Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 30 de noviembre de 2018

¿En qué orden leer los libros de Sarah J. Maas?

¿Cómo leer las sagas de Sarah J. Maas?

Saga Trono de cristal y Saga una corte de rosas y espinas


sagas-sarah-j-maas

Hace mucho que los lectores de este blog me han estado sugiriendo y pidiendo una guía de lectura de la famosa escritora estadounidense Sarah J. Maas, quien a los dieciséis años de edad comenzó a escribir su primera novela, Trono de cristal, la cual se popularizó cuando la publicó en una página web que se dedicaba a subir historias de ficción. Fue tan bueno el recibimiento que tuvo a través de los ciberlectores que se decidió a publicarla a través de una editorial en formato físico, lo que finalmente logró en el año 2010 publicándose Trono de cristal en el año 2012.

La fantasía de Sarah es algo diferente a la tradicional, aunque respeta ciertos rasgos clásicos de la fantasía épica, como el escenario de fondo, utiliza con mayor fuerza las relaciones entre los personajes como eje conductor y motivador de las acciones. Mezcla con fuerza el romance y la acción lo que gusta mucho entre sus lectores y lectoras. Si bien, su técnica narrativa y construcción de personajes no es perfecta ha ido evolucionando a lo largo de sus libros, se ha ido perfeccionando. El gran mérito de esta autora es conectar fuertemente con su público juvenil y volver amantes de la lectura a millones de jóvenes en el mundo. 


Serie Trono de Cristal

En su serie o saga  Trono de cristal, hay opiniones encontradas sobre cuál es el libro ideal para iniciar, ya que hay una serie de micronovelas que anteceden a Trono de cristal, a modo de precuela, y al leerlas se comprende mucho mejor la personalidad de la protagonista de la saga. Por eso, según la opinión de sus fans, es mejor iniciar con las micronovelas o leerlas inmediatamente después del primer volumen de la saga. En ediciones más antiguas se pueden encontrar algunas de estas novelas cortas en libros por separado, pero en la última edición fueron recopiladas todas en un solo tomo llamado La hoja asesina. El problema es que al parecer solo se encuentra en inglés. Cabe recordar que en octubre se publicó el séptimo libro de la serie Kingdom of ash (Reino de ceniza), pero su traducción al español aún está lejos al igual que la precuela The assassin´s blade en formato físico.
En cuanto a las ediciones, son simplemente hermosas, dan ganas de comprar y coleccionarlas.

 La hoja de la asesina (Precuela) #0  
(Solo en inglés en formato físico)
Contenido:
La asesina y el señor de los piratas (2012)
La asesina y la curandera (2014)
La asesina en el desierto (2012)
La asesina en el submundo (2012)
La asesina en el imperio (2012)
precuela-trono-de-cristal

Trono de cristal - Trono de cristal #1
trono-de-cristal-uno

Corona de medianoche - Trono de cristal #2
trono-de-cristal-dos

Heredera de fuego - Trono de cristal #3
trono-de-cristal-tres

Reina de sombras - Trono de cristal #4
trono-de-cristal-cuatro


Imperio de tormentas - Trono de cristal #5
trono-de-cristal-cinco

Torre del alba (del amanecer) - Trono de cristal #6
Tower of dawn
trono-de-cristal-seis

Reino de ceniza - Trono de cristal #7
Kingdom of ash
trono-de-cristal-siete


Serie Una corte de rosas y espinas

Esta segunda saga está compuesta por una trilogía y hasta el momento un libro intermedio, Una corte de hielo y estrellas, que hará de nexo con libros adicionales posteriores.

Una corte de rosas y espinas - Libro 1
saga-rosas-y-espinas-uno

Una corte de niebla y furia - Libro 2
saga-rosas-y-espinas-dos

Una corte de alas y ruina - Libro 3
saga-rosas-y-espinas-tres

Una corte de hielo y estrellas - Libro 3.5
libro-nexo

Ricardo Carrión
Administrador del blog

miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿En qué orden leer los libros de Camilla Läckberg?

Guía de lectura: ¿Cómo empezar a leer a Camilla Läckberg?


Novelas policíacas e infantiles en orden cronológico 


todos-sus-libros

Si eres fan de la novela policíaca no puedes dejar de leer la serie de libros de esta famosa escritora sueca, quien ya se ha convertido en una de las principales voces del género en su país. Influenciada desde pequeña por Edgar Allan Poe ha construido su mundo ficticio a partir de un lugar que conocía bien, donde nació y creció: Fjällbacka, el cual ha ganado mucha popularidad por sus novelas, tanto así, que la gente va a visitarlo como destino turístico. 
Yo amo el género policial y me han recomendado mucho sus libros, no tan solo por la calidad de sus historias, sino por romper un poco los estereotipos del género, ya que su protagonista, la escritora Erica Falck, se aleja de las características del policía o investigador clásico, dándole frescura a sus historias y adaptándose a los nuevos tiempos. Su protagonista es acompañada por el policía Patrick Hedström, juntos resolverán diversos misterios a lo largo de la serie. Estos libros han alcanzado tal fama, que incluso se han adaptado a la televisión y se han traducido en más de cuarenta idiomas.

Como se trata de una serie, las novelas son autoconclusivas, es decir, se resuelve el caso en el libro y no en los siguientes, cada título tiene una investigación que se resuelve al final. Por lo que, en teoría, se podrían leer de forma totalmente independiente. El problema, es que los personajes principales se repiten, y su relación va evolucionando a lo largo de los años, por lo tanto es recomendable seguir la serie desde el primer libro hasta el último para poder apreciar esa evolución. Pero son diez libros en total y es difícil conseguirlos todos de continuo, así que también existe la alternativa de leerlos por separado, aunque no sea lo mismo, de todas formas se disfrutan. La autora acaba de publicar este año, el décimo de la serie, el cual lleva el título de "La bruja".
También tiene una serie de libros infantiles, Super Charlie, en la cual un bebé detective con superpoderes resuelve casos y vive diversas aventuras. Cuando tuvo su primer hijo, le sirvió de inspiración para esta serie, la cual solo tiene dos títulos traducidos al español.


Serie Los crímenes de Fjällbacka


La princesa de hielo (2007) - Los crímenes de Fjällbacka 1
primer-libro


Los gritos del pasado (2008) - Los crímenes de Fjällbacka 2
los-crimenes-de-Fjallbacka-2


Las hijas del frío (2009) - Los crímenes de Fjällbacka 3
libro-tres
Crimen directo (2010) - Los crímenes de Fjällbacka 4
los-crimenes-4


Las huellas imborrables (2011) - Los crímenes de Fjällbacka 5
cronologia-5


La sombra de la sirena (2012) - Los crímenes de Fjällbacka 6
libro-6



Los vigilantes del faro (2013) - Los crímenes de Fjällbacka 7
livro-7


La mirada de los ángeles (2014) - Los crímenes de Fjällbacka 8
libro-8


El domador de leones (2015) - Los crímenes de Fjällbacka 9
libro-nueve


La bruja (2018) - Los crímenes de Fjällbacka 10
libro-diez

Serie infantil Super Charlie


Super Charlie
libro-infantil

Super Charlie y el ladrón de peluches
libro-infantil-dos

Ricardo Carrión
Administrador del blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

Los mejores Kindle de este 2018 - Los más convenientes y recomendados para leer ebooks

Antes de comprar entérate de cuáles son los modelos más vendidos de eReaders


recomendados

Los lectores expertos, lectores asiduos, de esos que llenan su mochila de libros al salir de casa, han empezado ha comprar esta maravillosa biblioteca de libros portátil llamada Kindle. Yo también poseo uno y realmente me ha cambiado la vida. 

¿Cuáles son las ventajas de un Kindle para los que aman leer?

¿Por qué comprar un E-reader?


Comer mientras lees: Bien, parece ridículo, a lo mejor debí decir que era liviano, pero qué mejor que comer mientras sostienes en una mano tu lectura y te llevas la comida a la boca con la otra. A mí me gusta leer mientras como y cuando el libro es muy pesado o se cierra por no poder manipularlo bien con una mano, no puedo leer y termino prendiendo el televisor. Si dejo el libro encima de la mesa y ocupo las dos manos para comer también se cierra, en cambio, si dejo el Kindle sobre la mesa, puedo ir pasando páginas a medida que avanzo. Es una maravilla. 

Llevarlo a todas partes: Otra vez debí decir que era liviano, pero me encanta divagar. No pesa nada, es delgado y tiene una alta capacidad para almacenar muchos libros digitales, por lo que, si eres como yo y no te puedes decidir por una sola lectura, puedes llevar todos los libros que estés leyendo sin que  tengas que llevar un gran peso encima. 

No te quema los ojos: Es cierto, el Kindle no emite luz y utiliza tinta electrónica, por lo que simula muy bien la superficie de una hoja de papel. Se puede leer sin que se te canse la vista como cuando lees pdf en una tablet que sí emite una luz directa a tus ojos. 

Kindle Paperwhite 


caracteristicas

La gracia de este lector digital de libros es que en comparación con sus versiones anteriores que traen pantallas de color gris, este la trae blanca, asemejándose más al color real del papel. Pero eso no es todo:


Es el más fino y delgado hasta la fecha
Pantalla táctil
Su pantalla no emite reflejos
Trae el doble de almacenamiento
Es resistente al agua por lo que se puede llevar a la playa y a la piscina
La carga de la batería dura semanas 
Trae una luz integrada para leer de noche, no es como la luz de las tablet, se emite desde la parte superior hacia la inferior y no desde abajo hacia tus ojos, solo ilumina la pantalla, ideal para no molestar a los demás por la noche si no puedes dormir y quieres ponerte a leer. 


Kindle, Pantalla Táctil de 6 pulgadas


descripcion

Este modelo es un poco más antiguo y por lo mismo presenta una pantalla de color gris de fondo, si bien no es de color blanco, se asemeja mucho al tinte que tienen las páginas que se confeccionan con papel reciclado, por lo que la sensación de estar leyendo la hoja de un libro no se pierde. Posee casi las mismas características que el Kindle paperwhite, es sólo un poco más básico. 

Pantalla táctil antirreflejo
Fino y ligero
No trae luz integrada
No es resistente al agua
La carga de la batería dura semanas siempre y cuando desconectes el wifi cuando no lo estés utilizando


La diferencia entre los dos es mínima, prestan la misma funcionalidad, son realmente aparatos fabulosos para los que leemos mucho y disfrutamos de leer varios libros a la vez, ya que solo sales de uno y entras en otro, y si quieres volver al libro anterior regresas exactamente a la página donde lo dejaste. Puedes subrayar, hacer comentarios y muchas cosas más. 

¿Y ustedes, tienen un Kindle, cuál ha sido su experiencia?

Ricardo Carrión
Administrador del blog

martes, 20 de noviembre de 2018

RESEÑA: Al sur de la frontera, al oeste del sol [ Murakami ]

Libro: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Opinión y reseña de la novela


libro-murakami
Haruki Murakami
TusQuets Editores
265 páginas
Literatura japonesa
Comprar


En Al sur de la frontera, al oste del sol, Murakami nos traslada al Japón de los años cincuenta, mediados del siglo XX. Un Japón ya occidentalizado, donde la nueva generación crece sin sentir las consecuencias de la guerra, la cual llega a ellos como simples ecos a través de la experiencia de sus padres. Los niños crecen en casas con jardines verdes y perros como mascotas, con televisión y música pop de fondo. Es habitual que cada familia tenga dos hijos. Tener un hermano es algo normal. Es por ello que Hajime, al ser hijo único, sufre las burlas de sus compañeros de clase. A pesar de que el destino no le dio un hermano, a cambio le entregó una amiga. Shimamoto es una vecina cercana, y también es hija única, tiene un ligero defecto en un pierna por lo que cojea. A pesar de ello, Hajime la acompaña a paso lento caminando de la escuela a su casa, para luego reunirse a escuchar música sinfónica, pasatiempo que comparten hasta que cumplen doce años. Luego, por causas de la vida misma, hay una mudanza, uno se va, las comunicaciones comienzan a interrumpirse y finalmente se separan. 


"La necesitaba y ella, por su parte, tal vez me necesitara a mí. Pero era demasiado consciente de mí mismo, tenía demasiado miedo a que me hirieran. Y no volvimos a vernos durante mucho tiempo".

En esta novela se retrata la vida de Hajime, desde su infancia hasta que cumple los treinta y siete años. A pesar de que relatar toda la vida de un personaje parece algo extenso, el libro se hace muy corto, ya que Murakami solo destaca los hitos más relevantes de su infancia, juventud y adultez. Como es habitual, se trata de una novela melancólica, para ello, desde el inicio se traza un motivo profundo para generar un efecto de tristeza y de desinterés con la vida. Hajime se enamora de su pequeña amiga sin saberlo realmente, solo siente sensaciones nuevas y únicas en su compañía. A través de la música, el autor japonés teje con cuidado y precisión un lazo firme entre los dos, y lo anuda en una fracción de segundo representado con una belleza inusitada en el roce fugaz de sus manos. Ese lazo queda establecido en las primeras páginas y luego los separa, dejando que la vida lleve a cada uno por distintos caminos, pero siempre unidos por ese sentimiento. Hajime crece, vive la adolescencia y los años universitarios con esa tristeza que no entiende, y que se representa en el anhelo por el amor de la infancia perdido. Algo le falta e intenta darle sentido a la realidad a pesar de que no lo tiene para él. En diversas ocasiones cree encontrar a Shimamoto por la calle, lo cual resulta fácil de entender debido a su problema de cogera, cualquier mujer que camine cojeando para él es ella. En el fondo no la puede olvidar.

"Todo lo que tiene forma desaparece antes o después. Sin embargo, hay un tipo de sentimientos que permanecen para siempre".


Murakami acostumbra torcer la realidad de una forma en que no se puede diferenciar lo que es o no real. En esta historia no lo hace sino hasta el final, por lo que podría decirse que es un relato bastante real dentro de su producción literaria, tanto así, que algunos episodios de su vida están retratados de manera autobiográfica en el libro y los describe de manera muy precisa. Los momentos que marcan la vida de su personaje principal son los encuentros con diferentes mujeres, sus relaciones van marcando su camino y lo hacen conocerse a sí mismo. Hajime vive una vida que no le hace sentido, algo le falta, algo no está bien y no es como debería ser. En ese momento, la realidad parece ser otra, en alguna parte de su vida, ha tomado el camino equivocado y se encuentra en un mundo real pero paralelo. Quizá la única forma de reencontrar su camino sea dirigiéndose al sur de la frontera o al oeste del sol, para escapar de su frustración. De cualquier forma, solo el reencuentro con Shimamoto podrá aclarar sus tormentos.

"Te quiero. Lo sé con certeza. El amor que siento por ti no lo puede sustituir nada en este mundo. Es algo muy especial, no quiero volver a perderlo jamás".

Como siempre el reconocido y popular escritor japonés nos regala esa prosa simple, despojada de adornos y florituras, pero que alcanza una gran profundidad a pesar de su aparente superficialidad. Murakami parece decir todo y a la vez nada, como si su mismo estilo nos invitara a ver más allá de las simples palabras. En contraposición a otros escritores japoneses, se aleja de la cultura tradicional de su país y sumerge a sus personajes en un Japón más occidentalizado, volviendo sus historias más universales, alejándose de la localidad, haciéndolas parte del mundo entero. 

En al sur de la frontera, al oeste del sol, sus temáticas buscan ahondar en aspectos que siempre son dejados de lado a la hora de comprendernos. Somos seres complejos, y Murakami entiende mejor al ser humano y a sí mismo a través de los misterios de la realidad, de la muerte, la soledad, el abandono, la frustración y la ambigüedad de los sueños. Sostiene la idea de que también estamos hechos de historias inconclusas, con finales que se difuminan como la niebla con los primeros rayos del amanecer. Nos quiere hacer comprender que siempre alguna parte de nosotros estará incompleta y debemos aprender a vivir con ello.

"Ambos éramos seres incompletos, sentíamos que algo nuevo y todavía por aprender aparecería delante de nosotros para llenar nuestro vacío".

Ricardo Carrión
Administrador del blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Orden libros Trilogía Bas-Lag de China Miéville

Guía de lectura: Orden de lectura trilogía Bas-Lag

Cronología

orden-lectura

Cada vez que hablamos de una trilogía, damos por hecho de que existe una continuidad lógica entre el primer libro y los siguientes. Muchas veces el orden de publicación manda y no se puede leer el segundo sin antes haber pasado por el primero. En este caso, el escritor de fantasía China Miéville, va en contra de lo establecido, y cada uno de los libros que componen la saga pueden leerse individualmente. Lo que tienen en común es el escenario donde se desarrollan los hechos: El misterioso e intrincado universo de Bas-Lag, que mezcla fantasía, ciencia ficción con tintes de steampunk y terror. Un mundo fantástico en donde se utiliza como base el modelo de sociedad humana, pero con ciertos matices que lo hacen único en su estilo. En esta saga se destaca la imponente ciudad de Nueva Crobuzon.

"La arquitectura de Nueva Crobuzon se mueve de lo industrial a lo residencial, a lo opulento, al suburbio, a los bajos fondos, a lo aéreo, a lo moderno, a lo antiguo, a lo colorista, a lo monótono, a lo fecundo, a lo yermo... Creo que se trata de una dinámica fundamental. Transición" (Fragmento de La estación de la calle perdido).

Es una ciudad enorme, en donde habitan no solo humanos, sino las más variadas razas de seres extraordinarios. Es dirigida por el alcalde Rudgutter, que cuenta con una extraña milicia para imponer algo de orden en el caótico ambiente de la ciudad. La decadencia y la suciedad se encuentra por todos lados, no hay un centímetro cuadrado sin contaminación ni desorden, pareciese que, el mismo caos, fuese el precursor de las más diversas formas de vida que se desprenden de sus calles.

"Nueva Crobuzon era un enorme caldo de cultivo, una ciudad mórbida. Los parásitos, la infección y los rumores eran incontrolables" (Fragmento de La estación de la calle perdido).

Las criaturas creadas por Miéville son muy originales y siguen la línea temática del escenario de fondo, son ricas en detalles escabrosos y elementos que tienden a la desorganización, pero con distintos patrones de formas antropomórficas: de cactus, escarabajos, ranas, murciélagos, arañas, y pájaros; muchas de ellas, poseen ciertos poderes mágicos. Es una ciudad cosmopolita, que se divide en distintos distritos, comunidades y sectores, cada cual, con sus propias reglas y costumbres. Hay racismo, hay desprecio entre ellos, como también tolerancia. Incluso el amor florece entre seres de distintas razas, lo cual es sumamente mal visto.

Distintas líneas de trenes cruzan la ciudad, conectando los diversos barrios. Todas se cruzan en una misma estación: la estación de la calle perdido.

La tecnología a vapor domina y facilita la vida de los habitantes de Nueva Crobuzon. Las enormes pilas de basura contienen innumerables restos de artefactos que funcionan a vapor, de las cuales nacen extrañas vidas inorgánicas.

Es fantástico lo que hace China Miéville, creando un mundo completamente nuevo. Es verdad que utiliza excesivamente la descripción para poder ir dándole forma en nuestra mente, pero lo hace de un modo embellecedor, cada palabra que utiliza tiene un componente estético. Logra que la decadencia de la ciudad, su mugre, sus restos orgánicos, sus habitantes repulsivos y deformados, sean bellos. Le da brillo a la suciedad.

El sistema científico de la saga se basa en un triángulo con tres aristas, y en cada uno de sus vértices hay tres disciplinas: Ocultismo/taumaturgia, Material, Sapiente/social. En estas tres ramas se mueven las ciencias, embadurnadas en un ambiente de steampunk con motores de aceite y cerebros a pistones que funcionan a vapor.

La trilogía está compuesta por tres títulos. Recomiendo mucho leer las últimas ediciones de Nova, son realmente bellas, con tapas duras y muy bien encuadernadas. Son un lujo, así como también  su increíble y mejorada traducción.


La estación de la calle perdido (2000)
china-mieville

En este primer libro se da a conocer mayoritariamente la ciudad de Nueva Crobuzón. En ella sucede algo impensado, bestias terroríficas asustan y siembran el caos en una ciudad de monstruos. Algo más asqueroso y peligroso que sus propios habitantes anda suelto, y un científico intentará enfrentar el escalofriante problema. 


La cicatriz (2002)
china-mieville
Comprar


En este libro sale del hermético mundo de Nueva Crobuzón y nos muestra otra parte de Bas-Lag, el mundo marino. Es una novela marítima, al estilo de corsarios y piratas. Tiene una alta gama de personajes fascinantes, tanto del punto de vista externo, como en construcción literaria, por lo mismo el autor se toma su tiempo al describirlos. En esta novela el autor nos presenta una sociedad flotante muy interesante. 

 El consejo de hierro (2004)
china-mieville

En este tercer libro hay un retorno a Nueva Crobuzon. La trama es netamente política. Lo problemas sociales de nuestra realidad son llevados por el autor a su mundo fantástico para crear un novela que deja en evidencia los abusos contra la clase trabajadora. Pero con su inspirada imaginación crea una historia en perpetuo movimiento sobre las líneas ferroviarias de la ciudad. 

Si eres amante de la fantasía y la ciencia ficción te recomiendo mucho esta trilogía, ya que a través de las letras de Miéville, se vive una experiencia nueva que todo lector amante de estos géneros disfrutará. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

jueves, 8 de noviembre de 2018

RESEÑA: Las intermitencias de la muerte [ Saramago ]

Libro: Las intermitencias de la muerte (2005)

Resumen, opinión y análisis


resena-saramago

José Saramago
251 páginas
Literatura contemporánea
Comprar



Para los que quieran adentrarse en la literatura de José Saramago, Las intermitencias de la muerte es un libro ideal para comenzar con él. En esta historia utiliza de manera muy interesante y original la fantasía. 
En una ciudad sin nombre, pero que por sus características parece ser Europea, ocurre un hecho fantástico, la muerte deja de hacer su trabajo y las personas de ese país dejan de morir. No importa si son enfermos terminales o si tienen un accidente fatal, simplemente no mueren y se quedan en ese estado por siempre. Este hecho que parece ser una buena noticia para las personas que siempre han anhelado la inmortalidad presenta más desventajas que ventajas. A través de esta pequeña distorsión de la realidad, Saramago nos hace reflexionar contándonos lo que pasaría si la tan odiada muerte dejara de hacer efecto. Lo hace desde una perspectiva funcional, poniendo énfasis en la cotidianidad, en los procesos diarios de la sociedad, desde las personas individuales hasta las instituciones. Los primeros afectados son las funerarias quienes ven en peligro su negocio, lo mismo para las casas de reposo y los hospitales que deberán acumular pacientes de una forma alarmante. Las agencias de seguro también ven afectado su modelo de negocio. Así, poco a poco el caos comienza a instalarse, ya que día tras día la tasa de habitantes en un estado de salud deplorable, pero vivos, aumenta. Las familias deben lidiar con sus enfermos para siempre, el cuidado diario de los más viejos se vuelve un problema ahora que la muerte no les ofrece ningún descanso. La iglesia se encuentra consternada porque la desaparición de su razón de existir, la muerte, la deja sin motivos para continuar su labor. Se desatan problemas internacionales con otros países, convirtiendo a las fronteras en lugares de mucha actividad, legales e ilegales. 
De esta forma, Saramago nos da una visión total de cómo un país se transforma completamente por el simple hecho de que las personas ya no mueren. Se plantean dilemas morales que impactan por su crudeza y veracidad, como también filosóficos sobre lo que es realmente la muerte y la vida. Uno solo de nuestros procesos naturales varía y todo nuestro sistema se viene abajo. La perspectiva de lo que está bien y está mal cambia radicalmente.

"... las enfermedades tienen algo curioso, los seres humanos siempre esperan librarse de ellas, de modo que ya cuando es demasiado tarde acaban sabiendo que ésa iba a ser la última..."

En la primera mitad del libro no hay un protagonista definido, las escenas van variando de un lugar a otro siendo los representantes del gobierno, sobre todo el primer ministro, los que más interacción tienen con los diversos problemas que se van generando. Pero luego, justo en la mitad, se produce un giro del argumento y la dirección que seguía la historia cambia completamente. Tomando un rumbo tan extraño y absurdo que nadie que haya leído la primera mitad se esperaría. En esta segunda parte se personaliza un poco más el relato, el autor lo fabula, y a través de dos personajes se aleja del problema externo y se adentra en el sector más íntimo de la historia. Apelando a la soledad, al amor y al destino, los personajes que recién aparecen sufren una inesperada conexión, a pesar de ser muy diferentes entre sí, absurdamente diferentes. La rutina de alguna forma los está acabando y su encuentro parece romper definitivamente un encantamiento. Saramago parece querer decirnos que nada es imposible.

"Y como las esperanzas tienen ese destino que cumplir, nacer una detrás de otras, por eso, pese a tantas decepciones, todavía no se han acabado en el mundo".

A pesar de que el libro no presenta un división entre primera y segunda parte, claramente hay una diferencia sustancial entre el inicio y el final del libro. Hay muy poca congruencia entre las dos. Cuesta verlas como un cuerpo completo, parecen dos novelas diferentes. Pero de alguna forma el autor logra complementarlas, sobre todo con la frase final, una suerte de unión entre primer y último capítulo, una distorsión del tiempo, volviéndolo cíclico.

La prosa de Saramago es compleja de leer. No respeta las reglas gramaticales, y escribe frases largas y extensas incorporando los diálogos en la continuidad del texto. A través de comas y puntos que coloca no a su antojo, sino cuando cree que el texto merece una pausa para tomar aliento, intenta que el lector en su cabeza cree su propio ritmo de lectura, uno que no es visual, sino como una cadencia que resuena de fondo. Por lo mismo, hay que concentrarse mucho en el texto, exige que todos los sentidos estén en la historia y cualquier distracción te saca de ella, debido a eso, es agotador, ya que busca un lector activo que esté siempre atento y no uno pasivo que no logre absorber la esencia de la historia.

La fantasía de Saramago muchas veces es confundida con la de Gabriel García Márquez, pero no tiene ninguna relación con el realismo mágico del colombiano. Es una fantasía al estilo de Borges, que no desdibuja la realidad sino que le da un toque de irreverencia para hacernos pensar. En este caso, desactiva la muerte en todo un país, poniendo a las personas en una situación tal que, los obliga a mostrar su verdadero yo, a mostrar la oscuridad o la luz que llevan dentro. Algunos al verse acorralados darán lo mejor de sí, otros serán egoístas y sacarán provecho de la situación, al final cada persona e institución revelará su verdadero ser.

"El arte es así, tiene cosas que a los profanos les parecen imposibles del todo y a fin de cuentas no lo eran".

Una de las características de esta novela es la ausencia de nombres para sus personajes, ciudades o países. Saramago los define mediante sus profesiones, o cualquier elemento que los caracterice. Esto lo hace para que su historia no se encasille en una sola persona o lugar geográfico, haciéndolos universales, que representen a cualquier cultura o ser humano del mundo.

El libro tiene un final completamente inesperado que muestra a un Saramago mucho más esperanzado, con más fe en la humanidad, luego del comienzo oscuro de la novela. Lo que se contrasta con el final de Ensayo sobre la lucidez, publicado un año antes, que mostraba una visión devastadora del portugués sobre nuestra sociedad.


Ricardo Carrión
Administrador del blog
 

lunes, 5 de noviembre de 2018

¿En qué orden leer saga Los reyes malditos?

Guía de lectura: Cómo leer la serie de Los reyes malditos

Cronología Murice Druon

orden-lectura

La saga se desarrolla en la primera mitad del siglo XIV específicamente a partir del año 1314, en Francia. Bajo el reinado de Felipe IV "El Rey de Hierro", también llamado "El hermoso".
El relato de Maurice Druon nos lleva a un viaje hacia el pasado tan alucinante como sería subirnos a una maquina del tiempo, pero no necesitamos tanta tecnología para esto. Basta con abrir un libro.

Nos encontramos en pleno medioevo, una época bastante oscura de la humanidad, en donde se torturaba a las personas, las penas de muerte eran pan de cada día junto con la creencia en la brujería y la superstición.  El poder  en Francia se diputaba entre la iglesia y el rey, pero Felipe IV se encargó de fortalecer el poder de la corona. Y para esto atacó a los que tenían dinero, entre ellos, a los templarios. Siete años de injustas acusaciones bastaron para terminar con La Orden de los pobres caballeros de cristo, que en realidad no tenían nada de "pobres", ya que poseían muchas tierras y dinero. Así fue como terminaron extinguiéndose y quedaron los últimos templarios en Francia, entre ellos el gran maestre Jacques de Molay. Quién después de ser juzgado de forma injusta fue condenado a morir quemado vivo en la hoguera, pero antes de morir lanzó con sus últimas fuerzas un grito desesperado:

¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo!¡Malditos! ¡Malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!

Esta maldición es la que utiliza Maurice Druon para sumergirnos en las intrigas, pasiones, engaños, ambiciones, traiciones, amores, torturas y muertes en que se ve envuelta la corte francesa a lo largo de toda la saga de los reyes malditos. Son siete libros que deben leerse en orden porque es una historia cronológica, un libro lleva al otro. 

Según el propio George R. R. Martin, la saga de los reyes maldito inspiró Game of Thrones (Juego de Tronos o Canción de hielo y fuego). En una entrevista para la BBC dijo:

"'Los reyes malditos lo tiene todo. Créanme, los Stark y los Lannister (familias de el "Juego de Tronos") no superan en nada a los Capetos y los Plantagenets (las casas reales en Francia e Inglaterra)."

A continuación les dejo el orden de lectura:


El rey de hierro - Los reyes malditos I 
los-reyes-malditos

La reina estrangulada - Los reyes malditos II
los-reyes-malditos

Los venenos de la corona - Los reyes malditos III
los-reyes-malditos

La ley de los varones - Los reyes malditos IV
los-reyes-malditos

La loba de Francia - Los reyes malditos V
los-reyes-malditos

La flor de liz y el león - Los reyes malditos VI
los-reyes-malditos

De cómo un rey perdió Francia - Los reyes malditos VII
los-reyes-malditos

Ricardo Carrión
Administrador del blog




sábado, 3 de noviembre de 2018

RESEÑA: El nombre del viento [ Rothfuss ]

El nombre del viento

Crónica del asesino de reyes: Primer día 

Comentario, análisis y opinión


elige-un-libro
Patrick Rothfuss
872 páginas
Fantasía épica


Recuerdo que hace ocho años inicié este libro con la esperanza de sumergirme en la clásica historia de fantasía épica. Y cuando digo clásica, me refiero al héroe que inicia un viaje y vive muchas aventuras junto a sus amigos. Eso es lo que yo esperaba. Pero a medida que fui avanzando en el libro, me di cuenta de que eso no ocurriría y lo terminé abandonando en una parte determinada y me puse a leer La rueda del tiempo de Robert Jordan, saga que logró cautivarme por más de siete volúmenes sin parar.

En octubre de este año, decidí darle una nueva oportunidad a este libro que tenía a medio leer y lo retomé desde el inicio. La primera decepción llega pronto. Todo inicia normal, el relato está en tiempo presente, se van desarrollando los hechos y dando a conocer algunos personajes, hasta que definitivamente se da un giro que establece la narración definitiva que tendrá la historia. El protagonista, Kvothe, es el dueño de una modesta posada en un pueblo olvidado, utilizado un nombre falso, parece esconderse, o más bien esperar la muerte. De él se narran historias increíbles, proezas que ningún hombre ha realizado, pero alejado de todo eso, pasa los días atendiendo a sus clientes. Hasta que llega un conocido hombre apodado "Cronista" dispuesto a escribir la verdadera historia de Kvothe. Para eso le pide que se la cuente. El protagonista accede con la condición de que la contará en tres días.

"He robado princesas a Reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que a la mayoría no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí".  

De esta forma queda establecida la estructura de la novela y la trilogía, ya que Kvothe cuenta toda su historia desde que era un niño hasta que termina escondido en aquella posada. Cada día del relato de su vida equivale a un tomo de la trilogía, un libro por día. Es decir, es una historia autobiográfica, recuerdos y no hechos presentes. Por lo que se espera que en el tercer y último libro los hechos pasados se encuentren con los del presente para explicar la situación actual de Kvothe. Debido a esto, es una saga de largo aliento donde se debe tener paciencia para entender cómo se construye este supuesto gran héroe. El hecho de que toda la historia sean recuerdos le quita emoción, ya que son cosas que pasaron hace mucho tiempo y no algo que esté pasando en el momento. A pesar de ser una forma diferente de narrar, contando una historia dentro de una historia, no parece ser la indicada cuando se trata de un libro de fantasía épica.

En esta primera entrega se dan a conocer los orígenes del protagonista, su niñez y juventud hasta los quince años. A medida que avanza el relato de Kvothe se va construyendo la visión del mundo ambientado en un época parecida al medioevo. Estructuralmente presenta tres escenarios, uno cuando es niño, otro cuando pasa por la transición hasta los quince y luego en la Universidad, siendo este último el más extenso de los tres y donde se desarrolla gran parte del libro. Los recuerdos universitarios de Kvothe no parecen nada sorprendentes, de hecho me recuerdan mucho a Harry Potter, con profesores que lo desprecian y otros que lo aprecian, y el clásico niño rico que lo odia y le hace la vida imposible. Además, la universidad es un edificio antiguo lleno de misterios y personajes muy extravagantes. El ambiente universitario es muy atractivo como escenario de fondo, lamentablemente el autor lo aleja de allí a menudo, de una forma muy poco asertiva.


Hay tres temáticas que Rothfuss baraja para generar tensión narrativa. La primera y la más importante es la magia, la cual llaman "Simpatía". Durante el relato se explica como el protagonista la aprende poco a poco, lo que genera curiosidad en el lector. Pero luego de un giro inesperado de los acontecimientos, que sucede exactamente cuando Kvothe cumple doce años, la historia decae enormemente, tanto así que, en ese momento fue cuando abandoné el libro hace ocho años. En esta ocasión me armé de paciencia y logré superar esa parte bastante tediosa. Cuando se sale de ella y comienzan los capítulos de la universidad se retoma el aprendizaje mágico y todo mejora.
El problema es que la segunda temática que ocupa el autor es el amor. Enamora al protagonista y se gasta muchos capítulos en ese cortejo innecesario. Interrumpe el aprendizaje de la magia y se dedica a desarrollar un romance desabrido. 
Lo interesante del sistema mágico es que tiene dos niveles, el básico es la simpatía y el más avanzado es conocer el nombre de todas las cosas para poder llamarlas, como el nombre del viento. Y precisamente en esta temática el autor no desarrolla nada, no la profundiza. 
La tercera temática interesante es la mitología que hay de fondo, rica en personajes malignos muy bien logrados pero que el autor tampoco logra profundizar en más de ochocientas páginas. En síntesis, de las tres temáticas, la que más desarrolla es la romántica, mientras lo verdaderamente interesante, la magia y la mitología quedan relegadas. Y se gasta gran cantidad de páginas en escenas de relleno sin sentido. Da la sensación de que alarga todo de forma intencional para lograr cumplir con los tres libros.

Otro punto bajo del libro es la carencia de personajes secundarios bien desarrollados, no hay ninguno que tenga cierta profundidad. Todo se concentra en Kvothe y es bastante arriesgado solo contar con el protagonista como pilar fundamental para un texto de ochocientas páginas. Hay dos personajes femeninos que podrían sustentar un poco la historia. Una es Denna y la otra Auri, pero aún así, al autor le faltó desarrollarlas más y darles más carácter, lo mismo pasa con los amigos de Kvothe y los profesores.

A pesar de ello logra algunas escenas entretenidas, pero les faltó algo para ser grandiosas. El personaje principal es excelente, muy bien construído, pero Rothfuss no logra sacarle provecho debido a su debilidad para narrar de forma más dinámica y estratégica. El final es bastante pobre, ya que solo se pausa la historia y se deja en suspenso para el próximo libro. No quedé encantado con este libro por lo que no creo que siga leyendo la saga. 

"Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construímos a nosotros mismos a partir de esa historia".

Ricardo Carrión
Administrador del blog