Páginas

martes, 3 de diciembre de 2019

Libros parecidos a Sherlock Holmes

Libros parecidos: Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle


conan-doyle

Soy un adicto a Sherlock Holmes y cuando adquirí la edición que aparece en la foto, leí y releí todas sus historias. Pero no fue suficiente. Siempre necesité de más libros que pudieran hacerme vivir el misterio que tan bien Arthur Conan Doyle construye en los cuentos y novelas de su detective. Fue por ello que busqué más libros que se parecieran al estilo de Doyle, que fuesen cercanos a la primera mitad del siglo XX, para que la ambientación no cambiara tanto, que los detectives protagonistas tuviesen el ingenio de Holmes y ojalá un compañero como Watson y por sobre todo, que me entretuvieran con una narrativa ágil, así fui de libro en libro, encontré algunos que dejaron mucho que desear y otros que resultaron ser verdaderas joyas. Está demás decir que Agatha Christie está entre las autoras que me encantaron, pero no la recomendaré en este compendio ya que es muy conocida, quiero darle visibilidad a otros autores de la literatura detectivesca que también me enamoraron.



El Alienista

caleb-carr


Para mí Caleb Carr claramente está influenciado por Arthur Conan Doyle, el estilo de esta novela me recuerda mucho al usado por Doyle en Sherlock Holmes, incluso podemos ver en la obra ciertos elementos que parecen puestos a propósito como una forma de homenajear al reconocido escritor.
Me encantan las novelas negras de época sobre todo si te la cuenta un especialista en historia militar y política como Caleb Carr. La historia se remonta al Nueva York de 1896, que se encuentra en transición, donde la época victoriana está quemando sus últimas etapas y lentamente comienzan a visualizarse las grandes construcciones que harán de Nueva York la ciudad que actualmente conocemos. 
La corrupción es el pan de cada día, todas las altas esferas se encuentran renovando personal para intentar acabar de raíz con este problema. La prefectura de policía de Nueva York no es la excepción por lo cual colocan en el puesto de jefe a un hombre enérgico y de confianza, Theodore Roosevelt. Que en el futuro llegará a ser presidente de los Estados Unidos. La determinación de este hombre en resolver el horrible asesinato y mutilación de un joven, lo ponen en la pista de lo que podría ser un asesinato en serie de jóvenes, casi niños, que practican la prostitución.
Pero un ambiente hostil rodea a Roosevelt, hay presiones para sacarlo de su puesto y no confía en todos sus subalternos, la corrupción es muy fuerte y muchos siguen aliados al anterior jefe de la prefectura. Y en aquella época ni a los diarios ni a la policía les interesa lo que pasa en los bajos fondos, prefieren ignorarlo. Por lo tanto, Roosevelt se ve en la necesidad de formar un equipo que investigue desde fuera y de forma confidencial estos asesinatos.
Para esto recurre a dos de sus viejos amigos de la universidad: John Schuyler Moore y Laszlo Kreizler, una pareja que emula a Holmes y Watson que me causaron una de las mejores impresiones. 


El misterio del cuarto amarillo

gaston-leroux

Lo más probable es que el nombre del autor de este libro, Gastón Leroux, les suene conocido, lo cierto es que debe ser por su obra más famosa, El fantasma de la opera, que si bien tiene una atmósfera de misterio no es de tipo detectivesca, en cambio, El misterio del cuarto amarillo, sí. Resulta que un famoso científico trabajaba en su clásica casa solariega con su única hija, en un  laboratorio con dos puertas, una que lo conecta con el resto de la casa y otra con una habitación completamente aislada que utlizan regularmente para descansar, que debido a sus colores la llaman "El cuarto amarillo". Allí, su hija decide descansar luego de un día de laboriosos experimentos, pero mientras el científico continúa en su labor escucha un pavoroso grito desde el interior. Al entrar, su hija está profundamente herida e inconsciente. Alguien la atacó en ese cuarto hermético donde nada ni nadie puede entrar a no ser que sea por el laboratorio del científico donde él se encontraba. Así, Leroux construye el misterio de la habitación cerrada perfecta. A pesar de que hay un detective investigando el caso, es un periodista, Joseph Rouletabille, quien como detective aficionado logra encontrar la solución al misterio. El ingenio de Rouletabille es comparable con el mismísimo Holmes, tanto así, que este personaje dio origen a una serie de libros en su honor. 


La piedra lunar 

wilkie-collins

Resulta que La piedra lunar a pesar de ser algo desconocida es bastante importante para el género policial, publicada en 1868 es considerada una de las primeras novelas de misterio de Inglaterra, antecediendo al mismísimo Arthur Conan Doyle y posiblemente también influenciándolo. Es que Wilkie Collins es un genio narrativo, la caracterización de sus personajes es su fuerte. En esta historia nos sitúa en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, y nos lleva a conocer el ceno de una familia aristocrática típica de la época. Resulta que una de las jóvenes del hogar está a punto de cumplir 18 años y recibe de regalo una exótica piedra de la India de parte de un estrafalario y corrupto oficial inglés que resulta ser tu tío. Esta joya es conocida con el nombre de Piedra Lunar, la cual fue arrancada desde la cabeza de un ídolo hindú. El valor económico de la joya es incalculable al igual que su valor religioso. Con una casa llena de invitados y con unos extraños artistas indios itinerantes que pasaban por el sector la familia se sumerge en la fiesta, hasta que la joven se da cuenta de que le han robado la joya. Las sospechan recaen en diferentes personajes lo que va generando tragedias inesperadas. La estructura de la novela es organizada por uno de los personajes del relato quien va presentando los testimonios escritos de los principales testigos del hecho. La tragedia y el amor no correspondido son el plato fuerte de esta novela. 


Cuentos policiales de Edgar Allan Poe


edgar-allan-poe

Auguste Dupin es el detective creado por Edgar Allan Poe en 1841, por lo que es uno de los precursores del detective clásico. Poe pensó en este personaje mucho antes de que se impusiera el tema de los detectives, es más, el mismo autor trata los cuentos en donde aparece este personaje como si no fueran detectivescos y solo se trataran de otro más de sus cuentos de terror. Auguste Dupin aparece en tres cuentos en el canon de Poe: "Los crímenes de la calle morgue", "La carta robada" y "El misterio de Marie Roget". La edición que comparto en la fotografía contiene dichos cuentos. 
Dupin es analítico, encuentra pistas no sólo en el lugar de los hechos, sino que también en la prensa escrita. Hace alarde de su habilidad mental al leer la mente de su amigo y cronista, un compañero ideal, algo inocente y que admira los grandes dotes de su amigo. En este cronista del cual no sabemos su nombre y que relata las aventuras de Dupin, encontramos los primeros trazos de lo que será un futuro Watson en la pluma de Doyle. El detective de Poe indudablemente fue fuente de inspiración para el creador de Sherlock Holmes, tanto así que el mismo Sherlock en uno de sus cuentos lo nombra, haciendo referencia a que él como detective era mejor que Dupin. 



Veneno Mortal de Dorothy L. Sayers


dorothy-sayers


La escritora británica Dorothy Leigh Sayers creó un detective muy similar al de Arthur Conan Doyle, al cual también acompañó con un fiel escudero, representando así a una brillante pareja de detectives ingleses de principios del siglo XX. Lord Peter Wimsey es un noble de la alta sociedad inglesa, coleccionista de libros exóticos, es un hombre muy culto y preparado, poseedor de un gran conocimiento. Tiene dinero y tiempo para dedicarse a ser detective amateur. Junto a su mayordomo Bunter (siempre a cargo de las fotografías) realizan diversas investigaciones, unas veces se encuentran por casualidad en medio de un asesinato y otras su amigo de Scotland Yard Charles Parker le pide su ayuda. Este detective dio origen a una serie de libros, en donde, sin lugar a dudas, dentro de las mejores historias se encuentran El misterioso caso de Los nueve sastres y Veneno mortal.



Los relatos del padre Brown

chesterton

Gilbert Keith Chesterton es el creador de este cura católico, de carácter apacible, sencillo y que siempre porta consigo un paraguas, personaje que logró curar mi ansiedad por los relatos clásicos de detectives. ¿Quién más que un cura, podía estar en los más diversos escenarios en los que podría ocurrir un crimen? Un cura no se la pasa todo el día en la iglesia, todo el mundo lo requiere para algo, lo invitan a las más extrañas reuniones sociales. Puede entrar en cualquier casa o institución por las más diversas razones. Y es así como Chesterton me devolvió al mundo de los buenos detectives. El padre Brown no es tan analítico como  Holmes, usa el arduo conocimiento que tiene sobre la naturaleza humana para resolver los enigmas. Los cuales, siempre se presentan inicialmente ocasionados por algún suceso sobrenatural o divino, para finalmente rematar en una astuta artimaña terrenal. Acompañado siempre de grandes reflexiones y paradojas, el padre Brown, se pone en el lugar del asesino y piensa como él, se imagina cómo podría matar a la persona. 
No siempre del lado de la ley, una vez que averigua un crimen, decide si es o no necesario compartirlo con la policía. 
En ocasiones cuenta con la ayuda de un ladrón de guante blanco que fue contrincante del Padre Brown en su momento, pero que terminan siendo una pareja muy similar a Sherlock y Watson. 

También puedes ver el vídeo que hice para mi canal. ¡No olvides suscribirte!





Ricardo Carrión
Administrador del blog

7 comentarios:

  1. un placer el haberte hallado volveré sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada con estas alternativas.
    He visto la serie del padre Brown pero aún no leo sus historias, lo tengo en libros que quiero leer algún día.
    Todos son autores interesantes para conocer, a excepción de Edgar A.Poe de quien he leído un par de cuentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho también a Dorothy Sayers, tiene cuentos excelentes. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Qué maravilla de entrada, lo peor de ella es que ahora necesito cogerme todos los libros porque esta temática me enamora, seguramente empiece por Poe. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy seguro que te van a encantar los cuentos policiales de Poe. Me alegra que la entrada te haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Felicidades por la forma como promocionas la lectura, queria aportat sobre las historias de Simenon y el comisario Maigret,muy recomendable.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!