Páginas

viernes, 15 de julio de 2022

Reseña: Cándido o el optimismo de Voltaire

 Reseña: Cándido o el optimismo (Voltaire)


 

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog. Hoy les traigo La reseña de Cándido o el optimismo del filosofo francés Voltaire, publicado en 1759.

 

Se trata de un cuento, o mejor dicho, de un cuento filosófico. Donde Voltaire utiliza los recursos de la parábola, la fábula, la sátira y la ironía para  realizar una crítica a la sociedad de su tiempo.

 

Aquí hay algo muy interesante que me gustaría destacar: Voltaire era un filósofo, por lo que se esperaría que comunicara sus ideas, sus críticas, a través de un texto más convencional como un ensayo o un tratado, algo más solemne, que claramente requiere un conocimiento más técnico tanto para escribirlo como para leerlo. Y esto claramente reduciría el alcance de sus ideas, porque no cualquiera podría leerlo. Es por ello que, este filósofo defendía mucho el valor de la literatura como un medio para la reflexión filosófica. La literatura como un instrumento de divulgación. Lo que me parece genial.

 

Porque a través de la narrativa se alejaba del lenguaje enrevesado y pasaba a uno más amigable, sencillo y preciso. Con el cual se entendía fácilmente la información, el mensaje que quería enviar. La ficción daba pie para la discusión de ideas filosóficas.

 

La temática central de cándido es el debate entre Optimismo y Pesimismo, dos polos apuestos entre los que se debatía la propia sociedad del siglo de las luces. Voltaire lleva esta disputa a la ficción para reflexionar sobre ello. Pero principalmente para cuestionar las ideas del optimismo que venían del filosofo alemán Gottfried Wilhelm Liebniz. El auge del optimismo venía de la mano del auge de la razón. La razón le estaba abriendo nuevos caminos al hombre. El lema de los optimistas radicales que cuando lees el libro se te queda pegada de tantas veces que se repite es: “Vivimos en el mejor de los mundos posibles”. Todo lo que sucede es por una razón. Es una afirmación casi matemática. El mundo es razón. Si a una persona le pasa algo malo y a otra también le pasa algo malo es para que le suceda algo bueno a otro o a otros. Todo es para mejor. ¿Por qué? Porque vivimos en el mejor de los mundos posibles. Los males particulares forman parte del bien general. Como si se tratase de una ecuación matemática.

 

Para Voltaire esto era una locura, el mundo no podía ser entendido como una simple ecuación. Pero tampoco desde un pesimismo radical, es decir, el polo apuesto. Es decir, tampoco vivimos en el peor mundo posible, donde prime el sálvese quien pueda porque todo es malo.

 

Por lo tanto, Voltaire reflexiona sobre este punto a través de este cuento, ahora vamos al argumento: El protagonista es el joven Cándido quien es un sirviente en el lujoso castillo de Westfalia (Alemania) propiedad del barón Thunder-ten-tronckh. El joven está bajo la tutela y educación del filósofo Pangloss, quien viene a representar a Liebniz, es decir a la doctrina optimista Y cándido como alumno, representa de alguna forma a todos los que comparten estas ideas. Por eso Voltaire lo dibuja con un espíritu inocente, es un personaje simple, sencillo, que se moldea de acuerdo a lo que le enseñan. Pero esa maleabilidad tiene cierta ventaja, la de poder aceptar ideas nuevas más allá del optimismo. Entonces, inicia el cuento y cándido vive en una burbuja, en un mundo lujoso siguiendo ideas optimistas. Voltaire lo plantea así en un inicio para poder sacar a este personaje de su zona de confort y llevarlo a conocer el mundo. Es decir, que aprenda de la experiencia. Es por eso que cándido también es una historia de aprendizaje. Un Bildungsroman.

 

Cándido por ciertas razones que no revelaré, es expulsado del castillo y queda a merced de su destino. Desde ese momento inicia un largo viaje lleno de aventuras en donde conocerá lo bueno y lo malo del ser humano y la sociedad. Es un viaje que lo lleva por parte de Europa hasta tierras sudamericanas. Por lo tanto no solo conocerá una realidad europea, sino también americana. Lo que de alguna forma quiere demostrar que, no importa el continente, el ser humano no cambia y siempre es el mismo esté donde esté.

 

Estamos ante un viaje que busca transformación. Que busca reflexión. Que parte en el optimismo y por lógica debería terminar en el pesimismo. El opuesto. A medida que cándido vive experiencias, conoce personas y realidades, va alejándose del optimismo que un principio tiene muy arraigado. Y se acerca al pesimismo. Pero Voltaire es un filósofo y no puede ver el mundo en blanco y negro. No busca a través de la historia que cándido termine siendo un pesimista. Sino que se aleje del optimismo radical y entienda que el mundo no es el mejor de los mundos posibles, pero tampoco el peor. En su viaje conoce personajes optimistas como Pangloss y otros pesimistas como Martín, pero Cándido aprende a través del diálogo con estos personajes y de sus acciones que el mundo no es de extremos. Sino que el pensamiento y las ideas de los hombres están íntimamente ligadas a su realidad, a su entorno y a su historia de vida. Hay matices, todos son diferentes. A pesar de que algunos digan que es el peor de los mundos posibles, tienen acciones bondadosas y optimistas. La vida y los seres humanos no es en blanco y negro. Por ello, esta obra de Voltaire no está enfocada en ir hacia el pesimismo, sino alejarse del optimismo radical para terminar en un pesimismo moderado. Cándido que se encuentra atrapado en estos dos extremos debido a sus experiencias, logra encontrar una vía de escape, una salida. La de desprenderse de la razón y abrazar sus sentimientos. Abraza la esperanza de que puede existir un mundo mejor. Y esa vía de salida está representada por el trabajo, la toma de acción y el dejar de pensar en exceso y de debatirse mentalmente.   

 

 

No les puedo relatar la gran cantidad de aventuras que vive Cándido, porque la gracia del libro está en que ustedes las descubran por sí mismos, pero sí les puedo contar que se van a encontrar con personajes bastante simples y planos, que están ahí solamente como engranajes para que el argumento funcione. Y esto no necesariamente es malo, sino que es parte de la naturaleza narrativa que quiere darle Voltaire a la historia. Estamos hablando de un estilo que toma recursos de la parábola y de la fábula, que busca acciones simples y consistentes sin detalles que enreden o confundan al lector. Que el lector no se distraiga de lo importante. Por lo tanto todo es muy directo, evita la desviación en la búsqueda de profundidades psicológicas. Debido a esto El ritmo del libro es rápido, es una sucesión de acciones y hechos acompañados con diálogos cuando es necesario. Una cosa pasa después de otra. Voltaire no está interesado en desarrollar el hecho más allá de lo necesario, su objetivo es contrastar la realidad del mundo y de los seres humanos versus la teoría optimista. Es mostrar cómo cándido aprende con cada experiencia que vive.

 

 

En ese caso, la historia podría caer en la monotonía, pero el uso del humor, de la ironía y el sarcasmo le da el respiro necesario al lector. Rompe el patrón. El humor tiene dos funciones bien interesantes en la historia, la primera y más básica es la de desahogo cómico. Despierta al lector, lo mantiene atento y enmascara la monotonía de la historia. La segunda función del humor es la de destacar los contrastes entre la realidad y la teoría optimista. Porque Voltaire abusa de lo absurdo, de lo fantástico justo en los hechos que quiere destacar, enmarca sus mensajes mediante lo absurdo y el lector presta más atención, logrando que quede en su mente la imagen que Voltaire quiere plasmar.

Esquematiza de forma brillante ese tira y afloja entre optimismo y pesimismo. En los viajes de Cándido los milagros suceden de forma tan natural y espontánea como las tragedias.

Por lo tanto, no esperen una prosa lírica, estética. Sino funcional. El cuento de Voltaire es un cuento que cumple con un esquema bien pensado cuya ejecución es precisa para causar el efecto deseado.   
 
También pueden ver esta reseña en mi canal de youtube
 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!