Páginas

jueves, 18 de octubre de 2018

3 Libros para comenzar a leer a Orson Scott Card

¿Con qué libro comenzar a leer a Orson Scott Card?

Los más recomendados y valorados


elige-un-libro
Orson Scott Card es uno de mis escritores favoritos y siempre trato de recomendarlo. Se le conoce principalmente por su trabajo en la ciencia ficción y la fantasía. Tiene dos sagas muy conocidas en estos géneros: La saga de Alvin Marker y La saga Ender. Es por ello que aconsejo siempre leer el primer libro de cada saga: El séptimo hijo y El juego de Ender, porque tienen un cierre argumental bastante bueno y queda a decisión del lector si continuar o no con el resto de los libros. Junto con ellos recomiendo Esperanza del venado, un libro de fantasía con una narración extraordinaria que de seguro será una gran experiencia para todo aquel que amé el género. A continuación les cuento un poco de qué trata cada libro. 


El juego de ender

elige-un-libro

Nos encontramos en un futuro indeterminado. La hegemonía gobierna la Tierra y cuenta con una unidad militar llamada la Flota Internacional (F.I.), a cargo de la defensa contra seres extraterrestres. Dicha defensa, comenzó a gestarse luego de la primera invasión de los Insectores, alienígenas con forma de insecto. La F.I. terminó consolidándose luego de detener una segunda invasión de los Insectores en el sistema solar. A través de la tecnología enemiga, los seres humanos lograron mejorar sus armamentos, el viaje y la comunicación interestelar.
Mientras esto sucedía, la Tierra alcanzó la superpoblación, por lo que hubo que tomar medidas drásticas, como la prohibición a las familias de tener más de dos hijos. Tener un tercer hijo significaba, más impuestos y un sin fin de desventajas. Pero a una familia en particular, les dieron la posibilidad de tener un tercer hijo. Se trataba del matrimonio Wiggin (Theresa y John Paul), cuyos coeficientes intelectuales son muy altos, por lo que traspasan esa inteligencia a su descendencia; sus hijos nacen con habilidades especiales (superdotados). Antiguamente, la F.I. intentó reclutar a John Paul Wiggin, pero no prosperó dicho intento, por lo cual, ahora sus hijos han sido sometidos a diversas pruebas para ingresar a la F.I. Lamentablemente, debido a sus temperamentos, sus dos primeros hijos no dieron los resultados esperados. Tanto Peter como Valentine, no fueron aceptados. La F.I. buscaba algo intermedio, fue así como se permitió un tercer hijo: Andrew "Ender" Wiggin.
Ender podría ser lo que la F.I. ha buscado durante mucho tiempo: el futuro líder al mando de las tropas terrícolas en la tercera invasión Insectora. Para eso es integrado desde muy corta edad (seis años) a la Escuela de batalla, una estación espacial en la órbita de la Tierra, en donde se adiestran cadetes para que combatan en las futuras guerras contra los insectores. En la escuela de batalla es normal que los cadetes entren siendo niños para iniciar su formación.

El séptimo hijo

elige-un-libro
Orson Scott Card nos presenta una Norteamérica alternativa de principios del siglo XIX. En donde los diversos estados que se han ido formando, continúan bajo el dominio de la corona británica. Son los momentos previos a la independencia, donde nombres como los de Ben Franklin y Thomas Jefferson toman fuerza.
En este ambiente colonial, existe un pequeño pueblo en las cercanías del río Hatrack. Hacia él, se dirige una numerosa familia de colonos, que consta de seis hijas y seis hijos. El padre, Alvin Miller, está muy ansioso por llegar pronto a una posada, ya que su esposa, Fe, está a punto de dar a luz. Alvin Miller es un séptimo hijo varón, por lo que, si su esposa da a luz un varón, su hijo sería el séptimo hijo de un séptimo hijo varón. Aquel suceso tan extraordinario, le otorgaría increíbles dones o poderes al recién nacido. 
Las esperanzas de Miller, al perecer, son bien fundadas, ya que extraños sucesos ocurren esa noche. Una fuerza muy grande quiere evitar a toda costa el nacimiento de su hijo, lo que quiere decir que, alguien muy poderoso está preocupado por la llegada de un rival; un antagonista. Sin embargo, Alvin Junior, logra nacer.

Esperanza del venado

elige-un-libro

Nos remontamos a un tiempo indeterminado en un mundo fantástico, donde no hay atisbos de modernidad. Las construcciones de las ciudades son principalmente de piedra y se han desarrollado alrededor de grandes castillos. La vida más allá de ellas, es principalmente campesina, que sobrevive entre las extensas zonas boscosas. Es un mundo de evocación medieval donde la espada y el cuchillo son armas mortíferas y donde los grandes personajes buscan tener una vida digna de un poema.

Dentro de todas las naciones, destaca el reino de Burland, un lugar donde el paganismo se manifiesta en la adoración de tres deidades, las que constantemente interactúan con los hombres mortales. En este ambiente donde hombres y dioses se comunican ente sí, también da cabida a los magos y a las hechiceras; algo completamente natural en dicha sociedad. El poder de su magia reside en la sangre, es el elemento del cual extraen el poder. La sangre es la esencia del ser viviente, que por el simple acto de vivir, materializa la energía.

El poder político reside en el cruel Rey Nasilee de Burland, quien gobierna con mano de hierro desde la ciudad "Esperanza del venado". Ha sumido a su pueblo en la pobreza y el terror, sus leyes son restrictivas y muy duras, nadie osa traicionarlo, porque aquel que lo hace, lo paga con su vida. 

El Rey tiene una joven hija de doce años, llamada Asineth; quien la despose será el nuevo Rey de Burland. Su hija en su inocencia poco a poco va aprendiendo lecciones de su padre, y comienza a entender el significado de ser la hija del Rey.

La gente de Burland está descontenta, quieren que alguien los salve. Lo que es aprovechado por cierta deidad que quiere destacarse por sobre las demás. Dicha deidad, hábilmente recurre al noble corazón de "Palicrovol", conde de Traffing, para incitarlo a realizar una traición. Dicho acto deja una marca profunda en Burland. Nace un odio y un sentimiento de venganza inquebrantable entre Palicrovol y Asineth. Es un choque de poderosas magias que cambia por completo el destino de Esperanza del venado y de sus habitantes.

Han pasado tres siglos y aquellas dos fuerzas siguen enfrentándose. En medio de esta atmósfera de odio y venganza nace el joven Orem, quien ha venido al mundo de forma planificada por misteriosos designios. Su misión no le será develada hasta que alcance cierta edad, por lo que será conducido por medio de señales por los caminos destinados. Orem se verá enfrentado a la crudeza y crueldad de aquella sociedad, donde intentará sobrevivir para que su nombre destaque. Para ello, al cumplir quince años, decide visitar la ciudad de Inwit (antiguamente conocida como Esperanza del venado), donde cree podrá hacer grandes cosas dignas de un héroe y así ganarse un poema.

Orem, llamado también "El Carniseco" será el eje central del enfrentamiento final de tres fuerzas: la magia, el poder divino y el poder físico. No es un enfrentamiento bélico, pero sí estratégico, y la intervención de Orem inclinará la balanza para cualquiera de las tres, de tal forma que sus actos podrían marcar el fin de toda una era.




Ricardo Carrión
Administrador del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!