Páginas

lunes, 8 de mayo de 2017

RESEÑA: Si no despierto [ Lauren Oliver ]

Si no despierto (2010)

Análisis y opinión

elige-un-libro
Lauren Oliver
Ediciones B
B de Blok
512 páginas
Juvenil
Comprar

"Abro los ojos al oír la alarma del despertador. Son las seis y media del doce de febrero. Estoy en mi cama. Hoy es día de Cupido". Pág. 177.


Sí, el doce de febrero es el día de Cupido. En el instituto Thomas Jefferson, ubicado en el pequeño pueblo de Ridgeview, en el estado de Connecticut, es un suceso importante. En este establecimiento educacional, como en todos, los adolescentes miden su popularidad en base al número de rosas que reciben aquel día, ya que amigos y novios se regalan mutuamente la preciada flor simbolizando el aprecio que se tienen. Por lo tanto, el no recibir ninguna, es motivo de vergüenza y soledad. 

"¿Es que nadie te ha dicho que tu popularidad se mide por el número de rosas que recibes el día de Cupido? Pág. 97.

Recibir rosas no es un problema para Sam Kingston, quien cursa su último año de instituto. Ella es popular y muchos esperan con ansias regalarle una, partiendo por sus también populares amigas: Lindsay, Elody y Ally.
Pero en el instituto, también hay alumnos que no reciben rosas, son los impopulares, los ignorados; los bichos raros. Sam aún recuerda los días en que ella era una perdedora, pero ahora está del otro lado, y el chico que tanto deseaba en aquel tiempo, ahora es su novio: Rob.

"Después de años de esfuerzos, yo había logrado escalar desde las filas de los pringados más pringados hasta, digamos, clase media". Pág. 53.

Pero para llegar a la cima, ha debido cortar con su pasado, olvidar lo que amaba y a los amigos de aquellos días. A cambio, ha logrado formar nuevos lazos con sus actuales amigas; una amistad inseparable y complice. Disfrutan de la vida al máximo, riéndose de todo y todos; rebasando los límites. Muchas veces sin razón ni motivo, humillan a los demás alumnos, hieren sus sentimientos sin importarles nada. Las populares tienen esa libertad.

"Lo que quiero decir es que podemos permitirnos hacer cosas así. ¿Y por qué? Pues porque somos populares. Y, precisamente, somos populares porque hacemos lo que nos da la gana". Pág. 21.

No sólo es día de Cupido, también es Viernes: día de fiesta. Sam y sus amigas viven el último día de la semana con normalidad, reciben sus rosas, van a sus clases, y se preparan para la gran fiesta que hará en su casa un antiguo amigo de Sam: Kent McFuller, con quien no habla hace más de siete años.
Es una noche especial para Sam, porque además, planea acostarse con Rob, para al fin perder la virginidad que tanto le reprochan sus amigas.

"He decidido acostarme con él porque quiero pasar a la página siguiente; porque el sexo siempre me ha asustado y ya no tengo ganas de seguir asustada". Pág. 63.

Pero las cosas no salen como esperaba. En la fiesta, ciertas situaciones se escapan de su control, y el alcohol sólo contribuye a empeorar las cosas. Luego, un desafortunado accidente acaba con la vida de Samantha. Ella vuelve a despertar por la mañana, creyendo que todo ha sido un mal sueño, pero al fijarse en la fecha y hora, se da cuenta de que nuevamente es doce de febrero, y que el día ha vuelto a comenzar para ella. Revivirá ese día hasta que descubra la verdadera razón que la mantiene atrapada en dicho bucle temporal. Cuando lo haga, no sólo dejará de repetir el mismo día, sino que aprenderá mucho más de sí misma y de la gente que la rodea.

"Y si no despierto cuando llegue el alba". Pág. 115. 

Fiestas, alcohol, chicas populares, novios perfectos, perdedores, etc. Debería odiar profundamente este libro, pero no. Si hay algo que me encanta, son los contrastes, y esta historia profundiza en estos típicos clichés de la literatura juvenil, pero a través de sus opuestos, contrastando la superficial frivolidad, con las experiencias difíciles de la juventud, dejando expuesto el lado humano y las problemáticas que hay detrás de los protagonistas. 

En ningún momento me descoloraron las frases y actitudes juveniles, ya que todo se desarrolla dentro del marco de jóvenes de instituto, de adolescentes de diecisiete años hacia abajo, que están en la flor de su vida, que quieren comer, reír, fumar, tener sexo, beber alcohol; quieren probarlo todo. Explotan en sensaciones, se sienten vivos y no saben contenerse. Ahora, ¿cómo sacar ese lado oculto de los típicos adolescentes? La respuesta es simple: poniéndolos en situaciones límite. Y eso la autora lo manejó de forma extraordinaria.

Nos presenta a esta chica Sam de diecisiete años, que luego de pasar desapercibida y ser una perdedora, logra de alguna forma a través de la amistad con una chica popular, escalar en el retorcido mundo del instituto. Crece, sobresale, se vuelve bella, ahora todo el mundo está a sus pies. Ya no tiene por qué reprimirse, está abrumada, cegada por su popularidad, no piensa en lo que dice, en lo que hace, se deja llevar por sus amigas, y sólo intenta cumplir con sus deseos reprimidos, como ese novio inalcanzable al que tanto deseaba y que ahora lo tiene al alcance de su mano.
Este personaje necesita una experiencia fuerte, algo que la remezca, que la saque de su sopor: Muere. ¿Qué experiencia más traumática que la muerte?

"Me pregunto qué haré para soportar los millones y millones de días que me esperan, días que serán iguales a hoy, como espejos proyectando la misma imagen hacia el infinito". Pág. 182.

Y a partir de esta experiencia estructura el libro. Este morir y volver a repetir el día, marca la pauta. Es la columna vertebral de la cual se van desprendiendo las subtramas. Este misterio de la repetición  es lo que impulsa al personaje principal a indagar en la vida de sus compañeros, mostrando su lado humano, sus problemas y situaciones críticas. Esto evitó que la historia cayera en una situación monótona, porque cada acción diferente que realiza la protagonista, modifica los acontecimientos, llevando la historia por caminos alternativos, y en cada uno se logra apreciar lo que hay detrás de cada personaje cercano a Sam. Mientras la chica busca la forma de escapar del bucle temporal, el lector la acompaña en busca de la clave para terminar con la pesadilla.

"De manera que ya tengo un plan para hoy. Y creo que es en este momento cuando lo entiendo por fin: la clave está en hacer lo que puedes". Pág. 269.

La experiencia es nueva, la protagonista cree que es un sueño, al principio le cuesta mucho entender lo que le ocurre, hay una evolución lenta de su personalidad, no cambia de forma brusca, es un proceso creíble. Cada día que despierta pasa por diversas etapas: desorientación, miedo, rabia, aceptación, experimentación, descubrimiento, solución.
Poco a poco vamos conociendo a la verdadera Sam, la chica frívola y egoísta de las primeras páginas va quedando atrás, para dar paso a una Sam empática, amistosa y preocupada de los demás. Empieza a entenderse a sí misma, a conocer los verdaderos deseos de su corazón, ya libre de los convencionalismos e influencias exteriores. Se da cuenta de lo insignificantes que eran las cosas que la amargaban o preocupan; empieza a valorar lo que tiene. Recupera el amor por sus padres, por su hermana pequeña. Se da cuenta  a quien ama realmente. Mira a sus amigas con otros ojos, y entiende lo importante que son para ella. Pero el tiempo corre: ¿Y si no despierto?

"Lo que quiero decir es esto: tal ves tu puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo.Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces". Pág. 257. 

Algo que me encantó del libro, es el segundo plano en que se coloca el amor juvenil de pareja, el cual tiene un papel importante dentro de la historia, pero no es el principal. El amor absoluto es el protagonista, el amor por la familia, por los amigos, por la pareja, por los lugares, momentos y recuerdos: "El amor a la vida".

"En ese momento soy perfectamente consciente del cariño que le tengo. Y también del cariño que le tengo a los feos ladrillos color mostaza del Thomas Jefferson y a sus pasillos pintados de rojo oscuro. Y a Ridgeview. porque es un sitio pequeño y aburrido, y también a todas las personas que viven en él. Amo mi vida. Deseo volver a mi vida. Págs. 149 - 150.

Aborda el complejo escenario del suicido juvenil, lo trata de una forma muy inteligente a través de ese mágico talento de revivir el día de Samantha. Nos da la perspectiva de que las cosas pueden ser diferentes, está en nuestra propia voluntad cambiarlas, ese pequeño cambio debe provenir de nuestro interior, pero puede ser despertado por una persona externa, lo que podría evitar una tragedia: Nunca es tarde.

"-Ya es demasiado tarde -musita. 

-Nunca es demasiado tarde -le respondo". Pág. 445. 

Cada día que Sam revive, el lector la acompaña, experimenta con ella, aprende con ella, y se refleja en su forma de ver la vida, porque todos, de vez en cuando, perdemos la perspectiva del hermoso mundo en que vivimos, y esta historia nos remece, nos ayuda a volver a apreciar nuestra vida. Es un libro juvenil potente, cargado con un poderoso mensaje de esperanza, emotivo hasta la médula. Capaz de detener el tiempo en el agitado mundo en que vivimos.

"Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio". Pág. 329. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

35 comentarios:

  1. Hola!!! Este libro me lo leí hace como tres años y me encantó, todos los secretos que se develaban cada vez que ella volvía a revivir ese viernes. Por cierto la portada de la peli me encantó, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la portada de la peli está genial, amo a Zoey. Me alegro que el libro te gustara tanto como a mí. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me recuerda a la película "El día de la marmota"me refiero en esto de despertar y sigue siendo el mismo día, vi la sinopsis de la película y la asocié. Aunque claro aquí cambia en el hecho que ella muere. No sé como resuelve la autora el tema, porque imposible revivir ¿verdad?
    Pero no sé si me entusiasme a leerla...quizás a lo mejor para saber como se resuelve la trama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida la trama, deberías leerlo. Te aseguro que no te arrepentirás. ¡saludos!

      Eliminar
  3. Pasó por encima y cuando lo lea vuelvo para comentar!! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya he leído a la autora y conozco su prosa y me gusta, no he leído este libro y la idea me parece de lo mas atrayente,así que no dudare en hacerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Esther!! Deberías leerlo, a mí me encantó. Estoy seguro que es de todo tu gusto. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ricardo!
    Este es un libro que quiero leer hace un tiempo, desde que vi su versión en inglés. La historia me parece muy interesante y adictiva.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén!!

      Sí, deberías leerlo, lo encontré tan hermoso!! ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Ricardo!! me han recomendado este libro y ahora que muestras una parte de sus matices tendré que darle una oportunidad, excelente reseña amigo, en cuanto lo lea te volveré a comentar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana!

      Sin duda tienes que leerlo, estoy seguro que te encantará. Es literatura juvenil de la buena. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! A pesar de que el libro no me gustó, tengo muchas ganas de darle una oportunidad a la película.
    Me gustó tu reseña, se ve más interesante desde tu punto de vista.
    Te espero por mi blog cuando quieras, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Veo que no te gustó, yo en cambió lo amé jaja, y sinceramente no pensaba que iba a gustarme, solo tenia curiosidad por leerlo, parece que me llegó muy profundo jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. HOLAAA!!
    Aaayyy a mí me súper emociona la peli peeero no creo que vaya a leer el libro jaja :/
    GRACIAS POR LA RESEÑA! <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!

      jajaja espero que cuando veas la película te den ganas de leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía de la existencia de este libro antes de ver el trailer de la película, la premisa es bastante interesante y me animaré a darle una oportunidad aunque he leído algunas opiniones que mencionan elementos que no me terminan de convencer, sin embargo quiero hacerme un idea propia. Considero que puede ser una lectura entretenida y tiene cosas que son diferentes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!

      Definitivamente es entretenido, yo no le vi puntos negativos, me pareció todo muy bien escrito, además me emocionó y muy pocos libros lo hacen. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola !
    Que bueno que lo disfrutaste, este fue el primer libro que leí este año y me gusto mucho :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ricardo!
    Llevó mucho tiempo queriendo leer el libro, incluso antes de que se dijera que habría película y principalmente porque no llegaba a mi país, seguro lo leeré muy pronto porque me ha encantado tu reseña, seguro das muchas ganas de leerlo...
    Mil gracias por tu reseña. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es que lo amé tanto que no puedo encontrarle puntos bajos jaja, encontré que la historia fue muy hermosa. Espero lo leas pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, Ricardo:

    Mientras que comentabas por Twitter este libro, estaba todo el rato pensando: ¿han sacado una nueva edición del libro porque van a hacer una nueva adaptación cinematográfica? Pero no. Es que se trata de OTRA historia. (Sin mal no recuerdo, hay otra novela que se titula igual, ¿no?)

    La trama estilo "Día de la marmota" no me disgusta y veo que, a pesar de los tópicos te ha sabido enganchar y emocionar. Me ha llamado la atención lo que mencionas del suicidio juvenil. Después del "chasco" que me llevé con la novela "Por trece razones", tengo curiosidad por leer alguna otra historia que trate de una manera más profunda este problema. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mío. Estaba confundiendo esta historia con la de "Si decido quedarme". Lo que sí que veo que es verdad es que esta es una portada diferente a la que yo conocía.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola Patt!

      Sí, parece un libro más del montón de juveniles, pero toca temas tan interesantes y necesarios en estos días, sobre todo para los jóvenes. Es tan importante detenerse a valorar lo que tenemos, nuestra familia, amigos, nuestro mundo. Me conquistó gracias a eso. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola!!! leí este libro hace unos años y me gustó bastante, he visto que con la nueva edición se ha puesto de moda ahora. Leyendo tu reseña me he dado cuenta de que me he olvidado de bastantes detalles, así que estoy pensando en volver a leerlo... (lo pondré en la lista interminable)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lisa!

      Te recomiendo que lo vuelvas a leer, las relecturas siempre nos han ver aspectos que no notamos al principio. Espero te animes a leerlo de nuevo pronto jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. El cliché de las chicas populares está sobreexplotado indiscriminadamente por la cultura gringa (casi madre de la cultura chilena contemporánea, lástima)... no es lo mío, además me suena a "si decido quedarme". Gracias por la reseña, seguro mi hija adolescente estará feliz con la película. (Yo prefiero que lea el Quijote). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es un cliché muy explotado, pero ¿Qué pasaría si esa chica popular toma conciencia? Eso fue lo que me enganchó. Creo que trae un bonito mensaje. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Hola Ricardo! me alegro de que el libro fuera de tu agrado xD sinceramente pensé que no te iba a gustar, afortunadamente me equivoqué y te centraste en los puntos rescatables de la novela :D Yo la leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó mucho, lloré incluso, pero ahora con la relectura no sé si será lo mismo jajaj ya veremos.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  16. Hola Ricardo!
    Me hizo mucha gracia el momento de la reseña en el que dices "debría haber odiado este libro por todos estos motivos pero no" porque justo era lo que estaba pensando. Tenía mucha curiosidad por leer la reseña porque me parecía el típico libro que odiarías por estar lleno de clichés. Me alegro de que la autora los use no como estrategia de venta (porque todos sabemos que la chica popular, el chico popular, el amor, y demñas, vende) sino para reflexionar sobre ellos.
    También me parece muy curioso el hecho de la "resurreción" día tras día. Puede que me anime a darle una oportunidad cuando me apetezca algo ligerito para darle un nuevo enfoque a los clichés y ver como la protagonista reflexiona y cambia.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Leí este libro hace vaarios años (te mostré la foto en twitter jajajaja) y en su momento me gustó un montón y le tomé un mucho cariño. Lo leí yo y luego mi BFF y nos reímos con situaciones como la del profe mino y los cambios que se producían en ella cada vez que reiniciaba el día. Es hasta el día de hoy mi libro favorito de Oliver, y por lo mismo decidí no releerlo. Sé que mi percepción hoy -luego de tantos juveniles que han pasado por este cuerpo- sería distinta. Recuerdo ahora mismo cosas que no me gustarían en este momento, y prefiero quedarme con los recuerdos bonitos.
    Te recomiendo a Jandy Nelson, El cielo está en cualquier lugar es un juvenil muy bien hecho y su historia es muy bonita :)
    Besos, Ricardo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ric!!!
    No he leído este libro pero por lo que sabía de él no pensé que te iba a gustar tanto, ahora bien, leyendo tu reseña me doy cuenta de por qué lo has disfrutado con los contrastes, el cambio de Sam y la repetición del día que nos hace ver otro lado suyo.
    Ya lo tenía apuntado pero ahora más aún ;P
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus comentarios sobre este libro a mí me cuesta mucho recomendarlo ya que cuando buscas en internet la gente sólo se fija en que es un libro de reflexión y no de diversion me fascinó la forma en que la autora decidió dividirlo en 7 días y aunque cada día para nosotros es el mismo para la protagonista no lo es y es por eso que debemos sentirnos ella ,ser ella ,viajar con ella, descubrir un camino diferente cada día con ella y es lo que la autora logra con mucho éxito al ser tan descriptiva cuando se trataba de sus sentimientos por que eso es lo que queremos que la protagonista cambie su forma de sentir para poder crecer cómo persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara la reseña. Es un libro precioso y entretenido. Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!