Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña Nº 52: Un gato en el palomar

Novela Policial: Un gato en el palomar (1959)

agatha-christie

 Agatha Christie (1890- 1976)
Editorial Molino (1960)
Colección Biblioteca de oro
223 Páginas
Novela Policial

Esta edición es de segunda mano, la encontré en un depósito de libros que ya nadie quiere, es muy antigua, es de 1960. El original en inglés fue publicado en 1959, un año después esta edición era publicada en español. Y hoy 2016 está en mis manos, entregándome otra increíble historia de la gran Agatha Christie.

En este libro el protagonista es el famoso detective Hércules Poirot. Y tiene una particularidad bastante especial, porque Christie crea toda una historia antes de que haga aparición el famoso belga.

El escenario es un prestigioso colegio de señoritas (Meadowbank). Un lugar donde llegan jovencitas inglesas provenientes de excelentes familias y un puñado de chicas extranjeras aristócratas que a menudo son de sangre real. Es un internado muy exclusivo que goza de mucha fama, debido a la eficacia y originalidad de su fundadora, la señorita Bulstrode.

Christie crea toda una trama llevándonos al medio oriente donde suceden ciertos acontecimientos que más tarde confluirán en Meadowbank. Al parecer un valioso objeto es traído de forma oculta desde el medio oriente a Inglaterra y llega específicamente al prestigioso colegio sin que nadie se entere de ello. Pero diversos interesados le han seguido la pista y harán todo lo que sea necesario para hacerse con el botín.

Debido a esto el tranquilo ambiente de estudios que reina en Meadowbank es quebrantado por diversos asesinatos y secuestros, a los cuales la policía no les encuentra explicación. Esto se suma a que el internado se encuentra en una etapa de reestructuración de personal, varios profesores nuevos han llegado y le legendaria fundadora piensa retirarse y se encuentra en busca de una reemplazante. Todo este ambiente de cambios les hace sentir una extraña sensación a las antiguas profesoras.

"Es como si entre nosotras se hallara alguien que no perteneciera a este ambiente... Un gato en el palomar..."

Una escurridiza alumna que logra dar con una clave muy importante para resolver el misterio siente que peligra su vida y decide contar todo lo que sabe a un experimentado detective y recurre al famoso Hércules Poirot. Quién luego de ser puesto al día sobre los acontecimientos y los diversos sucesos que ocurren en Meadowbak decide ir al prestigioso colegio para poner orden y método.

"A juzgar por las apariencias, esta es una de las ocasiones en que no me es posible quedarme sentado en mi butaca como preferiría. Debe haber orden y método en todos los asuntos, pero en los que usted me ha contado no hay método ni orden".

La aparición de Hércules Poirot se efectúa hacia el final de la historia y con gran destreza logra ordenar todos los acontecimientos de forma lógica gracias a su gran habilidad para adentrarse en la mente humana, dejando asombrados a los policías a cargo de la investigación.

Agatha Christie tejió una excelente historia llena de misterio que inmediatamente atrapa al lector, la emoción del espionaje mezclado con el suspenso le da mucha agilidad a este libro. Y como siempre logra desviar la atención del verdadero asesino de forma magistral haciendo imposible dilucidar su identidad hasta la última página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!