Páginas

viernes, 25 de agosto de 2017

RESEÑA: El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Resumen, análisis y opinión

ricardo-carrion
Gabriel García Márquez (1927 - 2014)
Penguin Random House
Debolsillo
Novela latinoamericana 



Esta pequeña novela ha despertado muchas controversias en sus diversos lectores, hay quienes simplemente no la pueden digerir, mientras que otros la aman. Quizá, lo que causa dicha contrariedad, sea su corta extensión y lo que aparenta ser una poca movilidad del argumento. Lo cierto, es que su verdadera esencia, no está a simple vista. Lo que la convirtió en la mejor novela de García Márquez para Benedetti y Bolaño fue precisamente esa larga espera del coronel, que trasciende el tiempo y el espacio físico, porque ni las páginas tienen tanta paciencia.

"Lo único que llega con seguridad es la muerte" Pág. 62.

Hay una narrativa preciosa de García Márquez, en donde poco a poco nos va dando a conocer el mundo en que se desarrollan los acontecimientos. Es una prosa reflexiva y existencialista que nos conduce por los inextricables laberintos del protagonista, ese ser sin nombre al que apodan "El coronel". Nada más iniciar nos sorprende de golpe, nos atrapa inmediatamente, y desliza pequeñas incógnitas que pronto se aclararán. El coronel y su esposa, ya ancianos, viven en un pequeño pueblo cercano a Macondo; un pueblo en estado de sitio.
Han pasado más de cincuenta años desde la Guerra de los mil días, y el Coronel es un veterano de dicha Guerra. La vida de este matrimonio se dirime entre la pena y el hambre, viven en precarias condiciones, no tienen qué comer, y su bien más preciado es un gallo de pelea, que perteneció a su difunto hijo Agustín. Con su hijo muerto y sin dinero para alimentarse, hay sólo dos cosas que mantienen viva su esperanza: Una carta y el ave de corral.

El coronel espera hace más de quince años su pensión de veterano que le corresponde legalmente. Por eso, siempre va al correo fielmente cada viernes, pero nada llega.

"-¿Nada para el coronel?-El coronel sintió el terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó el anden y respondió sin volver la cabeza:-El coronel no tiene quien le escriba". Pág. 36.

Esa carta que nunca llega solo los hunde más en la desesperación. El único recuerdo de su hijo, el gallo de pelea, vale mucho dinero, y se debaten entre venderlo y conservarlo. Si lo conservan deben seguir alimentándolo, y puede que en un par de meses más consigan dinero de sus victorias cuando empiecen las peleas. Pero necesitan comer, la carta no llega y faltan meses para que el gallo sea rentable. ¿Hasta qué punto estarán dispuestos a esperar? Han vendido todos los enseres de la casa, ya no les queda dignidad. El coronel tendrá la última palabra en esta triste historia.

"Y mientras tanto qué comemos", preguntó, y agarro al coronel por el cuello de franela. Lo sacudió con energía.
-Dime, qué comemos. Pág. 99

Dignidad, puede que esa sea la palabra clave. ¿Es más digno admitir que están en la miseria o vender el último recuerdo de su hijo? El testarudo coronel, que espera tozudamente esa carta que nunca llega, se hará cargo de aclarar esta incógnita.
Mientras se dedican a esperar, viven en un pueblo que sufre una dura censura política, algo que los personajes tienen muy asumido, para ellos, el toque de queda es algo absolutamente normal y cotidiano, lo mismo que las noticias clandestinas y la corrupción, que benefició a aquellos supieron hacer negocio de la guerra civil. Y así se desarrolla la historia, entre los problemas y aprovechamiento políticos y esa dignidad pública que la pareja de ancianos quiere mantener.

"La ingratitud humana no tiene límites" Pág. 40.

Es una novela derrotista, es un camino hacia la nostalgia y la tristeza. En tan pocas páginas, el personaje del coronel se te mete en la piel para no abandonarte nunca más. Para lograr ese efecto, la novela debe estar escrita con maestría, y García Márquez realmente se luce. No te deja indiferente,  te toca los sentidos, entras rápidamente en la historia y sales a la misma velocidad con un final que te golpea, pero que a la vez te puede dejar indiferente o conforme. Quizá, es esa falta de resolución la que deja descontentos a muchos, pero es el final perfecto para un historia que desde un principio tomaba un solo camino: hacia el infierno.

Este libro se puede leer perfectamente sin haber leído Cien años de soledad, de hecho, se escribió con antelación a dicha obra. Pero yo recomiendo leer antes Cien años de soledad, para apreciar mejor todas la referencias que aparecen, como las menciones al Coronel Aureliano Buendía, al tratado de Neerlandia, a la invasión bananera en Macondo, entre muchas más.
Lo cierto, es que al terminar esta historia, nos uniremos a la inquebrantable espera del coronel; no nos da otra opción. Debemos aprender a esperar.

"El coronel comprobó que cuarenta años de vida común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no le habían bastado para conocer a su esposa. Sintió que algo había envejecido también en el amor". Pág. 67. 


Ricardo Carrión
Administrador del blog 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece una buena novela. Lo cierto es que llevo bastante tiempo queriendo leerla, aunque la verdad es que me desesperan un poco los libros en los que la trama es excesivamente lenta y monótona. Aún así, le daré una oportunidad porque creo que es un clásico que merece la pena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad no logra volverse monótona, debido a su corta extensión, al contrario, se lee muy rápido debido a la tensión que crea Márquez. Te lo recomiendo harto. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Ricardo
    Como te comenté en Instagram, fue la primera novela de Márquez que leí, no mi favorita (de hecho no es un autor que me guste) pero que tocó lo sensible en aquellos años (cuando era más fría que Celaena, ANDA BUENA MI REFERENCIA, ¡DÉJAME!) y el Coronel me inspiró siempre tristeza infinita, así la cosa, me alegra que disfrutaras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lib!

      Sí, veo que a pesar de no ser tu favorito, logró el efecto deseado. Te perdono la referencia jajaja, pero sólo por ahora. Ese nombre está prohibido en este blog jajajaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. los gallos de pelea son una cosa muy comun en los pueblos colombianos :D
    la verdad es que a mi me encanto cuando lo lei hace ya varios años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es genial como nos sumerge en las costumbres latinoamericanas. Acá en Chile también son bastante comunes. Me alegro que te gustara el libro :)

      Eliminar
  4. Hola Ricardo, esta novela la leí el año pasado, la recuerdo con cariño como dato curioso esta novela esta basado en un abuelo de Gabo, quien fue coronel en la guerra de los mil días y espero sin éxito el cheque de su jubilación por dicha guerra, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliana!

      ¡Qué buen dato! Muchas gracias por compartirlo. No tenía idea de cómo se había inspirado para escribir esta historia. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Esta es de las pocas del autor que no he leído y me has picado la curiosidad, qué quieres que te diga siempre haces reseñas muy buenas.

    Tengo que ponerme las pilas en leer a García Márquez, ponerme firme, una alarma, no sé porque tengo que leer sus obras, no sé tengo esa meta que aún no he logrado :)

    Un beso y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!

      Me alegro haberte picado la curiosidad. Es un libro bien controversial, por su brevedad, puede que incluso no te guste, o a lo mejor sí, después de tu experiencia con la hojarasca, yo creo que te será mucho más agradable ésta experiencia. Aquí Gabo se despide del barroquismo. Sí, ponte firme y lee más a Gabo jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Ricardo!
    Me ha gustado leerte mucho. Siempre es grato (en mi opinión) leer a Gabo. Guardo muy buen recuerdo de "100 años de soledad" y de "Crónica de una muerte anunciada" (el que creo que releeré para compartir con vosotros). Sin duda, es un título que gracias a ti me llevo apuntado para seguir descubriendo más de García Márquez.

    ¡Genial reseña!

    Ahora mismo la comparto con mis seguidores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Santiago!

      Me alegra haberte motivado a leer este libro, la verdad es muy corto, pero para ser corto y excelente hay que tener una prosa perfecta y precisa, y vale la pena leerlo. Espero te sorprenda y te guste. Hay muchas referencias a 100 años de soledad, tienes que estar atento. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!! fíjate que creo que la leeré muy pronto ya que es la actual lectura de mi hijo para el colegio así que ya la tengo aquí en casita, me llama la atención ya que es un autor que me gusta mucho, más aún si hay referencias a 100 años de soledad y este lo tenía pendiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!