una antigua teniente que fue una de sus oficiales hace mucho tiempo, la cual se encontraba desaparecida hace más de mil años. Ahora Breq, sin saber por qué, ayudará a Seivarden, pero sin dejar de lado su plan de venganza; su justicia auxiliar. Aunque con ello, pueda provocar una dañina guerra civil.

"La verdad es que el lujo siempre existe a costa de alguien". Págs. 81-82.

Nada hay al azar en este libro. La autora no se permite ninguna libertad, se apega a un trabajo metódico y riguroso. Absolutamente todo lo que nos cuenta es importante para darnos a conocer el mundo en que se desarrollan los hechos, su funcionamiento y los personajes que lo integran. Partiendo por el título, podemos comenzar a entender la capacidad de la autora de utilizar el mínimo de palabras para amplificar un significado. Justicia Auxiliar, hace clara referencia a la justicia que quiere aplicar el personaje principal, su justicia personal; la venganza de una auxiliar. Pero, al mismo tiempo, la auxiliar es un segmento de una nave llamada Justicia de Toren; es una auxiliar de la nave justicia. ¿Coincidencia? No. Aquí nada es coincidencia. 

Desde el inicio comienzan los desafíos para una autora que no teme tomarlos. Nos debe contar una historia donde lo que mueve a los personajes, es una cosa tan simple y vaga como una venganza. Pero, al mismo tiempo, nos debe describir un mundo completamente diferente al nuestro, tanto estructural como social. Entonces, hábilmente toma estas dificultades y las transforma en potencialidades, en elementos que potenciarán su narración. Así comienza a crear una maravillosa tensión narrativa. Divide a esa simple venganza en dos preguntas; en dos incógnitas que crean tensión: ¿Por qué? y ¿Cómo? 

De esta forma, inicia dos tramas que se narran paralelamente, una se desarrolla en el presente y responde a la pregunta ¿Cómo? Es decir, cómo pretende Breq consumar su venganza. Y, alternando capítulos, nos relata una historia que se remonta veinte años en el pasado, que responde a la pregunta ¿Por qué? Por qué Breq quiere vengarse. Al responder esta pregunta, al mismo tiempo deja abierta la posibilidad de empezar a describir el funcionamiento del imperio Radch, información que utiliza para atrapar al lector de forma doble, para saciar su curiosidad sobre el mundo que está descubriendo y, para introducirlo, en la traición en la que Breg (Justicia de Toren) se verá involucrada. Al mismo tiempo utiliza los capítulos en el presente para exigir esa información, para exigir los por qué de la situación de Breq y sus actos. Cada trama es la parte de un arco: el pasado es la estructura sólida, y el presente es la cuerda que exige respuestas, y así, tensa. Crea una tensión narrativa que se acumula

Ese primer impulso de la historia, que se alimenta del ¿Por qué?, no puede durar toda la novela y, es ahí, cuando la historia del pasado se une a la del presente y, el ¿Cómo?, crece y toma fuerza para impulsar la narración hasta el final de la historia. 
Con esta maravillosa fórmula con la que va dando impulsos a la novela, no requiere de elementos que impresionen; no los necesita. Por lo mismo, evita colocar escenas de acción o detalles fuertes que sorprendan; como descripciones detalladas de heridas o violencia extrema. Son elementos que aparecen, pero muy someramente, solo cuando la trama lo pide y no se detiene en ellos. 

Mediante esta técnica narrativa, mantiene un ritmo constante. El cual, se enriquece gracias a la buena utilización del subtexto, en donde, va dosificando de excelente manera la entrega de la información, que caracteriza tanto a los personajes como al entorno en que se desarrollan; aumentando la complejidad y profundidad en la novela. Invita al lector a pensar, a unir retazos de información para entender las cosas por él mismo. 

Otro aspecto destacable de esta novela es el narrador. Todo el tiempo la protagonista Breq (Justicia de Toren), narra en primera persona. Es una inteligencia artificial contando su historia y, la autora, logra plasmar muy bien esa fría narración casi robótica. Pero, es una auxiliar, una IA dentro de un cuerpo humano, por lo tanto, se puede apreciar en la narración, los momentos en que las emociones humanas la invaden. Además, en la narración del pasado, no es un segmento separado, sino que se encontraba completa, vale decir, una nave con veinte auxiliares, todas conectadas. Esto le da la capacidad de estar en varios lugares al mismo tiempo y, además, conocer las emociones de las tenientes humanas que la rodean. Por medio de esta tecnología, el narrador en primera persona pasa a ser omnisciente, generando un efecto extraordinario y completamente innovador en el género. Este efecto no aparece en los capítulos que se desarrollan en el presente, porque Breq, es prácticamente humana y, está desconectada del resto de su ser. Pero todo lo que percibe, gestos y miradas, lo analiza como una computadora, sintiendo siempre, la carencia de su antigua omnipresencia. 

"...me sentía ciega de una forma que, a aquellas alturas, creía haber aprendido a ignorar. En otro tiempo, había tenido veinte cuerpos, veinte pares de ojos y cientos de otros a los que podía acceder si lo necesitaba o lo deseaba". Pág. 53.

En ese aspecto, a pesar de ser una IA, el personaje principal tiene un gran desarrollo, debido a la difícil situación que debe enfrentar al dejar de estar completa. Debe adaptarse a ser un organismo autónomo que debe luchar con la influencia de su cuerpo humano y, es tanto así, que se deja arrastrar por el deseo de la venganza. También, debe adaptarse a la nueva sociedad fuera del Radch, sobre todo a los distintos idiomas, ya que en el Radch, el sexo de una persona no tiene importancia, han llegado a una evolución tal que les ha dejado de preocupar si la persona es hombre o mujer. Debido a esto, el lenguaje del Radch no admite géneros. Utilizar otros lenguajes que sí los incluyen y diferencian, fuera del imperio, es todo un desafío para Breq. Dificultad que traspasa a la narración, llegando con exactitud al lector. Por tecnicismos de traducción, la ambigüedad sexual en el idioma es reemplazada por el artículo femenino, por lo tanto, lo que debería ser "lo" es "la"

"...la sociedad en la que vivía creía que el sexo de las personas no tenía importancia. Los hombres y las mujeres se vestían, hablaban, y actuaban indistintamente". Pág. 96. 

La temática que marca esta historia es el expansionismo por medio de la invasión. El efecto de una civilización que se cree con el derecho de conquistar otros mundos humanos, solo porque tiene el poder para hacerlo. Ya que, los fines que persiguen son meramente individualistas y codiciosos. Hablan de civilizar, ya que no consideran civilizadas a esas culturas humanas, despreciando sus características individuales. Detienen la diversidad, y empujan a la homogeneidad, tanto social como religiosa, ya que la religión del Radch se encarga de absorber deidades y las incorpora en un acto politeísta, con el fin de dominar a los fieles de manera más simple. Pero tanta homogenización puede tener un costo, hasta el punto de causar una división interna, en la cual no hay una clara diferenciación entre bien y mal, lo que podría acabar con el imperio. 

"La virtud no es un valor simple y aislado. El bien necesita del mal y no siempre están claramente separados los dos lados de la moneda". Pág. 174.

Si bien, el final del libro es bastante intenso, al compararlo con otras historias no lo es tanto, continua respetando un ritmo, que siempre lo marca la entrega de información nueva a cortos plazos. Cierra de una forma perfecta el argumento principal, por lo que se puede leer como un libro autoconclusivo y, al mismo tiempo, invita al lector a seguir la aventura en el segundo libro de la saga: Espada Auxiliar.

Mi recomendación es que, lo lean personas que les gusta la ciencia ficción dura. Aunque este libro no cae fielmente en la clasificación, ya que no usa en detalle elementos científicos. Pero la trama, presenta una complejidad tan abrumadora, tan detallista, que solo un lector agudo podrá disfrutar. Se aleja completamente de la ciencia ficción clásica, dejando de lado los combates entre naves, para centralizarse en una ciencia ficción más social y filosófica. Este libro no está hecho para dejarse llevar, se requiere una participación activa para comprender todos los subtextos. Si un lector busca un lectura ligera, este no es su libro, porque la encontraría abrumadora. 
Esta historia es una fiel representante de lo que se espera de la ciencia ficción moderna, cumple con los estándares, arriesgándose y rompiendo esquemas. 

"Tú eres una auxiliar. No eres humana, sino una pieza de un equipo". Pág. 392.



Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog