Páginas

miércoles, 15 de julio de 2020

3 Libros de Divulgación Científica sobre Psicología, Geología y Física

Libros de ciencia para ampliar tus conocimientos (No ficción)


libros-divulgacion-cientifica
Muchos buscan libros para ser más cultos o libros para ser más inteligentes. Lo cierto, es que la inteligencia no se mide por la gran cantidad de cosas que sabemos, sino por cómo podemos resolver situaciones en base a lo que sabemos en un momento determinado. Aún así, ampliar nuestros horizontes intelectuales nunca está demás y nos permite generar nuevas ideas. Para eso, nada mejor que leer libros de no ficción sobre diversas temáticas, que nos permiten no solo aprender más cosas, sino también satisfacer nuestras curiosidades. Como recomendación les voy a dejar una pequeña reseña de tres libros que me han parecido excelentes en áreas como la psicología, la geología y la física.


Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

pensar-rapido-pensar-despacio

Comprar


La primera recomendación es Pensar rápido, pesar despacio de Daniel Kahneman, quien fue el primer psicólogo en obtener el premio Nobel de economía en el año 2002, por integrar la investigación psicológica a las ciencias económicas en lo que respecta a la toma de decisiones. El fuerte de Kahneman es la estadística, todas sus investigaciones intentan derrumbar mitos y se apoya en esta ciencia para encontrar la verdad detrás de lo aparente. En esta obra nos explica como funciona el sistema del pensamiento. Y lo primero que nos dice es que, para que las personas entiendan una idea de forma más apropiada, se deben utilizar nombres simples y fáciles de recordar. Es por ello que, cuando nos explica que el pensamiento se divide en dos sistemas, los nombra de la forma más sencilla posible: Sistema 1 y Sistema 2.

El sistema 1 representa al pensamiento rápido, aquel que es intuitivo, que es emocional y el que da una respuesta casi automática ante una situación.

El sistema 2 representa al pensamiento lento, el que delibera, el que se toma su tiempo para analizar las situaciones con lógica.

Estos dos sistemas son la base de la teoría de kahneman, por ello el libro lleva el título pensar rápido, pensar despacio.

Según el autor, cuando una persona va a tomar una decisión son los dos sistemas los que entran en funcionamiento, entonces, ¿cuándo debo hacerle caso al pensamiento rápido, es decir, a la primera respuesta que se viene a la mente frente a una situación? lo que también llamamos intuiciones. Y cuándo debo dejar que el pensamiento lento analice. Según Khaneman hay que ser cuidadosos, porque nuestro sistema 2, el lento, es flojo, es perezoso, por eso, en muchas ocasiones nos quedamos solo con las intuiciones y no analizamos las decisiones.

Pero, ¿por qué el sistema 2 es más perezoso? porque para utilizarlo de manera correcta debemos pensar en muchas variables a la vez. Es decir, pensar estadísticamente. Es por ello que, en ocasiones demostramos excesiva confianza en lo que creemos saber, en lo que creemos verdadero, que también puede estar asociado en lo que recordamos. Por ejemplo, muchas veces elegimos una marca de cereal porque creemos que es buena, ¿pero realmente hemos considerado todos los factores o solo es el recuerdo de un propaganda repetitiva en nuestra mente? Es un libro bastante denso, con un formato muy académico, de mucha seriedad y en ocasiones es agotador. Yo tomaría cada una de las 5 partes como libros separados y las leería poco a poco.


Orígenes (Cómo la historia de la tierra determina la historia de la humanidad) 

(Lewis Dartnell)

origenes-dartnell

Comprar


Lewis Dartnell es un astrobiólogo británico que se ha dedicado de forma bastante exitosa a realizar divulgación científica. En este libro, Orígenes, nos cuenta de forma muy didáctica cómo las fuerzas geológicas activas de nuestro planeta fueron determinando la aparición de nuestra especie. Es decir, cómo las propias fuerzas naturales del planeta nos modelaron como sociedad. Un factor determinante según el autor fue la tectónica de placas ya que creó el ambiente que nos permitió evolucionar como especie. Pero no solo las fuerzas naturales han influido en modelarnos como especie, sino también la interacción con los demás planetas del sistema solar. Las fuerzas gravitatorias de los astros influyen en la orbita de la tierra alrededor del sol, lo que genera cambios importantes en el clima y que de alguna forma nos motivó a desplazarnos como especie por el planeta.

Aquí el autor nos cuenta algo fascinante. Resulta que la orbita de la tierra alrededor del sol respeta ciertos ciclos en donde a veces es más alargada y otras más circular y esto depende del poder de atracción gravitacional que ejercen los demás planetas sobre la tierra. En los ciclos en donde se alarga la orbita, la exposición al sol es menor generando veranos más fríos y provocando lo que conocemos como glaciaciones o eras del hielo. Pero no solo la orbita del planeta es afectada, también contribuyen a la glaciación la oblicuidad, es decir, el cambio del ángulo de inclinación de la tierra, como también el movimiento de bamboleo que tiene la tierra al transitar por la orbita, el cual es conocido como el movimiento de precesión. Hoy en día el polo norte apunta a la estrella polar, pero en 12000 años más lo hará a otra estrella y el verano en el hemisferio norte será en diciembre, mientras que en el hemisferio sur será invierno. Todos estos factores en conjunto son conocidos como los ciclos de milankovitch y producen las eras de hielo. Resulta que nuestro planeta se está enfriando, pasó de los primeros calores intensos de su creación a un constante enfriamiento y estamos viviendo un periodo de frío y desecación en donde las eras del hielo son cada vez más largas y duraderas. Y lo periodos interglaciares, es decir, los periodos entre eras del hielo son cada vez más cortos. Hoy vivimos en un periodo interglaciar, es decir, vivimos en una verdadera rareza geológica. Porque generalmente la tierra está fría y congelada, las eras interglaciares son extrañas.

Ha habido más de 50 glaciaciones o eras de hielo y solo tenemos en nuestra mente la última, esa que recordamos por las películas de mamuts y tigres de dientes sable. Según el autor en los demás periodos interglaciares la temperatura de la tierra era incluso 2 grados Celsius superior a la actual y no existían los casquetes polares como ahora. Esta es la primera era interglaciar que aún conserva los casquetes polares. Eso reafirma que la tierra se congela. Si nos ponemos a pensar. Nuestro periodo interglaciar actual es algo que nunca antes se había visto en la historia de la Tierra. 

Y así, a través de este tipo de datos el autor nos va contando con lujo de detalles y con mucho lenguaje científico como nuestro planeta nos fue transformando como civilización a través de la geografía cambiante de nuestros océanos, de las corrientes oceánicas, de las bandas alternas de vientos dominantes, de los metales con que construimos, de las distintas fuentes de energía que obtenemos para nuestros desarrollo. Sin embargo, el autor aclara que ahora, la humanidad se está convirtiendo en una fuerza más de nuestro planeta, al punto de que lo está cambiando.


Brevísima historia del tiempo (Stephen Hawking)

brevisima-historia-tiempo

A través de un lenguaje simple y con el apoyo de imágenes explicativas y gráficas, los autores nos dan un recorrido por la historia del tiempo, es decir, de cómo los científicos fueron comprendiéndolo y, a partir de ello, descubrir las leyes que rigen el cosmos.

 

La estructura del libro es la de una cronología. Va desde los primeros descubrimientos sobre nuestro universo hasta las teorías más complejas, es por ello que, inicia remontándose a las ideas de Aristóteles y Ptolomeo que instauraron el modelo inicial de nuestro sistema solar que luego sería refutado por Copérnico a través de la teoría heliocéntrica, la cual fue apoyada por Galileo y Kepler.

Así, a partir de pequeños hitos en la historia de los descubrimientos de la física, saltando a través de grandes extensiones de tiempo hasta que un nuevo hallazgo complementa o mejora el anterior, van apareciendo científicos cuyos aportes han sido claves para el actual desarrollo de la física moderna.

Entre ellos, Isaac Newton que con la publicación de Principia Mathematica sienta las bases de la mecánica clásica la cual se podía aplicar tanto al comportamiento de los planetas en el espacio como de los objetos sobre la Tierra.

Luego de Newton, el siguiente hito lo marca Albert Einstein quien a través de su poderosa imaginación logró revolucionar la física al proponer que el tiempo no es absoluto, y que cada persona tiene un tiempo específico que está íntimamente ligado al espacio, así nació la relatividad especial, la cual a pesar de la impresión que generó tenía algunas discrepancias que Einstein finalmente enmendó diez años después con la definitiva Relatividad general.

Al llegar a este punto, el lector ya tiene una base de conocimiento suficiente para comprender conceptos más complejos, así los autores se adentran en explicaciones sobre la curvatura del espacio tiempo, la expansión del universo, el efecto de la gravedad sobre el paso del tiempo, agujeros negros, viajes al futuro y al pasado. Todos explicados de la forma más simple posible pero siempre desde la rigurosidad matemática y física, donde números y formulas aparecen inevitablemente, pero solo para explicar lo que las palabras no pueden.

Los autores afirman que el universo actualmente es explicado mediante dos teorías: la relatividad general que define el comportamiento de los objetos macro, desde planetas a simples objetos sobre la tierra como piedras, y la mecánica cuántica que explica el comportamiento de partículas microscópicas, esta última es la base de toda la nueva tecnología que usamos diariamente.

A partir de estas dos grandes formas de entender el cosmos, se explica la necesidad de una teoría unificada, que logre unir la relatividad general y la mecánica cuántica.

Lo cierto es que el libro en muchos pasajes se hace algo confuso de entender, a veces los ejemplos y las explicaciones matemáticas no son del todo claros, pero en otros sí, todo dependerá del lector y su poder de interpretación.


Si quieres ver esta misma entrada en formato de vídeo puedes ir a mi canal de youtube


Ricardo Carrión

Administrador del blog

4 comentarios:

  1. Hola Ricardo :) muy interesante tu reflexión inicial, la comparto completamente. Mega interesante el libro de Kahneman :O, me llama mucho, hace tiempo que no leo algo no ficción de ese tipo, por lo general leo nada más temática de guerra xD Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué gusto verte por aquí. Sí, el libro de Kahneman es muy interesante. Es un verdadero tesoro, pero es algo complejo de leer. Es agotador. Aún así lo recomiendo porque su contenido es demasiado valioso. Te puede servir para variar tus temáticas de guerra jaja. Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hooola!

    Buah, me han encantado estas recomendaciones.
    Últimamente estoy descubriendo más libros científicos y me está encantando la experiencia, estoy intentando leer uno al año y de momento lo cumplo.
    Me apunto el primero, he dado en clase lo del Sistema 1 y Sistema 2 y la verdad es que me resultó bastante interesante, me encantaría profundizar en el tema. El del tiempo también me lo llevo anotado, aunque sea un tema difícil y abstracto la verdad es que es fascinante, y encima si está explicado de forma sencilla, mejor que mejor.

    ¡muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los dos libros que te gustaron son muy interesantes. Muy buenos. El libro de Stephen Hawking es muy didáctico y hace simple lo complejo. Mientras que el de Kahneman aborda un tema muy importante en donde podemos conocer un poco más la forma en que pensamos y nos ayuda a evaluar nuestras decisiones. Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!