Páginas

jueves, 21 de enero de 2021

Reseña: Anna Karenina de Lev Tolstoi

Reseña nº 270: Anna Karenina (Lev Tosltoi)

 



¡Hola a todos! Bienvenidos al blog. Hoy les traigo una reseña que me han pedido mucho. La de Anna Karenina De Lev o León Tolstoi. Esta reseña la haré sin espoilers para que la pueda leer todo el mundo. No me adentraré en detalles argumentales, simplemente la abordaré desde los puntos que más llamaron mi atención, los puntos más destacables de la novela. Espero les sea muy útil. Un detalle importante es que el libro está dividido en ocho partes. Y Tolstoi demoró aproximadamente 5 años en escribir esta tremenda obra.

Bien. La gran pregunta es: ¿De qué trata Anna Karenina? ¿Por qué es una obra tan famosa? Pues porque toca temáticas muy diversas, entre las cuales, la mayoría se mantienen vigentes hoy en día. Pero ¿cuál es su temática central? Esto lo podemos encontrar en la primera frase del libro.


Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo.


En esta primera frase Tolstoi nos dice de qué va a tratar su novela. La palabra clave es familia. La novela tratará sobre la familia, pero hay más. Fijense bien: las familias felices se parecen. Es decir, no hay nada interesante en esas familias para el autor, son todas iguales. Pero, ojo: las desdichadas lo son cada una a su modo. Tolstoi dice, las familias desdichadas son interesantes, dignas de analizar, dignas de profundizar mediante la ficción. Por lo tanto, Anna Karenina trata de: familias desdichadas. Una temática atemporal. El matrimonio y la desdicha matrimonial que acompaña al derrumbe de la familia es pan de cada día.


Pero, ¿de qué tipos de familias estamos hablando? De familias de la aristocracia rusa de los años 70 del siglo XIX, es decir, entre los años 1872 y 1876. Ese es el marco temporal que abarca la novela. Y el autor nos sumerge en sus quehaceres ordinarios, en su día a día. Es decir, en su cotidianidad. Por eso mismo no vale la pena que les hable de forma más detallada de los argumentos. Porque lo que les espera al ingresar a este mundo es precisamente conocer todos los detalles de la vida de estas familias. Para ello, Tolstoi se centra en tres familias de esta aristocracia rusa. Revisemos la siguiente línea del texto del primer capítulo.



“Todo estaba patas arriba en casa de los Oblonski”.



Luego de la frase inicial, Tolstoi continúa con ésta. Es decir, La familia Oblonski es el punto de partida de esta obra, es la primera familia de la que nos habla el autor, y este es un detalle muy importante. Les voy a contar cuales son las tres familias. La primera como les decía es la Oblonski, la segunda es la de Anna Karenina y la tercera es la de Levin. Son familias con todo lo que implica, hijos, amistades, parientes, criados, etc. Son círculos familiares cuyo centro son estos personajes. Y entre ellas hay conexiones, por parentescos y por amistades. Es decir, están relacionadas. Se intersectan. Tolstoi crea dos líneas argumentales. Narra centrándose tanto en Anna como en Levin, esos son sus dos bastiones para contar la historia, pero no lo hace paralelamente, sino que las entrelaza por medio de la tercera familia, el tercer círculo familiar: Los Oblonski. 
Muchos dícen que Anna no es la protagonista, que es Levin, o que incluso los dos lo son. Lo cierto es que es Anna la heroína de esta epopeya creada por Tolstoi. Porque es el personajes disruptor. El que rompe los convencionalismos. ¿Y qué pasa cuando los rompre? destrulle la estabilidad familiar y escapa de los círculos familiares en los que esta presa. Y como buena protagonista, al hacerlo afecta a todos los demás. Sus acciones repercuten y rompen las estabilidad de Levin, lo afecta, como también a los Oblonski. ¿Porqué? porque es la protagonista. Es la gran heroína de Tolstoi. Y por eso el libro se llama Anna Karenina. 
Hubiese sido algo muy poco estético que Tolstoi iniciara la historia por la misma Anna, muy poco elegante. En cambio, lo hace con maestría, inicia con los Oblonski, y en medio de su historia, el lector se encuentra con Anna que se pasea por este círculo familiar. Es una aproximación indirecta a la protagonista. No nos la encontramos de frente en la primera hoja, sino dentro del circulo familiar de los Oblonski. Esto es bellísimo, hasta poético por parte de Tolstoi.



¿Es difícil de leer? Yo diría que no. Para nada, el único inconvenciente que le encuentro es su extensión, que puede resultar desalentadora. Pero en realidad no se siente como pasan las páginas, es muy fluida. Y eso se debe a que Tolstoi no es un prosista estético, no embellece las frases, no las llena de florituras para que se vean bellas, como la haría Nabokov o García Márquez. Tolstoi es efectivo, no quiere adornos, quiere realidades. Le interesa que el lector no pierda de vista los detalles con que caracteriza a sus personajes. Y no los construye con descripciones excesivas, sino con pequeños detalles y gestos representativos, con los que puedes reconocerlos cada vez que aparecen. Puedes ver sus rostros, sus dientes, sus accesorios, volviéndose reales y palpables en la mente del lector. El autor no se detiene a describir al personaje, sino que lo hace a medida que este se mueve, que este dialoga con otros, y al ir alternando monólogos interiores con diálogos y acciones, los muestra por dentro y por fuera de una manera increíble. Por eso es tan fácil seguir la narración, puedes leer lo que piensan en un momento determinado, mientras al mismo tiempo intentan ocultar mediante palabras lo que realmente piensan, aunque sus gestos los delatan. Es sensacional, es poético, sin necesidad de ser un texto embellecido. La forma en que la narración está hecha es de precisión y exactitud. Por eso no puedes soltar el libro en muchos pasajes, porque estás viviendo en carne propia ese efecto de realidad que Tolstoi le da a sus personajes. Esos personajes que viven para siempre dentro de ti una vez que los has conocido.


Y estos tres elementos: los gestos, los monólogos interiores y los diálogos son muy importantes. Porque todos están destinados a emitir mensajes indirectos. Es decir, lo que piensan, lo que dicen, y lo que hacen, sus expresiones, comunican algo entre líneas en su conjunto. No hay nada literal en la obra, el lector debe hacer valer su intuición para saber lo que realmente quiere expresar el autor y cada uno de los personajes. Y eso es realmente fabuloso. Y se ve nada más al iniciar la obra, cuando indirectamente conocimos a Anna a través de los Oblonski.


¿Y cuáles son las causas para que una familia se vuelva desdichada? Lo primero, es la falta de amor verdadero, el tener matrimonios con conveniencia, por aceptar los convencionalismos de la sociedad. Porque en un principio pueden creer que están enamorados, pero eso se diluye rápidamente con el paso del tiempo. Y esto desencadena los otro factores, los celos, las infidelidades y las pasiones clandestinas. Todo eso va socavando la armonía familiar. Otro factor es la falta de libertad, porque los personajes se casan y quedan para siempre atados a un destino en el cual no pueden elegir una ruta diferente. Sobre todo la mujer, es la más perjudicada, la que menos derechos tiene y la más alienada de todos. Destinada solamente a la crianza de los hijos y no solo unos pocos, en la alta aristocracia rusa el ideal era tener muchos, y eso finalmente destruía la unidad familiar y el último factor importante es el económico.


Y el punto donde confluyen todos estos elementos es Anna, por allí también pasan todos los personajes, ella los mueve, las acciones de Anna impulsan la novela. Esta heroína dotada por Tolstoi con una gran capacidad para amar, pero que, durante toda la novela no lo puede hacer, primero en un amor aparente que se diluye porque era totalmente falso y luego en un amor solamente pasional, el cual no era un amor verdadero. Por eso ella está destinada a la autodestucción.


Se podría pensar que el personaje de Levin es el contrapunto de Anna, porque su vida matrimonial parece mucho más feliz, pero es solo en apariencia, allí también hay problemas, y si se lee bien entre líneas no es una relación que esté destinada a la dicha. Ya que Levin viene a representar a Tolstoi en la novela, es el personaje más parecido a él por donde deja escapar sus pensamientos sobre el vacío existencial. Y si seguimos esa lógica, Levin fuera ya de la novela, si extrapolásemos su vida, terminaría igual que el matrimonio de Tolstoi. De hecho, la esposa de Levin, está inspirada en Sonia, la esposa de Tolsoti. Hay muchas semejanzas en como se conocen y como se proponen matrimonio. 


Y en los Oblonski tampoco hay felicidad, hay desdicha por parte del mismo Oblonski y por parte de Dolly, aunque el marido la pasa mucho menos mal por ser hombre, se le dan libertades que a la mujer no. Y eso Tolstoi lo manifiesta constantemente y lo recalca en su historia. Porque a Tolstoi le gusta la polémica, no escribe por escribir, le gusta meter el dedo en la llaga donde siente que las cosas no están bien, en asuntos políticos, periodísticos, en fin crítica social. Pero justamente eso, cuando hace crítica social de temas que no son atemporales, que son simplemente contingentes en su tiempo se pierde la magia de la novela, se rompe el hechizo y te desconectas de ella, como en la octava parte o cuando Levin se sumerge en los asuntos de los problemas con los trabajadores agrícolas, creo que es el gran punto débil de la novela, pero asún así es gradiosa. 
 
Bueno, espero se animen a leer esta gran obra de la literatura rusa, es un libro definitivamente indispensable para los amantes de los buenos libros.
 
 
 

Si prefieren ver la reseña en lugar de leerla, la pueden encontrar en mi canal de youtube. 



Ricardo Carrión 

Administrador del blog



6 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Que buen análisis te ha quedado de la obra ^^
    Yo empecé a leerla y es cierto que no cuesta nada, excepto por el número de páginas que tiene jajaj la verdad es que llegado cierto punto perdí el interés, no se muy bien por qué, y viendo el tochazo que era pues no estaba con ganas de continuarlo, la verdad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justmente lo que siento que le juega en contra, su extensión, y muchos dejan el libro por eso, pero bueno, espero que cuando sientas el deseo de hacerlo lo puedas retomar. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, lo he leído todo, y aunque a veces perdía el hilo, lo terminé con gran satisfacción, me encantó. Un gran reseña, una gran obra, una buena lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es una gran obra! Me encantó. También la terminé con gran satisfacción. Saludos!!

      Eliminar
  3. Es uno de los que quería leer este 2021, pero la extensión me echa para atrás. Después de tu reseña, a lo mejor lo vuelvo a incluir en mi lista de lecturas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la extensión intimida, pero se lee bastante bien, es ameno. Espero lo reconsideres y le des una oportunidad. Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!