Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña Nº 118: Laura & Dino

Laura & Dino 

elige-un-libro
Alberto Montt
Penguin Random House
Reservoir Books
134 páginas
Cómic-Viñetas-Novela gráfica

Laura & Dino es el reciente libro publicado por el ilustrador Chileno Alberto Montt. Nace de la necesidad de plasmar la vida con su pequeña hija de una forma diferente, menos fría que con una cámara fotográfica, por lo que decide crear un álbum de momentos a través de viñetas. Montt toma la forma de un dinosaurio; específicamente de un peluche de dinosaurio que su hija adora. De esta manera caricaturiza y conserva para el recuerdo los momentos más emotivos de su vida con Laura.

Las viñetas transcurren en un universo cerrado, en donde los únicos personajes que interactúan son Laura y Dino, prevaleciendo siempre un trasfondo de cotidianidad hogareño. Dino es un Diplodocus de ciento cincuenta millones de años y Laura una pequeña niña de cuatro. Tienen una relación padre e hija muy especial. Mientras Dino intenta cumplir con todas las responsabilidades de un padre, desde las cosas más básicas como la alimentación hasta las más complejas como ir preparando a su hija para que pueda defenderse en el mundo, sufre constantemente las represalias de Laura cuando no quiere obedecerlo, que consisten en ingeniosas respuestas que sorprenden tanto a Dino como a cualquier lector.


Lo que más llama la atención es el contraste entre una niña humana y un padre dinosaurio, si bien Dino tiene las típicas preocupaciones de un padre, se le suman también los problemas de ser adulto, como los desordenes alimenticios, sobrepeso, mal estado físico, exceso de trabajo y la dependencia de la tecnología, sin embargo tampoco pierde ni elimina su parte jurásica; es un peluche de dinosaurio muy humanizado. Esta combinación entre hombre y dinosaurio enriquece mucho las viñetas otorgándoles un humor muy variado y creativo.


Laura es un niña muy inquieta e inteligente, constantemente está rebatiendo las ideas de su padre, ya que pasa con él mucho tiempo, a pesar de ello no le gusta cuando la deja a un lado por asuntos de trabajo. Cuando están juntos se dedican a jugar al ajedrez y a todo tipo de juegos que a ella se le ocurren. Cuenta con él en sus momentos más tristes y también en los más alegres, le comunica sus dudas sobre la sociedad y el mundo en general. Su inocencia le permite decir las cosas sin pensar, sin filtro, lo que le brinda una autenticidad que raya en lo adorable. Ella es un claro ejemplo de como los niños perciben el mundo, saca sus propias conclusiones a través de lo que su padre le proyecta. Su gran debilidad es el helado de chocolate.


Las viñetas son muy breves, utilizando un lenguaje contingente y con pocas palabras, transmite ingeniosas ideas que finalizan con la estupefacción del lector ante un humor inteligente, tierno y reflexivo; es una graciosa forma de mostrar lo maravillosa que puede ser el vínculo entre padres e hijos. Se deja entrever una relación mutuamente provechosa; lo hijos aprenden de los padres y viceversa. Es un libro que transmite alegría, positivismo, es un compendio de emociones constructivas. Sin duda invita a apreciar la alegría que nos transmiten los hijos, y a estrechar fuertemente los lazos familiares.



Las mayoría de las viñetas son autoconclusivas, salvo algunas que siguen un mismo hilo, dando la impresión de que se cuenta un historia lineal. Con mucha facilidad el autor nos sumerge en este micromundo de cotidianidad de Laura & Dino.

La edición de Penguin Random House en su sello Reservoir Books es preciosa. Las imágenes son lo bastante grandes y coloridas para que grandes y chicos disfruten de ellas. Con detalles muy bien cuidados, me parece una edición de lujo.


Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Puedes ser el primero en comentar!