Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 30 de octubre de 2018

¿En qué ORDEN leer Juego de Tronos?

Guía de lectura: ¿En qué orden leer los libros de Canción de hielo y fuego?

Cronología Game of Thrones

game-of-thrones
Saga completa

Muchos conocen esta saga o serie de libros con el nombre de Juego de tronos debido a la exitosa serie de televisión, pero lo cierto es que su verdadero nombre es "Canción de hielo y fuego".
George R. R. Martin nos presenta en esta extensa historia el mundo de los siete reinos, poseedor de los típicos rasgos medievales de toda fantasía épica. Grandes castillos que dominan pueblos pequeños dedicados a la agricultura. Todo muy alejado de la modernidad, en donde la naturaleza se extiende dominando amplias áreas. Los personajes se desplazan principalmente por medio de caballos y luchan entre ellos con armas de metal, como espadas y lanzas. Pero en esta historia la naturaleza tiene algo más que decir, ya que el invierno puede durar toda una vida, y el verano apenas unas décadas. 

En cuanto a la organización social. Hay un rey como figura principal, el cual gobierna los siete reinos, pero cada uno de ellos tiene una familia noble que lo administra, conformando diferentes casas. Pero las casas no solo están compuestas por nobles, requieren también de un amplio andamiaje de sirvientes para funcionar, como consejeros, mayordomos, capitanes de guardia, maestros de armas, guardias, caballerizos, mozos de cuadras, etc. Cada casa conforma una verdadera corporación. Además, hay casas menores que se someten al vasallaje o juran fidelidad a las casas más poderosas. Así, Martin teje una red organizacional tremenda en donde se predispone a jugar con sus personajes al juego de tronos. 

La historia de Martin tiene una gran profundidad. Son varios los hilos argumentales que se van presentando y desarrollando a lo largo del libro para tejer una trama grandiosa y compleja. 

Para que cada hilo se relacione con el otro, cuenta con la organización social en formato de casas nobles y vasallaje. Una sola vibración en la hebra, afecta a todo el tejido. Una deshonra o injusticia a una casa, activa inmediatamente los favores de unos y las enemistades de otros. 

Para ir mostrando el desarrollo de todas las subtramas, utiliza el formato de novela coral, donde relata en capítulos cortos, el punto de vista de cada personaje principal. Sumado a esto, reparte a los personajes por los siete reinos, y los coloca en posiciones estratégicas. Desde ahí, utilizando sus puntos de vista, nos da un visión periférica de todo lo que acontece en ese extenso territorio.

Lo que hace realmente entretenido el libro, es que en todos los capítulos pasa algo. Hay tantos personajes y tantos sucesos, que tiene una gran diversidad de posibilidades para ir dando giros a cada instante. Si es necesario, prescinde de los personajes, matándolos, lo hace sin problemas. Lo importante es que suceda algo y que la historia tome impulso.

Las intrigas y traiciones, motivadas por el ansia de poder, marcan el ritmo de los acontecimientos; hacen interesante la historia. Pero, de fondo, hay sucesos mágicos que poco a poco van tomando fuerza y le dan otro carácter. En un mundo completamente dominado por los humanos, antiguas y fantásticas criaturas comienzan a resurgir del pasado. Los mitos y leyendas cobran vida.

Saga Canción de hielo y fuego


Originalmente esta serie de libros fue pensada como una tetralogía, pero ya tiene publicados cinco tomos y se esperan dos más, Vientos de invierno y Sueños de primavera, los cuales son aguardados con mucho anhelo por sus fans. El orden de lectura de los cinco tomos existentes es el siguiente.

1.- Juego de tronos
cancion-de-hielo-y-fuego

2.- Choque de reyes
cancion-de-hielo-y-fuego

3.- Tormenta de espadas
cancion-de-hielo-y-fuego

4.- Festín de cuervos
cancion-de-hielo-y-fuego

5.- Danza de dragones
cancion-de-hielo-y-fuego


Precuelas

El caballero de los siete reinos
precuela-dunk-egg





Fuego y Sangre
cancion-de-hielo-y-fuego

George R. R. Martin pensó en una precuela para su saga, compuesta por tres libros. Será una trilogía ambientada 300 años antes de los acontecimientos de Canción de hielo y fuego. El primer tomo llevará el nombre de Fuego y sangre el cual se publicará el veinte noviembre del 2018. Cabe destacar que, se recomienda leer esta precuela luego de leer los cinco primeros libros de la saga, ya que se disfrutará más si se está familiarizado con el universo creado por el autor.

Ricardo Carrión
Administrador del blog

domingo, 28 de octubre de 2018

¿En qué ORDEN leer los libros de [ Robin Hobb ] ?

Guía de lectura: ¿Cómo leer a Robin Hobb?

Cronología Trilogía del asesino

libros


En este blog intento hacer una recopilación del orden de lectura de sagas de fantasía que quiero leer. De esa forma tengo una guía a mano para ordenar mis lecturas y, también, aprovecho de compartirlas con otros lectores. 
Una de las sagas que tengo muchas ganas de comenzar es la de fantasía épica escrita por la autora norteamericana Margaret Lindholm, bajo el seudónimo de Robin Hobb. Dicen que sus historias son un poco lentas al inicio y bastante extensas, pero que, en el fondo, lo que hace es construir poco a poco una historia profunda, que luego de leer las primeras páginas comienza a tomar ritmo y se terminan leyendo de forma muy dinámica. Es decir, se conocen todos los aspectos en el inicio y luego se entrelazan de forma brillante, eso es algo que muero de ganas de comprobar. Además, se le destaca su habilidad en la construcción de personajes y sistemas mágicos. 

En realidad las novelas que están escritas bajo el seudónimo de Robin Hobb, no son una saga extensa pero sí se desarrollan en un mismo universo, pero en diferentes lugares. Son tres trilogías, en donde al parecer en algún momento los personajes vuelven a hacer apariciones, se cruzan y se recuerdan hechos anteriores, por lo que, es importante leer los libros en cierto orden. Buscando información construí la siguiente guía de lectura.


Trilogía del asesino o trilogía del vatídico

Dicen que Robin Hobb es una escritora de fantasía para adultos y, en esta trilogía parece demostrarlo abiertamente, ya que a pesar de que los aspectos mágicos llaman la atención, son las intrigas palaciegas de la corte y el antihéroe que utiliza de protagonista los que encantan a los lectores. Tiene tintes de tragedia y parece ser un relato bastante cruel, ideal para los que aman la fantasía más dura, al estilo de juego de tronos de G.R.R. Martin. 

1.- Aprendiz de Asesino 
(Trilogía del asesino 1)
robin-hobb


2.- Asesino real
(Trilogía del asesino 2)
robin-hobb


3.- La búsqueda del asesino
 (Trilogía del asesino 3)
robin-hobb


Trilogía Las leyes del mar

4.- Las naves de la magia
(Las leyes del mar 1)
robin-hobb

5.- Las naves de la locura
 (Las leyes del mar 2)
robin-hobb

6.- Las naves del destino
 (Las leyes del mar 3)
robin-hobb

Trilogía El profeta blanco
Antes de iniciar esta trilogía es indispensable haber leído la trilogía del asesino o del vatídico, ya que retoma los hechos desde donde terminó aquella historia, así que por lo menos antes hay que leer la primera trilogía.

7.- La misión del bufón
(El profeta blanco 1)
robin-hobb


8.- El bufón dorado
 (El profeta blanco 2)
robin-hobb

9.- La suerte del bufón
 (El profeta blanco 3)
robin-hobb

Hay más libros que le dan continuidad a estas historias, pero para comenzar a leer a esta autora, me parece que estos nueve son más que suficientes, además, desconozco si los demás han sido traducidos al español. Lo importante es leerse estos nueve en orden para que más adelante si continuamos la saga, no nos llenemos de espoilers. Como todo amante de la fantasía estoy encantado de tener más autores que descubrir. Tengo muchas ganas de conocer el estilo literario de Robin Hoob. Espero que esta entrada les sea de utilidad a todos los que están pensando leer a esta autora en busca de nuevas y refrescantes historias de fantasía. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

martes, 23 de octubre de 2018

RESEÑA: Mansfield Park [ Jane Austen ] con análisis

Mansfield Park

Reseña, análisis y opinión del libro de Jane austen


elige-un-libro
Jane Austen
616 páginas
Clásico
Comprar

Tres hermanas, miss Maria Ward, miss Ward y miss Frances sellan sus destinos con sus matrimonios. Mientras Maria, la menor, se casa muy bien con sir Thomas Bertram de Mansfield Park obteniendo una abultada renta y una gran casa, la hermana mayor, miss Ward, pasa a transformarse en la señora Norris al casarse con un pastor protestante que recibe los beneficios eclesiásticos de Mansfield y por ende la casa parroquial aledaña. Así, las dos hermanas terminan viviendo muy cerca. Pero Frances, acaba casándose mal con un teniente de marina sin educación ni fortuna. Debido a ello, se produce una ruptura familiar, dejándola abandonada a su suerte. Así, nada más iniciar la novela, en las dos o tres primeras páginas, Austen inserta el conflicto, y reincide en una temática muy importante para ella, como lo es la importancia que se le atribuía al matrimonio como forma de asegurar el porvenir y de escalar en las clases sociales. Pero este quiebre que ocurre entre las hermanas, termina afectando a la siguiente generación. Es un conflicto que pone en movimiento a los personajes, es lo que le da el impulso inicial a la obra.
Frances, la hermana que fue separada del grupo familiar, luego de varios años, se encuentra en una mala situación económica y con diez hijos no puede mantener el hogar. Debido a ello, escribe a sus hermanas para pedir ayuda y restablecer las relaciones. En Mansfield la noticia es bien recibida y deciden ayudar a Frances, haciéndose cargo de la crianza de su hija mayor, Fanny Price, de nueve años.

"Hay ligeros roces y desengaños por todas partes, y todos esperamos siempre más; pero si fracasa un proyecto de felicidad, la naturaleza humana se orienta hacia otro; si el primer cálculo resulta equivocado, hacemos otro mejor".

Desde este punto apenas han pasado unas cuántas páginas y Austen introduce rápidamente a los personajes y la historia queda armada sin la necesidad de apelar a largas introducciones. Cautiva inmediatamente con la pequeña Fanny que sale de un hogar humilde, abandonando el cariño familiar, para llegar a una casa enorme, de personas frías y desconocidas para ella.
Es imposible no querer a este tipo de heroínas, de carácter afable pero débil, asustadiza, triste por enfrentar un mundo nuevo a tan corta edad. Es una chica que es arrasada por este cambio, que sucumbe a él y que, no tiene quién pueda salvarla. Porque las diversas personalidades que habitan Mansfield Park solo piensan en sí mismas y no en lo que pueda sentir la pobre Fanny.
Al ser una novela extensa, que relata los acontecimientos que rodean a esta joven, se requiere de cierta habilidad para ir generando tensión narrativa en base a las rutinas diarias de la casa. Y para ello, Austen utiliza a los personajes como temáticas, como fuente de acontecimientos. Sus personalidades son tan marcadas que puede mover a la protagonista en base a los estallidos emotivos de ellos. Por ejemplo: La lánguida lady Bertram, ama y señora de Mansfield Park, tía de Fanny, la requiere constantemente para que la ayude en sus labores diarias, no puede vivir sin ella. Su carácter indolente y falto de emoción pareciese que adormecieran a su sobrina. Mientras su otra tía, Mrs. Norris, una mujer estridente, que no tiene autoridad en Mansfield, pero que intenta por todas las formas salirse con la suya, trata a Fanny como recadera, para hacer hincapié en que es inferior, que no está a la altura de sus primos. Los que son cuatro. Tom el mayor, es un derrochador y apostador al que no le importa nada Fanny y solo se dedica a hacerle regalos, mientras Julia y Maria son altaneras y ven en menos a su prima. La encuentran extremadamente tonta y sin modales, por lo mismo tratan de no jugar con ella. A ellos hay que sumar al cabeza de la familia, sir Thomas Bertram, señor de Mansfield, que resulta ser un tío muy autoritario e insensible.
Bien, a partir de esta gama de personajes, Austen logra transmitir el desolador y desventajoso destino de Fanny. ¿Qué esperanza le queda a una chica como ella en un lugar como ese? Austen ideo todo esto para que se hiciera esta pregunta en la mente de los lectores. Y como respuesta aparece el cuarto primo, que es el segundo hijo de los Bertram, Edmund. Él es la esperanza y la luz que tanta falta le hacen a Fanny. Es bondadoso, afable, honesto y de buenos modales. Es el único que la trata condescendientemente. A medida que la novela avanza se puede ver cómo Edmund en distintas situaciones se preocupa por ella y la pone como prioridad por sobre las opiniones que puedan tener los demás integrantes de la familia. Y esto causa lo inevitable. La inocente Fanny se enamora de su primo, y debido a su situación y su carácter, las posibilidades de que se lo confiese son prácticamente nulas. Como es una novela que abarca una gran extensión de tiempo, la joven heroína crecerá con ese secreto guardado en su corazón.

Vladimir Nabokov, el famoso escritor ruso autor de Lolita, hace un análisis en su curso de literatura europea sobre este libro y advierte un elemento clave, que él llama: muertes funcionales. Vale decir, la autora mata a personajes de una forma en que no se siente su pérdida, pasan desapercibidas porque no son importantes para el lector, pero en cierta medida, vitales para el funcionamiento de la novela. Así, a través de la muerte de un personaje, cuando Fanny tiene alrededor de dieciocho años, entran en escena dos hermanos que vienen de visita a la casa parroquial de Mansfield: Mary y Henry Crawford. Ellos vienen desde Londres y sus actitudes citadinas destacan en las tranquilas costumbres del campo de Northampton. Debido a ello, pronto se empiezan relacionar con los jóvenes de Mansfield.
Estos dos personajes son los que le dan un aire renovado a la novela, ya que vienen a alterar la vida rutinaria. Henry a pesar de no ser un tipo apuesto, tiene importantes propiedades y tiene la facilidad de encantar a las mujeres, por lo que coquetea abiertamente con las dos hermanas Bertram, generando varias disputas. Su hermana Mary, poseedora de una gran renta, es un gran candidata a esposa para cualquiera de los dos hermanos Bertram, aunque ella parece inclinarse más por Edmund, quien cae rendido a sus pies, por desgracia para la pobre Fanny, quien empieza a verse privada de las atenciones de su amado primo.

"No hay nada como la actividad, una premiosa, indispensable actividad, para ahuyentar las penas. Una ocupación, aun siendo melancólica, puede disipar la melancolía".

Aunque parezca que estos hermanos solo vienen a romper la calma de Mansfield, son los responsables de darle estructura a la novela, ya que viene de ellos el deseo de realizar diversas actividades que van dando cuerpo al relato, como una excursión a Sotherton y una ambiciosa representación teatral que sacará más de algún altercado. Y en general, siempre son las acciones de los Crawford lo que van impulsando la narración de una manera fluida y entretenida.

Todas estas situaciones son presenciadas por Fanny, casi siempre haciendo el papel de la espectadora que intenta pasar desapercibida, guardándose muchas veces su opinión. Pero en ocasiones debe ser protagonista, sufriendo enormemente, pero a pesar de su carácter enfermizo y sumiso, se mantiene firme ante las crisis. No es una protagonista atrevida que imponga su voluntad, es una chica que resiste todo lo que le caiga encima. Debido a sus orígenes humildes, y ser recibida por una familia socialmente superior, aprendió a mantenerse en su posición y aguantar estoicamente. Fanny Price es una heroína diferente, que solo logrará la felicidad con paciencia y una voluntad inquebrantable.

"Que nadie presuma de saber traducir los sentimientos de una mujer joven al obtener la seguridad de un amor para el que apenas se atrevía a guardar una esperanza".

De acuerdo a lo anterior, al tener una protagonista que no actúa para conseguir lo que quiere, sino que solamente espera, se requiere de una historia extensa, porque son los acontecimientos y el paso del tiempo los que le traerán la tan anhelada recompensa que Austen siempre sabe dar a sus personajes. Es por ello que, Mansfield Park es una novela de crecimiento, en donde el lector puede acompañar el desarrollo de su protagonista.

"Aunque reúna todas las perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que un hombre tiene que ser aceptado por todas las mujeres que a él se le ocurra querer".

Mansfield Park se ha transformado en mi novela favorita de Jane Austen por varias razones. La primera es por tener una protagonista distinta, que para muchos puede resultar poco atractiva por su personalidad, pero su construcción como personaje es soberbia. En segundo lugar, es la novela más extensa de la autora, y es así porque su protagonista lo requiere, Fanny Price necesita una novela larga para florecer. Y a pesar de la extensión, la novela no aburre en ningún momento, siempre se están creando situaciones de tensión a través de actos tan cotidianos como pasear por el jardín o sentarse a la mesa a comer. Esto sucede porque Austen sabe sacar provecho a las emociones y gestos de los personajes. En tercero, creo que en Mansfield Park se presenta uno de los mejores personajes de la autora, la despreciable señora Norris, la que despierta aversión como también humor por su manera de ser. Es una maravilla. Y por último, tiene un final apropiado, con epílogo, en donde la intensidad va bajando lentamente hasta que el lector siente que todo ha terminado. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

jueves, 18 de octubre de 2018

3 Libros para comenzar a leer a Orson Scott Card

¿Con qué libro comenzar a leer a Orson Scott Card?

Los más recomendados y valorados


elige-un-libro
Orson Scott Card es uno de mis escritores favoritos y siempre trato de recomendarlo. Se le conoce principalmente por su trabajo en la ciencia ficción y la fantasía. Tiene dos sagas muy conocidas en estos géneros: La saga de Alvin Marker y La saga Ender. Es por ello que aconsejo siempre leer el primer libro de cada saga: El séptimo hijo y El juego de Ender, porque tienen un cierre argumental bastante bueno y queda a decisión del lector si continuar o no con el resto de los libros. Junto con ellos recomiendo Esperanza del venado, un libro de fantasía con una narración extraordinaria que de seguro será una gran experiencia para todo aquel que amé el género. A continuación les cuento un poco de qué trata cada libro. 


El juego de ender

elige-un-libro

Nos encontramos en un futuro indeterminado. La hegemonía gobierna la Tierra y cuenta con una unidad militar llamada la Flota Internacional (F.I.), a cargo de la defensa contra seres extraterrestres. Dicha defensa, comenzó a gestarse luego de la primera invasión de los Insectores, alienígenas con forma de insecto. La F.I. terminó consolidándose luego de detener una segunda invasión de los Insectores en el sistema solar. A través de la tecnología enemiga, los seres humanos lograron mejorar sus armamentos, el viaje y la comunicación interestelar.
Mientras esto sucedía, la Tierra alcanzó la superpoblación, por lo que hubo que tomar medidas drásticas, como la prohibición a las familias de tener más de dos hijos. Tener un tercer hijo significaba, más impuestos y un sin fin de desventajas. Pero a una familia en particular, les dieron la posibilidad de tener un tercer hijo. Se trataba del matrimonio Wiggin (Theresa y John Paul), cuyos coeficientes intelectuales son muy altos, por lo que traspasan esa inteligencia a su descendencia; sus hijos nacen con habilidades especiales (superdotados). Antiguamente, la F.I. intentó reclutar a John Paul Wiggin, pero no prosperó dicho intento, por lo cual, ahora sus hijos han sido sometidos a diversas pruebas para ingresar a la F.I. Lamentablemente, debido a sus temperamentos, sus dos primeros hijos no dieron los resultados esperados. Tanto Peter como Valentine, no fueron aceptados. La F.I. buscaba algo intermedio, fue así como se permitió un tercer hijo: Andrew "Ender" Wiggin.
Ender podría ser lo que la F.I. ha buscado durante mucho tiempo: el futuro líder al mando de las tropas terrícolas en la tercera invasión Insectora. Para eso es integrado desde muy corta edad (seis años) a la Escuela de batalla, una estación espacial en la órbita de la Tierra, en donde se adiestran cadetes para que combatan en las futuras guerras contra los insectores. En la escuela de batalla es normal que los cadetes entren siendo niños para iniciar su formación.

El séptimo hijo

elige-un-libro
Orson Scott Card nos presenta una Norteamérica alternativa de principios del siglo XIX. En donde los diversos estados que se han ido formando, continúan bajo el dominio de la corona británica. Son los momentos previos a la independencia, donde nombres como los de Ben Franklin y Thomas Jefferson toman fuerza.
En este ambiente colonial, existe un pequeño pueblo en las cercanías del río Hatrack. Hacia él, se dirige una numerosa familia de colonos, que consta de seis hijas y seis hijos. El padre, Alvin Miller, está muy ansioso por llegar pronto a una posada, ya que su esposa, Fe, está a punto de dar a luz. Alvin Miller es un séptimo hijo varón, por lo que, si su esposa da a luz un varón, su hijo sería el séptimo hijo de un séptimo hijo varón. Aquel suceso tan extraordinario, le otorgaría increíbles dones o poderes al recién nacido. 
Las esperanzas de Miller, al perecer, son bien fundadas, ya que extraños sucesos ocurren esa noche. Una fuerza muy grande quiere evitar a toda costa el nacimiento de su hijo, lo que quiere decir que, alguien muy poderoso está preocupado por la llegada de un rival; un antagonista. Sin embargo, Alvin Junior, logra nacer.

Esperanza del venado

elige-un-libro

Nos remontamos a un tiempo indeterminado en un mundo fantástico, donde no hay atisbos de modernidad. Las construcciones de las ciudades son principalmente de piedra y se han desarrollado alrededor de grandes castillos. La vida más allá de ellas, es principalmente campesina, que sobrevive entre las extensas zonas boscosas. Es un mundo de evocación medieval donde la espada y el cuchillo son armas mortíferas y donde los grandes personajes buscan tener una vida digna de un poema.

Dentro de todas las naciones, destaca el reino de Burland, un lugar donde el paganismo se manifiesta en la adoración de tres deidades, las que constantemente interactúan con los hombres mortales. En este ambiente donde hombres y dioses se comunican ente sí, también da cabida a los magos y a las hechiceras; algo completamente natural en dicha sociedad. El poder de su magia reside en la sangre, es el elemento del cual extraen el poder. La sangre es la esencia del ser viviente, que por el simple acto de vivir, materializa la energía.

El poder político reside en el cruel Rey Nasilee de Burland, quien gobierna con mano de hierro desde la ciudad "Esperanza del venado". Ha sumido a su pueblo en la pobreza y el terror, sus leyes son restrictivas y muy duras, nadie osa traicionarlo, porque aquel que lo hace, lo paga con su vida. 

El Rey tiene una joven hija de doce años, llamada Asineth; quien la despose será el nuevo Rey de Burland. Su hija en su inocencia poco a poco va aprendiendo lecciones de su padre, y comienza a entender el significado de ser la hija del Rey.

La gente de Burland está descontenta, quieren que alguien los salve. Lo que es aprovechado por cierta deidad que quiere destacarse por sobre las demás. Dicha deidad, hábilmente recurre al noble corazón de "Palicrovol", conde de Traffing, para incitarlo a realizar una traición. Dicho acto deja una marca profunda en Burland. Nace un odio y un sentimiento de venganza inquebrantable entre Palicrovol y Asineth. Es un choque de poderosas magias que cambia por completo el destino de Esperanza del venado y de sus habitantes.

Han pasado tres siglos y aquellas dos fuerzas siguen enfrentándose. En medio de esta atmósfera de odio y venganza nace el joven Orem, quien ha venido al mundo de forma planificada por misteriosos designios. Su misión no le será develada hasta que alcance cierta edad, por lo que será conducido por medio de señales por los caminos destinados. Orem se verá enfrentado a la crudeza y crueldad de aquella sociedad, donde intentará sobrevivir para que su nombre destaque. Para ello, al cumplir quince años, decide visitar la ciudad de Inwit (antiguamente conocida como Esperanza del venado), donde cree podrá hacer grandes cosas dignas de un héroe y así ganarse un poema.

Orem, llamado también "El Carniseco" será el eje central del enfrentamiento final de tres fuerzas: la magia, el poder divino y el poder físico. No es un enfrentamiento bélico, pero sí estratégico, y la intervención de Orem inclinará la balanza para cualquiera de las tres, de tal forma que sus actos podrían marcar el fin de toda una era.




Ricardo Carrión
Administrador del blog

jueves, 11 de octubre de 2018

RESEÑA: Los AÑOS de peregrinación del chico sin color [Haruki Murakami ]

Los años de peregrinación del chico sin color


elige-un-libro
Haruki Murakami
TusQuets Editores
320 páginas

El protagonista de Los años de peregrinación del chico sin color es ese típico personaje melancólico que tanto gusta a Murakami. Tiene treinta seis años, es ingeniero y se dedica al diseño y mejora de estaciones de trenes en Tokio. Tsukuro Tazaki es un creador, como su nombre lo indica, a pesar de que él siente que no tiene nada que ofrecer a los demás. A simple vista es absolutamente normal, tiene un buen trabajo, un pequeño apartamento, es educado, decente, tranquilo y soltero, aunque  frecuenta a Sara, una atractiva mujer dos años mayor que él. En apariencia, a Tsukuro le va bien en la vida, pero en su interior posee heridas que aún no cicatrizan. Y debido a ellas, no puede continuar con normalidad, algo lo atormenta y sale a flote cada vez que quiere avanzar. 
El autor japonés utiliza el recurso del personaje que no puede superar los problemas de su pasado, en esta ocasión, de la adolescencia. El protagonista era parte de un singular grupo de amigos de instituto en su ciudad natal Nagoya, que en conjunto tenían una gran conexión, eran muy íntimos y se apoyaban entre ellos. Eran cinco, tres hombres y dos mujeres, casi todos tenían un color en su nombre, Aka, Ao, Kuro y Shiro, menos Tsukuro, el quinto integrante, el chico sin color.  A pesar de que su familia tenía una holgada situación económica, se sentía vacío, no tenía un lugar al que de verdad quisiera regresar, hasta que formó parte de este curioso grupo de amigos. Ellos eran su sustento en la vida, su pilar. Pero el tiempo pasó y cada uno debió tomar caminos distintos al momento de entrar en la universidad. A pesar de la distancia, se seguían reuniendo para las festividades y se escribían con frecuencia. Pero un día, el grupo se rompió y sin ninguna explicación los demás expulsaron a Tsukuro. Decidieron dejar de verlo y hablarle. Sin conocer los motivos por el que sus queridos amigos decidieron apartarlo, se sumió en una intensa depresión que transformó su cuerpo y espíritu, llegando al punto de casi acabar con su vida a los veinte años de edad. Han pasado dieciséis años y por una razón muy importante, Tsukuro decide buscar a sus viejos amigos y preguntarles directamente la razón por la que lo alejaron de su lado para siempre. 


“Durante los cinco meses posteriores a su regreso a Tokio, Tsukuru vivió a las puertas de la muerte. Su vida pendía de un hilo, y le parecía que, con sólo darse la vuelta en la cama, caería en un abismo, en un vacío. Pero no tenía miedo. Tan sólo pensaba cuán simple sería caer. Hasta donde alcanzaba su vista, todo se le antojaba un páramo rocoso. Ni una sola gota de agua, ni la más pequeña brizna de hierba. Había desaparecido todo color, cualquier cosa semejante a la luz”.

Se dice que esta historia es una de las más realistas del japonés junto con Tokio Blues, pero lo cierto es que el autor incursiona, aunque de forma muy parcial, en el mundo onírico al cual tiene acostumbrados a sus lectores. No es una novela realista cien por cien, ya que el mundo de los sueños y la dualidad del tiempo afecta la realidad en variadas ocasiones, desdoblándola. Esto último se potencia con la narración que viaja constantemente desde el presente al pasado, desde los sueños a lo real, atravesando por pequeñas historias y anécdotas a modo de parábolas con intrincados significados. Reforzando la tesis de que para llegar a un punto no existe un camino lineal en un solo plano, sino múltiples rutas metafóricas que se combinan saliendo y entrando del mundo físico y el mundo interior de cada personaje. 


"¿No te parece una gran paradoja? A lo largo de nuestra vida vamos descubriendo poco a poco nuestro verdadero yo; y, a medida que lo descubrimos, perdemos parte de nosotros mismos".


Como en toda novela de Murakami, sus personajes son muy complejos y humanos, son mundos que están en constante cambio y evolución, el cual se provoca por la transición de la adolescencia hacia la madurez y por la interacción con otras personas, con sus otros mundos particulares durante ese camino. Están llenos de matices no son perfectos, no hay ninguno que no cometa errores, ni que se entienda a sí mismo.
A pesar de que en la novela la temática más fuerte es la existencialista, en donde las razones de vivir se cuestionan y el vacío de la vida y la rutina se hacen presentes a cada instante, no se deja de lado la amistad, el amor, la confianza, el cariño, la inestabilidad mental, la soledad, el fracaso, la extraña sexualidad y la muerte. Todas entrelazadas de una manera magnífica en una narración que logra equilibrarlas haciéndolas aparecer a su debido tiempo al ritmo de la música de Franz Liszt de fondo.

En esta novela se repiten características de las anteriores obras del autor, como el papel de la mujer como catalizador para mover al personaje principal, la duplicidad del mundo que se confunde entre lo real y lo fantástico, las descripciones de lo cotidiano, el constante recurso de los sueños y de la sexualidad. En fin, el clásico camino del melancólico. Pero aun así, a fuerza de resultar repetitivo, Murakami logra una especie de Worldbuilding que encanta a sus lectores y le da un sello a su literatura. Leer sus libros es entrar a una parte de ese mundo al que nos tiene acostumbrados y donde muchos nos sentimos representados, pero en cada obra muestra una cara diferente; sabemos que estamos en el universo murakamiano pero en un nuevo lugar de su vastedad. 


"Al pensar en ello, la tristeza surgió de alguna parte y lo inundó sin ruido, como si fuera agua. Era una tristeza transparente, sin forma concreta. Era su propia tristeza y, al mismo tiempo una tristeza inalcanzable, en un lugar distante. Lo ahogaba y le dolía como si le horadase el pecho".

La novela posee una tensión narrativa que en ocasiones se intensifica de manera notable, aunque al final termina diluyéndose. Hay un misterio que se va develando a medida que el personaje principal va visitando a sus amigos del pasado, convirtiendo así, escenas muy simples en donde dialogan dos personajes, en verdaderos momentos de tensión y expectación. Con diálogos precisos y muchas frases reflexivas jugando con la tonalidades y los colores, se disfruta todo el camino hasta el final, el cual resulta completamente abierto y a libre interpretación, aunque se puede extrapolar si se presta atención a las pistas que deja el autor en la historia. Como en todo en libro de Murakami, lo importante es el camino y no la meta. 


"En ese momento, por fin lo acepó. En lo más profundo de sí mismo, Tsukuro Tazaki lo comprendió: los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía”.


Ricardo Carrión
Administrador del blog