Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 10 de julio de 2020

6 Libros clásicos cortos para leer en un día o una tarde

Libros breves para leer en un día



libros-breves
En muchas ocasiones dejamos de lado grandes obras de la literatura por creer erronéamente que son extensas y aburridas, pero lo cierto es que hay una gran diversidad de clásicos que tienen muy pocas páginas y que incluso se pueden leer en un día o una tarde. También existe la creencia de que no hay calidad literaria si la obra es muy breve, y es todo lo contrario, puede haber una gran calidad en pocas páginas. Hay verdaderas obras de arte de corta extensión y aquí les recomiendo algunas de mis favoritas:



De ratones y hombres

de-ratones-hombres

Publicada en 1937, De ratones y hombres, a pesar de ser una novela corta, posee una gran profundidad, por lo mismo es una de las obras más importantes de John Steinbeck, premio nobel de literatura en 1962. De ratones y hombres es un documento de protesta y denuncia social. A través de las andanzas de George Milton y Lennie Small, dos peones rurales migrantes que representan a los miles de jornaleros en éxodo hacia el Oeste estadounidense, un éxodo en condiciones de indigencia, saltando de trabajo en trabajo, enfrentando los efectos devastadores de la mayor crisis económica mundial en el sector agrícola en el mundo. Estamos hablando de la gran depresión. Las vivencias de estos personajes se basan en los propios vagabundeos del autor. Los dos protagonistas viajan juntos. Mientras Lennie es grande y fuerte pero defciente mental, George es pequeño pero inteligente y se hace cargo todo el tiempo de Lennie, quien resulta ser un personaje muy emotivo y el más complejo de la novela. Los dos amigos comparten un sueño, un sueño que muchas personas tienen hoy en día, y por eso este libro se mantiene vigente hasta hoy, el sueño de trabajar para ellos mismo, el sueño de tener un terreno, tener su granja y así poder dejar la vida errante y los patrones y trabajos abusadores.

El título hace referencia a que tanto humanos como animales son iguales ante un destino adverso. Tanto ratones como hombres pueden ser victimas del fracaso de sus sueños. Además, hay un simbolismo tremendo en la figura del ratón, que se relaciona con la pequeña inteligencia de Lennie y su tremenda atracción hacia ellos. Realmente una genialidad de Steinbeck. Estas son las que cosas me hacen decir wow!! Cuando leo un libro así.

Por último, se lee muy rápido por la gran cantidad de diálogos que tiene. Esto, porque Steinbeck quería que se presentara en el teatro, por lo mismo redució al mínimo al narrador y dio prioridad al diálogo. Una frase que me encantó es la que dejo a continuación:

Un hombre necesita a alguien, alguien que esté cerca. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie. No importa quién es el otro, con tal de que esté con uno. Le digo —gritó—, le digo que uno se ve tan solo que se pone enfermo.


El gran Gatsby

el-gran-gatsby

Francis Scott Fitzgerald publica en 1925 su tercera novela, El gran Gatsby, y con ella logra la consagración como escritor. Para esta historia el autor utiliza un narrador bastante especial, Nick Carraway, quien en primera persona nos presenta la figura mítica de Jay Gatsby. Que representa a esa típica figura del hombre de ciudad que se conoce por casualidad pero nunca se sabe realmente quién es, pero del que sí, se escuchan muchas cosas, como que es un héroe, un asesino, un príncipe o simplemente un maleante. En fin, Se dice de todo sobre él. Mientras Gatsby se muestra como un ser extraordinario que brilla en sus fiestas deslumbrantes de forma misteriosa. Pero lo cierto, es que la verdadera historia que se esconde tras Gatsby supera a la misma ficción ideada por las personas. Y es que a pesar de aparentar poseerlo todo, busca desesperadamente alcanzar un sueño, uno que ha perseguido durante toda su vida. Todo esto transcurre durante los años 20 en estados unidos, una época de muchos cambios, en donde la forma de triunfar en la vida se caracterizaba por la realización de negocios para acumular dinero. Es el sueño americano. Y Fitzgerald nos introduce a ese mundo de la mano de una escritura cuidadosa, poseedora de una gran capacidad de expresión a partir de los más pequeños detalles.


Desayuno en Tiffany´s

desayuno-tiffanys

Desayuno en Tiffannys publicado en 1958 es una novela muy breve que representa la idea de escribir para Capote. Sin importar la temática, busca cualquier idea o anécdota como excusa para narrar. Y cuando hablo de narrar hablo de técnica narrativa. Para Capote la construcción de párrafos era de una importancia sublime, y eso se puede apreciar claramente en esta novela corta. Todos los detalles están muy bien cuidados, desde la puntuación, la construcción de los diálogos hasta el plan general de la historia. Es perfecto. Y eso hay que destacarlo. Aquí la técnica no está al servicio de la historia, es la historia la que está al servicio de la técnica. Por eso cuando se lee Desayuno en tiffanys no importa lo cotidianas o simples que puedan ser las acciones de los personajes, porque las puedes paladear al leerlas, disfrutas la estética del texto. Y por eso esta novela que narra la amistad entre una mujer y un hombre entre los años 1943 y 1944 resulta tan agradable. Pero aún así, no pasaría a ser una novela destacada si no existiera un personaje brillantemente construido como Holly, cuyo mismo nombre, Holiday Golightly, pareciese ser una expresión de libertad. El magnetismo de Holly es grande. La forma es que ve la vida resulta interesante al lector. Para ella siempre son vacaciones, vive con una inmadurez desmedida.

Pero aún así, a pesar de tranzar siempre con todo lo exterior, posee una fortaleza interna admirable, en donde su espíritu no lo tranza por nada. Todo lo superficial puede sacrificarlo en pos de sus caprichos pero cuando se trata de su esencia eso jamás.


Alicia en el país de las maravillas

alicia-pais-maravillas

Alicia en el país de las maravillas fue publicado en 1865 por Lewis Carroll, pseudónimo del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson. A pesar de ser un libro bastante corto, no es de fácil lectura. Pertenece al género Nonsense, que se caracteriza por sus historias de lógica disparatada, y en el caso de Alicia, casi surrealista. He ahí su dificultad, ya que el autor juega con la psicología y el inconsciente. De esta manera narra las aventuras de Alicia, la cual visita un mundo subterráneo que posee sus propias reglas, las cuales son muy distintas a las del mundo de la superficie. La narración de Carrol es intensa en la caracterización de ambientes desde donde se genera una sucesión inesperada de situaciones, en donde predomina la locura y el disparate. Los personajes que presenta Carrol destacan por ser absolutamente delirantes. Y esto es debido a que a pesar de ser un libro clásico de cuentos de hadas, no busca dejar una enseñanza, sino solo entretener, por ello los personajes deben ser extraños para así generar una gran diversidad de situaciones cómicas y desconcertantes cuyo fin es sorprender al lector.

Aunque se trata de un cuento para niños, “Alicia en el País de las Maravillas” se encuentra lleno de dobles significados, trastornos mentales e interpretaciones psicológicas. Con sus locas aventuras  revela profundamente la complejidad humana.


El diablo en la botella

diablo-en-botella

Una historia muy corta, pero muy completa, te atrapa desde el principio, es el misterio el que te mantiene atento; el misterio ante lo desconocido. Poco a poco la intensidad comienza a aumentar y se torna en una atmósfera asfixiante, tanto así que terminas esperando desesperadamente el desenlace. La narración es en tercera persona, el narrador es omnisciente pero no profundiza demasiado en los personajes ya que la estructura no lo amerita, basta con entender sus sentimientos más intensos, son  ellos los que motivan las acciones de los personajes; en el caso del protagonista es el amor, el que lo lleva a cometer nobles actos y es el terror el que lo agobia.

Stevenson tiene la intención de hacer pasar el relato como un hecho real, lo que le da un toque de incertidumbre; te hace pensar si realmente se trata de ficción o no. Recordemos que el autor viajó mucho por el mar y el encuentro con diversas historias de esta índole pudo suceder; y eso lo aprovecha muy bien, ya que nos deja con la sensación de que alguien se la pudo haber contado.

Lo mejor de todo es que nos deja un mensaje, una moraleja. Siendo el protagonista un hombre diestro en la navegación, con cultura, con conocimientos; anhela la riqueza fácil, el obtener algo sin esfuerzo, a pesar de que pueda sucederle algo tan malo como caer en el infierno. Es así como a lo largo del relato se puede apreciar que los deseos del protagonistas van cambiando, y el ansia de poseer, cambia por el de amar, por el de ser en vez de tener.


El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

fantasma-canterville

Esta joya literaria, que viene a demostrar la habilidad narrativa de Wilde en el relato corto, en donde desata toda su imaginación y genio, en una historia rupturista para su tiempo, ya que utiliza el humor como un elemento de crítica. La historia, leída someramente puede tildarse hasta de liviana, pero tiene una segunda lectura implacable. Apoyado por la brevedad del texto y presionando con situaciones cómicas, logra encerrar al lector en un camino cuesta abajo, donde no podrá parar hasta llegar al final en esta crítica a una sociedad norteamericana consumista y materialista. Para resaltar este aspecto y develar la singular mirada y valores de la sociedad norteamericana. El personaje del fantasma, un ser que representa a la arcaica aristocracia inglesa con sus costumbres, creencias y supersticiones, choca constantemente contra esta ideología moderna de una familia que representa todos los vicios de la nueva sociedad simplista y utilitarista. Este fantasma no entiende a los norteamericanos y le cuesta encajar en el mundo actual, por lo que busca una forma alternativa para hacerlo. Y eso lo hace a través del arte y el amor, parodiando así mismo los excesos del romanticismo de las novelas góticas. En fin, una obra que da mucho de que hablar.



Si quieres ver esta entrada en formato de vídeo no dejes de suscribirte a mi canal de youtube


Ricardo Carrión
Administrdor del blog


2 comentarios:

  1. De ratones y de hombres; y el fantasma de Canterville los tengo en las estanterías pendientes de ser leidos
    Alicia en el país de las maravillas me gustó mucho
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero algún día puedas leer a Steinbeck y a Wilde que están ahí esperándote entre tus libros. Pero siempre hay que esperar el momento indicado. Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!