domingo, 12 de noviembre de 2017

Reseña Nº 190: Este domingo

Este domingo (1966)

José Donoso (1924 - 1996)
212 Páginas

Donoso concibió este libro con una estructura muy inteligente. Lo dividió en dos partes bien definidas. Primero en un plano infantil, como una suerte de recuerdos de la infancia de un personaje determinado. Son tres narraciones cortas de este tipo, hay una al inicio, otra en el medio y una al final. El segundo plano es el adulto, que está dividido en dos partes, son las más extensas y donde se desarrolla el grueso de la novela. En conjunto, estos dos planos, infantil y adulto, le dan forma al universo decadente del autor de mediados del siglo XX en Chile.

El primer plano es el encargado de sumergirnos en la historia de una antigua familia burguesa chilena: los Vives-Rosas. A partir de los recuerdos de la infancia, un misterioso nieto de la familia,  comienza a dar detalles de sus abuelos, de la servidumbre y de la casa. Junto a sus primos recorre los rincones de la casona, y en medio de juegos y castigos, nos da una idea general del estado de las cosas. Con un halo de misterio, construye en nuestra mente a sus extraños abuelos: Álvaro y Chepa. Hay algo inquietante es su forma de vida, en su comportamiento, que logra despertar curiosidad.

Y gracias a lo anterior, se logra una mejor recepción al iniciar la primera parte del libro, es decir, el plano adulto. Ya que allí, a través de un narrador omnisciente, se comienza a descifrar la vida de uno de los abuelos: Álvaro. Él es un abogado retirado, con muchas influencias en el medio burgués, es un tipo culto que aprecia mucho la lectura, pero es conformista, siguió una carrera y un trabajo que no le gustaban para seguir un modelo de vida estandarizado. Por la misma razón, se casó con Josefina Rosas (Chepa), una mujer de su clase; era lo indicado, lo correcto, lo esperado.

"No la ama. Pero la va a amar. De eso está seguro porque ella tiene todo para amarla y representa lo mejor, el punto más alto de su mundo".

Todo aquello solo lo arrastró hacia la frustración, tanto matrimonial como existencial. A través de un retroceso en el tiempo, la narración nos envuelve en fragmentos de la juventud de Álvaro, en sus deseos y sexualidad. Para luego unirse al tiempo presente, a un día "Domingo", en donde a través de un hecho tan cotidiano como ir a buscar las empanadas donde la ex sirvienta, "La Violeta", nos adentra hacia el final de un mundo burgués que se derrumba irremediablemente.

"...este domingo, este olor a domingo, a domingo en la mañana pero no muy temprano, cuando las sirvientas están atareadas en la casa".

En esa primera parte, donde se narra la historia de Álvaro, se alude constantemente a ciertos comportamientos de su esposa, Chepa. Sobre todo actitudes y situaciones que él detesta de ella, que le reprocha. En ese momento el narrador solo nos entrega la visión de Álvaro, quedando muchas cosas sin explicar y comprender. Las cuales solo toman forma y sentido en la segunda parte, donde se narra la historia de Chepa. Paralelamente, ese mismo día Domingo, mientras Álvaro busca las empanadas, ella vive su propia aventura, o más bien, desventura. Pero, al igual que en la primera parte, también se hace un retroceso en el tiempo, donde la singular personalidad de Chepa comienza a vislumbrarse. Uno de los momentos más importantes, es cuando hace todo lo posible por sacar a un hombre de la cárcel: Maya. Él rondea los treinta años, mientras ella ya pasa de los cincuenta. Las diversas peripecias que vive al intentar reintegrar a este hombre a la sociedad, devela un deseo oculto en ella, algo que en apariencia no existe, pero que lentamente fluye para destruir los últimos vestigios de una vida desperdiciada.

"Miedo. Pero no miedo. También hay miseria en Maya y cuando hay miseria hay una puerta abierta para que yo entre. Quiero tocarlo".

La narración de Donoso, como siempre es preciosa y decadente, sus palabras están cargadas de  melancolía y nostalgia, los gestos y movimientos de los personajes marcan en sus acciones la fuerza de la destrucción, del fin de una etapa; el derrumbe de la burguesía. Los diálogos son cortos, debido a que en muchas ocasiones los inserta en continuidad con el texto, de una forma tan natural que a veces pasa desapercibido. También cambia bruscamente de narrador. En un momento pasa de tercera persona a primera, con una voz llena de ecos lejanos y distantes, que resuman cansancio, agotamiento, debilidad. Lo cual es sencillamente precioso. Es una tristeza que sonríe.

Así, el libro se convierte en una suma sucesos complementarios. A medida que se avanza en la historia esta va adquiriendo forma pieza a pieza, pero el mundo que nos narra, que nos cuenta, al mismo tiempo se desmorona. Es una construcción inversa. Es la cimentación de un derrumbe, el amanecer de un ocaso;  la vida y la pérdida de su sentido.

Donoso apuesta por la dualidad, no solo Construcción-Destrucción, sino también mundo adulto versus mundo infantil, lo que se refleja en los recuerdos infantiles que dan inicio y término a la historia. Ese juego de contrastes lo hace con la intención de juzgar a los personajes adultos desde el severo pero inocente mundo infantil; inocente pero verdadero. En el adulto se destacan los vicios y debilidades morales que los personajes encubren superficialmente, para luego caer en la mirada infantil que los castiga.

Como ya es tradicional en las novelas de Donoso, la servidumbre tiene un papel fundamental en la historia. Ya que a través de ellos, como representantes de las clases bajas, se logra dar una mirada más acabada de la realidad social de mediados del siglo XX en Chile, pero no lo hace a través de una simple retratación, sino a por medio de contrastes y tergiversaciones. Hay una utilización del concepto de máscara que Donoso ya pensaba para El obsceno pájaro de la noche, el cual escribía paralelamente a esta historia. Es la fachada de un mundo burgués que se desmaterializa, para dejar  en evidencia su verdadera apariencia:  la pesadilla.