Páginas

martes, 22 de mayo de 2018

RESEÑA: Crónica del PÁJARO que da cuerda al mundo

Haruki Murakami: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

libro-murakami
Haruki Murakami
Tusquets Editores
903 Páginas


Luego de leer Tokio blues y de encantarme con la narrativa del autor japonés, me di un pequeño tour por sus obras. Leí Baila, baila, baila, After Dark y hace algunas semanas terminé Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Y en cada uno de ellos me encontré con sorpresas. Ya empiezo a entender que la tendencia en los libros de Murakami es que no hay tendencias, siempre son diferentes, a pesar de que rescata elementos y símbolos de sus anteriores trabajos. Nunca sabrás con lo que te vas a encontrar en cualquiera de sus libros. 

En esta obra monumental de 903 páginas, utiliza un protagonista central bastante desabrido, no quiero decir que esto sea malo, estoy dando a entender que el eje de la novela, la pieza central es un personaje vacío existencialmente y, además, aburrido. ¿Cómo se sostiene una novela en un personaje así? Pues con la magia de Murakami. Parece que Tooru Okada se dejase llevar por la primera brisa que lo golpea, como si se encontrara flotando en un bote en medio de la soledad del océano y de pronto una brisa caprichosa lo llevara en cualquier dirección, sin rumbo. Así es su vida. Trabajaba en un bufete de abogados donde hacía recados, pero lo deja luego de casarse con Kumiko. Ella es una redactora en una revista nutricional y gana suficiente dinero para los dos, entonces, Tooru decide dejar su trabajo, el cual detestaba, y se ocupa de las tareas domésticas en la pequeña casa que arriendan a un módico precio, ya que su tío es el propietario.

"No tenía que ir a la oficina en trenes atestados de gente, no estaba obligado a ver a personas a quienes no me apetecía ver. Y lo más maravilloso de todo: podía leer los libros que deseaba y cuando lo deseaba". Pág. 43. 

Bien, parece un vida normal y bastante cómoda para el poco ambicioso Tooru. Si no le pasa algo nuevo, él no hará nada para que suceda, solo se dedica a existir. De hecho, todos los días, mientras realiza su rutina, llega un misterioso pájaro al árbol del jardín y emite un curioso trinar: ric-ric. Lo que le hace pensar, que cada día, la pequeña ave le da cuerda a su monótono mundo.

"El pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo". Pág. 18.

Y ahí está el anodino personaje de Murakami, suspendido en medio de la nada. Pero gracias a esa posición ante la vida, le sirve al autor como pieza clave para darnos un paseo por su intrincada imaginación. Y es que un protagonista así, que se mueve en base a impulsos externos, tiene la virtud de ramificar y ampliar la novela desde el centro hacia el exterior, trazando un delicado mapa literario.

"Todo está interrelacionado, con la complejidad de un rompecabezas tridimensional. En el que la verdad no siempre es real y la realidad no siempre es verdadera". Pág. 780.

Entonces, Murakami empieza a mover las piezas, destruye poco a poco el mundo de Tooru, lo que lo obliga a salir de su inactividad. Todo empieza con la pérdida del gato, por lo que debe salir a buscarlo, mientras lo hace, va conociendo personas, vecinos y una especie de adivina que fue contactada por su esposa para descubrir el paradero del felino. Pero esto es tan solo el inicio, ya que más tarde la que desaparece en extrañas circunstancias, es su mujer, Kumiko. Solo y acongojado, Tooru empieza a desplazarse, pide ayuda, conoce personas y comienza a buscar respuestas, pero lo único que sabe, es que esto es solo el inicio de una caída más profunda.

¿Puede un ser humano llegar a comprender plenamente a otro? Cuando deseamos conocer a alguien e invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en este propósito, ¿hasta qué punto podremos, en consecuencia, aproximarnos a la esencia del otro? ¿Sabemos en verdad algo importante de la persona que estamos convencidos de conocer? Pág. 42.

Cada uno de los personajes con los que se encuentra, tienen su historia, y Murakami nos la cuenta al detalle, ya sea mediante un capítulo completo o a lo largo de la novela. Lo cierto es que construye personajes secundarios increíbles que enriquecen el sentido existencialista de la novela. Así, mediante los desplazamientos del protagonista, conocemos a una extraña adolescente de dieciséis años, a una misteriosa adivina y a su hermana, a una extraña mujer con un poder de sobrenatural y a su hijo mudo desde los seis años. Sus historias personales están, de alguna manera, relacionadas con Tooru, y sus encuentros parecen no ser casualidad, sino destino.

"En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada". Pág. 494

Pero así, como el joven protagonista va de aquí y para allá por la ciudad, también afloran los recuerdos, y a través de ellos, nos sumerge en la historia de cómo conoció a Kumiko y la extraña relación que tiene con la familia de ella, sobre todo con su cuñado, un misterioso y poderoso antagonista.
Pareciese que la naturaleza de Tooru Okada, que lo hace ser un personaje sin brillo propio, termina otorgándole una capacidad especial. Su crisis existencial, que no lo deja vivir en este mundo, le otorga la capacidad de ir a otro: al mundo de los sueños. Y es ahí donde Murakami nos tuerce la realidad: la divide. Constantemente el protagonista tiene sueños que parecen ser muy reales, pero que, no son más que pequeñas entradas a un mundo paralelo. En la novela se destaca la duplicidad, tanto a nivel personal como dimensional, las personas son dobles, el mundo también lo es. 
Tanto el mundo físico como ese mundo de ensueño, están conectados, y por lo tanto, una puerta física del mundo concreto es capaz de llevarlo al otro mundo. Cuando el protagonista cruza este portal, es imposible ver una delimitación, porque Murakami funde las realidades de una manera tal que, no hay limites, sino continuidad. 

"No podía discernir hasta donde llegaba la realidad y dónde empezaba la fantasía. El muro que dividía ambos territorios empezaba a fundirse. En mi memoria, al menos, lo real y lo irreal coexistían con una consistencias y una nitidez casi idénticas". Pág 405.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, es una de las obras más completas y complejas del autor. La gran variedad de temas que trata, involucrando diversos personajes que nunca desaparecen y se van sumando poco a poco, da la sensación de movimiento continuo, en donde las vidas de todos ellos atraviesan la de Tooru, infundiéndole vida, dándole cuerda a su mundo, en una crónica sin orden ni tiempo.

"El pájaro-que-da-cuerda se posa en un árbol de por aquí y, poco a poco, va dándole cuerda al mundo. Mientras tanto, hace ric-ric. Si él no le diera cuerda, el mundo no funcionaría. Pero eso nadie lo sabe. Todos, absolutamente todos, creen que es un enorme mecanismo, mucho más imponente y complejo, el que mueve el mundo con mano férrea. Pero no es así. La verdad es que el pájaro-que-da-cuerda va de un lugar a otro accionando el resorte que hace funcionar el mundo. Es un mecanismo tan sencillo como el de un juguete de cuerda. Basta con hacer girar una llavecita. Pero esa llavecita sólo la puede ver el pájaro-que-da-cuerda". Pág. 434.

Administrador del blog 

22 comentarios:

  1. Voy exactamente por el capítulo 10. Pag 160. Cuanto misterio por la perdida de un gato?...y ese es el inicio de una entrega literaria que va desenrredando cada historia de los personajes. Me gusta lo que estoy leyendo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la pérdida del gato pone en marcha todo un engranaje de misterios. Y sí, poco a poco se van introduciendo personajes y vamos conociendo sus mundos, su pasado que de alguna forma se relaciona con Tooru. Me alegra que te esté gustando. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola,
    Muy interesante tu reseña este libro me encanto y sobretodo la presencia del gato en la historia.
    Gracias por compartir, te espero por mi ultimo post -soñando con libros- :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, la verdad es que Murakami pone muchos simbolismos sobre gatos en sus libros y eso me encanta. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no he leído a Muramaki, pero la verdad es que tengo ganas de hacerlo. A ver si saco tiempo pronto, ¡necesito nuevas lecturas!
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si quieres partir con Murakami, te recomiendo Tokio Blues, es el libro ideal para empezar con él. ¡saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Murakami es un autor del que he escuchado hablar mucho, sobre todo desde que le concedieron el nobel de literatura hace un par de años?, bueno, en realidad no me acuerdo muy bien si fue el año pasado o el anterior, pero lo importante es que llevo tiempo queriendo leer algo de él y con tu reseña de éste libro, me han entrado ganas de empezar por él. Me apunto el título para hacerme con él en cuanto pueda, quizá lo busque por la feria de libro de Madrid que ya se inaugura pronto. Me has dejado intrigada completamente, muy buena reseña.
    En mi blog tienes un nuevo microrelato, por si quieres pasarte por él a leerlo y dejarme tu comentario, te recuerdo mi blog https://elcasardelosrelatos.blogspot.com.es
    Aunque creo que ya te lo he dicho me encanta tu reseña.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Murakami aún no recibe el premio nobel, ha sido nominado pero no se lo han dado. De hecho, este año, por los escándalos sexuales no darán premio nobel. Si quieres empezar con él, te recomiendo Tokio blues. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Leí hace como dos años (si mal no recuerdo) Tokio Blues y me gustó mucho, fue una lectura muy diferente. Tengo pendiente leer más de Murakami y probablemente el siguiente sea Los años de peregrinación del chico sin color o 1Q84 (que este último por su trama me llama muchísimo). Generalmente no me defraudan los autores japoneses. Ahora estoy leyendo Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, aunque aún es pronto para saber si me gusta. Aunque de momento nadie ha conseguido desbancar a Natsume Soseki con Soy un gato, novela que me removió muchas cosas por dentro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, Tokio blues me encantó. Y tengo muchas ganas de leer 1Q84. A Ishiguro y a Soseki los tengo en mi lista de pendientes, al igual que a Mishima y a Banana Yoshimoto. Todos muy recomendados. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola :)
    Me has vuelto a picar la curiosidad con este autor. Hace un tiempo leí After Dark, que me pareció bien pero nada wow, luego leí una recopilación de cuentos que ... no me gustó del todo y ya luego perdí un poco las ganas de leer al autor. Sí me han recomendado que para comenzar con este autor hay que empezar al revés, por las novelas y no por sus trabajos cortos, pero me ha quedado en el debe leer algo más elaborado. Creo que con tu reseña me dieron ganas de comenzar por este, no sé, pero lo explicas de una manera tan bien que de alguna forma tiene sentido :)

    Saludos, y muchas gracias por darle un poco más de rumbo a mi relación con este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!

      Muchas gracias por tu comentario, siempre me pones por la nubes jajaja. Te lo agradezco y me alegro que te entusiasme a reencontrarte con el autor. Recuerda que Tokio blues también es una buena alternativa. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ricardo pase a leere tu Blog y me encanto tu Blog por favor mi espacio literario me ha fascinado tus personajes y la trama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te gustara la entrada. Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, he leído varios libros de este autor pero este no, me ha entrado ganas de poder leerlo. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!

      Me alegra que te interese. Es de los libros más curiosos de Murakami, espero te guste. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo a Murakami pendiente. He leído muy buenas críticas de sus libros y creo que empezaré también por Tokio Blues. Este libro parece muy interesante con eso de la duplicidad, las desapariciones misteriosas y que el protagonista va a donde le lleve el viento :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, este libro es muy interesante y entretenido, pero siempre recomiendo Tokio blues para iniciar. Espero puedas leerlo pronto y lo disfrutes tanto como yo. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Ric!
    Años sin pasar por aquí, ahora veo más pestañas, me alegra que sigas dedicado al blog, al parecer a todos los demás nos pasó algo y desaparecimos, en fin, de Murakami sabes que te pedí opinión antes así que me salté la reseña para no tragarme más que las frases que pones en Twitter y que inevitablemente leo porque me llaman, gracias por pasarte por mi blog, xx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ay Lib!

      Extraño tanto los tiempos en que estábamos todos activos y lo pasábamos genial dejándonos comentarios con hashtags jajajaja. Espero leas a Murakami jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola! Acabo de conocerte, Justo leyendo Crónica, me encanto, agradezco haberte encontrado! Seguiremos en contacto!

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!