Páginas

viernes, 19 de julio de 2019

¿En qué orden leer La Tierra Larga?

Guía de lectura: ¿Cómo leer la saga La Tierra Larga? 

 Terry Pratchett y Stephen Baxter

Cronología


pratchett-baxter

Se podría decir que la saga de La Tierra Larga es el último trabajo de Terry Pratchett, quien antes de irse de este mundo el año 2015, nos preparó junto a su amigo Stephen Baxter, también escritor de ciencia ficción (Las naves del tiempo, 1995), esta última saga para despedirse de nosotros, sus fans. Lo cierto es que La Tierra Larga, más que un legado, es un regalo que nos invita a abrir la mente hacia un universo lleno de nuevas posibilidades. Si bien, es una saga de ciencia ficción, el género fantástico está muy presente en cada uno de lo escenarios que nos proponen los autores. Y la mano de Pratchett se nota, su humor inconfundible y su crítica social aparece a destellos en la obra.

La Tierra Larga nos plantea que existen infinitas dimensiones paralelas. Es decir, nuestro planeta Tierra es una de ellas. A esta dimensión en la que vivimos, los autores la denominaron Tierra Datum, entonces, hay más Tierras paralelas a la nuestra, como si se tratara de un mazo de naipes, en donde una carta es nuestra Tierra y las restantes, otras. Hay dimensiones tanto al Este como al Oeste. Entonces, un día, un científico creó una máquina con el poder de transportar a las personas de una dimensión a otra. Esta máquina se llamó Cruzadora. Para que funcione requiere de ciertas reglas, solo puede cruzar a una persona y, además, esa persona debe haberla montado o terminado de montar la cruzadora ella misma. La persona que cruza a otra Tierra paralela, no puede llevar consigo elementos de metal. Cuando las personas cruzan siempre sufren un mareo, generalmente vomitan, y el malestar les dura cerca de quince minutos. Al cruzar se encuentran en el mismo lugar geográfico en que se encontraban, pero como es una dimensión diferente donde no hay humanos, solo naturaleza, las cosas construidas por el ser humano no existen, por lo que si se cruzó desde la azotea de un edificio, se termina apareciendo en el aire a varios metros del suelo, generando una caída estrepitosa. En cada dimensión la vida se originó de formas distintas, si en la nuestra hay humanos, en las otras hay algunas plantas dominantes, quizá climas desérticos, o congelados, todas son diferentes. 

No todas las personas pueden cruzar, algunas dependen de la máquina llamada cruzadora, y otras ni con la máquina pueden, así también las hay las que pueden hacerlo de forma espontánea, como si se tratase de un don. El protagonista de la saga, Joshua Valienté, tiene ese don, incluso, ni si quiera sufre los típicos mareos, por lo que puede cruzar constantemente de una dimensión a otra, llegando a explorar las dimensiones más lejanas. La gran pregunta que la humanidad se hace es si las dimensiones tendrán un final.

La gracia de abrir al mundo la posibilidad de viajar a otras dimensiones paralelas, llena de posibilidades a las personas de la Tierra Datum. Hay tantas dimensiones que cada persona del mundo puede tener la suya propia y vivir completamente solo en ella. Esto provoca una baja en la población  mundial y por lo mismo en la economía, el problema es que no pueden llevar herramientas de metal, por lo que deben colonizar desde cero las otras Tierras. 

Toda esta puesta en escena grandiosa, sirve para crear una historia muy interesante en donde se exploran todas posibilidades para sacar provecho a esta nueva realidad, incluyendo el comercio entre dimensiones, algo que alguna vez Asimov soñó en El fin de la eternidad. En la saga se van narrando las distintas peripecias de Joshua que desde un inicio ha llamado la atención de personas con muchos recursos que lo requieren para explorar los confines de esta llamada Tierra Larga.

A continuación les dejo el orden de lectura de esta saga:


La Tierra larga (La Tierra Larga 1)

tierra-larga-uno



La Guerra Larga (La Tierra Larga 2)

tierra-larga-dos



El Marte Largo (La Tierra Larga 3)

tierra-larga-tres


La utopía larga (La Tierra Larga 4)

tierra-larga-cuatro



El cosmos largo (La Tierra Larga 5)

tierra-larga-cinco



Ricardo Carrión
Administrador del blog

2 comentarios:

  1. Hola Ric!!!
    Jo cuánto tiempo hacía que no te leía!!! Por fin la universidad me ha dejado respirar y ya estoy por aquí :D
    Justo estoy leyendo Good Omens, del autor y de Neil Gaiman y me está gustando un montón, así que es posible que me anime a leer algo más de él.
    Esta saga parece curiosa así que me la apunto como recomendación y gracias a ti sé guiarme por un orden <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!

      Me alegro que al fin tengas un poco de tiempo para dedicarte a bloguear, se nota que lo extrañas. Esta saga puede ser una opción para leer a Pratchett. Yo me muero de ganas de leer Good Omens, espero hacerlo pronto. Otra opción para leer a Pratchett es su saga del Mundodisco, te la recomiendo mucho. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!