Páginas

viernes, 24 de marzo de 2017

[ RESEÑA ] Final del juego. CORTÁZAR

Final del juego (1956)

libro-julio-cortázar
Julio Cortázar (1914-1984)
Penguin Random House
Debolsillo 
167 páginas
Cuentos
Comprar


Cortázar siempre provoca altos y bajos en sus lectores, no todo lo que escribe encanta, parece que lo hiciese a propósito. Como si no quisiese que nos acomodáramos con él, no quiere que nos durmamos en su estilo, sino que siempre estemos despertando constantemente. Acabo de leer Historias de cronopios y de famas y me es imposible no comparar los dos libros. Cuando habla de cronopios y manuales de instrucciones, la brevedad se vuelve una de sus mejores compañeras, lo obliga a ser ingenioso y a evitar darse vueltas innecesarias para confundir al lector. En "Final del juego" los cuentos son breves, pero son mucho más largos, no son microcuentos. Y ese efecto de pasar de una prosa fugaz a una de mayor extensión se hace sentir. 

En este libro también encontraremos una amplia gama de temas y escenarios. En ellos predomina el ingenio de Cortázar para atraparnos en los universos que crea, quizá en algunos cuentos está mejor logrado que en otros, pero esa misma diferencia lo hace impredecible.
Sus historias son encasilladas dentro del realismo mágico o del surrealismo, porque la irrealidad aflora de forma natural dentro de la realidad y nada es lo que parece; es un realismo aparente. 
Crea universos dentro de otros universos, no, no los crea, siempre han estado ahí, lo que hace es mostrarnos aquello que no podemos ver, y él sí. Toma objetos comunes y nos lleva a apreciar los mundos que hay dentro de ellos, que incluso se conectan entre sí, como en "Continuidad de los parques", uno de los mejores cuentos de este libro.

"Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba." Pág. 11.

Cosas tan simples como un libro, una puerta o un pulóver, son utilizados por el autor para descuadrar nuestro mundo. Utiliza una serie de secuencias repetitivas, un paso a paso detallado para que sintamos real aquello que es de naturaleza fantástica. En "No se culpe a nadie", se puede apreciar con mayor claridad esa técnica. 

Una de sus tendencias es siempre partir de un hecho cotidiano, algo que a simple vista parece normal. Como por ejemplo, alojarse en un hotel, ir a un concierto de música clásica, salir a andar en motocicleta o subirse a un simple autobús. Un lector común que no ha leído a Cortázar nunca estará preparado para lo que viene. En cambio, alguien que se haya informado, o que con anterioridad, ya haya leído sus cuentos, estará muy atento buscando el momento exacto en que todo gire, y el mundo quede de cabeza. Yo empiezo a leer sus cuentos con una ansiedad increíble, me fijo en cada línea y detalle para no ser sorprendido; es un juego de ingenio. Cuando pienso que es un objeto el que utilizará para desconcertarme, resulta que es algo tan sublime como la música, la que transforma y deforma la conciencia de un grupo de personas, como en "Las Ménades". 

"Y con él los primeros aplausos, sobre la música, incapaces de retenerse por más tiempo, como si ese jadeo de amor que venían sosteniendo el cuerpo masculino de la orquesta con la enorme hembra de la sala entregada, ésta no hubiera querido esperar el goce viril y se abandonara a su placer entre retorcimientos quejumbrosos y gritos de insoportable voluptuosidad". Pág. 58.

Y no solo la música, también utiliza sentimientos, como el puro amor infantil. En el cuento "Los venenos" utiliza esta técnica para sorprendernos, a través de una prosa preciosa llena de imágenes y recuerdos de la infancia, nos regala uno de los relatos más emotivos junto a "Final del juego". En estos dos cuentos, utiliza el sentimiento como irrealidad en un mundo que se desmorona frente a lo inevitable. Lo que sorprende en ellos, es cómo el sentimiento transforma a los personajes, destacándolos y llenándolos de magia.

Cortázar sabe cómo atraparnos a través de temas que lo acosan personalmente, hace nuestras, sus obsesiones. Quizá no en todos los cuentos lo logra de manera perfecta, ya que es imposible que todos los lectores sintamos igual, pero sabe captar la atención, aislarte del mundo; él lo llama el oficio de escritor. Lo que yo destaco es ese ingenio con que escribe, el talento con que manipula el tiempo y el espacio, y en un par de líneas los entrelaza y nos maravilla de un forma brutal. Para mí, los cuentos  donde logra el mejor resultado en la fusión de mundos son "Axolotl", La noche boca arriba, y "La banda".

"De pronto le pareció entender aquello en términos que lo excedían infinitamente. Sintió como si le hubiera sido dado ver al fin la realidad. Un momento de la realidad que le había parecido falsa porque era la verdadera, la que ahora ya no estaba viendo. Lo que acababa de presenciar era lo cierto, es decir lo falso". Pág. 99.

A veces narra en tercera persona, otras en primera, matizando la narración con una jerga porteña como en "Los amigos". También utiliza el formato epistolar, donde se debe poner mucha atención a las fechas de las cartas, me refiero al cuento de "Sobremesa". En general encontraremos una amplia gama de perspectivas narrativas.
En los finales, casi siempre evita decidir por el lector, deja muchas cosas a la interpretación de cada uno, pero da las pistas necesarias para conducir a una respuesta, nos deja pensar y analizar las situaciones libremente, y no nos impone una idea predeterminada; nos deja soñar.

Este libro de cuentos no me parece la mejor opción para partir con Cortázar, yo sugeriría primero leer "Historias de Cronopios y de famas" y luego este libro, cuando ya estén más familiarizados con el estilo del autor.

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog

11 comentarios:

  1. Hola :)
    Me ha gustado tu reseña, veo que Cortázar es un escritor un poco difícil para mi opinión, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ricardo.
    Este autor me da un poco (mucho) miedo porque todos lo aman, ¿y qué tal que lo termino odiando? tal vez por eso le doy largas y largas. Ya llegará el día jaja.
    Excelente reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!

      Para que le vayas perdiendo el miedo, lee solo uno de sus cuentos, algunos son muy cortos y geniales. Te recomiendo "Continuidad de los parques" ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ric! Me pasa igual que a Caro, nunca me atrevo a empezar con él. Aunque nunca de me había ocurrido empezar y probar con sólo uno de sus cuentos y a ver que tal va. Voy a hacerte caso y te contaré que tal, porque me ha gustado mucho la idea que compartes en la reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlotte!!!

      Sí, lee un cuento y me cuentas, te recomiendo "Continuidad de parques", yo lo encuentro grandioso y muy corto. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Una vez escuché decir a Cortázar -en algún sitio de youtube- que a él no le gustaba el lector flojo, o el acostumbrado a recepcionar todo lo que dice el escritor. A él le gustaba interactuar, como un juego. Que el lector sea capaz de expandir su mente y darle diferentes interpretaciones o posibles desenlaces a sus historias. Luego de escucharlo en una entrevista de 1977 que realizó Soler Serrano (si no lo has visto , te recomiendo que vayas para que se te caiga la baba) me arrepentí de haber regalado mi Rayuela. En fin, cosas que uno hace por impulso y amor a los amigos (aveces, incluso vendo los libros que me dejan de interesar o al leerlos pasan sin pena y gloria como para releerlos en un futuro).Sin duda la entrevista y su manera de ser me motiva para leerlo. Ahora ando más misia que el chavo del ocho así que juntaré para comprar primero lo que recomiendas. Un abrazo fuerte <3 excelente reseña.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor y la verdad es que me ha picado la curiosidad, si es cierto que creo que voy a hacerte caso y voy a leer antes "Historias de Cronopios y de famas" y me iré familiarizando con él, no vaya a ser que no me guste. B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Es un autor que no he leído todavía y me gustaría hacerlo, pero siguiendo tu consejo no empezaré por este libro de cuentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, últimamente estoy saturada con los libros de cuentos o relatos cortos, pero gracias por tu reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Continuidad de los parques es sin duda mi cuento favorito. Aunque hay muchos otros que me encantan de Cortazar como Casa tomada, La puerta condenada, Graffiti o Carta a una señorita en Paris. Este es el mejor, me enamoró completamente. Me alegro de que te haya gstado Final del juego.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Ric!!!
    No sé cómo puedes leer tan rápido jaja cada vez que vuelvo a visitar tu blog hay mínimo dos reseñas nuevas XD Yo así no puedo jaja
    Ufff, me da un poco de miedito este autor no sé, me parece complicadillo pero que si lo tomas bien te puede gustar mucho. Tal vez cuando tenga un poco de valor me anime con él jaja aunque espero no odiarlo ;P
    Buena reseña Ric!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!