Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 23 de abril de 2018

¿Cómo leer los libros de Mario Benedetti? 6 novelas imprescindibles

Guía de lectura: ¿En que orden leer a Mario Benedetti?

Cronología de sus mejores novelas


Las primeras publicaciones de Mario Benedetti fueron cuentos y poemas. En Sudamérica leer cuentos era una costumbre, por lo que el escritor partió así su carrera literaria. Pero desde Europa, llegó el llamado de que la gente quería leer novelas, y fue así como Benedetti comenzó a incursionar en ese género narrativo. Ahora son sus novelas las más conocidas de su obra. 

En esta entrada hablaré exclusivamente de sus novelas, recomendaré un orden para leerlas. Lo cierto, es que se pueden leer de forma completamente desordenada, ninguna se relaciona con otra. Pero, cuando uno quiere comenzar a leer a un autor siempre pregunta un orden o qué libro leer primero. Yo siempre lo hago y es una costumbre. Esta entrada está dirigida a esas personas que como yo, siempre andamos pidiendo una recomendación o un orden cuando queremos iniciarnos con un nuevo escritor. 

A pesar de que se puede comenzar por cualquier libro, hay una suerte de evolución en la escritura y  en las temáticas de las novelas de Benedetti que se puede notar si se leen en el siguiente orden. 


Quién de nosotros (1953)
Quién de nosotros fue su primera novela publicada. En ella un lector primerizo puede apreciar el estilo de Benedetti. Es el libro ideal para probar, para saber si es o no de tu gusto. Tiene la virtud de ser muy breve, por lo cual es ideal ya que no satura. En ella, relata la historia de tres personajes que viven un triángulo amoroso: Marcelo, Alicia y Lucas. 
A lo largo del libro se puede apreciar la evolución de la relación de dichos personajes. Desde muy jóvenes, Alicia y Marcelo se enamoran. Su relación comienza en los días en que iban a la escuela, en donde aprovechaban la soledad de los largos paseos que daban juntos de regreso a sus casas luego de las clases. Se podría decir que era una relación consolidada, con la típicas licencias e inocencias del amor adolescente. Hasta que un día llega un alumno nuevo: Lucas. Este triángulo amoroso se extrapola hasta sus vidas adultas, y Benedetti con maestría, con esa habilidad innata para expresar sentimientos en palabras, nos habla del amor y el desamor. 


La tregua (1960)
La tregua debe ser la novela más conocida de Benedetti. La doy como segunda opción porque puede ser odiada o amada, por eso no me gusta darla como primera opción para empezar con Benedetti. Trata un tema bastante fuerte y puede no ser del gusto de todos. Pero, si luego de leer Quién de nosotros, te ha gustado Benedetti, lo más probable es que ames esta novela. El argumento se construye en la cotidianidad de la vida de Martín Santomé, un viudo de 49 años a punto de jubilarse, con tres hijos, un trabajo normal de oficina y una vida rutinaria. Está escrita en forma de diario personal lo que le entrega una muy buena estructura, ya que no hay nada mejor que un diario de vida para plasmar la vida cotidiana.
En este diario, Martín da cuenta de su relación con diversas personas: con sus compañeros de trabajo en el oficina, con sus hijos en su casa y con uno que otro amigo. Hasta que el amor remece sus viejas raíces, y lo hace tomar conciencia que aún puede amar. 

Gracias por el fuego (1965)
Siento que Gracias por el fuego viene a cerrar un ciclo en la escritura novelística de Benedetti. En La tregua y en Quién de nosotros los temas principales son el amor y el desamor. En Gracias por el fuego vuelve a esos temas, pero los enriquece aportando con otras temáticas, dando como resultado la novela más completa del autor y, para mí, la mejor de todas. Ramón Budiño, de cuarenta y cuatro años, desarrolla su vida burguesa en Montevideo. Es hijo de Edmudo Budiño, uno de los hombres más importantes y ricos del país, dueño de un diario y una fábrica, que ha tejido poderosas influencias por medio de negocios sucios.
Ramón, siempre ha vivido bajo la sombra de su padre. Incluso, gracias al dinero de su progenitor ha podido montar una prestigiosa agencia de viajes, lo que le permite mantener su vida acomodada y la de su familia. Con su mujer Susana y su hijo Gustavo de diecisiete años, viven sin mayores sobresaltos. El único problema de Ramón es su conciencia. No resiste ver cómo su padre se mete en malos pasos, haciendo lo que le plazca y ensuciando el nombre de la familia. Tampoco siente la satisfacción de haber logrado las cosas por sí mismo, y para colmo está enamorado de una mujer prohibida. El desenlace de esta historia es uno de los más impactantes después de La tregua

La borra del café (1992)
En La borra del café, Benedetti finalmente abandona las temáticas de los tres primeros libros, y comienza un nuevo ciclo, uno más autobiográfico. Se remonta a la época de su infancia y juventud. A recordar los momentos del barrio que lo vio crecer. En esta novela nos cuenta la vida de Claudio, desde su niñez hasta su adultez. Para ello, se sumerge en la cotidianidad del Montevideo de mediados del siglo XX. La familia de Claudio es algo nómada, cambia de casa constantemente por diversos motivos. Esto los lleva a cambiar también de barrio, por lo cual, al adentrarnos en el libro, nos empapamos de la esencia de la cultura uruguaya.
¿Cómo contar casi toda una vida en tan pocas páginas? Benedetti, utiliza una narración fragmentaria, en donde nos muestra pequeños trozos de la vida de Claudio. Son 48 fragmentos muy breves, con los cuales arma un cuadro precioso de una vida normal; la belleza de lo cotidiano.

Primavera con una esquina rota (1982)
En esta novela nuevamente utiliza el elemento autobiográfico. Benedetti intenta plasmar las diferentes caras del exilio que él mismo sufrió luego del golpe de estado en Uruguay en 1973. Y lo hace a través del personaje de Santiago, que es un preso político, separado de su esposa e hija que intentan acostumbrarse a una nueva vida en Buenos Aires. A través de cartas, Santiago intenta mantener vivo el amor entre él y su esposa, mientras su hija debe afrontar la vida sin su padre. Además, describe experiencias propias con otros exiliados que el mismo Benedetti se encontró por el mundo. Aquí, el autor habla de procesos, desde la oscuridad hacia la luz y viceversa. La distancia puede quebrantar hasta el amor más grande. La primavera puede venir con una esquina rota. 


Andamios (1996)
La última novela del autor. Recomiendo leerla al final, ya que en ella vuelve a retomar el tema del exilio, pero esta vez desde la última cara, cuando se acaba y se debe volver al lugar de donde partiste. Es un cierre definitivo del segundo ciclo novelístico de Benedetti. A través del personaje principal nos muestra cómo se afronta la incertidumbre de regresar con la sensación de no saber si realmente perteneces a ese lugar, si fue o no correcto haber huido. Es un nuevo inicio, un empezar desde cero, en todos los ámbitos, desde el amoroso hasta el laboral. Es un proceso de cierre del pasado para afrontar un nuevo presente.


Benedetti no es una autor de diálogos, son muy pocos los que aparecen en su obra, él es más de párrafos extensos, fragmentos, anecdotarios. En ocasiones utiliza el formato epistolar o el de diario de vida. Si aparecen diálogos, estos son simples, sin verbos dicendi. El encuentra su voz en la frase larga, en el desarrollo del sentimiento a través del texto. Desmenuza emociones a través del monólogo interior. Su talento reside en exponer el conflicto interior de los personajes. 


Como les decía con anterioridad, esto es sólo una recomendación que, según mi experiencia, les ayudará a disfrutar mucho más la obra novelística de Benedetti. Pero, no hay ningún problema en empezar por la primera novela que encuentren o tengan a mano. Sigan su instinto, y nunca se priven de leer cuando la curiosidad llama. Espero la entrada les sirva de ayuda y motivación. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog





domingo, 15 de abril de 2018

Reseña Nº 214: Odd y los gigantes de hielo

Odd y los gigantes de hielo

Neil Gaiman
Editorial Pictus
Serie lima
129 páginas

La editorial argentina Pictus, publicó este cuento para niños y jóvenes en un formato muy cómodo que incluye ilustraciones hechas por Matías Bergara, lo que mejora mucho la experiencia lectora a través de la fantasía de Gaiman. Actualmente este libro está siendo distribuido por editorial Zig-Zag en Chile. 

Es cierto que se trata de una obra fantástica, pero a medida que nos sumergimos en la aventura de Odd, la historia toma tintes de una fábula con su respectiva moraleja. Algo que no creo haya sido intencional por parte de Gaiman, como bien decía Kipling: "A un gran escritor puede estarle permitido inventar una fábula, pero no la moraleja". En este caso Gaiman crea una historia de fantasía  y mitológica nórdica, pero en el fondo no solo nos deja entretención, sino una enseñanza muy importante. 

Para iniciar la historia, debemos situarnos al norte de Europa, específicamente en Noruega y, además, remontarnos al pasado; muchos siglos en el pasado, retrocediendo hasta un año indeterminado entre los siglos IX y XI, en plena época Vikinga. 
En una pequeña aldea en las orillas de un fiordo, vive Odd, Hijo de un leñador y una escocesa. Conseguir una esposa extranjera en una de las tantas incursiones marítimas en otras costas de países europeos, era algo muy normal para los vikingos, ya que ellos fueron los primeros en organizar expediciones colonizadoras en el continente. Lamentablemente, el padre de Odd, no era un marinero de profesión y debido a su poca pericia falleció en una de sus tantas salidas al mar, en ese tiempo, con diez años de edad, el pobre chico no supo como expresar su pena. 

Odd solo se encogió de hombros. No lloró. No dijo nada. Nadie supo lo que Odd estaba sintiendo por dentro. Nadie supo lo que pensaba. Pág. 13.

Tres semanas después, en un desafortunado accidente, Odd quedó inutilizando de su pierna derecha, la cual quedó completamente triturada, por lo que debió usar muletas para desplazarse. Definitivamente no era una niño afortunado. Y para colmo, su madre se volvió a casar, pero con un hombre que ya tenía una gran familia, al cual no le quedaba tiempo para preocuparse por su nuevo hijo lisiado, Odd era solo un estorbo para él.

Así continuó su vida, hasta que dos años después, cuando el invierno se alargaba de forma extraña y se negaba a retirarse, Odd con doce años de edad, decide escapar de la aldea e ir a una antigua y abandonada cabaña que era de su padre en lo profundo del bosque. Allí inicia una curiosa aventura, que lo llevará a conocer a los carismáticos dioses nórdicos. Odd ayudará a Odín, Thor, Loki y a Freya a combatir a los temibles gigantes de hielo, que se han empecinado en mantener el invierno para siempre. 

Así es como termina cada cuento de los dioses y los gigantes de hielo: con Thor matando gigantes. Pág. 88.

Pero en esta ocasión el cuento no termina con Thor matando gigantes, sino con una lección muy importante que Odd enseña a los dioses de forma totalmente inconsciente. Y es que Gaiman a través de esta aventura fantástica, nos presenta a un pequeño héroe de muletas, que se desplaza arrastrando una pierna, pero que, sin embargo, decide enfrentar a los gigantes de hielo con un arma muy poderosa: la determinación de no rendirse nunca.




Así, a través de estos seres que encarnan de forma simbólica el alargamiento del invierno, como lo son los gigantes de hielo, Gaiman nos da una muestra de las personalidades de los principales dioses nórdicos y cómo sus acciones repercuten directamente en la naturaleza y el clima. Pero el personaje que realmente encanta en esta historia, es este chico de doce años, que camina por dificultosos caminos de nieve arrastrando una pierna triturada, que perdió a su padre, que no encaja en su familia, y que aún así está dispuesto a auxiliar a estos dioses todopoderosos que no deberían necesitar de su ayuda. Odd encarna las virtudes de la amabilidad, la constancia y la buena voluntad. Sin necesidad de utilizar la violencia, demuestra que poseer fortaleza de espíritu vale mucho más que la fortaleza física. 

La magia significa dejar que las cosas hagan lo que deseaban hacer, o ser lo que querían ser… Pág. 103

Gaiman en pocas frases nos llena de imágenes, construye el paisaje de nieve haciendo funcionar nuestra imaginación. Utilizando a su pequeño y debilitado protagonista, engrandece los campos nevados y logra que seres fantásticos como gigantes y dioses se vean realmente amenazadores. Emplea contrastes para retratar su fantasía en nuestra mente. Crea una historia entretenida con elementos simples, sin crueldades, sin agresiones, destacando la importancia de las buenas acciones. 



Muchas gracias a Editorial Pictus y a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar.
Ricardo Carrión
Administrador del blog


viernes, 13 de abril de 2018

Tokio Blues: [ FRASES ] citas, quotes.

Frases y fragmentos de Tokio blues

Frases de Haruki Murakami

Haruki Murakami
Tusquets Editores

Tokio blues fue uno de esos libros que me sorprendió, que me mantuvo pegado a sus páginas hasta que lo terminé. Además, encontré en él una gran cantidad de citas y fragmentos que me gustaron mucho. Tenía muchas anotadas y marcadas en el libro, así que decidí hacer una entrada recopilatoria para guardarlas y compartirlas con todo aquel que guste de este autor. Les dejo las citas a continuación:

La memoria es algo extraño. Mientras estuve allí, apenas presté atención al paisaje. No me pareció que tuviera nada de particular y jamás hubiera sospechado que, dieciocho años después, me acordaría de él hasta en sus mínimos detalles. A decir verdad, en aquella época, a mí me importaba muy poco el paisaje. Pensaba en mí, pensaba en la hermosa mujer que caminaba a mi lado, pensaba en ella y en mí, y luego volvía a pensar en mí. Estaba en una edad en la que, mirara lo que mirase, sintiera lo que sintiese, pensara lo que pensase, al final, como un bumerán, todo volvía al mismo punto de partida: yo. Además, estaba enamorado, y aquel amor me había conducido a una situación extremadamente complicada. No, no estaba en situación de admirar el paisaje que me rodeaba.


Tal vez mi corazón esté recubierto por una coraza y sea imposible atravesarla. Por eso no puedo querer a nadie. 


No era mi brazo lo que ella buscaba, sino el brazo de alguien. No era mi calor lo que ella necesitaba, sino el calor de alguien. Entonces sentía algo rayano en la culpabilidad por ser yo ese alguien. 


Es pensando en ti, por las mañanas, en la cama, como me decido darme cuerda y vivir un nuevo día. 


El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso.

Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad. 

Leía mucho, lo que no quiere decir que leyera muchos libros. Más bien prefería releer las obras que me habían gustado... Así pues, no tenía este punto en común con los demás, y leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.

En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan, y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo, cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: "Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas.

Yo no soy tan fuerte. A mi me importa que me entiendan. Hay personas a quienes quiero comprender y quiero que me comprendan. Hasta cierto punto, pienso que es inevitable que el resto de la gnete no lo haga. Ya me he hecho a la idea. Así que no me ocurre lo mismo que a Nagasawa, a quien no le importa que no le entiendan.

Las cosas fluyen hacia donde tienen que fluir, y por más que te esfuerces e intentes hacerlo lo mejor posible, cuando llega el momento de herir a alguien lo hieres. La vida es así.”

No creas que estoy enfadada contigo. Sólo estoy triste. Por que tú has sido muy amable conmigo, y, a cambio, no he sabido ayudarte. Tú siempre estás encerrado en tu propio mundo y, cuando llamo a la puerta, ¨toc, toc¨, te limitas a levantar la cabeza antes de volver a encerrarte.

En mi corazón, se habían acumulado demasiados recuerdos de ella. En cuanto encontraban una grieta, por pequeña que fuera, iban saliendo, uno tras otro, imparables. Fui incapaz de detener esa fuga. 


-Dime, ¿en qué eres bueno? 
-No soy bueno en nada. Pero sí hay cosas que me gusta hacer. 
-¿Cuáles? 
-Ir de excursión, nadar, leer. 
-Veo que te gusta la soledad.


No puedo decirte palabras bonitas prometiéndote o pidiéndote nada. Todavía nos conocemos poco. Pero, si me das tiempo, haré lo imposible para que podamos conocernos mejor.


Rompí con mi novio porque me gustas más que él. Yo hubiera querido enamorarme de un chico más guapo. Pero qué vamos a hacerle… Me he enamorado de ti.


En el corazón siempre queda lo que tiene que quedar.


Siempre que una parte de mí encuentra la palabra adecuada, la otra parte no puede alcanzarla.


No te compadezcas de ti mismo. Eso sólo lo hacen los mediocres.


Pero, a fin de cuentas, ¿quién puede decir lo que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz.


Pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían.


Todos nosotros somos seres imperfectos que vivimos en un mundo imperfecto. Y no debemos vivir de una manera tan rígida, midiendo la longitud con una regla y los ángulos con un transportador como si la vida fuera un depósito bancario.


La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida.


Las personas, al morirnos, dejamos atrás unos pequeños y extraños recuerdos.


Es muy reconfortante pensar en ti, yo todavía en la cama y bien tapado. Me da la sensación de que estás junto a mí durmiendo hecha un ovillo. Y pienso en lo maravilloso que sería que esto fuese cierto. 


A nadie le gusta la soledad. Pero no me interesa hacer amigos a cualquier precio. No estoy dispuesto a desilusionarme.


Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito.

Y una vez que la tormenta termine, no sabrás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta.


Ricardo Carrión
Administrador del blog

miércoles, 11 de abril de 2018

Reseña Nº 213: Orbe oscuro

Orbe oscuro (Libro II, saga Orbe)

Michel Deb
Aurea Ediciones
227 páginas
Ciencia ficción


¿Me está diciendo que esta mierda viene del espacio? ¿Que los marcianos nos llaman por celular?


Somos pequeños e insignificantes, nuestro sistema solar es apenas una mancha en los grandes brazos de la espiral de nuestra galaxia. Aún así, los seres humanos creemos que somos la única civilización, y si no, una de las más avanzadas. Ni siquiera imaginamos qué es lo que puede haber más allá, a pesar de que nuestra galaxia es una de entre billones en nuestro universo. 

Universo, galaxia, sistema solar, planeta Tierra, Sudamérica, Chile, Región de los Ríos, ciudad de Valdivia. Dos hermanos, dos partículas insignificantes en contraposición a la vastedad. Y es que Michel Deb nos muestra con claridad lo pequeños que somos. A través de Aukán y Nehuén, estos dos hermanos chilenos que viven en Valdivia, nos lleva a un viaje hacia los confines de la existencia, más allá de nuestra imaginación, en una aventura tan lejana que resulta abismante: fuera de nuestro universo. Cuando hablamos de la saga Orbe, no se trata de una Space Opera interplanetaria, sino interuniverso. Así, el autor nos ayuda a imaginar y a rebasar los límites de nuestra percepción de la realidad y de nuestra propia creación.

"El tiempo es un río con muchos brazos y demasiadas bifurcaciones".

Pero pasar de un universo a otro no es tarea simple. En el primer libro de esta saga: Orbe dividido. Se da a conocer un artefacto capaz de abrir portales que permiten el viaje entre universos. El orbe es más que una máquina y mucho más que un ente vivo, es una especie de conjunto de conciencias dispuestas a erradicar el mal del mundo. Y con ese fin se creó. En una época remota, una raza conquistadora denominada "los Nagga", empezó a expandir su imperio tomando sistemas planetarios completos a través de la fuerza y la esclavitud. Su ansia de poder creció sin control y el orbe fue creado para detenerlos. El imperio Nagga era tan poderoso que la única forma de contenerlos fue enviarlos a otro universo. Desde entonces hay paz, la cual es mantenida por un grupo de guardianes que sirven al orbe y al conjunto de planetas federados. 

Tanto poder reunido en un solo artefacto despertó la codicia de muchos y las guerras volvieron a comenzar. El deseo de apoderarse del orbe terminó haciéndolo desaparecer. Y al suceder esto último, antiguas barreras que alejaban al mal desaparecieron. Ahora el universo corre peligro, el regreso de los Nagga es inevitable. La oscuridad regresa.

Luego de los acontecimientos de la primera entrega de esta saga. Los hermanos Aukán y Nehuén, terminaron comprendiendo que ahora depende de ellos mantener la paz en el universo. El poder que reside en su interior les da la capacidad de enfrentar a estos antiguos enemigos que vuelven a cobrar venganza. Ellos, dos insignificantes humanos, de un planeta minúsculo, de un universo lejano, son ahora los seres más importantes en esta implacable batalla que acaba de comenzar.

"Hoy toda la existencia está en peligro y sólo ustedes pueden detener todo antes que sea tarde".

Y es que no importa en qué universo nos encontremos. La eterna batalla entre el bien y el mal es transversal a cualquier tiempo y espacio. Y eso lo deja claro el autor a través de una historia en donde nada es realmente bueno ni realmente malo. La vida es una escala de grises. Los que parecen defender la paz ocultan algo, y desconfían de los hermanos chilenos y sus buenas intenciones. Aukán y Nehuén no solo deberán enfrentar al imperio Nagga, sino que también deberán lidiar con la desconfianza de la federación. El mismo Nehuén, además, tendrá su propia lucha interior.

"Todos arrastramos algún peso de nuestros errores, pero llega el momento en que es inevitable perdonarse para seguir viviendo". 

En esta ocasión el relato es mucho menos vertiginoso que en el primer libro. Es una novela de transición, en donde el autor nos va revelando interesantes sorpresas poco a poco. Ya no es un choque constante de eventos, es una narración pausada que nos va mostrando el verdadero trasfondo que hay tras esta genial historia. Sin dejar de lado la acción, las batallas espaciales y los encuentros cuerpo a cuerpo, se incorpora el elemento de descubrimiento. Michel baraja de manera muy equilibrada las escenas en que se revela parte del misterioso universo del Orbe, desde sus inicios hasta su época actual, junto con los orígenes y modo de vida del poderoso imperio Nagga. La constante revelación de sus costumbres, motivaciones de venganza y sus tecnologías para alargar la vida, harán de estos malvados seres unos antagonistas de lo más interesantes para el lector, ya que se encuentran muy bien desarrollados. Su propia historia, que se funde en un punto remoto del pasado con la del Orbe, deja entrever un delicado hilado entre tramas que causa interesantes giros en el argumento.

"Los Nagga, antes de ser expulsados, desarrollaban tecnología mucho más avanzada que la nuestra. no tenían límites éticos a la hora de experimentar. Una de sus investigaciones más importantes era desarrollar la inmortalidad". 

En cuanto a personajes. Al ser el segundo libro de una saga, ya hay un acostumbramiento y un cariño especial por varios de ellos. De este modo, Aukán y Nehuén, a pesar de seguir siendo los protagonistas, deben compartir sus apariciones con la de otros que poco a poco van tomando relevancia. Las acciones de Thiara, la esposa de Aukán, e incluso las de Ak´s, uno de los más fieles guardianes del Orbe, terminarán siendo claves para el inicio del tercer libro. Y es que hay sorpresas que nadie imagina, leyendas que cobran vida.

"El papel de ustedes, hermanos de la Tierra, es y será crucial para todos nosotros. Ningún ser, por pequeño que sea, quedará fuera. "El que siembra" debe llegar y lo hará en el momento más oportuno".  

"Se dice que vendrá un ser, que será capaz de crear y quitar vida, modificar las leyes del mismo universo a voluntad, y que nadie puede hacerle frente o rebatir sus desiciones".

Así, a base de leyendas que se materializan, alucinantes tecnologías, visiones del futuro, entretenidas escenas de acción y un argumento muy interesante, Michel Deb nos regala una cuota de su increíble imaginación. Mezcla arquetipos clásicos de la ciencia ficción con ideas muy novedosas, dando como resultado una historia que convence y sorprende, la cual será del gusto de todos los amantes del género.

"Pronto llegará el día en que todo será revelado, cuando todos los caminos converjan en un sólo propósito".



Muchas gracias a su autor por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog

viernes, 6 de abril de 2018

Reseña Nº 212: Viernes, ganas de mear y lo que pasó después

Viernes, ganas de mear y lo que pasó después

Matías Kitsch
Ril editores
72 páginas


Novela corta o cuento largo, lo cierto es que el libro de Matías Kitsch, a pesar de su brevedad, no es de lectura rápida, ni de narración simple. Hay un efecto interesante que se produce con la temática, la forma en que está contada la historia y con la brevedad de la novela. Cuando di vuelta la última hoja tuve la sensación de que fui testigo de una larga epopeya en apenas unas cuantas páginas, y que el protagonista también la vivió en apenas unas cuantas horas. Es que Maxi, detiene el tiempo, como si fuese un ilusionista o más bien como si el alcohol le diera la facultad de la conciencia pura y absoluta, de abandonar el concepto del tiempo lineal y despertar de pronto, aislado de todo lo demás, para instaurar universos en instantes. Maxi nos lleva por el tortuoso camino de sus reflexiones y recuerdos. Es viernes, acaba de terminar la semana y no hay nada mejor que sentarse en el pasto a pasar el rato bebiendo alcohol y mirando a las chicas bailar. Es en ese espacio donde se desarrolla el grueso de la historia, cuando los universitarios liberan las tensiones de los estudios, fumando, bebiendo, teniendo sexo o conversando de lo que sea.

El título nos dice exactamente cómo está estructurada la historia. Es día viernes, y el relato se divide en dos partes. La primera es cuando Maxi desea orinar desesperadamente luego de beber demasiado alcohol (ganas de mear). La segunda se desarrolla cuando finalmente orina y se dirige rumbo a su casa (y lo que pasó después). En ambos casos nos enfrentamos a un extenso monólogo interior. Con ausencia casi total de diálogos y acciones, el protagonista devela muchas de sus angustias sobre el mundo, la vida y el amor. Y es que hace poco terminó una relación con Gaby, una chica que marcó su vida. En medio de los devaneos típicos de un borracho, nos narra sus inquietudes con una verborrea con muchas pausas, como si se tratara de un compás musical, donde va incluyendo citas de canciones de bandas punk. 

En apariencia es una historia simple, pero lo interesante está en las reflexiones y en la forma en que está contada. Usa la primera persona pasado de una forma muy interesante. Es el recuerdo de un borracho en una noche de ebriedad, pero relatado con una prosa que no ha perdido el efecto etílico. Porque el constante uso de la coma le imprime un efecto verborreico. El narrador no para de hablar,   lanza una idea tras otra, las cuales, parece como si chocaran y se mezclaran. Aún no termina de decir algo cuando drásticamente cambia el tema, pasa de una reflexión a una alucinación y luego a un flashback, rompiendo los esquemas clásicos de la narración retrospectiva. 

Así, a través de flashbacks, nos va mostrando partes de un rompecabezas para comprender sus acciones y todo lo que sucede a su alrededor. Poco a poco nos entrega las piezas de una delirante noche de alcohol. En donde las ganas de orinar terminan siendo el pensamiento recurrente que lo trae a la realidad desde sus profundas reflexiones. El hilo central es el constante recuerdo de su relación fallida con Gaby, y desde allí nacen sus frustraciones con el mundo. Sufre una crisis existencial, que lo hace consciente de que es un alma encerrada en un cuerpo con paredes de razonamiento. Puede que dios esté jugando con nosotros, o simplemente nos creó por casualidad y nos olvidó. O tal vez solo quería dormir y se hartó de nosotros.

Me gustan las reflexiones del protagonista. Es una novela ideal para todo amante del monólogo interior. Hay momentos en que se detiene en movimientos, en pequeños instantes y eso me dio la sensación del despojo del tiempo.
No soy un entendido en la cultura del punk rock, por lo que no pude apreciar todo lo que nos quería comunicar el autor, pero aún así disfruté mucho el libro. Como les decía más arriba, hay muchas citas de canciones de bandas punk, cada una con su pie de página indicando a que grupo pertenece. Además, no encontré errores ortográficos ni ninguna falla tipográfica. La edición está perfecta, cuida mucho los detalles.

Les dejo algunas citas que me encantaron del libro:

"Todos los mártires de la historia habían sido, más que héroes, masoquistas. La inercia siempre ganaba. Morir por la causa, vivir era una causa, todos morían por vivir". Pág. 15. 

"La memoria era una ventana empañada con aliento, y por más que intentara dibujar con el dedo mis ángeles eléctricos, los trazos obedecían a su propia física. Mostraban partes difusas y otras claras del mundo exterior." Pág. 18

"Sabía muy bien que el amor en tiempos de alcohol duraba menos de lo que uno pensaba". Pág. 18.

"Estaba condenado a la razón como un esclavo con grilletes de neuronas." Pág. 19.

"Son feos, pero tienen estilo. Tienen el rock and roll en la puta sangre y eso es lo que les gusta a las minas. No tenemos nada que hacer ahí. Si nosotros vomitamos, es asqueroso, pero si ellos vomitan, están haciendo punk rock". Págs. 21-21.

"Entonces, quizás la tristeza se basa también en la diversión ajena". Pág. 21

"Era hermoso desde una perspectiva que nadie más, creíamos, entendería, y era hermoso porque estábamos juntos y ya de a dos se redefinen los significados". Pág. 23.

"...pero aún faltaban cervezas para olvidar mi propio rostro en el reflejo de las latas". Pág. 23.

"...y pienso en que realmente toda la gente es desconocida. Incluso quienes creemos conocer en la mayor intimidad, si no nos conocemos ni siquiera a nosotros mismos. La palabra conocer está sobrevalorada, implica una certeza imposible de obtener". Pág. 26.

"Te conocí, o creí haberlo hecho, pero la coherencia es abstracta, conocí un instante de ti, luego ya habías cambiado y me quedé como imbécil reteniendo la idea del momento muerto". Pág. 26.

"Pero la cordura mantenía las intenciones en simples deseos". Pág. 28.

"La realidad era frágil, nada se relacionaba realmente, conjunto de coincidencias efímeras que le dan una excusa a los sentidos para racionalizar, para establecer las conexiones que no existen". Pág. 33. 

"El sentido de la vida no se encontraba en el fondo de los vasos o de las botellas, sino que se encontraba en el fondo de la vejiga, si es que existía el fondo. Mear largo era una metáfora irónica de la supervivencia, al retardo en respiraciones que aguantaba la vida, y al final, de todos modos, encontrábamos la vejiga vacía de vida con su único sentido: la muerte". Pág. 40. 

"Los clichés para describir la imbecilidad de la vida, lo absurdo en la coincidencia de que la consciencia encuentre con palabras la descripción de su mundo". Pág. 55.

"Según ella, yo era poeta porque no tenía poemas y eso era poético". Pág. 62.

"Y el tiempo es relativo, especialmente el tiempo que duran los silencios". Pág. 67.

Este libro ya está a la venta en Chile y lo pueden encontrar en Feria Chilena del Libro (14 locales), Antártica (todo Chile), Qué Leo (Santiago, Viña y Valpo), GAM, Lolita, Metales Pesados, entre otras librerías. También lo pueden encontrar en Buscalibre. 

Muchas gracias a su autor por enviarme el ejemplar
Ricardo Carrión
Administrador del blog








lunes, 2 de abril de 2018

Reseña Nº 211: Holmes & Watson

Holmes & Watson: Los casos más extraordinarios

Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Editorial Pictus
Colección lectosfera
Serie escarlata
160 páginas

Arthur Conan Doyle escribió 60 aventuras de Sherlock Holmes, las cuales, según los investigadores y seguidores de la obra Holmesiana, son conocidas en su conjunto como "Los escritos sagrados" o "Canon Holmesiano". Se hace esta especificación ya que muchos escritores y admiradores de la obra, han seguido escribiendo historias de las hazañas del héroe de Doyle luego de su muerte. 

En esta edición, la Editorial Pictus, rescata cuatro historias de ese mítico Canon Holmesiano. Las cuales se caracterizan por seguir un patrón estructural general, que Doyle nunca cambió en sus relatos. Primero inicia con una introducción hecha generalmente por Watson, donde casi siempre especifica que se trata de hechos ocurridos hace varios años. Normalmente en esta parte es donde conocemos más de Holmes y el mismo Watson, ya que se develan detalles de sus vidas privadas. Luego vienen las preliminares del caso, en donde se presenta el cliente, quien antes de contar su historia es analizado por Holmes dando una muestra de su poder de deducción. Puede que el cliente cuente en su totalidad la historia o Holmes tenga que intervenir para sacarle toda la verdad, hasta decidir si acepta o no el caso. Una vez aceptado el caso y luego de retirarse el cliente, está la opción de que Holmes salga solo a hacer averiguaciones o vaya directo al lugar de los hechos junto a Watson para analizar todo personalmente. En ese instante, se dan a conocer los lugares, las personas involucradas, los posibles sospechoso y las pistas. Holmes se hace una primera idea de todo, pero sin revelar detalles, siempre muy tranquilo y cauteloso, mientras Watson, seguro que su amigo tiene todo resuelto intenta sonsacarle información. En esos momentos los relatos alcanzan una gran tensión, y hábilmente Doyle la relaja, hace que el detective vuelva a Baker Street o simplemente pase a comer algo o a escuchar música junto a Watson. Es la calma antes de la tormenta. Luego, de improviso, Holmes nos toma por sorpresa, y un sorprendido Watson relata con entusiasmo las explicaciones de su amigo que finalmente resuelven el caso, dejando contento al cliente y a la policía, puede que sea una verdad última o solo una verdad a medias, para que luego Holmes comparta la totalidad de su deducción con Watson en la intimidad. 

Son pocas las historias donde Doyle modifica este esquema, o donde hace cambios interesantes. Pero cuando lo hace, las historias resaltan porque sucede algo fuera de lo normal. Y por lo mismo, esas historias, se vuelven las favoritas de los admiradores. 
En esta edición, viene una historia tipo, podríamos decir, una que cumple exactamente con el esquema que expliqué con anterioridad, se trata de La aventura de la banda a lunares. Lo que hace especial esta historia, es que Holmes y Watson tienen más acción que en muchos de sus otros casos. Una joven recurre aterrorizada a la consulta del detective luego de la misteriosa muerte de su hermana. Ella tiene una idea de lo que le pasó, pero no tiene pruebas, por lo mismo teme por su propia vida. Lógicamente hay intereses económicos ocultos. En esta ocasión Holmes y Watson no tendrán una investigación pasiva. Deberán ir al terreno mismo a buscar una respuesta. Deben arriesgar el todo por el todo, porque la vida de su joven clienta está en peligro. En esta historia se destaca el valor y la astucia de Holmes, quien con la ayuda del fiel Watson, descubrirán una verdad sorprendente.

De los sesenta casos escritos por Doyle, solo dos son narrados por el mismo Holmes. Uno de ellos es  el que viene en esta edición: El ritual de los Musgrave. Corresponde a la juventud de Holmes, cuando recién había comenzado su consulta. Un compañero de colegio proveniente de una familia muy antigua de Sussex, los Musgrave. Decide pedirle ayuda al joven Holmes. Una doncella y un antiguo mayordomo desaparecen en extrañas circunstancias relacionadas con un antiguo y pasado de moda ritual por el que debían pasar todos los primogénitos de la familia. Luego de conocer de qué trata el críptico ritual de los Musgrave, Holmes decide ir directo al lugar de los hechos para resolver no solo las desapariciones de los sirvientes, sino que también lo que hay oculto tras el ritual. Esta historia no se destaca por la acción, sino por la habilidad deductiva del sagaz detective quien logra atar los cabos de un antiguo hecho histórico.

"Yo estaba firmemente convencido, Watson, de que no había allí tres misterios separados, sino uno solo, y que si conseguía descifrar el ritual de los Musgrave, tendría en mi mano la clave que me permitiría averiguar la verdad referente tanto al mayordomo como a la mucama". Pág. 30. 

El caso de Las cinco semillas de naranja, también conocido con el título de K.K.K, es uno de esos casos que destaca, no tanto por su desarrollo, sino por el final de la historia. El joven John Openshaw, visita a Holmes para explicarle un extraño misterio que se ha estado transfiriendo de generación en generación en su familia. Luego de que su tío volviera de Norteamérica y se asentara en una finca en Horsham, recibió una extraña carta con solo cinco semillas de naranja en su interior, para luego morir en extrañas circunstancias. Luego, su padre al heredar la finca también recibe la extrañas semillas y muere de forma misteriosa. Ahora John, nuevo dueño del lugar, también ha recibido las cinco semillas de naranja, e inmediatamente ha buscado ayuda. Holmes, como un experto razonador, entiende inmediatamente el peligro en que se encuentra su cliente y lo incita a actuar con presteza para salvar su vida, pero el destino le depara a Holmes una gran decepción, al desentrañar solo en parte, lo que hay detrás de este terrible caso.

"Toda persona debería amueblar el ático de su cerebro con todo lo que probablemente necesite, y todo lo demás puede guardarlo en el desván de su biblioteca, de donde puede sacarlo cuando lo necesite". Pág. 106. 

Escándalo en Bohemia cierra esta recopilación de casos extraordinarios. En esta ocasión, siguiendo la estructura de siempre, Holmes recibe la visita de una importante figura de la nobleza de Bohemia. El caso parece simple, recuperar una fotografía. El problema es la persona que la tiene: Irene Adler, una cantante de opera y cazarecompensas con un intelecto desbordante. A pesar de lo esfuerzos de la nobleza de Bohemia, nadie ha sido capaz de arrebatarle la fotografía. Si no la recuperan antes de que sea dada a conocer al público, podría desatarse un problema que comprometería a una de las grandes familias reinantes de Europa. 
La clave de esta historia es recuperar la fotografía, pero hay dos fuerzas o intelectos implacables que chocan, y el que se quede con la fotografía ganará. Holmes encuentra en esta aventura a uno de sus mejores adversarios: La bella y astuta Irene Adler. 

"Usted ve, pero no observa. La diferencia es evidente".  Pág. 123. 

Cada una de las historias elegidas para esta edición tiene un detalle que las hace destacar del general de los cuentos escritos por Doyle sobre Sherlock Holmes. Son realmente algunos de los casos más extraordinarios que todo admirador o aficionado debería leer y conocer. Por lo que este libro resulta fundamental tanto para expertos como novatos. A partir de estas cuatro historias, se puede hacer una idea general del estilo y las temáticas de los cuentos escritor por Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes.

Muchas gracias a Editorial Pictus y a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog