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jueves, 2 de agosto de 2018

Reseña Nº 229: Confianza

Confianza

tarun-khanna
Tarun Khanna
Ediciones El Mercurio
210 páginas


Emprender es una tarea difícil, más aún en países en vías de desarrollo. Cuando una idea aparece en la mente del emprendedor siempre tiende a encasillarla en un solo punto de vista, dejando de lado una multitud de factores de suma importancia. Puede ser que en países desarrollados sea natural pensar de esa manera, ya que hay muchos factores que ya se controlan. En cambio, en realidades de países como China, India, Brásil, México o Africa, las cosas son diferentes y el éxito de un nuevo negocio depende de tener una visión integradora.

"El emprendedor rara vez tiene el lujo de poder concentrarse en un solo aspecto de un problema complejo". Pág. 87.


Tarun Khanna, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, que imparte cursos de estrategia, gobierno corporativo y negocios internacionales, se ha dedicado a estudiar durante más de dos décadas los factores impulsores del emprendimiento en los mercados emergentes.
Desde su particular visión ha determinado que para emprender en dichos mercados se necesita de una visión holística, es decir, que se deben integrar todos los elementos posibles a la idea principal. En ese contexto, hay un factor clave que puede parecer simple y que, por lo mismo, pasa dasapercibido y se trata de la confianza.
El autor a través de este particular concepto, nos muestra cómo cambiando los puntos de vista, la confianza aparece en todas partes como agente de éxito para cualquier negocio, especialmente en países donde la desconfianza se ha instaurado como algo natural. Es por ello que, generar confianza en un ambiente donde no la hay, es algo básico. Pero Khanna va más allá, la confianza también debe crearse. 



"Incluso los emprendedores más atrevidos... no pueden simplemente comenzar a crear. En países en vías de desarrollo, ellos deben crear las condiciones para poder hacerlo. Y la primera condición que los emprendedores deberían crear y cultivar es la confianza: de su talento, sus socios, sus clientes y otros negocios". Pág. 38. 


Esta aseveración parece simple en palabras, pero en realidad es muy compleja y un duro trabajo para el emprendedor. Para explicar cada detalle de cómo la confianza se crea y afecta de manera fundamental los emprendimientos, el autor esquematiza el libro de una forma bien práctica. Primero hace una introducción explicando las bases de su idea para luego mostrar en diversos capítulos hechos reales de cómo funciona y al final de cada uno de ellos realiza una pequeña reflexión que resume las ideas principales. 
Utiliza ejemplos de diversos rubros como por ejemplo la industria lechera, un hospital cardíaco de primer nivel accesible a los más necesitados, microfinanzas para pequeños comerciantes o la bolsa familiar para personas de escasos recursos. Todos estos ejemplos se asientan en países donde la confianza es casi inexistente, como en China, México, Brasil e India. Pero el hecho de saber aplicarla ha dado como resultado casos exitosos que Khanna utiliza para demostrar sus investigaciones. 
Finaliza el libro con un epílogo en donde además de resumir lo principal de sus ideas, nos sorprende con otro ejemplo de confianza, uno de los más completos e inspiradores. 

La base de todo el texto se centra en los diversos ejemplos que nos relata Khanna, todos muy bien documentados y algunos presenciados por él mismo. La riqueza que hay en ellos radica en que cada uno muestra un punto de vista diferente, el que varía dependiendo de los actores y el escenario. Está la confianza que se crea con el tiempo desde el nacimiento de una empresa, o la que da el uso correcto de la tecnología para producir con calidad, también está la confianza en cada una de las personas de una organización, como también la mutua entre los emprendedores y el gobierno, o la que se da al centrarse en las tradiciones comerciales de un lugar. Hay muchos enfoques desde los cuales la confianza resulta un aporte fundamental para los emprendimientos y el texto invita a abrir nuestra mente para pensar de forma diferente y así aprender a verlos.

Muchas gracias a Ediciones El Mercurio y a Zig-Zag Editorial por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog




11 comentarios:

  1. me encanta la forma en que escribes ��

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    1. ¡Hola Cindy!

      Muchas gracias!!! Es un gran halago. Me pone muy contento. :)

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  2. Hola Ricardo!! Curioso que un libro de emprendimiento hable de la confianza, en países en desarrollo el ser emprendedor es dificil,interesante libro y te saca totalmente de lo acostumbrado en tu blog.

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    1. ¡Hola Eliana!

      Sí, es bueno cambiar de géneros, salir de la zona de confort. Ha sido muy agradable leer este libro. Me encantó. Luego de leer el libro me quedó absolutamente claro, como la confianza es la base para cualquier negocio. Tienes que leerlo. ¡Saludos!

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  3. Le tengo muuuuchas ganas al libro!!

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  4. Según yo te había dejado un comentario en esta reseña, que bueno que vine a verificar. Este tema de la confianza es algo fundamental, cuando daba clases en la universidad, mi grupo estaba conformado por policias de los tres niveles, y bueno muchos son personas que crecieron en ambientes donde se les implanta desde pequeños el chip del fracaso, y es algo contra lo que trabajaba, tuve la fortuna que la mayoría se dejó ayudar y empezaron a creer en ellos mismos. Es un tema de mucha tela, pero es muy interesante. Muy buena reseña.
    Saludos, Ricardo.

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    1. ¡Hola!
      ¡Hola!
      Me ha encantado que cuentes tu experiencia con la confianza, aporta mucho a la entrada. Gracias por leerme y comentar!!

      ¡Saludos!

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  5. Hola!
    Me parece que puede ser un libro muy interesante de leer, lo tendré en consideración.
    Saludos

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    1. ¡Hola!

      Sí, de todas formas tienes que tratar de leerlo, es demasiado interesante. ¡Saludos!

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