Reseña Nº 103: Sacrificio

Sacrificio

jorge-silva
Jorge Silva
B de Block
210 Páginas
ISBN: 978-956-304-224-5

Gabriel es un adolescente de quince años, tiene los clásicos problemas de los chicos de su edad, un padre ausente y problemas con su madre; en la escuela recibe los golpes del típico abusador y para colmo tiene un amor no correspondido, todo esto ha afectado su rendimiento académico, lo que ha acentuado aun más los problemas con su madre.
A él le cuesta concentrarse en la escuela, mientras que su compañero Ignacio es el símbolo de la perfección, todas las chicas quieren salir con él y jamás se equivoca en un ejercicio de matemáticas, pero un extraño halo de misterio lo envuelve.
Todo marcha normal en su vida hasta que un día tiene un sueño muy extraño en el que termina encontrando una enorme ave blanca, en ese momento extiende su mano y la toca. Desde aquel instante su vida cambia, ya que ha tocado al legendario fénix blanco.

"¿Qué pasaría si los sueños son un intento de las almas de ir hacia otra realidad? ¿Hacia otros reinos?" Pág. 22.

Desde aquel sueño las cosas empiezan a cambiar drásticamente en su vida, un extraño profesor y el enigmático Ignacio comienzan a tener extrañas conversaciones con él. Además se siente más fuerte y ligero, siente tanta fuerza que se cree capaz de derrotar al chico que siempre lo golpea. Pero no todo es tan bueno, unas extrañas sombras lo persiguen. Gabriel en su necesidad de respuestas a lo que le sucede debe confiar en Ignacio que parece saber más de lo que aparenta. Poco a poco una historia fantástica empieza a tomar forma en la cabeza de Gabriel; ni el cielo ni el infierno son lo que aparentan, los ángeles viven en un lugar llamado "Otromundo" que no es precisamente donde van las almas de las personas cuando mueren. Ahora que Gabriel ha tocado el fénix, el Infierno y Otromundo lo buscan, arcángeles, ángeles y dioses se cruzarán en su camino y deberá decidir en que bando luchar en la batalla del Apocalipsis.

"El bien y el mal son categorías humanas... Ni Él ni Ella son buenos ni malos, Simplemente son." Pág. 83.

La novela está dirigida especialmente a un público adolescente, pero puede ser disfrutada sin ningún problema por adultos. Está ambientada en nuestros tiempos, se puede deducir por el entorno que rodea a Gabriel; pero no todo el relato se desarrolla en el mundo de los seres humanos. Para entusiasmar al lector el autor lleva a Gabriel de una vida rutinaria en la escuela, en donde no destaca en nada, salvo en la música, a "Otromundo" y al Infierno, lugares que debe visitar a menudo para escapar de las sombras que lo persiguen en el mundo de los humanos y así obtener respuesta de por qué todos lo necesitan. En aquellos lugares encontrará ángeles y arcángeles; amigos y enemigos. El contraste que hay entre estos tres mundos es visualmente fantástico, pasamos del predominio del blanco, la luz y la homogeneidad de "Otromundo" a una escala de grises, sombras y heterogeneidad del mundo humano y el Infierno.

"La voz no generaba el resplandor, sino que era al mismo tiempo sonido y albor" Pág. 59

Otro aspecto de contraste que le da estructura al libro es el cambio brusco del concepto de cielo e infierno, sorprende al protagonista y al lector. Hay toda una base conceptual que no calza con lo que se creía, es una forma nueva de ver la creación, con una atmósfera mitológica atrapante.

En un comienzo el autor trabaja muy bien la entrega de la información, no te enteras de nada hasta que ya estás listo para las sorpresas, realmente te prepara para que el nuevo cambio de paradigma se sienta real y posible, lo que da cabida para que los personajes comiencen a aparecer pausadamente; cada uno de ellos aporta información nueva que va complementando la anterior y dándole forma al argumento. Son muchos los personajes importantes, y podría haber traído como consecuencia una confusión, pero el autor hizo un trabajo excelente dando claridad a todas las escenas, barajando a la perfección cada una de las apariciones. Y lo más importante, los personajes tienen trasfondo, tienen una historia detrás, te encariñas con ellos, entiendes sus actos y decisiones; sus sufrimientos y limitaciones, sin necesidad de extenderse y en pequeñas dosis, el autor nos cuenta una historia muy compleja.
Por lo mismo, la síntesis es maravillosa, en pocas páginas nos entrega una relato mitológico, de acción, de amor y de aprendizaje, y en ningún momento noté que algo no calzaba o que faltaba, todo tiene su explicación y se dan progresivamente del inicio hasta el fin. Cada vez que un concepto nuevo es incorporado en la trama, hace pequeñas reiteraciones, que pasan casi desapercibidas, pero que ayudan mucho a que el concepto se grabe en la memoria del lector. La historia se presta mucho para extenderse, pero la contuvo muy bien, evitó las descripciones excesivas y largas. La síntesis es uno de sus puntos fuertes.

Entretejidos en toda esta trama de ángeles, arcángeles y dioses hay muchos mensajes importantes dirigidos al público adolescente. Tratan sobre los problemas que normalmente deben enfrentar. El autor comunica y explica el valor de muchas cosas, como la importancia de una madre; saca a relucir ese amor de madre que el adolescente no siempre nota y lo deja en evidencia; la confianza en los padres a la hora de tomar desiciones difíciles; la importancia de la libertad y la responsabilidad que tenemos al tenerla. Explica conceptos básicos del funcionamiento del mundo de forma muy didáctica, se le aclara al lector el papel que cumplen, la justicia, el orden, la obediencia, la muerte, el amor y sobre todo la piedad.
Hay una historia de amor preciosa en el libro, de esos amores destinados a ser eternos y cíclicos.

"No era simplemente lo más hermoso que hubiese visto. Había algo que superaba esa palabra, que hacía imposible describir en cualquier lenguaje su rostro, sus ojos, su cuerpo". Pág. 97.

Los constantes cuestionamientos que tiene el protagonista, intentan emular a las de cualquier adolescente o cualquier persona, son preguntas que siempre rondan en nuestras mentes, tratan sobre nuestra esencia, nuestro origen, nuestro verdadero ser, nuestro lugar en el mundo. ¿Quién soy? ¿Soy mis desiciones? ¿Soy libre? ¿Tengo limitaciones? Más que una lucha entre seres fantásticos, es una batalla contra el individualismo y el egoísmo, en donde un sacrificio hecho en libertad puede ser la clara señal de la victoria.

"La materia no solo corrompe, sino que complementa". Pág. 175.

Es una historia que recomiendo tanto a adultos como a jóvenes, no es un libro basado en la acción; la acción es solo un complemento para una historia que invita a la reflexión. Es un relato con una complejidad interesante y un final justo a la medida. Cierra el círculo a la perfección.