RESEÑA: Trono de cristal [ Sarah J. Maas ]

Trono de cristal

Sarah J. Maas
Alfaguara
528 páginas

El continente de Erilea, es un mundo fantástico con características medievales. Está dividido en diversos Reinos, cuya mayoría han sido conquistados y arrasados por uno solo: Adarlan.

El rey de Adarlan se ha encargado de expandir sus ideas y su dominio por Erilea. Destaca su repulsión por la magia, por lo que se ha encargado de erradicarla del mundo, ahora es solo un recuerdo. Como mantiene relaciones tensas con los reinos que le quedan por conquistar, necesita de un asesino experto para sus fines. Para eso ha decidido crear un torneo en el cual, más de veinte luchadores se enfrentarán en diversas competencias para decidir a un ganador, que llevará el título de: Campeón del Rey.

El príncipe Dorian Havilliard, heredero del Reino de Adarlan, ha decidido escoger para que participe en el torneo de su padre, a una famosa asesina adolescente del submundo, quien luego de ser traicionada, fue  capturada y condenada a trabajar como esclava en las minas de sal de Endovier: Celaena Sardothien.

"Era una criminal: una máquina de matar, una reina de los bajos fondos... y aun así..., aun así no era más que una niña a la que habían enviado a Endovier con diecisiete años". Pág. 347

Luego de sobrevivir un año completo en las minas de sal, a Celaena le proponen un trato único. Participar en el torneo, si pierde vuelve a la esclavitud, si gana servirá al rey por una cantidad de años, y luego será completamente libre.

Esta oportunidad cambiará completamente su vida. Pasará de ser una harapienta esclava, a una participante del torneo, lo que le permitirá alojar en el famoso castillo de cristal de Rifthold, donde se preocuparán de su alimentación, entrenamiento y vestimenta; allí, recuperará sus fuerzas. Y no sólo eso, también encontrará la amistad y el amor, ya que el mismo príncipe Dorian, junto el Capitán de la guardia real "Chaol Westfall" sentirán una irresistible atracción hacia la joven.

Cealena Sardothien irá enfrentando cada una de las etapas del torneo, mientras disfruta su estadía en el castillo, donde es custodiada y vigilada las veinticuatro horas del día. Todo parece marchar bien, hasta que unas extrañas muertes que involucran misteriosos símbolos antiguos, comienzan a volverse frecuentes, esto pondrá en el peligro a la propia Celaena, sino se apresura en averiguar de donde proviene aquel mal para enfrentarlo.

"Tenía que encontrar el mal que moraba en el castillo..., pero lo único verdaderamente malo en el mundo era el hombre que lo dominaba". Pág. 291.

La estructura del libro es muy simple. La autora usa como columna vertebral el torneo. Aquel evento es el que mueve a todos los personajes, impulsa al príncipe Dorian a buscar a Celaena, y causa la llegada de los otros participantes al castillo. Es un torneo por etapas, a medida que se van cumpliendo, algunos participantes van quedando eliminados. Lo lamentable es que, lo que parecía ser un torneo a muerte, es en realidad, un conjunto de pruebas realmente aburridas y sin emoción alguna.

En la primera mitad del libro se puede advertir que mientras se desarrolla el torneo, la autora da paso a que Celaena conozca el castillo por dentro, a los otros participantes y a los miembros más importantes de la corte. En esta primera parte se comienza a desarrollar el triángulo amoroso entre ella, y dos viejos amigos de la infancia: El príncipe Dorian Havilliard y el capitán de la guardia real Chaol Westfall.

"Aunque fuese un Havilliard, era... Bueno, deseaba besarlo con todas sus fuerzas". Pág. 238.

En la segunda parte toman mayor importancia las misteriosas muertes y las marcas mágicas que las acompañan. Las intrigas de la corte y el triángulo amoroso alcanzan su mayor intensidad. El torneo pierde por momentos el protagonismo y un terrorífico misterio comienza a ser el centro de la historia. Cuando el relato comienza a llegar a su fin, hay una resolución conjunta entre el misterio del castillo y el final del torneo; se cierra muy bien el argumento. Luego, quedan unas cuantas páginas, en donde se realiza una suerte de epílogo y se dejan en claro todos los cabos sueltos. El arco amoroso y el destino de Cealena como asesina, son los ganchos que utiliza la autora para motivar a leer el siguiente libro de la saga.

Los cimientos de la historia están representados por el personaje principal, la propia Cealena Sardothien. La composición del personaje, sus orígenes y sus habilidades, es lo que le da sustento a la historia, sin ella el libro no existiría. La novela entera depende de que el personaje sea creíble y no resulte falso.
El libro ha resultado todo un éxito, cosechando millones de fans en el mundo, llegando a traducirse en veintitrés idiomas. Pero el personaje principal tiene serios problemas estructurales. Entonces, cómo se explica que un libro con un fallo tan grande tenga tanto éxito. Tengo mi teoría.

Primero que nada, el rasgo que llama la atención, lo que atrae en primera instancia al lector, es el título de asesina que le da la autora. Una asesina adolescente es la gran novedad, y además, está inserta en un marco de fantasía épica, esto le da un plus, porque la obliga a utilizar armas arcaicas, venenos o sus propias manos; le imprime una mayor habilidad al personaje.
Lo que un lector espera encontrar en el libro es: "una asesina". Pero no logró desarrollar bien al personaje. Durante todo el libro, en ningún momento demuestra ser una asesina. Me parecía más una princesa de la corte que una asesina. El personaje tiene algunos pensamientos y actos violentos, pero no son suficientes. La forma en que se comporta no es la de una asesina. El desafío era muy grande y Sarah no estuvo a la altura. Y lo peor, es que todos los que la rodean parecen creer encontrarse frente a un verdadero demonio. La autora se encargó, de que el personaje crea ser una asesina, de que los demás personajes que la rodean también lo crean, pero le faltó convencer al lector ¡Era lo más importante! No basta decir que es una asesina, cosa que la autora recalcó hasta cansarse, la llamó asesina todo el relato y todos decían cosas terribles de ella, pero el lector ve a una joven que no es capaz de matar a una mosca.

"Era una espada afilada creada por el Rey de los Asesinos para su propio beneficio. Era un animal dormido -un gato montés o un dragón- y sus manchas de poder estaban por todas partes." Pág. 241.

Abundan las frases como la que acabo de colocar arriba y lo único que hacen es resaltar lo mal construido que está el personaje. Yo me preguntaba a cada instante: ¿Pero de qué asesina me está hablando? Es la gran decepción, porque el lector que espera una asesina, nunca la encontrará.

Lo que hace la autora, es desarrollar el lado sensible de Celaena. Destaca su amor por la lectura, su inteligencia; la necesidad de la amistad, del amor y la libertad. Lo cual no está mal, porque una asesina puede ser muy sensible y tener habilidades intelectuales, como también necesidades afectuosas, pero "DEBE" ser una asesina.

Ahora bien, si tiene un fallo tan grande: ¿Por qué es tan popular? Lo que hace atractivo este libro no es una idea original de la autora, sino el acierto que tuvo en basarse en la Cenicienta. Nos presenta una pobre muchacha con un pasado tormentoso que sale del infierno y la esclavitud, para vivir en un castillo de cristal por un tiempo determinado. En donde dos hombres nobles, los dos muy guapos y atractivos, básicamente perfectos, la cortejan y se ponen a sus pies. Además, tiene un destino de grandeza del cual ella no sabe nada; ella ignora que es la elegida. A todo esto, hay que sumarle que es hermosa e inteligente; es perfecta. Y la autora la pone en una situación en donde puede regodearse, le dan todo, menos su libertad, que es lo que ella más anhela, es un verdadero drama. La pobre chica ignorada por el mundo y la suerte, es tan perfecta que resiste todo, y cuando la suerte le cambia, todo el mundo se da cuenta que es increíble y la odian y aman por aquello. Eso es lo que hace funcionar este libro, a pesar de ser una historia completamente disparatada e irreal, incluso para una fantasía épica. Ella no corre para llegar antes de las doce, ella corre para alcanzar su libertad, que es su objetivo primordial, por sobre todas las cosas, incluso el amor.

La autora escribió este libro muy joven, por eso se entiende la llegada que tiene con el público juvenil femenino. También se justifica un poco lo plano de los personajes, y los amores instantáneos tan falsos. También los pensamientos contradictorios de una chica adolescente, que a pesar de ser muy inteligente y  una gran lectora, tiene pensamientos muy superficiales.

"De hecho, era tan atractivo que le costaba no pensar en lo atractivo que era" Pág. 182.

La autora también desperdició el potencial de su mundo. Es un mundo fantástico, en los primeros capítulos tenemos la suerte de darle una pequeña mirada, que deja muy buena impresión. Luego de que Celaena llega al castillo, todo se desarrolla en su interior, el mundo exterior queda de lado y la ambientación se vuelve parca y simple. Otro factor desperdiciado, es el castillo de cristal. A pesar de ser una gran novedad, aloja a Celaena justamente en la parte antigua del castillo, donde todavía es de piedra. Es importante que esté en esa sección por el argumento, pero la autora nos presentó un castillo de cristal, y al terminar el libro, el lector no recibe en ningún momento detalles, de lo que es un castillo de cristal por dentro.

En conclusión, menciona elementos interesantes que no desarrolla: el mundo fantástico, el castillo de cristal, el supuesto torneo de vida o muerte, la fama de asesina de su personaje principal. Sin estos elementos, la historia parece ser una novela de romance juvenil, disfrazada de fantasía épica.

Tengo quejas con la edición en español de Alfaguara: A pesar de que los personajes no recorren el mundo, se mencionan a cada instante, reinos y ciudades. Por lo que me hizo mucha falta, un mapa completo para orientarme, cosa que la edición en español no incluye, pero la versión en inglés sí. Otra diferencia, es el lenguaje formal con que se tratan el príncipe y el capitán de la guardia. En la versión en inglés, se tratan de manera informal, ya que crecieron juntos. Ahí, hay un enorme problema de traducción. Yo no soy fan de estas historias, pero tengo una amiga que sí, y por eso ha notado la diferencias que menciono. (Gracias Denise)

Para disfrutar este libro hay que ser definitivamente un fan del romance, de un romance no muy exigente. No crean que encontrarán grandes escenas de acción, son muy pocas y apenas las desarrolla.

37 comentarios:

1. Buenísima reseña! Lo que más me frustró fue esto que mencionaste: "La autora también desperdició el potencial de su mundo" La idea era excelente, pero la ejecución fue mi pobre. Eso junto con la narrativa de Sarah que, en mi opinión, necesita hartas mejoras. En fin... una lástima porque las expectativas eran bien altas son esta serie...yo quería puro amarla jajaja pero fue imposible pasar por alto tantas cosas problemáticas.

Saludos :)

1. ¡Hola Silvia!

Sí, es toda un frustración, prometió mucho la autora y no desarrollo lo principal. Deja mucho que desear, es bien bajo su nivel narrativo. ¡Saludos!

2. Cueck! creo que este no es un libro que disfrutaría, tenía mucha curiosidad por conocer tu opinión ya que veo tantos fanáticos de esta saga que pensé que algo especial debía tener, pero luego de leerte definitivamente la dejaré pasar. Gracias por tu reseña!

Sí, definitivamente no lo disfrutarás, es bien bajito el nivel. No tiene nada especial, pero se entiende un poco el fanatismo juvenil, está hecho para ellos. ¡Saludos!

3. Hola Ric!!!

Bueno llego el día ja ja, como sabes soy una fanática de la saga, pero ya veo por donde vienen los peros. He de decir que es muy acertado tu comentario de que la autora comenzo la saga muy joven, es por eso que la forma en que se estructura el primer libro dista bastante de como se estructura en los siguientes. No voy a negarte que la autora peca de exagerar el poder de algún personaje sin a veces dar muestra de ello, no lo había notado tanto en Celaena, pero si me irrita en otro personaje que aparece mas adelante en la saga, del que Sarah esta enamorada y es insufrible como le exalta... ja ja.
    Mas alla de eso, yo si buscaba mas amor y menos acción cuando me encare en el libro y lo disfrute, sobretodo a Chaol, porque me encanta. Yo creo también que muchas de las cosas que te molestaron en este primer libro se arreglan en las sucesivas entregas y hay mas de un giro y contragiro bastante interesante, en las posteriores entregas el mapa se vuelve aun mas necesario y las posibilidades de este mundo de fantasia se explotan muchísimo mas, no mas necesidad de torneos y un poco mas de acción. Espero que le puedas dar una oportunidad a Corona de Medianoche que me gusto muchisimo mas.
    Y si hay alguien de Alfaguara Juvenil leyendo de casualidad mi comentario, quiero decirle que están en penitencia, es la segunda saga que publican de la que esperaba una traducción decente, que no la encontré y como resultado me la tengo que comprar íntegramente en ingles. (La otra fue crepusculo, que habían salteado párrafos como si tal cosa...) esta vez la opción de que se traten de usted esta acertada en ciertos pasajes y totalmente fuera de lugar en otros. Por favor alfaguara, si no escarmentaron con el desastre que hicieron con las cubiertas y que casi exterminan la continuidad de la saga, traten de poner al menos un poco de empeño en llevar un producto de calidad al segmento juvenil. Porque es un segmento que muchas veces lee en idioma original, y porque es un segmento que invierte en sus productos y lo merece. No entiendo porque los libros de Alfaguara tienen tan tan tan buena calidad, y los de Alfaguara Juvenil se caen a pedazos. Realmente no lo entiendo.

Gracias Ricardo por la reseña, muy interesante, no concuerdo en nada para mi Mami Sarah es la princesa, (la reina es Rowling), pero con esta saga me hizo reír sufrir y llorar. Y en los mismos pasajes en al condenada traducción no lo sentí así... igual sus libros son de lo mejor del segmento editorial.

Beso!

1. ¡Hola Denise!

Sí, lo escribió muy joven, me alegra saber que va mejoran y arreglando errores, pero me apena que siga con personajes que no gustan y además exagera sus poderes. Yo no buscaba amor. Yo miré la portada y vi a la chica con los cuchillos y me dije: ¡Oh sí! Pero luego, nada... Yo busco más acción y obviamente sumergirme en el mundo fantástico, por eso me encantaron los primeros capítulos.. pero luego paf!! No creo que la siga leyendo porque hace mucho hincapié en el romance, la verdad me importa un pepino lo que sienta por Chaol o Dorian jajaja, no me interesa. Así que por eso mismo no creo que deba seguir leyendo. Me encantó tu comentario Denise, porque viene de una gran fan y tienes mucha más experiencia que yo con la autora. ¡Saludos!

4. Le tengo ganas pero tras tu reseña iré con las expectativas más bajas.
    Un beso

1. ¡hola!

Sí, anda mejor con bajas expectativas. Yo me caí muy fuerte por ir con la expectativas por la nubes jaja ¡Saludos!

5. Hola, Ricardo :D
    Ya sabes que soy fan de la autora. O mejor dicho de la saga. La verdad las ediciones en inglés son mucho, mucho mejor. Mi inglés es un poco básico y nunca he leído esos libros en su idioma original, solo en español. Cuando adquirí este libro no sabía qué esperar porque no conocía nada del fandom y estaba en ceros. Aparte de que no era muy fan del género fantasía épica y gracias a este libro me gustó mucho ese género; podría decir que es una de mis favoritos. Creo que no lo releería porque mis gustos han cambiado y ya soy mas quisquillosa con los libros. De hecho, hace unas horas terminé un libro de la autora y me decepcionó mucho, le encontré muchos peros y me puse mal jaja.
    En fin, hay parte en las que estoy de acuerdo :P al final todos los libros tienen sus fallos y este, a pesar de se un gran éxito, también los tiene.
    Espero y leas los siguientes libros porque, creo, que mejoran bastante.
    Cuídate

1. ¡Hola Caro!

Me alegra saber que no me linchaste jajaja. Pensé que ibas a golpear duro, pero tienes razón, todos los libros tienen sus puntos bueno y malos, y claro, a medida que uno lee se pone más exigente. Me alegra saber que este libro te haya motivado a sumergirte en el género. Pero yo no creo que siga leyendo, es que odio el romance juvenil, lo encuentro muy superficial. Y francamente como le dije a Denise, Dorian y Chaol me importan un pepino, a todo esto: ¿Cómo un capitán de la guardia se pone depresivo por matar a un hombre? Es un soldado!! No entiendo jajaja. ¡Saludos!

2. Porque Chaol es todo lo bueno de este mundo Ricardo, No tienes corazón... #Tabla

3. "¿Cómo un capitán de la guardia se pone depresivo por matar a un hombre? Es un soldado!!"

¡DÉJALO, RICARDO! SER UN SOLDADO NO SIGNIFICA QUE MATAR NO LE DEJE UNA MARCA. POR OTRO LADO RT A AMBOS COMENTARIOS DE DENI Y AL DE CARO...TIENES RAZÓN EN LO QUE COMENTAS Y CONSIDERO QUE PARA QUE SUSTENTES TUS COMENTARIOS DE "ME REPITEN TANTO QUE ES ASESINA PERO NO LO ES" "TRIÁNGULO AMOROSO" Y "DESPERDICIO DE MUNDO CREADO POR LA AUTORA SIENDO TAN JOVEN" HARÁ FALTA QUE LEAS LAS HISTORIAS CORTAS (DENI TE PUEDE PROVEER DEL ORDEN, LO MISMO CHAR), ADEMÁS CLARO QUE ES INICIO DE SAGA, NUESTRO FAV ES EL SEGUNDO Y HAY PEORES PERSONAJES QUE CHAOL (QUE ES EL MEJOR, DÉJAME...DÉ-JA-ME) SOY MUY FAN DE LA SAGA, COMO YA SABES, Y NO QUERÍA QUE LO LEYERAS, COMO TAMBIÉN SABES, PERO TIENES LA GRAN DESVENTAJA DE HABER LEÍDO CON LA IDEA DE NUESTRA PREDILECCIÓN, Y ENCIMA SIN MAPA...UNA TOTAL PÉRDIDA DEBO DECIR

TE PERDONO PERO NO OLVIDO. ESPERO QUE LEAS CORONA DE MEDIANOCHE (EL SEGUNDO) Y POR LO MENOS 3 DE LAS MICRONOVELAS Y ESPERARÉ QUE NO TE QUEDES SOLO CON ESTE PORQUE ENTONCES TU RESEÑA, PARA MÍ, QUEDARÍA INCOMPLETA PUES TRONO DE CRISTAL TE MUESTRA A CELAENA "CON SUS AIRES DE PRINCESA" QUE TE DOY EL PUNTO PORQUE NO SABES LO QUE ELLA ES AUN. ASÍ QUE, TE LEO EN PRÓXIMAS RESEÑAS DE LA SAGA TRONO DE CRISTAL PARA VER CÓMO LO DESTROZAS CON LA ESTRUCTURA Y LAS DEFICIENCIAS :D PERO SI NO TE ENAMORAS POR LO MENOS DEL DETESTABLE DE ROWAN VOY A SENTIR QUE NO LO ENTENDISTE XD

¡HASTA LA PRÓXIMA! :3

4. *RT, FAV, FIJAR TWEET EN TU PERFIL A LOS COMENTARIOS DE DEN Y LIB*
      En eso de Chaol difiero mucho. En el mundo real muchas personas son obligadas a hacer cosas que no quieren y creo que ese es el caso de ese personaje, eso sí, Chaol defendería a capa y espada a su amigo Dorian porque lo quiere :3. En esa punto me gustó que Sarah le haya dado algo de humanidad a Chaol, porque si no sintiera nada y fuera frío creo que sería más un psicópata, sádico y no, Chaol no es así.
      ¡Deberías leer los demás libros! Se nota el gran cambio que sufre Celaena :P.

5. ¡Hola Chicas!

Yo estoy seguro que como bien dicen ustedes, leyendo lo que sigue y lo que precede, la historia mejora, les creo. El asunto es que este libro es el primero de una saga y como primer libro debe dejar la mayoría de las cosas claras ya. No puede esperar que un lector espere un segundo o tercer libro para entender el primero, eso no esta bien. El primer libro es el más importante, y la verdad es que es un verdadero desastre. Si hay cuentos o lo que sea anterior a este libro, entonces deberían venir incluidos en la edición, eso sería lo ideal. A mí no me gustó nada el asunto romántico del libro, que es en parte lo que a ustedes más les gusta, por eso no quiero seguir leyendo, porque no es mi estilo. Y Chaol es un soldado, es un capitán y como tal, ya debió haber matado, su actitud no es un acierto, es un error de la autora. Una incongruencia en el comportamiento del personaje. Así que a la hoguera!!! jajajaja ¡Saludos!!

6. "Y Chaol es un soldado, es un capitán y como tal, ya debió haber matado, su actitud no es un acierto, es un error de la autora." Ja ja ja Ricardo te van a dar el Nobel de la paz #Tabla #Tabla #Tabla RT Diosas Forever!

6. Hola!
    Personalmente me gusto mucho la historia, ahora bien, la lei hace un tiempo (la primera vez que salio) y todo me había parecido brillante y novedoso, sin embargo no se si la hoy me pasaría lo mismo.
    Me gusto mucho tu reseña y los comentarios que haces sobre la caracterización de la protagonista que me parecen acertados. Ahora que lo pienso es lo mas lejos de la asesina que dice ser!
    Tengo que agregar que leí sus continuaciones y mejoraron notablemente, a mi parecer, claro esta. Espero que puedas leerlas vos tambien y ver como estan!
    Gracias por la reseña!

1. Hola Mari!!

Me encantó tu comentario, eres muy amable y respetuosa, no como las que me agreden en los comentarios de arriba jajajaja. Sí, no es para nada una asesina, y eso que en la tapa del libro dice que es implacable, por eso no me gustó nada. No creo que lo siga leyendo, no me gustaron nada los personajes. ¡Saludos!

2. Hey! Agresiva yo? #Tabla #Tabla #Tabla Ja ja ja ja

7. Voy a resaltar una frase:

¡Por favor!!!!

1. Jajajajajaja esa frase de por sí ya es un insulto y denota carencia de vocabulario. Pecado. Okno. No lo sé, con frases así...no quiero ni pensar como está escrito el libro completo.

2. Sí, odié cada una de esas frases, fue una tortura leerlo. :(

8. AL FIN ALGUIEN QUE OPINA LO MISMO QUE YO. Ah, pero una cosa. Al ser adolescente me vi irremediablemente atraída por eso mismo que dices, el romance. Sí, hace ya un año o poco más. Bueno, que en cuanto a romance es nulo, es lo más típico. Y sí, me voy a creer que un príncipe y un soldadito importante de la noche a la mañana babeen por una chiquilla que salió de vete a saber donde. Las pruebas fueron un chiste. Nos vendieron gato por liebre. Lo cierto es que le encuentro similitudes con Una llama entre cenizas, que me decepcionó aún más si cabe. *luego de una larga pausa porque el debate-salseo con Deni estaba interesante* El punto es que el marketing puede vender cualquier cosa. Un claro ejemplo, 50 sombras de Grey. Perdón, el más notorio que se me viene a la cabeza. Ahora sí, también me sorprendí bastante al inicio, describía bien y me enganchó. Pero una vez te das cuenta lo que planea la autora aka meter un romance porque es guay y todos lo aman, quise quemar el libro. Está lo superficial que es la protagonista y lo irreal y sosa y aburrida que me cayó. Desperdició el mundo que me había maravillado para unos bailes y tanto drama donde describía todo por igual. No sé, llegó un momento en el que me frustré. Y SÍ QUE ES UNA PRINCESA. Ay no, por favor, no sufras más xDDD Saludos!:D

1. Gracias Kara!!! Tú sí que me entiendes. Estoy de acuerdo don todo lo que dices. El torneo era a muerte y el primer evento es tirar al blanco!!!!! jajajajajajajaj Es que no puedo creerlo.

9. Siempre quise leer este libro y sobre todo, leer una buena critica, coherente y sincera. Te agradezco. No sé, me suena a todo lo demás. He leído algunas juveniles que me entretuvieron pero toooodas parten de lo mismo. En fin. La única autora que rescato es a Beth Revis y su trilogía de Across the Universe o Despierta (igual hay un romance pero ligero sin mucho protagonismo.) Y de esta autora rescato que es una ávida lectora de ciencia ficción dura. Igual está en pañales pero se nota la influencia de Asimov y K. Dick. Espero que la leas en algún momento . Te mando un abrazo <3
    Pd: no pienso leer este libro. Gracias.

Dejaré anotado el libro que mencionas, porque todos, como bien dices, son iguales. Yo prefiero los libros con romances en segundo plano. Me encanta la idea que la autora sea fan de Asimov y Dick!! La tendré en cuenta, gracias por la recomendación. ¡Saludos!

10. Hola!

A mi la historia me gustó mucho, aunque no te voy a negar los peros, que seguramente estaría más de acuerdo si no hubiese leído los 4 libros que le siguen, porque después de tu reseña, había cosas que no me acordaba porque todo da un giro importante, por lo menos bajo mi punto de vista, de todas maneras, esta saga la estoy disfrutando mucho y cada libro que pasa lo veo más complejo y más político, algo que me suele aburrir, pero en este caso lo tolero.

Me alegro que estés disfrutando los libros, esa es la idea, a mí no me gustó, pero eso no quiere decir que no te guste a ti. Las tramas políticas son algo aburridas, es bueno que la estés tolerando ahora. ¡Saludos!

11. Hola! aunque no lo he leido, he leido su otro libro "A court of thorns and roses" y creeme que es mas de lo mismo, un romance disfrazado de fantasia. Muy buena reseña!

Gracias por tu comentario, me dejas más tranquilo, al saber que no estoy tan lejos de la verdad jaja. ¡Saludos!

12. Oh, pensé que estaría cargado de acción. :C Igual pronto lo leeré. ¡Gracias por la reseña! Saluditos

Nop, nada de acción, solo se dedican a flirtear. Lamentable. ¡Saludos!

13. Holaaa
    La verdad es que tengo ganas de leerlo porque me han hablado de la autora muy bien, así que espero hacerlo pronto
    ¡Un abrazo grande!

Espero te guste, y no te resulte aburrido como a mí. Gracias por comentar. ¡Saludos!

14. Hola Ricardo!
    Que pena que no te gustara. La verdad es que es una lectura muy simple y se nota que es de los primeros de la autora.
    Besitos^^

PD: Te comenté en la reflexión de la entrada anterior. ( Me hago mayor, perdoname jaja)

1. ¡Hola Sandry!

jajaja No te preocupes, estás perdonada. Pero odié el libro, no por su simpleza, sino por no cumplir lo que prometía. ¡Saludos!

15. ¡Hola!
    Me ha parecido muy, muy interesante tu reseña porque es diferente a las que suelo ver sobre este libro.
    Desde que tuve conocimiento de su existencia hace un par de años, he deseado poder leerlo. Pero ya que no se retoma su publicación en España, no me animo.
    Sin embargo, la historia me llama muchísimo la atención y, en especial, por eso mismo que tú destacas y es el hecho de que la protagonista sea una asesina. Pero claro, según nos dices, es algo que el lector no acaba creyéndose.
    La verdad es que esto no ha hecho más que aumentar mis ganas por leerlo para ver qué opinión me surge de cómo maneja y desarrolla esto la autora.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Nos leemooooos!

1. ¡Hola Alex!

Se nota que eres una lectora crítica, quieres leer para comprobar por ti misma si el libro cumple con lo que promete. Más que la historia, te llama la atención poder desentrañar sus misterios jeje. ¡Saludos!